Delay Boss DD3 estropeado

Festival de briconsejos
Responder
mortadd
Contactar:

Delay Boss DD3 estropeado

Mensaje por mortadd »

saludos , gente. Iré al grano.
Se me murió el alimentador para mis pedales y puse otro alimentador genérico, INPUT: 230v-50Hz 5W... OUTPUT: 9V--500mA 4.5 VA, con la polaridad: - dentro/ + fuera.
Enchufé el DD3 y un Wah Crybaby. Toco y va bien, pero al rato el DD3 no hace el efecto, aunque el LED si se enciende.
A los 3 minutos ya no suena. Los desconecto y compruebo que el DD3 no funciona, ni deja pasar el sonido de la guitarra ni poniéndole pila. Está muerto. Mierda. :ay:
¿Qué ha pasado?. ¿Por qué no ha muerto también el Crybaby si estaba enchufado junto al DD3?.
El DD3 ahora no deja pasar la señal de guitarra. Si le pongo alimentador, al pisarlo se enciende el LED, aun cuando no tenga enchufado el jack del INPUT.
Si le pongo pila, también se enciende el LED, pero tengo que enchufar el jack al INPUT para que se encienda. :nose:
En fin, ¿sabe alguien si hay luz al final del tunel?... Ay dios la que he liado... Se agradecerá vuestra información!! :hip:
nanodocl
usuario

Re: Delay Boss DD3 estropeado

Mensaje por nanodocl »

A mi me pasó exactamente lo mismo, le dejé el pedal a un colega y como que el hombre no es muy aplicado a la electronica y me devolvio el pedal con el led funcionando, pero sin sonido,. Despues de hacer unas cuantas pruebas y consultas varias, llegúe a la conclusion de que se jodió el Chip principal, que es imposible de reemplazar ya que no es comercial, si no que está hecho especialmente por la Boss. Igual puede que lo tuyo sea una chorrada, pero vamos que es lo que me pasó a mi... :bla: no son muy buenas noticias, pero igual deberias mandarlo a un servicio tecnico si quieres descartar todas la posibilidades. :ciao:
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

gracias por responder, aunque no sean buenas noticias!.
¿Sabe si tu amigo le metió más voltaje: 12V. ó más?.
Yo le metí 9V, que es su voltaje correcto, pero por lo visto ese alimentador le "sentó" mal al DD3.
En todo caso me parece raro que se pueda estropear el pedal si el voltaje era el correcto. (Creo que es para automoralizarme).
No se, ya me cuentas.
Por cierto: ¿Cómo acabó tu DD3?... :miedo:
Un saludo ! :ciao:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Hay que tener mucho cuidado con lo alimentadores malos. Aunque los pongas en la posición de 9 voltios pueden dar más o menos. Si puedes coge el alimentador y mídelo con un polimetro a ver si le has metido más de 9 voltios, por ir acotando cuál puede haber sido la causa.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

hay alimentadores comerciales regulables, de por ejemplo de 1.5 a 12 v y los pones en 9 voltios, y te dan una salida de 14!!! me tiene pasado....y puede ser que el pedal que se te jodio lleve un integrado muy sensible y que le siente mal una tension algo mas elevada de los 9v....
Carri
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

Hola... En breve mediré el voltaje que sale del alimentador genérico de (supuestos) 9V.
He estado buscando info en la web y encontré un tipo que habla sobre algo parecido a mi accidente.
En esta web se habla de un diodo cerca del jack de alimentación que impediría que el CHIP se quemase al meterle más voltaje del necesario.
http://music-electronics-forum.com/t1406/

Mi DD3 es la versión 3 (la actual). Estoy intentado encontrar un esquema...
¿Qué opináis...? :)
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

mortadd escribió:gracias por responder, aunque no sean buenas noticias!.
¿Sabe si tu amigo le metió más voltaje: 12V. ó más?.
Por cierto: ¿Cómo acabó tu DD3?... :miedo:
Un saludo ! :ciao:
Al parecer le metió mas voltaje por que ocupo esos alimentadores politension, que son una mierda, seleccionas a 9v y salen 12v, cosa que lo hacen con un proposito logico, ya que al conectar una carga que consuma mucha corriente el voltaje baja consideravblemente, per en fin, una chapuza.

Mi DD3 esta desmontado entero, incluso ya le he quitado un par de potes y unos Ic que me sacaron de apuro, suerte.
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

desmontalo y haz una foto igual se a jodido algun diodo.

saludos
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

En freestomboxes acabo de leer de un tipo (con un DD2) que se estropeó y le recomendaron cambiar todos los condensadores electrolíticos (el que se lo recomendó arreglaba pedales, y es un tipo que sabe un huevo). Siempre te queda como última opción :roll:
También puedes preguntar allí si aquí no se termina de arreglar...

