Duda cableado Fat Telecaster

Festival de briconsejos
Responder
ferrandinyo

Mensaje por ferrandinyo »

Hola, un amigo me ha dejado su Telecaster para que "juegue" un poco con la electrónica. Es una Telecaster japonesa de los 80 con la pastilla simple original en el puente y una humbucker en el mástil.
El otro dia buscando diferentes diagramas para el cableado me encontré con esto:

http://guitargurumagazine.com/como-cabl ... telecaster

Me gustaria hacerle este cableado con el selector de 5 posiciones, ya que he mirado la humbucker que lleva puesta y tiene los 4 cables. Pero tengo un par de dudas.

-Los potes que lleva puestos ahora, son de 250k y no de 500k como los que salen en la página. ¿Cambiaríais los potes por unos de 500k como pone en el diagrama o haríais alguna variación al esquema para que se quede con los de 250k?

-¿De que tipo tendrian que ser el capacitador y la resistencia para el cableado de una guitarra?

Gracias.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Duda cableado Fat Telecaster

Mensaje por El Marin »

No te comas la olla... Yo ten go una Fat tele y lo primero que hice fue quitarle el selctor de 5 posiciones y dejarlo en tres.

La humbucker en sencilla no la vas a usar en la vida...

El condensador, yo le pongo de 47
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

El Marin escribió:No te comas la olla... Yo ten go una Fat tele y lo primero que hice fue quitarle el selctor de 5 posiciones y dejarlo en tres.

La humbucker en sencilla no la vas a usar en la vida...

El condensador, yo le pongo de 47

Discrepo, la cuarta posición en la tele no sobra; si quieres no la usas , pero estorbar no estorba.

La pseudohumbucker mola tenerla a mano ya que hace sus veces de boster o pedal que mete caña.

Ya tuve esta discusión con Erreaye.......y sigo diciendo lo mismo, no estorba en absoluto :jaja: :jaja: :burla:

edito....porque creo que me colé, yo hablo de teles con pastillas simples y la fat lleva una humbucker......

Pero bueno la idea es la misma, las posiciones adicionales no estorban aunque bien es verdad que la pasti humbucker en simple no mola........ :dedo:
Carri
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Jajaajjaja

Tas lanzado!

En la FT si sobran... Las singles son la 2 y la 5 creo rexordar, realmente estorban si no las usas
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

El Marin escribió:Jajaajjaja

Tas lanzado!

En la FT si sobran... Las singles son la 2 y la 5 creo rexordar, realmente estorban si no las usas
Sep, ahí toy contigo, en la posición 2 estorba fijo. :dedo:
Carri
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mira, es lo que pasa con los selectores estos tan versatiles y tal... al final no los usas y las posiciones intermedias molestan porque en mitad de un bolo no estás agusto y no sabes que pollas es hasta que te das cuenta que tienes la Jamburguer en single... cagoendios y terminas la copla a gusto....

No se... me parece bastante más cómodo un selector de tres posciones y si quieres probar un push-pull... o un selector, que es lo que hice yo en la Telemarín.... aunque pa que... no lo he usado en single en la vida :jaja:

Imagen
ferrandinyo

Gracias por vuestras respuestas. El tema de si estorba o no estorba creo que depende de cada uno. Además, lo que tengo ganas es de trastear un poco con la electrónica. Por eso, le pongo la nueva i si después de utilizarla un tiempo no convence, pues le vuelvo a poner la que lleva ahora.

Aunque mi consulta iba más encaminada al tema de los componentes para hacerle el cableado nuevo. El tema de si le tengo que poner los potes de 500k o 250k ya lo tengo claro. Más que nada a que tipo de condensador y resistencia le pondríais. No por los valores, sinó por el tipo:

-Condensadores: Film, ceramico, electrolítico, mica, poliestireno, tantalio, orange drop, ...
-Resistencias: metal film, carbon film, ceramica, xicon carbon, metal film, carbón, ...

También queria saber si me aconsejáis algún potenciómetro en especial. He mirado en retroamplis y estoy entre los alpha (que ya he utilizado en algunos pedales) o bourns.

Ya os digo que es por si creeis que para el cableado de una guitarra van mejor algún tipo de componentes que otros o si no hay diferencia en utilizar unos u otros.

Gracias.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pero a ver.... No tienes ya unos potes y un condensador? suena mal? pues si no, déjalos

lo unico, yo la llevo con un condensador de 47 nF... de aceite, en vez del de 22 que trae, pero no he tocado los potes ni nada, pa que? son buenos y suenan bien y no aportan nada, para mi, en esta guitarra.

Si fuera una mierda china me lo plantearía pero no es el caso
ferrandinyo

Hola Marin, lo de los potes es porque los que lleva son de 250k y el esquema que os puse en el primer post es para potes de 500k. Según tengo entendido, el problema de mezclar humbuckers con single coils es que con potes de 250k la single suena cálida pero la doble suena algo apagada (es lo que noto en la guitarra). En cambio, con potes de 500k las dobles suenan más calidas pero las single pueden sonar demasiado brillantes. Por eso en el esquema hay una resistencia de 270k para las posiciones en que suena la single del puente, para que no suene demasiado brillante con el pote de 500k.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Yo uso hum+single y p-90+single y en ambos casos los potes son de 250 k y no noto que ni la hum ni la p90 suenen apagadas :nose:

Al contrario, en ambos casos la pastilla de mástil suena más que la single, y en ambos casos jugando con la altura de las pastillas consigues balancearla para lograr un sonido compensado (pensando en usar las dos pastis a la vez).

