Dudas y reflexiones sobre una pantalla de 2x8'

Foro enchufado
Responder
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Dudas y reflexiones sobre una pantalla de 2x8'

Mensaje por unifuzz »

Ya se que los altavoces de 8' tienen muy mala fama, pero hay que probar de todo :hip: :carte: :jiji: . Mi duda es la siguiente, las pantallas de varios altavoces tienen la ventaja de reproducir mejor las frecuencias graves. Es el caso del Bassman donde los 4x10 reproducen mejor los graves que cada uno de los altavoces por separado. Bien, los altavocez de 8', a mi juicio, más que sonar como pitos, tienen problemas para reproducir frecuencias graves nítidamente. Bueno, al menos eso me ha pasado con los que he probado.

La pregunta es si una pantalla de 2x8 podría reproducir los bajos de una forma satisfactoria. Tampoco esta es una idea sacada de la manga, hay algunos precedentes. Algunas compañías (pequeñas) fabrican pantallas de 4x8'. Roland y AER tienen algún combo con 1x8' o 2x8'. Y esas marcas no fabrican malos amplis. Vamos, que no creo que sea imposible sacar un buen sonido de unos altavoces del 8', el problema es saber como hacerlo.
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

El problema es lo que debe pesar eso y sobre todo la forma de transportarlo.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

[quote="FEI":2wjodozo]El problema es lo que debe pesar eso y sobre todo la forma de transportarlo.[/quote:2wjodozo]

[b:2wjodozo][size=200:2wjodozo]??????[/size:2wjodozo][/b:2wjodozo]
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
elfroi
usuario

Mensaje por elfroi »

Yo tengo un Marshall para acústica, el AS50R, que lleva 2 altavoces de 8".

Lo uso tanto para acústica como para conectar la eléctrica a través del POD. En este último caso le tengo que bajar los graves, porque tiene muchos, incluso demasiados.

El sonido es muy distinto de un 12", un 15", o 2 de 10", que son las otras pantallas con las que suelo usar el POD, yo diría que los graves son menos definidos, aunque eso no sé si depende de los altavoces, del mueble del ampli, o del mismo ampli.

En resumen, yo creo que con altavoces de 8" sí se pueden conseguir unos graves aceptables, y quizá sea una buena solución para ahorrar peso en algunas pantallas y/o amplis.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención es que los altavoces de 8' son la estrella en amplis acústicos. Sin embargo en amplis de electrica apenas se ven, solo en gama baja y alguna honrosa excepción.

Quizás alguien me pueda contestar porque no se usan en amplis de electrica... :roll:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Ultimamente he estado pensando en aplicar esta idea a mi ampli de válvulas. (ya que nadie me contesta sigo con mi rollo :mrgreen:) Tiene un cono de 12' (un celestion de serie media). El proyecto consistiría en construir un bafle con dos agujeros en diagonal y ponerle dos altavoces de 8'. Tengo cierta certeza de que esto puede ser una descomunal cagada :carte: pero tampoco es que esté arriesgando mucha pasta. Los altavoces de 8' andan por los 20€ y la tabla para el bafle no pasa de los 5€. Además sería totalmente reversible. Y revendible!! :jiji:!

En resumen: 45€ de inversión, una semana de entretenimiento y algo más de conocimiento para el tarro. :baila:

Me sigue llamando la atención el hecho de que los guitarristas eléctricos sean los únicos que no usan estos bichos (altavoces). Quizás yo... :tasloco:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Hay amplificadores con bafles de ocho pulgadas, especialmente entre los amplis de jazz, precisamente los que suenan más graves, por cierto.
La cuestión es que comprimes mucho más con un bafle pequeño y no te merece la pena para un ampli actual, que es todo potencia.
En los amplis antiguos, de siete watts y así, ponían conos pequeños con resultados aceptables, y algunos hasta muy buenos, aunque casi siempre algo chilones, pero en un ampli de 30 watts para arriba, de válvulas, no parece una idea muy buena, no porque lo diga yo, sino porque lo demuestran las marcas de amplificadores para rock y casi todos los estilos: sólo los amplis de jazz, a los que ni se te ocurra ponerles un fuzz, llevan conos tan pequeños..
De todas formas para gustos los colores, agradeceremos que nos cuentes resultados... :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Cuando hablas de ampis de jazz. A cuales te refieres exactamente?

Con la carallada esta de los altavoces de 8'' estoy aprendiendo bastante del tema. Parece que los altavoces de guitarra deben colorear el sonido de una forma muy particular. Los graves ligeramente atenuados, los medios muy potenciados, expecialmente en la zona de 1KHz-5Hz, y los agudos claramente atenuados. Es decir, repesentan el rango dinámico de una guitarra. Los altavoces de 8'' parece que tienen problemas para abarcar todo este expectro. En general entregan agudos demasiado potenciados y graves poco definidos. De ahí que alguna gente piense que suenan como muy agudos y poco graves.

