Doble mástil: guitarra-bajo

Festival de briconsejos
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Doble mástil: guitarra-bajo

Mensaje por El Marin »

Yo hubiera puesto algún refuerzo interior... Lo que los ebanistas llaman "galleta"
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Re: Doble mástil: guitarra-bajo

Mensaje por aliparla »

blank1168 escribió:Un currele guapo :dedo: , pero ...........yo hubiera puesto DOS gatos.Me parece que a la parte trasera del cuerpo le va a faltar presion para que agarre bien en titebond.

Espero equivocarme y que te vaya todo bien , pero con un gato puesto asi .....no se , no se.
Yo también hubiera puesto dos gatos, pero sólo tengo uno :mrgreen:
A mí también me daba mala espina ponerlo tan arriba, pero no lo podía bajar más. En cualquier caso estuve un rato haciendo pruebas antes de darle la cola, y no había forma de separar los cuerpos, ni por arriba ni por abajo. El gato está bien apretado, no a lo burro, pero sí consistente.
erreaye escribió:Titebond??? :roll:

Y por qué no un adhesivo de poliuretano de dos componentes o incluso un epoxy?

No me convence el titebond como adhesivo para ese curre en concreto
Le puse Titebond porque es lo que he visto que la gente usa para pegar mástiles o piezas de un mismo cuerpo, en sitios donde se va a ejercer más presión que aquí. ¿Por qué dices que no te convence?

Lo peor que me puede pasar es que se me despegue, y en ese caso usaré alguna otra cosa :dedo:
El Marin escribió:Yo hubiera puesto algún refuerzo interior... Lo que los ebanistas llaman "galleta"
¿Te refieres a refuerzo perpendicular a la unión? También lo barajé, pero cuando vi que tenía más superficie de unión que las tapas me pareció que podía ser suficiente sin ellos. Si con el tiempo se despega, también lo tendré en cuenta :dedo:
arrober escribió:Una chulada de proyecto aliparla, mola mucho seguirlo!

y vaya güebos cortar 2 guitarras recién compradas... :miedo:

:dedo: :lalala:
erreaye escribió:Arrober: el mundo es de los valientes, y el amigo aliparla está demostrando que lo es :dedo:

Mucho ánimo. Tengo muchas ganas de ver el proyecto finalizado
Muchas gracias :oops:

En cualquier caso, con este proyecto sabía desde el principio que me estaba metiendo en un berenjenal. No tengo ni la experiencia ni los materiales ni el tiempo necesarios para "hacerlo bien", y he tenido que dejar varias cosas al azar: que el corte me saliera con el mismo ángulo en ambos cuerpos (en tres dimensiones), que el lijado quedara recto, que el ancho de los dos cuerpos fuera exactamente igual, que no se me saltara la pintura, etc.
La forma buena hubiera sido cortarlo con una sierra de banco bien calibrada en lugar de una sierra de calar cualquiera; lijar la unión hasta que encajara perfectamente; una vez pegados los cuerpos, lijar por ambas superficies hasta que no hubiera desnivel; y luego pintar todo el conjunto. Peeero... :jaja:

Pero ya digo, este es un proyecto de iniciación, con guitarras baratas y las herramientas disponibles; que quedase lo mejor posible, pero teniendo en cuenta las limitaciones. También va a ser una guitarra para darle tralla, carretera y muchos ensayos; no es primordial la parte estética :twisted:

A lo mejor en el futuro, si ésta me gusta, me compro unos cuerpos en Musikraft y hago las cosas bien :dedo:
La saturación de etapa son los padres
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

Gato tendras uno , pero desde luego huevos le has echado un par , tio . :dedo:

A mi me parece un currele de lo mas interesante. :baba:
En este apartado no recuerdo que nadie se haya a trevido con algo semejante , y encima sacrificando dos instrumentos a riesgo de que el proyecto final no fructifique .

Animo , que ya estoy deseando verlo acabado . :rock:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Yo no veo mal que hayas usado titebond, y a lo mejor también le hubiera puesto unos refuerzos internos, sean galletas o tarugos, pero no pasa nada con probar así :dedo:

Lo que sí, rellenaría las juntas con epoxi, cosa que luego marque poco y nada una vez pasado cierto tiempo de terminado el proyecto. Si usas titebond y aserrín o alguna milonga de esas, seguramente se chupe y quede marcado, en cambio el epoxi cumple la misma función que una masilla bicomponente de carrocería, por ejemplo, pero tiene mucha mayor resistencia y dureza que ésta :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Lo tendré en cuenta, no fui demasiado generoso con el titebond y hay alguna grieta que tengo que tapar :dedo:

Pues ya he quitado el gato (hace unos días), y el cuerpo ha quedado muy bien. La unión parece muy robusta (lo he meneado bien, si se despega, mejor que sea ahora que cuando esté todo montado), y los ángulos de unión han quedado perfectos (queda totalmente plana).

