Guitarras semihuecas de blues, jazz y rockabilly.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Gadelmor

Guitarras semihuecas de blues, jazz y rockabilly.

Mensaje por Gadelmor »

Oooops!!
Última edición por Gadelmor el 26 Oct 2012, 22:22, editado 1 vez en total.
Sergio
Administrador de la Web

Re: Guitarras semihuecas de blues, jazz y rockabilly.

Mensaje por Sergio »

Imagen

Imagen

Imagen
Gadelmor

Mensaje por Gadelmor »

Oooops!!
Última edición por Gadelmor el 26 Oct 2012, 22:23, editado 1 vez en total.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Imagen

Imagen
Gadelmor

Mensaje por Gadelmor »

Oooops!!
Última edición por Gadelmor el 26 Oct 2012, 22:25, editado 1 vez en total.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Es que no es necesariamente así. Creo que partes de una premisa errónea a pensar que hay guitarras de blues, de jazz, de rockabilly...

-Que una guitarra semihueca tenga uno o dos cutaways va a dar algo de diferencia de sonido ... pero tampoco tiene que ser mucho. OJO... semihueca, otra cosa es la diferencia con una hueca entera...

-Que el cordal llegue hasta el culo o esté en el medio va a tener más trascendencia en la facilidad para hacer bendings que en otra cosa. OJO... los puentes tipo Bigsby se supone que afectan al sonido. ... no soy experto pero supongo que tendrá algo que ver con toda la cantidad de masa que aportan.

-¿El trémolo/puente flotante/bigsby/etc...?... ¿si sólo se usa en rockabilly?... pues bueno, la mayoria que gente que lleva puente tipo bigsby, como el de la swingster que has puesto, ejem... :oops: ...la mayoria no lo usa. Les gusta el tacto que aporta, cambia el sonido... pero, aunque hay excepciones, la mayoria no se pone a palanquear a cañón...

Me parece curioso que no hayas dicho nada, en cambio, de si la caja de la guitarra es ancha o estrecha, si llevan pastillas dobles, simples, tipo P-90... minihumbuckers... que son cosas que van a determinar mucho más el sonido de la guitarra.

En mi opinión, humilde y torpona, incluso las cuerdas que les pongas, la pua que utilices o si tocas con los dedos va a tener más efecto en el sonido que las cosas de las que tu hablas: un cuerno o dos, cordal hasta abajo y bigsby/no bigsby.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Gadelmor escribió: Pero hablando en plan purista
Purista del Blues?
Imagen

Purista del jazz?
Imagen

Purista del rockabilly?
Imagen
Gadelmor

Mensaje por Gadelmor »

Oooops!!
Última edición por Gadelmor el 26 Oct 2012, 22:21, editado 1 vez en total.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Imagen
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Muchacho:
El que hace que suene a jazz, blues o jota aragonesa eres TÚ. El cacho de madera con cuerdas es un medio, sin más.
Sergio y los otros compañeros han puesto ejemplos elocuentes.
:ciao:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Perdona, el_taqui, no es por llevarte la contraria (porque además estoy 100% de acuerdo contigo), pero si te fijas el consultante en ningún momento ha hablado del sonido, sólo de la apariencia estética de la guitarra. Y cómo sólo ha hablado de imágenes y descripciones, le hemos contestado con imágenes y descripciones.

That's all

En lo demás, y de nuevo al consultante, busca en la wikipedia tres guitarristas de cada estilo y luego, en google images, busca fotos de ellos tocando en directo, a ver con qué guitarra, ampli, etc., salen al escenario. Si quieres SONAR como ellos, puedes intentarlo adquiriendo el material que usan en esas fotos; pero si quieres TOCAR como ellos, debes pasar los años de aprendizaje que ellos pasaron y tener su talento.

Con el tiempo te darás cuenta de que en estudio usaron OTRAS guitarras y que nunca tocarás como ellos, pues cada uno tiene sus propios dedos y su propio gusto y talento musical, no hay dos guitarristas iguales. Eso suponiendo que sea interesante tocar como otra persona en lugar de desarrollar un estilo propio.