Antes mencionaba que los amplis acusticos usaban altavoces de 8''. La mayor parte los usa asociados a tweeters. Es decir, los altavoces de 8'' están diseñados para actuar como woofers y se ayudan de una corneta para la parte del espectro que no pueden reproducir. La única excepción que he visto son los AER que llevan unos altavoces de doble cono.

Creo que voy a hacer la prueba de todos modos por pura curiosidad. Ya contaré...
strato_79
usuario

Re: Dudas y reflexiones sobre una pantalla de 2x8'

Mensaje por strato_79 »

Hola

Quisiera reflotar este tema.

La cuestión es que tengo un ampli en casa, que suena a chicharra y es un 2X8". Quería hacerme una pantalla de 2X8" medio decente, cambiar altavoces y construirme un Noisey Cricket Amp y enchufarlo ahi. Mis dudas:

Merece la pena tirar de sierra de calar y hacerme una 2X10" (tendría que medir bien a ver si el mueble me da)?

Me guastaría saber Breogan si llegaste a hacer el experimento cual fue el resultado...

Tampoco me apetece dejarme mucha pasta en el intento, en caso de hacerlo, me recomendais algunos altavoces de 8" q no sean mu caros y den buen resultado? La prueba la haría con los actuales pero es que como suena tan mal, no se si es el ampli, los conos, el mueble, de verdad que es una castaña de Ampli...
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

strato_79 escribió:Hola

Quisiera reflotar este tema.

La cuestión es que tengo un ampli en casa, que suena a chicharra y es un 2X8". Quería hacerme una pantalla de 2X8" medio decente, cambiar altavoces y construirme un Noisey Cricket Amp y enchufarlo ahi. Mis dudas:

Merece la pena tirar de sierra de calar y hacerme una 2X10" (tendría que medir bien a ver si el mueble me da)?

Me guastaría saber Breogan si llegaste a hacer el experimento cual fue el resultado...

Tampoco me apetece dejarme mucha pasta en el intento, en caso de hacerlo, me recomendais algunos altavoces de 8" q no sean mu caros y den buen resultado? La prueba la haría con los actuales pero es que como suena tan mal, no se si es el ampli, los conos, el mueble, de verdad que es una castaña de Ampli...
Pues el resultado fue acorde con las investigaciones anteriores reflejadas en este post. Llegué a pedir 4 altavoces Weber de alnico de 8'' de la serie signature, los monté en una 4x8 casera forrada con ule (mi primera pantalla casera) e hice miles de pruebas. Todo para re-descubrir que los altavoces de 8'' no molan nada para guitarra.

A lo largo de los años he llegado a la conclusión de que yo prefiero un 1x12'' a cualquier otra cosa de menor diámentro. A los 10'' les falta presencia y cuerpo para mi gusto. La única excepción es la 4x10'' y para eso no me acaba de convencer. No digo que suenen mal, he tenido 4x10'' y 2x10'' y están bien para sus cosas, pero me gusta más las 1x12 como mínimo.

Sobre ese Noisy Crickey Amp (no conocía el proyecto, por cierto), yo lo construiría y lo probaría en pantallas prestadas antes de hacer nada. En el fondo es un ampli de transistores metido en una caja de metal... no es por desmerecer el proyecto, pero no creo que suene como un 5W con una 12XAX7 y una EL84.

Pero hay que probar de todo! :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
strato_79
usuario

Mensaje por strato_79 »

hummmm me parece buena informacion.

Respecto al ampli, he encontrado la version hibrida con una 12AU7 en el previo y el integrado para potencia.

Para mas informacion

http://www.beavisaudio.com/projects/TubeCricket/

Además, según la foto se puede hacer la prueba en una placa de estas de prueba. Vuelta otra vez al laboratorio de electronica :vintage:

Aunque por sencillez me voy a montar primero el sencillo. Tengo una 1X12" para el AC15 para las pruebas. A ver si usco un hueco y pido los componentes para hacerla.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Yo tengo un jazz chorus jc 55. 55 W y 2x8.

No suena mal, aunque es cierto que pierde cuerpo con respecto a una 2x12. No hablo de graves sino de medios graves. Sin embargo, para mí la mayor pega es que son un poco jodidos para escucharte en directo. El ampli tiene un volumen bestial pese a sus 55 W, de hecho nunca lo paso del 4, y los altavoces escupen que da gusto. El problema es que sólo te escuchas si tienes el ampli detrás tuyo. No esparcen nada el sonido a pesar de ser una pantalla abierta.

De todas formas yo creo que el tema de los graves es más una cuestión de diseño que de tamaño. Hay un montón de pantallas de bajo que montan 8". Eso sí, son pantallas cerradas, con bass reflex, etc.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”