La parte mala son los finales de las uniones:

La unión inferior, con la pequeña separación debida al redondeo del taco:

Imagen

Y la unión superior, con el trozo que me comí lijando al intentar arreglar el redondeo inferior :bah: :

Imagen

Como siempre, el mayor fallo queda en la parte que se ve :bla:

Tengo que redondear la unión lateral de los cuernos con la lima, para que quede un poco más continua. La grieta la taparé, pero como no voy a pintar se acabará viendo.

El siguiente paso es meterme con el golpeador, y luego con la electrónica, que ahí la cagaré menos :jaja: .
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

MASILLA!!! :hedicho:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Yo prefiero usar epoxi antes que masilla, porque por lo que se ve, hay espacios importantes que cubrir, y la masilla lo que tiene es que su dureza es inferior a la del epoxi :hedicho:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

La dureza no me preocupa, la unión es realmente sólida y las grietas son pequeñas; me importa más si la pasta se reduce. En principio tenía pensado hacer masilla de serrín y cola, pero miraré lo del epoxi a ver :dedo:

Estos días he estado con el golpeador, que lo tengo que hacer nuevo. El que venía era de DM con una capa pintada encima, así que he cogido una plancha y he hecho unas pruebas. Lo bueno es que el material es barato, así que si no me gusta hago otra :mrgreen:

No tiene mucha ciencia: marcar el contorno y los tornillos de los golpeadores:

Imagen

Ajustar el dibujo al nuevo contorno del cuerpo. He usado las curvas de los golpeadores como plantilla:

Imagen

Recortarlo y colocarlo para marcar el agujero interior:

Imagen

Limar las formas y hacerle los agujeros para los controles:

Imagen

Ahora me queda lijar un pelín los contornos y pintarlo, a ver cómo queda.

También he hecho una cajita de inyección, bien apretadita para que no ocupe mucho hueco :mrgreen:

Imagen

El circuito es simple, un par de transistores y un transformador en 5:1 (el que da el sonido).

Ya me queda poco :)
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

ostras tío cómo me está molando este proyecto!!!!!
Carri
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

juasss :jiji: :jiji: :jiji: qué buen avatar :dedo:

Cómo está molando este trabajo, aliparla... :baba:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Tiene muy buena pinta, y la junta siempre puedes pintarla con una raya el un color que no se note mucho lo que hay debajo. Mola. :dedo: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
tarisio
usuario

Mensaje por tarisio »

Que buena pinta si señor, enhorabunarrrrrrr :ciao:
stickyfingers

Mensaje por stickyfingers »

bueno... lo voy a preguntar...
¿para que sirve esa caja de inyección?
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Está quedando muy bien el golpeador.

Si me permites una sugerencia, revisa la forma de su cuerno superior, centra un poco el rebaje para el mástil de arriba y quedará perfecto ;) :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hay masillas EPOXY, y también de POLIÉSTER, y precisamente ESO y ninguna otra cosa es lo que yo usaría para esas grietas

Si tienes en tu zona un sitio donde vendan material de pintura de coches y demás, la vas a encontrar a la primera.

Es la típica masilla de dos componentes que usan los chapistas para reparar carrocerías. Marcas hay a puñaos..., por ejemplo, la marca SIKKENS, bastante extendida en España, tiene al menos tres o cuatro masillas distintas de excelente calidad.

Y en casi cualquier ferretería deberías poder encontrar una masilla de dos componentes de este tipo. En mi zona, la más habitual es una cuya marca no recuerdo bien, pero el producto se llama P30.

Es de color gris claro, muy dura tras su curado, y tiene cierta flexibilidad. Se aplica muy fácilmente y rellena muy bien, aparte de lijarse y pintarse perfectamente. Si lo haces con destreza, no se notará NADA DE NADA tras la pintura.

Suerte!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Justo al lado de mi casa hay un distribuidor de pinturas bastante grande, y seguro que tienen masilla de esa que comentas. Cuando termine lo del golpeador me pondré con ello :dedo:
El problema que tengo es la falta de material y experiencia en pinturas. Lo suyo sería pintar la guitarra entera, pero es una opción que no me puedo ni plantear. Si no me hubiera quedado tanta marca fuera del borde del cuerpo no importaría, porque toda esa parte queda cubierta por la cinta; solamente se vería un poco por los laterales. Ahora que tengo que arreglar la grieta lo que haré será intentar hacer algún color que sea lo más parecido posible, e intentar darlo con un pincel o algo así. Como tengo los recortes de los cuerpos haré ahí las pruebas, pero estoy bastante perdido en cuanto a tipo de pinturas o métodos que puedo usar :periódico:
stickyfingers escribió:bueno... lo voy a preguntar...
¿para que sirve esa caja de inyección?
Últimamente grabo bastante, así que me viene bien tener una caja de inyección directamente dentro del instrumento. La uso tanto para el bajo, directamente, como para la guitarra, para luego reamplificar.
Calambres escribió:Si me permites una sugerencia, revisa la forma de su cuerno superior, centra un poco el rebaje para el mástil de arriba y quedará perfecto ;) :dedo:
¿Te refieres al cuerno que está entre los dos mástiles? No estoy del todo convencido con la forma que tiene, no sé si dejarlo tipo cuerno, como el otro, o hacerlo tipo "pico", como son las curvas de alrededor. En cualquier caso, es cierto, ahora mismo está demasiado junto :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

aliparla escribió:¿Te refieres al cuerno que está entre los dos mástiles?
Si
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si, eso queda fatal.... habría que redondearlo
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Creo que lo suyo sería retocar el radio interno y llevarlo hasta la parte superior del pocket.

