Puente "clasico" para Tele moderna...

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Puente "clasico" para Tele moderna...

Mensaje por Spanish Johnny »

Pues eso, que me acabo de comprar esto en un ataque impulsivo...

[img:n9dhv03p]http://i6.photobucket.com/albums/y228/c ... nte-01.jpg[/img:n9dhv03p]

Ahora, con el puente en la mano, me pregunto si merecerá la pena cambiar el puente moderno de mi Tele USA...la verdad es que el "apaño" es mas feo que un puente "clasico" real, pero esos no me valen para la Tele...lo cambio o no lo cambio??

Supongo que con silletas de laton iria mucho mejor...pero me da pereza meterme al bricolage para nada (aunque tambien supongo que la mejor forma de decidirme es ponerlo y probarlo...juer, que jaleo mental...)

Recomendaciones, please?

Gracias anticipadas!! ;)
Última edición por Spanish Johnny el 06 Jun 2006, 23:02, editado 1 vez en total.
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...

a ver...

...si el grueso del baseplate es como el del puente moderno....pues no lo cambies... es "más de lo mismo": un placote de casi 2 mm de latón niquelado.

Los puentes tradicionales de tele deben ser de acero, para que "cumplan" las características sonoras de tooooooooda la vida.

Si ves alguna vez a alguien con un imán, probando a ver si pega en el baseplate de una tele, ya sabes el porqué ( esto no es coña...hay quien descarta esa pieza a la primera, si no es de acero niquelado)

Lo de las tres silletas en ese puente moderno en ves de las seis, pues te dará algo más de twang, ya que hay más presión de cada silleta sobre el baseplate, y este a su ves lo transmite a la madera...

...pero es por eso mismo, por lo que el "vintage" es más "apreciado" sonoramente hablando...porque es más delgadito y transmite mejor las vibraciones.

Y ahora por curiosidad...

¿donde pillaste eso?
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

El grueso es ma o meno como el del puente que trae la Tele, un buen placote como bien dices, Ruben...pero acabo de comprobar que un iman que tengo por aqui se le queda pegado cual lapa...

Las silletas de laton que tengo en la otra tele me suenan mas "dulces", no tan "metalicas" como las de acero...por eso dudaba...

Se lo he pillado a un yanqui por eBay...por?

Gracias por la info!!! :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si el imán se pega, pos palante...

y efectivamente...las silletas de latón te dulcifican un poco el sonido mientras que las de acero lo hacen un poco más cortante o afilado. Más agresivo

Noo bstante comprueba que esas son de acero o no...a veces son de latón niquelado ;)

Haz la pruebita del imán ;)
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Acero, comprobado con el iman, tanto el puente como las silletas...

Entonces...merecerá la pena? me meto a ello? :ein:

Gracias de nuevo Ruben ;)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="Rubén Hernández":3mmoty3e]
Lo de las tres silletas en ese puente moderno en ves de las seis, pues te dará algo más de twang, ya que hay más presión de cada silleta sobre el baseplate, y este a su ves lo transmite a la madera...
[/quote:3mmoty3e]

Coñe, por fin alguien me va a explicar eso de "más presión" porque nunca lo he entendido. Más presión en cada selleta sí, porque hay dos cuerdas en cada una, está claro. Pero la presión total de las cuerdas sobre el puente será la misma con 6 selletas, con 2 y con las que quieras.

Vamos, digo yo. Es física pura.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Someday, como tu dices, es fisica pura: si tienes un puente de 6 silletas, cada silleta tiene 2 tornillitos para regularla en altura que apoyan en el baseplate...eso hace 12 puntos de apoyo.

Con el puente de 3 silletas, cada una tiene esos mismos 2 tornillitos de apoyo, por lo que los puntos de apoyo se reducen a 6...

La presion de las cuerdas es la misma, pero se tiene que distribuir entre menos puntos de apoyo, por lo que cada uno ejerce mayor presion sobre el punto en el que apoya :hedicho:

O algo asin... :mrgreen: ;)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="Spanish Johnny":3eudbu23]
La presion de las cuerdas es la misma, pero se tiene que distribuir entre menos puntos de apoyo, por lo que cada uno ejerce mayor presion sobre el punto en el que apoya [/quote:3eudbu23]

Más uniformemente distribuida sobre el puente siendo 6 selletas, pues sí. Más presión en total, pues no. Ahí queria llegar yo ;)

Gracias paisano :dedo:
(Rubén Hernández)
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Eso mismo, la presion total no cambia, pero se tiene que repartir en menos puntos de apoyo, lo que hace que en cada punto haya mas presion, y eso se supone que influye en el sonido ;)

Jur...las Teles sirven hasta para debatir cuestiones de fisica!! :mrgreen: :dedo:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Aro tiu.. Es lo weno ;)

Y no sólo la Telecaster, te pones a hacer ingeniería inversa en cualquier guitarra y te echas las manos a la cabeza de toda la ciencia q hay ahí metida.. Mola.

