ES NORMAL??
ES NORMAL??
Buenas noches.
Despues de los problemas con el puente de mi PRS SE al final baje este todo lo que pude, dandole muchas vueltas y con paciencia pude dejarla comoda para mi gusto, pero el caso es que en octubre he dejado la guitarra en su pie y he estado sin utilizarla asiduamente unas dos semanas, el caso es que despues de este tiempo he empezado a notar la accion mas baja y la 6ta cuerda a empezado a trastear. Este es normal?? he aflojado un poco el tensor y la cosa a mejorado. Si me podeis explicar un poco.
Gracias
Despues de los problemas con el puente de mi PRS SE al final baje este todo lo que pude, dandole muchas vueltas y con paciencia pude dejarla comoda para mi gusto, pero el caso es que en octubre he dejado la guitarra en su pie y he estado sin utilizarla asiduamente unas dos semanas, el caso es que despues de este tiempo he empezado a notar la accion mas baja y la 6ta cuerda a empezado a trastear. Este es normal?? he aflojado un poco el tensor y la cosa a mejorado. Si me podeis explicar un poco.
Gracias
- Retro
- usuario veterano

Re: ES NORMAL??
Sí, los cambios de temperatura y humedad afectan al mástil de la guitarra. Es normal que tengas que ajustarlo un poquito de vez en cuando 
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Ok gracias por contestar
Otra duda que tengo es que si al tratar de ajustar el tensor es recomendable aflojarlo sta que quede suelto y esperar a que la madera ceda para empezar a apretar??
Otra duda que tengo es que si al tratar de ajustar el tensor es recomendable aflojarlo sta que quede suelto y esperar a que la madera ceda para empezar a apretar??
- Retro
- usuario veterano

Es recomendable aflojar un poquito las cuerdas, pero si no lo haces, tampoco se estropean las cosas 
http://talaiot.bandcamp.com
- Nepo
- usuario veterano

De todas formas, para ajustar la acción no hay que tocar el tensor del alma, sino el puente.
-
Sergio
- Administrador de la Web
... salvo que la acción tenga que ver con la curvatura del mástil. Coge la guitarra como si fuera una escopeta y con un ojo cerrado mira desde el puente hasta la pala y si en esa perspectiva ves el mástil está curvado, entonces es cosa del alma. en algunos casos extremos la guitarra parece un arco de tirar flechas
- Nepo
- usuario veterano

Claro, pero entonces no es un problema de acción, sino de curvatura del mástil.Sergio escribió:... salvo que la acción tenga que ver con la curvatura del mástil. Coge la guitarra como si fuera una escopeta y con un ojo cerrado mira desde el puente hasta la pala y si en esa perspectiva ves el mástil está curvado, entonces es cosa del alma. en algunos casos extremos la guitarra parece un arco de tirar flechas
Perry79 dice:
Así que en ese caso, si el problema es de curvatura del mástil, no es que parezca un arco de tirar flechas, sino que ha perdido curvatura y o bien está demasiado recto (ya sabemos que una pequeña curvatura puede ser correcta) o es que le ha quedado convexo, lo cual sería muy poco frecuente.Perry79 escribió:despues de este tiempo he empezado a notar la accion mas baja y la 6ta cuerda a empezado a trastear
Más bien dice lo contrario:
, es decir que al aflojarlo y ganar curvatura ha ganado algo de acción en el centro del diapasón y así evita algun trasteo, pero esa solución no es la buena, la curvatura tiene que ser la correcta y la acción se ajusta mediante el puente.Perry79 escribió:he aflojado un poco el tensor y la cosa a mejorado
El puente en la prs lo tengo abajo del todo dando en el cuerpo cuando la 6sta empezo a trastear afloje un poco el tensor ya que me parecio que la accion era en general demasiado baja y el sonido menos definido, esto se soluciono pero en la primera cuerda a la altura del tercer traste me sigue dando la sensacion que termina de sonar clara del todo separe un pco la silleta y quiza mejoro un poqito de nada. Un amigo me dijo que si lo que queria era dar curvatura no tenia que aflojar las cuerdas pero que si por el contrario se trataba de quitarla si que tendria que aflojar para facilitar la accion. Cuanto dejais a que reaccione?? por que en esta guitarra se nota a los 20 minutos no se si esto es normal.
Gracias
Gracias
-
Sergio
Qué? ganas de discutir hoy, eh?Nepo escribió:Claro, pero entonces no es un problema de acción, sino de curvatura del mástil.Sergio escribió:... salvo que la acción tenga que ver con la curvatura del mástil. Coge la guitarra como si fuera una escopeta y con un ojo cerrado mira desde el puente hasta la pala y si en esa perspectiva ves el mástil está curvado, entonces es cosa del alma. en algunos casos extremos la guitarra parece un arco de tirar flechas
a ver, figura, fíjate como empiezo la frase, con puntos suspensivos, es decir, no niego lo que has dicho, pero añado algo más, porque olvidas que en toda guitarra, la acción depende de tres cosas: de la cejuela, del puente y del ajuste y estado del mástil. El problema de andar en las silletas del puente es que si la causa de la mala acción no es de ahí, no sólo no solucionas el problema sino que además desquintas la guitarra.
Lo primero que hay que hacer es comprobar que el mástil está en su sitio, que no hay que calzarlo en el zoque con un trozo de cartón, que no está curvado o alabeado, etc. Y solo cuando se descarta que el problema sea de eso, y solo entonces, es cuando ha que mirar la cejuela y el puente, por ese orden.
- Nepo
- usuario veterano

