Menor melodica, alterada y disminuida

De vuelta al cole
Responder
Zootallures
usuario

Menor melodica, alterada y disminuida

Mensaje por Zootallures »

Hola,

me gustaria usar estas escalas con un poco de criterio. Los acordes que van con ellas los tengo más o menos claro.
Menores y mayores septima para el caso de la menor melódica, séptimos alterados para el caso de la alterada y septimos alterados y de septimo grado para la disminuida.
Alguno de vosotros conoce de alguna fuente que te de pistas sobre como y cuando usarlas? alguno de vosotros las usais? como lo haceis?

Muchas gracias a todos de antemano y saludos :dedo:
Reivax
usuario

Re: Menor melodica, alterada y disminuida

Mensaje por Reivax »

Buenas!

Para saber que escalas van con los acordes hay que tener en cuenta la función tonal de estos. Por ejemplo, en un acorde MAJ7 se utilizará la escala jónica si este hace la función de primer grado, en cambio, si es el cuarto grado o un acorde de intercambio modal se usará la escala lidia.

Uno de las escalas más usadas que salen de la menor melódica es la Lidiab7. Este modo sale del cuarto grado de una menor melódica. Se usa en los dominantes substitutos.
Por ejemplo, tenemos una cadencia II-V-I

D-7 G7 / CMAJ7

En Jazz es muy habitual substituir el G7 por otro dominante ( IIb7). La cadencia nos quedaría así:

D-7 Db7 / CMAJ7

Cuando pases por Db7 tendrás que tocar Db Lidiab7. Esta escala también se utiliza en los acordes séptimas que tienen la #11.

Otro modo que sale de la menor melódica es el locrio#2. Se usa para acordes semidisminuidos que llevan una novena como tensión. Es el sexto modo de la menor melodica.

La Lidia aumentada sale del tercer grado de la menor melódica. Se usa en acordes tríada que tienen en el bajo su tercera mayor. Por ejemplo en una acorde G/Eb. Esto sería un acorde de sol con el bajo de Eb. Es muy utilizado en el jazz contemporáneo. También se puede cifrar como MAJ7#5.

La escala disminuida medio tono- tono la puedes usar en dominantes que llevan la b9 y la #11, la b9 y la 13 y con los acordes disminuidos con la séptima mayor. También se usa en tríadas sobre sus sextas mayor, (por ejemplo B/D) tríadas sobre la segunda menor descendente ( E/F ) y en tríadas sobre el tritono ( Gb/C). Con tríadas sobre el tritono también puedes utilizar la escala alterada.

Este tipo de acordes se llaman estructuras superiores y es muy utilizado por artistas como Pat Metheny, Weather Report, Return to forever, etc.

La escala alterada también se usa con los dominantes que llevan la #9 y #5.

Me dejo algunas cositas, pero con todo esto creo que ya tienes bastante para empezar a practicar y a experimentar. ;)

Un abrazo! :ciao:
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Por cierto, la menor melódica queda muy bien con los acordes menores con una sexta mayor.
hendrix69

Mensaje por hendrix69 »

Hola, para practicar escalas a mi la web que más me gusta guitarmonia.es; La digitación se ve super nítida y no es una web saturada de publicidad, que suele ser el problema en este tipo de páginas. Espero que te sirva. Salud y rock & roll
Martmiguel
Contactar:

Mensaje por Martmiguel »

Zootallures escribió:Hola,

me gustaria usar estas escalas con un poco de criterio. Los acordes que van con ellas los tengo más o menos claro.
Menores y mayores septima para el caso de la menor melódica, séptimos alterados para el caso de la alterada y septimos alterados y de septimo grado para la disminuida.
Alguno de vosotros conoce de alguna fuente que te de pistas sobre como y cuando usarlas? alguno de vosotros las usais? como lo haceis?

Muchas gracias a todos de antemano y saludos :dedo:
Hola, yo hago esto con la escala menor melódica, !OJO ESTO ES SECRETO DE ESTADO¡

Puedes usarla sobre los acordes DOMINANTES de tonalidad menor si la colocas medio tono por delante del acorde:

Hagamos de cuenta que tenemos un acorde F#7 quinto grado en escala de Bm

F# A# C# E

y le ponemos una escala menor melódica de Gm, para ser lo mas claro posible, si tu acorde esta sobre la sexta cuerda segundo traste, deberías arrancar esta escala desde sexta cuerda tercer traste:

G A Bb C D E F# G

Análisis:
G y A vendrían funcionando como b9 y #9
Bb = A# tercera de nuestro acorde
C vendría funcionado como #11, no es el color ideal de los dominantes pero es lo que nos da la escala.
D vendría siendo la b13
E = séptima menor del acorde
F# = primer grado de nuestro acorde.

Usar esta escala de esta forma nos da las tensiones ideales para el acorde dominante de tonalidad menor: b9, #9 y b13, ademas nos da la #11 que no es la tensión ideal (11) pero con un poco de creatividad puede sonar bastante bien.

Un par de preguntas: cuando hablas de escala alterdada te refieres a la super locria? y cual de las dos disminuidas? por que si es la escala 1/2 1 te da la siguiente coloración

Sobre C7:
Escala: C Db Eb E F# G A Bb C
Db= b9
Eb= #9
F#= #11
A= 13

Tiene dos colores raros que son la #11 y la 13 natural, normalmente se usa sobre los acordes dominantes de tonalidad menor.
Miguel Martínez, director de
http://www.clasesdeguitarra.com.co
http://www.profesordeguitarra.net
http://www.comoaprenderguitarra.com
Zootallures
usuario

Mensaje por Zootallures »

Hola!

Disculparme que no haya respondido nada antes. MUCHAS GRACIAS por vuestros sabios consejos!!! :dedo:
Martmiguel
Contactar:

Mensaje por Martmiguel »

Pues para eso estamos, avisa si necesitas algo mas, fuerte abrazo desde Colombia.
Miguel Martínez, director de
http://www.clasesdeguitarra.com.co
http://www.profesordeguitarra.net
http://www.comoaprenderguitarra.com
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”