Sin ir más lejos el otro dia mirando en una tienda una MusicMan, en concreto, su diseño de pala con 4+2 clavijeros en lugar del típico 3+3 ó 6 en línea, me dí cuenta de su "porqué".

Pudieron poner un 6 en línea tipo Fender, pero claro, lo normal es que tuvieran que poner guía en las dos primeras cuerdas para aumentar la presión (vibración) en la cejuela (y mástil). Pero si pones guía, aparece el problema de la fricción y la desafinación. Es un problema.
Si te quieres ahorrar la guía, pones un 3+3 tipo Gibson, pero tienes que inclinar la pala que es otro problemilla, primero por la fragilidad de ese punto y segundo por lo caro de hacer mástiles de una pieza con pala inclinada..

Solución: un clavijero 4+2 y te ahorras todos los problemas. Qué bien pensao coño! :dedo:
(Rubén Hernández)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Bueno, me faltó por decir que muchas cosas que vemos sólo a nivel estético tienen muchísimo fundamento "ingenieril" ;)
(Rubén Hernández)
kj
usuario

Mensaje por kj »

No en vano el gran Leo era ingeniero y no músico...

Lo que no sabía era lo de que la chapa más fina era mejor para el sonido.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Depende del sonido que quieras
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Someday:

todo lo qu ehabéis comentado entre tú y Johnny es efectivamente como comentáis...al igual que o que observaste sobre la distribución de clavijas 4>2

ahora...y para ahondar más... ;)

recuerdas a un tipo llamado Jimy Hendrix??? ;)

como tocaba con guitarras diestras poniéndolas al revés??? ;)

o sea...la cuerda más larga no era la primera, sino la 6...Me sigues??? ;) ;)

piensa ahora en todas esas guitarras modernas de pala invertida.... ;)

inventaron algo esos diseños??

no es lo mismo, en cuanto a sonido, que la pala ( con clavijas 6 en linea) sea derecha o invertida...esto es, si la 6 es más larga que la 1 o al revés.

Interesante, no??
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Eso son cosillas que, como siempre digo, por sí solas son difíciles de identificar "de oreja" pero que en conjunto determinan el tono de una guitarra. Hace cuestión de unos días hablaba yo con un chaval y no le entraba en la cabeza que una parte determinante del tono en una guitarra de mástil atornillado era la junta "mástil-cuerpo", el talón del mástil y el pocket, como vehículo de transmisión del sonido. Sacó el tema de los rebajes que llevan algunas guitarras modernas para facilitar el acceso a los trastes altos, que si eso era un problema a la hora de tocar (o por ejemplo, en las paulas) y que eran innovaciones a tener en cuenta. Y yo le decía que había gente que estaba dispuesta a apretar el culo ( :jiji: ) a la hora de tocar por ahí abajo por tal de tener un buen tono.

Cosillas de éstas hay muchas... ;)
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Ruben: entonces es "mejor" la pala invertida?...o simplemente es "diferente" en cuanto al sonido?

Intuyo que la diferencia en la forma de tensionar las cuerdas entre una y otra tiene que notarse en el sonido...se puede definir con palabras pa hacernos una idea?

En cuanto al rebaje del cuerpo para "facilitar" el acceso a los trastes altos...yo empecé con una Yamaha Pacifica 512, con la union mastil-cuerpo tan finita que casi ni se nota al tocar...cuando cogí la primera Telecaster pensé "y este tocho de madera con el que tropiezo de donde sale??"

Luego todo es acostumbrarse...

;)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="Rubén Hernández":4q8qyy1w]
piensa ahora en todas esas guitarras modernas de pala invertida.... ;)

inventaron algo esos diseños??
[/quote:4q8qyy1w]

Pues lo cierto es que ahora mismo ese tema de la pala invertida es cuestión de estética más que otra cosa porque la mayoría de esas guitarras son las jebilonas con Floyd Rose y teniendo esa cejuela de bloqueo.. posss no influye na de na.
(Rubén Hernández)
kj
usuario

Mensaje por kj »

Ya que estamos con el puente, una pregunta: ¿es habitual con el puente clásico que ocurra el accidente de que se salga una cuerda de la guía de la silleta?
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Yo uso silletas de los dos tipos (con y sin guía) y no me da problemas ni una ni otra, a mi nunca se me ha salido la cuerda de la guia. Eso sí, las prefiero sin ;)
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo también prefiero silletas sin guía.