En otras ocasiones, he preferido que la de mástil suene mucho más que la single para usarla "en plan booster" y simplemente subiendo la altura me ha sido suficiente.

Ah! condensador de 0.047 si no lo tienes puesto YA!!! :hedicho:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
ferrandinyo

Lo de los potes de 500k lo decia porque en el diagrama oficial de fender sale así:

http://support.fender.com/service_diagr ... B_SISD.pdf

Potes de 500k, condensador de 0.022uf y resistencia de 270k

Y lo de que las pastillas suenen más cálidas con potes de 250k o 500k, lo he leido aquí:

http://guitargurumagazine.com/potenciom ... e-guitarra
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

En el cableado "oficial" no hay resistencia ni mi guitarra la ha tenido en la vida...

Y no comparto lo de la descompensación esa con los valores de los potes :nose:
ferrandinyo

El pdf del cableado que te he puesto antes lo he sacado de la página oficial de fender y ahí hay una resistencia. Yo solo queria que me aconsejárais para escoger alguno de los componentes que aparecen en ese esquema. Ya os digo que lo que quiero es trastear un poco y si, una vez montado, no me gusta ya le volveré a poner los potes de 250k.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pues ya te digo que en mi guitarra NO hay ni ha habido nunca una resistencia...
ferrandinyo

Ok, seguramente al final esto debe de ir más al gusto de cada cual. Yo aré la prueba y si queréis, cuando lo tenga listo ya os diré a ver que me ha parecido.

De todas formas, me gustaria que alguien me confirmara si los condensadores y resistencias que se puedan poner en un circuito para guitarra da igual de que tipo se pongan siempre que sean por los valores indicados en el esquema o si por el contrario es mejor algún tipo que otro (metal film, carbon, ...).

Gracias.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

ferrandinyo escribió:
De todas formas, me gustaria que alguien me confirmara si los condensadores y resistencias que se puedan poner en un circuito para guitarra da igual de que tipo se pongan siempre que sean por los valores indicados en el esquema o si por el contrario es mejor algún tipo que otro (metal film, carbon, ...).

Gracias.

Eso es a orejímetro; el que mejor te suene y con el que mejor te sientas, cada payo tiene sus gustos. :dedo:
Carri
ferrandinyo

Ok, gracias.
ferrandinyo

Bueno, ya le he puesto el cableado nuevo a la Tele. Sí que suena un poco más brillanto con los potes de 500k pero no molesta. Y las posiciones intermedias me gustan. Si a su dueño le gusta así se lo dejo tal cual y si cree que para su gusto es demasiado brillante, ya le volveria a poner los potes de 250k.

El único problema que tengo es que durante el recorrido del pote de tono, no va quitando tono gradualmente, sinó que suena igual todo el tiempo hasta que está girado del todo que sí que suena sin tono.

¿Alguna idea de lo que pueda ser?
ferrandinyo

He revisado el circuito y parece que está todo bién, pero sigo teniendo el mismo problema con el pote de tono. ¿Puede ser que el pote tuviera que ser lineal? El que le he puesto es logarítmico.
Esquire man
usuario
Contactar:

Mensaje por Esquire man »

Yo siempre pongo los mismos potes en las modificaciones de mis guitarras y en las electrónicas que hago, monto CTS de 250k o de 500k, dependiendo de lo que quiera o del esquema que esté haciendo en ese momento; en cuanto a condensadores, siempre de papel en aceite, los valores, pues depende también. Las resistencias, las últimas que he montado son de carbón, una pasada, sobre todo en circuitos clásicos (Esquires, Broadcasters y Nocasters).
ferrandinyo

Mira, yo el esquema que he seguido es este:

He puesto dos potes de 500k log CTS. La resistencia es de carbón y el condensador un orange drop.
El único problema que tengo es con el pote de tono, hasta que no quitas el tono del todo no se nota ningún cambio. He revisado el cirtuito unas cuantas veces y parece que está todo bién. No se donde puede estar el fallo. Por eso pido a ver si alguien tiene idea de porqué no va el tono.

Gracias.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ni idea payo
ferrandinyo

¿Nadie que tenga idea de lo que puede ser?
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

que pote has puesto en el tono?? log , lin??
Carri
ferrandinyo

Tanto el pote de volumen como el de tono son logarítmicos, de 500k.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo es que aparté de que no tengo ni idea de los potes que trae,
Los tengo siempre a tope asín que no entiendo...

Lo único el condensata que sí me mola de 47
Esquire man
usuario
Contactar:

Mensaje por Esquire man »

Un pote de 500k para el tono, normalmente se suelen poner en el volumen, para que tenga más "brillo", además al llevar pastillas singles, lo normal es que sea de 250k.
Las humbucker sí se colocan potes de 500k.
ferrandinyo

Los puse de 500k porque en el esquema está así:

En el mástil si que hay una humbucker, en el puente single. Para que la single no suene tan brillante lleva una resistencia de 270k en las posiciones en las que suana la single. ¿Crees que si dejo el pote de 500k en el volumen y le pongo el de 250 en el tono se arreglará? ¿lineal o log?
soto
usuario

Mensaje por soto »

Yo tengo una tele cableada con ese mismo esquema y me pasa lo mismo, ni lo habia notado hasta que lo has comentado, porque normalmente el pote de tono siempre esta al maximo, asi que me supongo que es algo del esquema.
ferrandinyo

Ok, gracias por aclararlo. Si te pasa lo mismo debe de ser por eso. De todas formas, el dueño de la Tele ya la ha probado i ha dicho que ya le iba bien. Así que se va a quedar como está.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”