Algo un poco difícil de hacer en una PRS SE de mástil encoladoSergio escribió: Lo primero que hay que hacer es comprobar que el mástil está en su sitio, que no hay que calzarlo en el zoque con un trozo de cartón
Bueno, si bien es cierto que la cejilla o cejuela es muy importante en la acción de la guitarra, te olvidas un pequeño detalle: la altura de la cejilla no varía por "haber estado sin utilizarla asiduamente unas dos semanas", que es lo que nos cuenta en su primer post Perry79Sergio escribió:que no está curvado o alabeado, etc. Y solo cuando se descarta que el problema sea de eso, y solo entonces, es cuando ha que mirar la cejuela y el puente, por ese orden.
Eso te pasa por leer en diagonal, o incluso yo diría más, en vertical
-
Sergio
He puesto lo que hay que hacer con las guitarras eléctricas en general. La solución la di en mi primer mensaje, que es el adecuado para la consulta: comprobar la curvatura del mástil.
Lo que seguro que no varía por "haber estado sin utilizarla asiduamente unas dos semanas" es la altura del puente, que es lo que tú pretendes tocar, animal
Y sí, leo en diagonal, pero tú en meridiana
MASTUERZO!
Meridiana/Diagonal. Las Glorias, vamos.Sergio escribió: Y sí, leo en diagonal, pero tú en meridiana
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
- Nepo
- usuario veterano

Chiste para barcelonesesAMX escribió:Meridiana/Diagonal. Las Glorias, vamos.Sergio escribió: Y sí, leo en diagonal, pero tú en meridiana
Joer, por vuestra puta culpa me he leído la consulta original
Ni el puente ni la cejuela se mueven solos, tranqui, si la tenías PERFECTA y sin ni siquiera tocarla ahora te trastea lo cierto es que será problema del mástil a no ser que no estuviera "tan perfecta" como dices que la dejaste, claro,...pero vamos, que todo lo que te han dicho aquí es correcto, si tienes el mástil bien, la cejuela como debe y el puente ajustado como te gusta,....
Con lo de asiduamente qeria decir tocar un rato por las mediodias o por la noche y comoda para mi gusto que yo la podia tocar facil que facilmente no sea el ajuste correcto.
Saludos y gracias a todos
- Nepo
- usuario veterano

Vamos a ver, ni el puente ni la cejilla se mueven, pero sí el mástil. Más en estas fechas del año, com cambio de temperaturas, calefacciones que resecan el ambiente, etc.Alfonso escribió: Ni el puente ni la cejuela se mueven solos, tranqui, si la tenías PERFECTA y sin ni siquiera tocarla ahora te trastea lo cierto es que será problema del mástil a no ser que no estuviera "tan perfecta" como dices que la dejaste, claro,...pero vamos, que todo lo que te han dicho aquí es correcto, si tienes el mástil bien, la cejuela como debe y el puente ajustado como te gusta,....
¿Qué hay que hacer?
Pues bien, como -INSISTO- con la tuerca del ajuste del alma no se regula la acción (aunque moviéndola cambie la acción, es un efecto colateral) lo que hay que hacer para ajustar bien la guitarra:
1- Ajustar el alma para que el mástil tenga la curvatura correcta. para comprobarlo, pisa la cuerda en el primer i en el últimop traste (una cejilla o capo ayuda) y mide la separación de la cuerda con la corona del traste en el centro del mástil. No recuerdo qué separación tiene que haber, yo lo hago a ojo, pero tiene que haber algo de saparación, que la cuerda no toque el traste, pero muy poca, uns 2 décimas de mm, aproximadamente el grosor de la primera cuerda.
2-Una vez la curvatura del mástil correctamente ajustada, lo que hay que ajustar es la acción de las cuerdas. Si la cejila está bien, y si en tu caso antes lo estaba, efectivamente no se ha movido, así que lo lógico es pensar que sigue bien, la acción se ajusta por el puente.
Si dices que ahora la acción está muy baja y te trastea alguna cuerda (se ha movido un poco el mástil por el cambio de temperaturs y humedad, que es relativamente frecuente que pase) y que tienes el puente a tope de bajo, pegado al cuerpo, simplemente sube un poco el puente del lado del que te trastean las cuerdas (dices que es la sexta, pues lo subes del lado de la sexta) y listos.
Eso si tu puente (lo ignoro) no tiene regulación individual de la altura de las silletas de cada cuerda. Si és así (con regulación individual) sube sólo la silleta de la cuerda en cuestión, y listos.
E insisto: la tuerca de ajuste del alma NO SIRVE PARA REGULAR LA ACCIÓN, aunque al tocarla, frecuentemente haya que ajustar la acción de nuevo con la altura del puente o de las silletas.
Espero que, ahora sí, te hayamos sido de ayuda
Vamos a ver, ni el puente ni la cejilla se mueven, pero sí el mástil. Más en estas fechas del año, com cambio de temperaturas, calefacciones que resecan el ambiente, etc.
Ya Nepo, si me lees otra vez verás que digo eso, que ni el puente ni la cejuela se mueven y que por tanto ( me cito textualmente) "SERÁ PROBLEMA DEL MÁSTIL".
- Nepo
- usuario veterano