P.D.: He medido un alimentador que tengo y en lugar de 12V me da 17,5 :miedo:
Pero hace tiempo que nett hizo La Solución:
Imagen

Le metes un voltaje de entre 6V y 15V y te saca 9V clavados, y perfectamente filtrados. Da hasta 100mA, y es perfecto para pilas gastadas. Si sólo quieres filtrar y regular, le quitas el 555 y sus cosas (dejas sólo los 4 condensadores de filtro y el limitador) y metes directamente lo que te quiera dar tu alimentador de los chinos. Y con un L7809 en lugar del 78L09 aguanta hasta 1A :periódico:

De lo más útil que hay por el foro :hedicho: :hedicho:
La saturación de etapa son los padres
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

Pablocarrillo escribió:hay alimentadores comerciales regulables, de por ejemplo de 1.5 a 12 v y los pones en 9 voltios, y te dan una salida de 14!!! me tiene pasado....y puede ser que el pedal que se te jodio lleve un integrado muy sensible y que le siente mal una tension algo mas elevada de los 9v....
Yo corroboro esto. Mucho cuidadito con los alimetadores de los chinos o similares que no entrega ninguno lo que dicen que marca. Yo de todos los que he medido, me daban 2 o 3 voltios de mas siempre. Bien por los que los diseñan :dedo: :jeje:

Por cierto, que esta tarde casi me cargo el mio haciendo un pedal DIY :ein: . Resulta que tenia cortocircuitadas en la placa Vcc con masa y cuando he ido a desenchufar el trafo, el huevo kinder donde tengo metido un 7809 estaba abrasando. Cuando lo he abierto, si tocaba los condensadores o el regulador me quemaba (pero de quemarme, quemarme) :ridi: :ridi: . Menos mal que los 7809 son mas duros que un canto y no ha pasao nada :jeje: . A todo esto, el trafo como si nada, frio, frio :nose:

:ciao:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

en un alimentador no regulado, el voltaje cae según le metes mas chicha (que consuma más corriente). Lo que te garantizan es que conectando una carga que tira de 300mA el voltaje que da son 9v. Si lo mides en vacio o con una carga menor el voltaje siempre será mayor
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Resumiendo no creo que por una subida de voltaje de un par de voltios se pueda averiar ningun pedal, pero al parecer el DD-3 y en especial el integrado principal es muy suceptible a estos cambios. Podrias intentar conseguir el datashett y ver los voltajes de alimentacion del chip y comparar. Bueno espero que se soluciones...un saludo
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

ok... muchas gracias por vuestras informaciones.
Estoy con un amiguete (con más idea de eléctronica) intentado resolver el misterio.
Ya os comunicaré lo que descubramos....
De todas formas no dejéis de añadir vuestros comentarios e iluminaciones varias.. :hedicho:
Saludos variosss !......... :mareado:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

yo te puedo decir que un DD6 que tengo siempre lo he enchufado con un alimentador de 9v normalito, de los que probablemente le saquen algo más de los 9v especificados, y sigue funcionando...
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

Me acaba de comentar mi colega Pantxo que el maldito alimentador genérico de 9V. en realidad saca 14V. !!!.
Asi que ya tenemos culpable. Lo siguiente sería saber si se ha frito el diodo famoso o por el contrario se ha frito el CHIP principal. Hoy llevaré el pedal a una tienda, atemusic, a ver si le echan un ojo y me hacen presupuesto antes de nada, claro. Si no lo veo claro (o me pretenden cobran un pastón) creo que me decidiré por meterle mano yo al diodo.
Darme suerte, por favorrrrr...!!!!!! :llanto:
Última edición por mortadd el 11 Jun 2009, 13:52, editado 1 vez en total.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

El DD3 no encuentro esquema, pero sí del DD2 que no creo que sea muy distinto en lo que a alimentacion se refiere

Toda la parte digital de chip y memoria van a 5v, para ello la entrada de alimentacion entra a un 7805 que regula los (supuestos) 9v a 5. Estos reguladores aguantan bastante chicha asique no creo que sea eso
por otro lado, antes del regulador hay un diodo zener que regula la tensión bruta de entrada a 11v. Todo el voltaje que entra por encima de esos 11v se los "come" el diodo a tierra, y si esto es mucho puede que el golpe de corriente haya pegado un calentón a algo por el camino.
los electroliticos son de 16v, asi que parece probable que aguanten

repito, que hablo en base al esquema que he visto del DD2, asi que puede ser distinto en el 3
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

Hola de nuevo...
Llevé el DD3 a la tienda y me dijeron que solo por dejarlo allí ya me cobraban 23'5 €, asi que salí pitando con el pedal.
He estudiado el foro de http://music-electronics-forum.com/t1406/ y estoy casi decidido a quitar el famoso DIODO D6, aunque nunca he quitado un componente tan enano !!.
La cuestión es: Éste DIODO supuestamente está para proteger al CHIP en caso de que:
a) se le haya metido voltaje con la polaridad errónea.
b) se le haya metido sobrevoltaje.
c) a y b son correctas.
¿Qué opinais?.
Os mando unas foticos del DD3 versión 3 en pelotas:
Imagen