Por cierto, taqui, bonito avatar, ese disco es una puta obra maestra
armario
usuario

Mensaje por armario »

Mi experiencia como público por festivales de blues patrios: el 90% stratos, algunas teles y lo demás es puntual. Los amplis, muchos fender. Así que yo no puedo decir que Lucille sea ejemplo de guitarra blues.
go cat go
Blueness
usuario

Mensaje por Blueness »

armario escribió:Mi experiencia como público por festivales de blues patrios: el 90% stratos, algunas teles y lo demás es puntual. Los amplis, muchos fender. Así que yo no puedo decir que Lucille sea ejemplo de guitarra blues.
Lo cual nos llevaría a otro topic sobre qué guitarras se llevan a los directos, qué guitarras se usan en estudio y qué guitarras son las más molonas para la foto de la portada del disco... pero eso sería un offtopic.
armario
usuario

Mensaje por armario »

Blueness escribió:
armario escribió:Mi experiencia como público por festivales de blues patrios: el 90% stratos, algunas teles y lo demás es puntual. Los amplis, muchos fender. Así que yo no puedo decir que Lucille sea ejemplo de guitarra blues.
Lo cual nos llevaría a otro topic sobre qué guitarras se llevan a los directos, qué guitarras se usan en estudio y qué guitarras son las más molonas para la foto de la portada del disco... pero eso sería un offtopic.
Hola Blueness, no hago offtopic, sino ilustrar o ejemplificar que los blueseros no utilizan masivamente guitarras de caja con puente fijo y demás, como se cita el inicio del tema. La strato, aunque no guste, es la más usada en el blues eléctrico, igual que la marca gretsch es muy demandada por rockabillys.
Saludos
go cat go
Marley
usuario

Mensaje por Marley »

Imagen
"Si muero, no dejéis que mi mujer venda mis guitarras por lo que le dije que me costaron". 
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Parece mentira..... :hedicho: :sindiente:
Solo hay una cosa cierta respecto a la guitarra de blues.
Las primeras que se utilizaron, fueron de caja y con fondo grande. Porque no existian las guitarras solidas o macizas.
En cuanto aparecieron, se convirtieron en las reinas del cotarro.
Hoy en dia, ya no se responde a ningun criterio fijo y como hay cienes y cienes de opciones, cada uno elige lo que mejor le peta, atendiendo a sus gustos y a su bolsillo.
Y sobretodo a la influencia de la informacion, que encumbra a musicos y a sus intrumentos.
Hay quien esta convencido de que Whari Mur era un bluesman.
Y para los demas estilos, lo mismo. Hay guitarras con unas caracteristicas sonoras y de imagen, que se identifican con un estilo. Y los guitarreros se guian por eso para comprar una guitarra.
A los shows de blues que voy yo, como son para pobres, loas guitarras son de lo mas variopinto y se ve mucha semihollow de marca advenediza y poco coste.
Es una suerte, porque uno esta jarto, jarto, de ver imitadores de SRV con strato, dando una murga de la leche.
Si a SRV le hubiera dado por blusear con una tenora, o un acordeon, o una gaita.......ibamos de culo. :miedo: :miedo: :miedo:
--Musica en vivo,por favor--
Blueness
usuario

Mensaje por Blueness »

armario escribió:
Blueness escribió:
Hola Blueness, no hago offtopic, sino ilustrar o ejemplificar que los blueseros no utilizan masivamente guitarras de caja con puente fijo y demás, como se cita el inicio del tema. La strato, aunque no guste, es la más usada en el blues eléctrico, igual que la marca gretsch es muy demandada por rockabillys.
Saludos
No, no, disculpa si mi comentario se ha interpretado como una crítica al tuyo. El tuyo no me parece un offtopic, al contrario, me parece muy pertinente para desmitificar ciertos estereotipos sobre guitarras y estilos.