Otro consejo sería que aproveches a aplicar el relleno ahora, cuestión de que vaya secando bien y ver si luego tenés que retocar antes de pintar.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Buenas, pues después de un par de meses, en estas vacaciones me he podido poner un poco más con el asunto de la guitarrica.
Mi idea desde el principio fue ponerle potes dobles tanto a la guitarra como al bajo, pero no tienen los knobs en stock ni en danguitars, ni en allparts ni en gprs. He estado este tiempo esperando, pero como no parece que esto vaya a cambiar, pues la he montado con lo que tengo, y si en algún momento vuelven a tener ya me los compraré y los pondré.

Pues así ha quedado el invento:

Imagen

Por detrás:

Imagen

El cuerpo:

Imagen

Los jacks los he puesto por delante, en el golpeador. El quinto knob es un selector de 3 posiciones para la caja de inyección (guitarra, bajo o desconectada):

Imagen

Y la salida de la caja de inyección la he puesto donde venía el jack (la cinta de contorno la voy a cambiar):

Imagen

Por detrás tiene unas tapas de acceso, una de ellas la he tenido que cortar:

Imagen

Y ahora empiezan los problemas:

La grieta del cuerno superior (tengo que limar un poco más el escalón):

Imagen

Por detrás:

Imagen

La grieta de abajo se ve menos (tengo que rellenarla un poco más):

Imagen

Por detrás:

Imagen

He mantenido los cuatro enganches de correa, y poniéndola en el del mástil del bajo y en el del cuerpo de la guitarra no cabecea prácticamente nada (si suelto las manos, con el roce de la camiseta se queda sujeta). Lo malo es que ahora estorba para acceder a los trastes por encima del 12 de la guitarra:

Imagen

En principio no me importa demasiado; con el grupo no toco por ahí, y si grabo alguna cosa lo hago sentado.

La valoración general es muy buena:

Estética: le pongo un 8: la forma del conjunto me gusta mucho, y las grietas y la unión se ven de cerca.
Tocabilidad: un 9: la distancia entre los mástiles me ha quedado perfecta, y se ha solucionado el problema del cabeco. Las pegas son los trastes altos y que pesa bastante (5,1Kg, un poco más que la trucha).
Sonido: Creo que con el aumento de masa y solidez del cuerpo ha ganado un poco de sonido, pero también puede ser que tenía muchas ganas de terminarla :mrgreen:

Y también he aprendido muchas cosas al hacerla, entre mis propios fallos y los consejos que me habéis ido dando :flores:

También tengo que agradecer especialmente a un forero que me ofreció pintarla sin cobrarme ni un duro por la mano de obra :flores: :flores: . No lo acepté porque había que hacer mucho trabajo de igualar que no hubiera merecido la pena para la calidad del instrumento; pero ha sido un gesto muy bonito, no olvidéis que hay muy buena gente por estos foros (yo no lo voy a olvidar, ya sabes que estoy ahí para lo que necesites :flores: )

Y también me he divertido mucho, que es de lo que se trata :jaja:
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

ME ENCANTA!!! Había ganas ya de ver como te quedaba, y si no cabecea, pues ha sido un invento cojonudo.
Eso si, yo me propondría rellenar las grietas y darle algo encima para disimularlas un poco más, y ya será la repera.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Otia que guapa te ha quedado el invento! Yo ni le tocaba, las grietas que se ven puedes disimularlas con una pasta de 2 componentes patex de epoxi que al mezclarla queda de un color blanquecino-verdoso.

Imagen
Carri
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Me parece acojonantemente bonito, el aparato... :baba: :baba:

Mi consejo para las grietas: masilla para madera y pintura de ese color :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Me alegro de que os guste :dedo:

Aún no está terminada, pero como no voy a tener mucho tiempo como hasta dentro de casi dos meses, he preferido montarla como está y al menos poder usarla. Lo que me queda por hacer es:
Ponerle unos potes dobles, con o sin los knobs de danelectro.
Cambiarle la cinta de contorno.
Terminar de rellenar las grietas y disimular un poco pintando.

Lo bueno es que tengo los trozos que sobraron al cortar, así que puedo hacer las pruebas de color allí.

También me gustaría grabar alguna cosilla, que con la caja de inyección suena muy bien :)
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Sí señor, te ha quedado muy chula. :dedo:

Me encanta como has resuelto el tema del golpeador. :dedo:

:flores:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”