Imagen

Detalle del DIODO D6:
Imagen
Placa:
Imagen
Hasta prontorrr ,,,,, :hip:
Última edición por mortadd el 17 Oct 2012, 13:17, editado 1 vez en total.
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

en el pedal,se ve algo quemado??por que en la foto no se distingue.

saludos
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

antes de sacar el diodo pruebalo con un multitester. Cuando se va a analizar un diodo, hay 2 opciones, que se haya cortocircuitado o que esté abierto. Lo mas comun es que se cortocircuite y quede como si fueta un cable o una resistencia muy pequeña, si el diodo conduce en ambos sentido, es que esta cortocircuitado, si no conduce en ningun sentido es que esta abierto, se que es un poco logica la explicacion, pero asi nos evitamos malos entendidos.
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

Las zonas que tienen pinta un poco "rara" son las señaladas en rojo:
1- por la zona del jack de alimentación externa
2- en un condensador: C36

Imagen
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

comprueba la continuidad de las pistas.

por el otro lado a ver si ves uno de estos jodidos.
Imagen

saludos :lalala:
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

mortadd escribió:Las zonas que tienen pinta un poco "rara" son las señaladas en rojo:
1- por la zona del jack de alimentación externa
2- en un condensador: C36
tranquilo que esa zona siempre se ve rara, pero esta bien, enfocate en el diodo y midelo. Por que dices que el C36 esta raro??
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

ey... la soldadura del C36 está como blanquecina por alrededor.

Hablando del DIODO D6, lo mido antes de desoldarlo, ¿no?.
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

mortadd escribió:ey... la soldadura del C36 está como blanquecina por alrededor.

Lo del blanco por alrededor es normal..no pasa nada.

El dido midelo en placa antes de desoldarlo, si te quedan dudas lo sacas, y si lo sacas, recuerda la polarizacion... :dedo:
GodSaveMetal

Mensaje por GodSaveMetal »

mortadd escribió:ey... la soldadura del C36 está como blanquecina por alrededor.

si has leido el post americano bien!; el DD2 es igual al DD3 en la entrada pal DC externo y ese jodido ZENER es el que se te quemó!!! pa la próxima si tenés un trafo chino; mide bien la polaridad; si es más de 18 o 15V bajale y mide de nuevo casi es 12V en la polaridad correcta así ponle; si no pes haste un rectificador o un filtro y le ponés un 7809 de esos grandes con su disipador tipo clip y sacale el selector; con un cable con su plug y listo; toy modificando mi chinito a ver si publico pa todos lo que tiene su chinito por ahi!!! jajajaja :jeje: con fotos con el multi; digo que tengo pa que se convenzan!! el chinito es punche yo lo tengo con 10 pedalillos y anda de 100; sin filtro encima, hago lo que puse pes!!! :hedicho: recién lo voy a modificar pa estabilizarlo con un 7809 punche; de esos grandes con alita de metal ehhh!!! :meignorais: :ciao:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Buenas

Existe otra manera gratuita de ver si es el diodo. Puentea el diodo con un cable, aliméntalo bien (con cuidadínes decir con la tensión adecuada, vamos yo lo haría con una pila de 9v y te evitas movidas). Si es el diodo te tendría que funcionar. Si estás de suerte y funciona, quita el puenteo, retira el diodo y ponle otro que funcione. Y ya estaría.

Si no te funciona con el puenteo :nose: tendrás que seguir buscando

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Mistral escribió:Buenas

Existe otra manera gratuita de ver si es el diodo. Puentea el diodo con un cable, aliméntalo bien (con cuidadínes decir con la tensión adecuada, vamos yo lo haría con una pila de 9v y te evitas movidas). Si es el diodo te tendría que funcionar. Si estás de suerte y funciona, quita el puenteo, retira el diodo y ponle otro que funcione. Y ya estaría.

Si no te funciona con el puenteo :nose: tendrás que seguir buscando

Salud
Eso, para no liarte más, prueba con una batería de 9V y puentea. Yo he tenido un problemón con un viejo cs-3 diseñado para ser alimentado con la fuente ACA, que es de corriente alterna, y mi fuente regulada, filtrada y con todo el brillo terminó por quemar toda la parte de alimentación: cambié los capacitores electrolíticos, el ic de distribución, puenteé un diodo y una resistencia( lo convertí a corriente contínua), y terminó el problema. Eso si: :hedicho: a la hora de probar, primero con una pila, y fíjate que dé 9V clava'os.
DFZ electronics

Mensaje por DFZ electronics »

Hola amigos para solucionar el problema grave del DD-3, 6, la solucion es super sencilla si ya probaste con los diodos y el regulador 78l05, prueba cambiar el CI 1 que es un doble operacional, yo ya e reparado varios delay de boss de esa manera, espero poder ayudarlos
mortadd
Contactar:

Mensaje por mortadd »

Hola a todos: he subido unas fotos que estaban caídas.
Me alegro que vuelva el tema a estar actualizado, a ver si arreglamos esos DD3.
Muy interesante la info que manda DFZ electronics...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”