Lo que pasa es que a mi me ha abierto otra vía de reflexión sobre las guitarras que escogeríamos en cada caso de los que planteaba más arriba. Lo que me parecía que abría un offtopic era mi comentario.
Saludos :flores:
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Sergio escribió:Imagen
Vaya, Gadafi era muy fan de la stratocaster y de hellokitty.
armario
usuario

Mensaje por armario »

Sin problemas Blueness :dedo: saludos!
go cat go
Gadelmor

Mensaje por Gadelmor »

Oooops!!!
Última edición por Gadelmor el 26 Oct 2012, 22:20, editado 2 veces en total.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Hola Gadelmor! Aunque es cierto que en cada estilo predominan cierto tipo de guitarras, mi consejo es que no te fijes tanto con que guitarra tocan los otros guitarristas, sino que prueba, escucha y cuando tengas que comprar una quédate con la que tenga el sonido que más te guste. ;)

Cuando empecé a tocar Jazz estuve probando guitarras de caja porqué la mayoría de jazzeros que veía tocaban con ellas, y ninguna me gustaba tanto como la mía de cuerpo sólido. Luego probé las de semicaja y tampoco me terminaron de convencer. Simplemente descubrí que mi sonido tenía que ser el de una guitarra de cuerpo sólido. Y de hecho, los artistas de Jazz que tienen el sonido que más me gusta son estos:

http://www.youtube.com/watch?v=BzUvm3F_yCA
http://www.youtube.com/watch?v=zDuee6blvj8 ( En este vídeo toca con una single, cosa que casi casi parece prohibida en el jazz y el tío suena de cojones)
http://www.youtube.com/watch?v=bxPBvDYVX2w (otro con una single )

Incluso Joe Pass llegó a tocar con una de cuerpo sólido http://www.youtube.com/watch?v=k5K6s7h-kSo

En fin, todo depende de cómo quieras sonar. :ciao:
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Por cierto, una guitarra que me encanta como suena para jazz es la telecaster thinline, tanto la versión del 69 como la del 72. Creo que ni tan solo podríamos decir que es de semicaja, más bien un cuarto de caja :jaja: :jaja:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

3

3

5

Y no te comas la olla !!! :dedo:
armario
usuario

Mensaje por armario »

Galdemor, BB King te suena frío y hasta estridente porque suena por un ampli a transistores. Albert King cojeaba del mismo pie y se nota en su disco con Stevie Ray Vaughan :)
go cat go
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Gadelmor... Si el CD "Riding with the King" es esclarecedor de algo en el Blues... creo que hablamos de distinta cosa cuando tu o yo decimos "Blues".

Dicho sea desde el respeto que le tengo al B.B. King... y el ascazo que le tengo a Clapton. Todo hay que decirlo.

Por cierto... B.B. King hasta que tuvo pasta tocó con toda clase y marca de guitarra que cayese en sus manos... y es cuando se hizo un nombre. Y no hay modelo de guitarra con que no haya tocado Clapton.

Imagen

...como a un Hristo dos pistolas. :jaja:
docwatson

Mensaje por docwatson »

Has visto a Seasik Steve la cantidad de música que hace con sus artilugios? Incluso a alguna de sus guitarras le sobran 4 cuerdas.
http://www.taringa.net/posts/info/11941 ... uela_.html
La música está en los dedos y en la cabeza, cada vez estoy mas convencido de ello.
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

quico medrano escribió:3

3

5

Y no te comas la olla !!! :dedo:
+1 :dedo: , seguro que con esa aciertas seguro, te vale tanto para blues, como jazz, com rockabilly.
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

armario escribió:BB King te suena frío y hasta estridente porque suena por un ampli a transistores.
De eso nada,...que al tío le gusta un super rv. más que a n tonto un lápiz... Pero ese es otro tema, no quiero hacer off topic, sorry.

Ciao!
armario
usuario

Mensaje por armario »

Hola Chema, y perdón a todos por continuar el offtopic.

En el último concierto que he visto del abuelo, en Glastombury, tiraba de un lab5 series, y el guitarrista rítmico que lleva, de otro igual. Hay muchos vídeos donde se ve usándolo, aunque si dices que usa también fenders, me lo creo :dedo:

Saludos!
go cat go
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

OOOOPSSSSS

:jaja: :jaja: :jaja:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”