Watios RMS

Foro enchufado
Responder
Clonado

Watios RMS

Mensaje por Clonado »

Siento ser el tocapelotas que hace preguntas obvias, pero a mi estas cosas son precísamente las que se me escapan... :oops:

Llevo ya bastante tiempo con la duda de que son exáctamente los Watios RMS, tengo entendido que es la potencia real del amplificador pero no se a que baremo o por que escala se guía, acabo de comprar unos altavocillos para el ordenador y pone que tiene 2,5W RMS, ¿estos son el mismo tipo que cuando definimos que nuestro ampli de guitarra tiene 100W? Es que estoy harto de ir a tiendas a preguntar por altavoces y que cuando me digan la potencia que tienen no saber si es mucho o poco ya que la única referencia que tengo es la de los amplis de guitarra y no tienen nada que ver, ¿existe alguna manera de compararlos?

Un saludo
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

RMS es el acrónimo de "root mean square" que significa literalmente "raiz cuadrada". Pero que en realidad se refiere que el valor indicado es el resultado de haber dividido otro por la raiz cuadrada de 2. En resumen:

"Watios normales"/raiz(2) = Watios RMS

raiz(2)=1.41

¿Por qué se hace esto? Es dificil saber que potencia que entrega un amplificador de sonido ya que depende mucho de la señal que está reproduciendo en cada momento. La mayor parte de los fabricantes de amplificadores indican la potencia del amplificador en "potencia pico". Ésto es la máxima potencia que el amplificador es capaz de entregar en un momento puntual. Esta medida no da una buena idea de como se comporta un amplificador a lo largo del tiempo. Para obtener una mejor idea de este comportamiento se divide el valor de la potencia pico por la raiz cuadrada de 2. El motivo por el que se usa este es un poco coñazo de explicar... Pero digamos que es un mejor estimador del comportamiento "medio" del amplificador.

En cualquier caso normalmente, cuando no se indica el tipo de watios, éstos suelen ser "watios pico".

Si ponemos un ejemplo... un Mesa Double Rectifier, que es capaz de entregar 100RMS, entregaría en watios pico:

100W RMS x raiz(2)=141Watts

141W de los que expresan otras marcas. Mucho, ¿eh? ;)
Clonado

Mensaje por Clonado »

Recuerdo que me ha pasdo alguna vez, sobretodo al ir por tiendas de cadenas de música y preguntar la potencia decirme el tío, "pues esta tiene 250W" y yo quedarme un poco rayado y pensar que como puede ser que tenga 250W si tiene una mierda de altavoces, por donde coño los va a sacar? al o que le comento al dependiente que si mi ampli tiene 100W y para sacar toda la potencia necesito unos cacho de bafles que lo flipas contstarme el tio algo así como "RMS?" decir yo, "pues supongo", y teminar el otro con "imposible", pero bueno, ahora que me dices que el Dual tiene 100W RMS ya tengo a que atenerme ya que es el ampli que poseo y así puedo hacerme una idea de como van las potencias, jejeje.

Gracias tio! :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

De nada!! :ciao: :mrgreen:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Hay q recordar que, sobre todo en altavoces multimedia, se utiliza también la medida "wattios PMPO" q no sé exactamente su dimensión, pero sí recuerdo q son muchos menos de lo que expresan sus guarismos. Me explico, si ves un altavoz de ordenador q ponga 300 wtts PMPO, a lo mejor en RMS no tiene más de 4 ó 5... :tasloco:
Saluditos
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”