Con respecto a si es normal que las cuerdas se desplacen...pues todo depende de la forma de tocar y el sitio en el que ataques a la cuerda, y la fuerza con qu elo hagas, etc... a mi no me pasa, vamos...

Johnny: no es que sean mejor las plas invertidas...es simplemente distinto...

en mi opinión mucho mejor para tocar metal de ese con graves rotundos y poderosos...y tal como dice Someday...si metes un bloqueo de esos que aprisionan las cuerdas en la cejuela....pues la gracia se acaba en parte ya ya la cosa se vuelve sólo estética....pero si alguien ha probado alguna de aquellas Hamers, Kramers, etc... de los 80 sabe de lo que hablo
kj
usuario

Mensaje por kj »

La verdad es que lo de que se salgan las cuerdas no me había pasado hasta el otro día que toqué una Ibanez con bigsby y, realmente, no podía tocar!! Al hacer solos, me saltaba la primera fuera de la guía...
Tengo un puente vintage listo para mi telecaster standard, pensaba aprovechar un inminente cambio de pastillas, y la experiencia del otro día me dio que pensar... sí es cierto que me gusta darle un sonido muy percutido en algunos momentos, toco con púa dura y cerca del puente... el puente vintage que tengo tiene silletas con guía... mmm... no sé, imagino que, como todo, será probar.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hombre...con guía es bastante más difícil que las cuerdas se desplacen...la verdad...a mi no se me han salido nunca, aunque actualmente las teles que tengo con puente vintage, ninguna tienen guías.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hombre, con un Bigsby es más normal que las cuerdas se salgan de la guia porque llegan con poco ángulo, pero en una teleca con cuerdas a través del cuerpo, tienen mucho ángulo y no creo que se salgan.
Aunque yo las tengo sin guia y a veces se mueven un poco, pero siempre siguiendo la inclinación de la silleta (dobles) para seguir el radio del diapasón.
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Y a mi a veces también se me mueven, en silletas de latón de 2 cuerdas cada una... Incluso se me ha pasado por la cabeza alguna vez hacerle unas ranuras para evitarlo, pero no se si vale la pena :roll:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

A mí también, sobre todo porque el radio de la mía es 7.25" y las dos silletas de los extremos quedan más inclinadas de lo normal.

Usiasin (como diría el titolía):

[img:3mqirmn6]http://www.pisotones.com/Articulos/4-Way_Switch/URG.jpg[/img:3mqirmn6]
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Calambres":2u341e59]A mí también, sobre todo porque el radio de la mía es 7.25" y las dos silletas de los extremos quedan más inclinadas de lo normal.[/quote:2u341e59]
sastamente :dedo:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Poz lo mio es mas raro aun: hay veces que, dandole caña, la primera se me queda enganchada en el reborde de la partilla del mastil...es una Fralin y no lleva la cubierta cromada, y a veces sin darme cuenta cuando voy a tocar la primera me la encuentro asi pillada...no se si me explico...es como si la "sacas del mastil" hacia abajo...con el problema de que se queda pillada con el borde superior de la pastilla...

Eso es grave dostol? :ein:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Spanish Johnny":yjr7itch]Poz lo mio es mas raro aun: hay veces que, dandole caña, la primera se me queda enganchada en el reborde de la partilla del mastil...es una Fralin y no lleva la cubierta cromada, y a veces sin darme cuenta cuando voy a tocar la primera me la encuentro asi pillada...no se si me explico...es como si la "sacas del mastil" hacia abajo...con el problema de que se queda pillada con el borde superior de la pastilla...

Eso es grave dostol? :ein:[/quote:yjr7itch]
Hombre, grave no sé, pero lo que sí que sé es que llevas la pasti de mástil muy alta :jiji:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

que va...se engancha por el lateral exterior, por fuera del mastil...a ver si esta tarde e hago una afoto, que me explico fatal... :oops:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Spanish Johnny":1u9syjdo]que va...se engancha por el lateral exterior, por fuera del mastil...a ver si esta tarde e hago una afoto, que me explico fatal... :oops:[/quote:1u9syjdo]
No si creo que ya entiendo lo que te pasa, pero para que eso pueda suceder, la pasti tiene que estar bastante alta, no?

La verdad es que sin una guitarra a mano para mirarlo, ahora ya no sé si tiene sentido lo que digo :tasloco:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”