Maestro Filter & Sample Hold - solucionado

Festival de briconsejos
Responder
vintage man
usuario

Maestro Filter & Sample Hold - solucionado

Mensaje por vintage man »

Saludos gente.

Últimamente he estado tratando de echar a andar de algunas placas que tenía arrumbadas en el cajón, que no me acababan de funcionar bien del todo. Al final se le coge el gustillo a la depuración de errores :sindiente: …y al final han empezado a salir andando cosas abandonadas hacía meses, una detrás de otra. Que alegría ver el cajón limpio!!

Pero ahora he dado con algo bueno de verdad, un señor problema, algo que me tiene aquí dándole vueltas y no acabo de verlo…y he pensado…¿Por qué no dejar que las inquietas mentes de mis amigos del foro disfruten como la mia de este maravilloso pasatiempo electrónico? :mrgreen:

Se trata de un Maestro Filter & Sample Hold. Proyecto de ggg.
Esquema:
http://www.generalguitargadgets.com/dia ... a841b3e85a
Placa:

Modificaciones-sustituciones que he hecho:

Transistores:
He utilizado un 2n5088 en vez del MPS5172
Los Fet que he usado son BF245A, colocados al revés, ya que su patillaje es inverso al 4303
He usado también un 3906 y un 3904 como indica el proyecto.

No lleva los Tonda mods (de momento).

Cual es el problema:

La señal para empezar no pasa hasta el fx-out. No suena el sonido limpio, de bypass. No funciona ni el Hold ni el Filter, pero centrémonos en el Filter.
La señal va bien del IN hasta la entrada del CA3080 (patilla 2 del IC1), pero no sale por la patilla 6 (la salida).

Los voltajes del IC1 son:
pin 1 – 0v
pin 2 +0.02v
pin 3 0v
pin 4 -7.95v
pin 5 -7.95v
pin 6 +7.37v
pin 7 +8.14v
pin 8 0v

y los de IC2
pin 1 0v
pin 2 +0.23v
pin 3 0v
pin 4 -7.96v
pin 5 -7.51v
pin 6 0v
pin 7 +8.15v
pin 8 0v

Recordemos que este montaje lleva alimentación 9/0/-9. La estoy alimentando con una charge pump, la road rage de madbean. La alimentación dice el polímetro que funciona bién.
Los valores que me da son:
-8.72 / 0 / +8.95 eso en la fuente.
-7.96 / 0 / +8.15 y estos lo Vref creo que se les llama ¿no? (+8/-8 nominales, tras R35 y R36) (perdón por mi torpeza explicándome)

Y ahora, por el otro brazo… la señal que se deriva para activar el filtro, pasa de C2 al pote de 100K, pasa por el sw1 (filter/hold) atraviesa Q3 y ahí se queda, no entra ni por R6 ni por R13 a las respectivas entradas de bias (patilla 5) de IC1 y IC2.

Aparte en la pista del emisor de Q3 se escucha un zumbido. Zumbido que no pasa a ninguna otra pista, ni a través de Q3 ni de R21, R22 o R23. Solo se oye en esa pista. Q3 parece que provoca un zumbido, quitando Q3 desaparece. Pero bueno, la señal parece que atraviesa esta pista con zumbido, entra y sale. Es muy extraño.

Bien, hablemos de voltajes de Q3:
E +0.4v
B 0v
C -7,6v

Y los de Q2:
D +8.15v
S +7.42v
G +7.38v

La resistencia R8 (de 12k) tiene una tensión de +7.42 en una patilla y -7.96 en la otra. Me parece un poco extraño, juraría que Q2 está muy poco polarizado y que ahí sucede algo raro, pero no acabo de ver que pasa. He comprobado todo lo típico, continuidad y cortos en las pistas, valores y orientación de componentes…

He comprobado y sustituido los integrados y los transistores, los FET los he probado invertidos (antes los tenía invertidos, no me había dado cuenta del patillaje, y ni siquiera se oía el tac tac tac del modo sample-hold, ahora estoy bastante convencido de que están funcionando bien y colocados en su posición correcta, suena el tac tac del hold bien, y reacciona al pote de speed).

Peeeero, sigue sin llegar la señal limpia ni siquiera a Q2.

Los datasheets de los principales imputados:
1 – CA3080 http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... /fn475.pdf
2 – BF245A http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 070_DS.pdf
3 – 2N3906 http://www.fairchildsemi.com/ds/2N/2N3906.pdf

No he encontrado por ahí alguien que haya posteado unos voltajes decentes del aparato funcionando, (casi todo el mundo se ha hecho la versión de tonepad, que varía bastante respecto de esta)
Pero bueno, mejor así, si no perdería la gracia el pasatiempo sería demasiado fácil. ;) :jaja:
A ver si alguien me puede decir algo a la vista de estos números.

Gracias de antemano.

Saludos gente.
Última edición por vintage man el 09 Sep 2012, 16:56, editado 2 veces en total.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Maestro Filter & Sample Hold no lo acabo de echar a anda

Mensaje por Gordillo »

Sin haber dedicado más de tres minutos a mirar el esquema, veo que usas el CA3080.