Ya, Alfonso, no pretendía rebatir lo que decías, sólo unificar en un sólo post el diagnóstico y la forma de actuar para poner la guitarra a punto, porque con tanto debate, el pobre Perry79 no debe haber entendido nadaAlfonso escribió:Vamos a ver, ni el puente ni la cejilla se mueven, pero sí el mástil. Más en estas fechas del año, com cambio de temperaturas, calefacciones que resecan el ambiente, etc.
Ya Nepo, si me lees otra vez verás que digo eso, que ni el puente ni la cejuela se mueven y que por tanto ( me cito textualmente) "SERÁ PROBLEMA DEL MÁSTIL".
Joer, es que de eso se trata, de liar la cosa, si se respondiera siempre de manera clara y concisa a todo sería un consultorio no un foro.

- Nepo
- usuario veterano

No estoy de acuerdo, más bien todo lo contrario: si se respondiera siempre de manera clara y concisa a todo, sería un consultorio no un foroAlfonso escribió:Joer, es que de eso se trata, de liar la cosa, si se respondiera siempre de manera clara y concisa a todo sería un consultorio no un foro.![]()
Lo digo para que haya más debate
NEPO: El pueste de la prs SE si se puede ajustar la altura por separado y tengo otras dos dudas.
1 En caso de que tenga que subir un poco el puente, si este se sube de un lado solamente pasa algo?? por si la 6sta empieza a trastear
2 En que traste mido la altura 7,8,9 o en el 12??
1 En caso de que tenga que subir un poco el puente, si este se sube de un lado solamente pasa algo?? por si la 6sta empieza a trastear
- Nepo
- usuario veterano

Si se puede ajustar la altura individualmente de cada cuerda, ajusta solo la que te dé problemas, pero que te queden equilibradas, es decir que no quede una baja, la otra alta, etc.Perry79 escribió:NEPO: El pueste de la prs SE si se puede ajustar la altura por separado y tengo otras dos dudas.
Sí, se puede subir el puente de un solo lado, porque la diferencia nunca va a ser mucha. Evidentemente no puedes ponerlo con una diferencia de altura de 1 cm
Mide en la zona de máxima separación de la cuerda con los trastes UNA VEZ PISADA LA CUERDA EN EL PRIMER Y EN EL ÚLTIMO TRASTE. Eso no será nunca en el 12, que sería la zona de máxima separación con las cuerdas al aire. Esa zona de máxima separación de la cuerda con los trastes, una vez pisada la cuerda en el primer y el último traste, suele estar entre los trastes que tú dices, del 7 al 9.
-
Sergio
Por qué le preguntas a Nepo si no tiene nepota idea? 
- Nepo
- usuario veterano

¿Estas celoso?Sergio escribió:Por qué le preguntas a Nepo si no tiene nepota idea?
Anda, vete con Estíbaliz, que como se entere que flirteas con jovenzanos te va a cantar las cuarenta

En realidad Napo lo que quiere decir es que tiene una Musician, lo cual no se cree ni él.
- Nepo
- usuario veterano

No, no me lo creo... porque ya no la tengoDaniel escribió:En realidad Napo lo que quiere decir es que tiene una Musician, lo cual no se cree ni él.
Ok pues ya en otro momento pregunto por la altura de las pastillas haber que me contais.
Un saludo
Un saludo
- Nepo
- usuario veterano

Pues primero se lo preguntas a Sergio, no vaya a ser que se ofenda, y cuando te conteste erróneamente, ya te lo aclararemos el restoPerry79 escribió:Ok pues ya en otro momento pregunto por la altura de las pastillas haber que me contais.
Un saludo
-
Sergio
Nipu, eres cansino