El jop*ta me quitó el sueño bastante tiempo con el primer pedal decente que me monté, un MXR Dynacom. El pedal funcionaba y dejaba de funcionar cuando le venía en gana. Raaaro, raaaro. Desde que cambié el CA3080 por uno nuevo siempre me ha sido fiel.

Has probado a cambiarlo?
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
vintage man
usuario

Si, los sustituí...le puse dos CA3080 que tenía en un small stone, que estaba funcionando perfectamente.

Estoy pensando que hay una cosa que no he hecho y debería...que es meterle zócalo a los transistores. Los BF245A los he probado todos puestos con una orientación o todos con la contraria. Pero no combinaciones. Sé que no tiene mucho sentido esto que digo...pero hay algo que me escama aquí:

Es el esquema del chisme con los tonda mods, por alguna razón que se me escapa hay dos BF245 puestos con el patillaje invertido y uno puesto con el patillaje normal.

No se si va a ser ese el problema o no, pero estoy convencido de que algo no va bien por la zona de Q2, así que zocalizar los FET va a ser una buena idea, y algo que debería haber hecho en cuanto ví que daba problemas.

Voy a probar y os cuento.
vintage man
usuario

Pues nada, he zocalizado ahi todo lo que tuviera 3 patas, y he estado probando pero no doy con el fallo.

habrá que esperar a ver si surge la idea...ahora mismo no acabo de ver claro que está pasando, la señal imagino que debe salir por la patilla 6 del IC1 y atravesar Q2 camino del out...pero no sucede así...
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

así a simple vista, en el pin 6 del primer integrado no deberías de tener continua creo yo...
Revisa el condensador Q2 , pistas y demás....
Los voltajes del IC1 son:
pin 1 – 0v
pin 2 +0.02v
pin 3 0v
pin 4 -7.95v
pin 5 -7.95v
pin 6 +7.37v
pin 7 +8.14v
pin 8 0v
No te queda otra que ir descomponiendo el circuito en bloques e ir probandolos por separado.
Has probado IC1 e Ic2 junticos sin nada más que interfiera??? (con un bias fijo en el pin 5 por ejemplo)

Hasta que esos dos integrados no rulen, no se puede dar el siguiente paso.

Quizás aún sea mejor probarlos por separado, primero IC1 , para comprobar que da salida, y ya luego junto con IC2.
Inyecta señal , y vé escuchando con un auricular o similar, es lo más sencillo. :dedo:
Carri
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Coincido con Pablo. Creo que en el pin 6 de IC1 no deberías tener continua. Repasa bien el conexionado de Q2

Prueba con un voltaje fijo en la pata 5 los dos CA3080, por separado si es posible, para ver si efectivamente amplifican como deben. Si funcionan sin el resto del circuito, ya tienes mucho controlado.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
vintage man
usuario

Sabios consejos!!!! GRACIAS CABALLEROS, EL APARATO FUNCIONA!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJA

Dejadme que haga unas pruebas más y os cuento bien que ha pasado porque la cosa tiene miga. Algún 3080 estaba mal..

He estado trasteando ultimamente con varios "envelopes filteres", (bassballs, MRX, dipthonizer...) me gusta el rollete este de los envelopes.....y ahora acabo de escuchar como suena este......Y NO VEAS BROTHER, QUE PASADA!!!

Lo dicho, ahora os cuento....
vintage man
usuario

Pablocarrillo escribió:No te queda otra que ir descomponiendo el circuito en bloques e ir probandolos por separado.
Has probado IC1 e Ic2 junticos sin nada más que interfiera??? (con un bias fijo en el pin 5 por ejemplo)

Hasta que esos dos integrados no rulen, no se puede dar el siguiente paso.

Quizás aún sea mejor probarlos por separado, primero IC1 , para comprobar que da salida, y ya luego junto con IC2.
Inyecta señal , y vé escuchando con un auricular o similar, es lo más sencillo.

Pablo, esa es la mentalidad sin duda alguna, aplicar la lógica, e ir descomponiendo hasta dar con el fallo,...así no te puedes atrancar, todo es sota caballo y rey...yo intento seguir el método siempre, jeje

Cuando tras aplicar la lógica llegas a un callejón sin salida, como en este caso, toca empezar a buscar donde has cometido el fallo en tu aplicación de la lógica. Empezar otra vez desde el principio.

Efectivamente había integrados malos.

Acababa de echar a andar un small stone phaser, que lleva cinco CA3080. El aparato quedó funcionando, y por cierto, me gusta mucho el sonido (los de electro harmonix las clavan siempre los mamones). Y me quedaban 2 CA3080 aún, que he utilizado en el Maestro Filter éste.

Bien, en el proceso de depuración de errores del filter, antes de abrir el presente hilo, sustituí los CA3080 por dos que le quite al phaser que estaba funcionando. Esos dos por descontado estaban bien. Pero el pedal no echó a andar. Quizas aun no había invertido la polaridad de los FET, no sé, aun así despues hice mil pruebas con ellos sin éxito, al final debí de empezar de nuevo y volver a sustituir los FET los 3080 y todo, volverme loco un poco. Debí haber comprobado si el small stone funcionaba con los integrados que le habia quitado al filter, eso fue un fallo gordo por mi parte.

Ahora lo he comprobado y no, no funciona el phaser, hay...entre uno y dos CA3080´s que no funcionan, eso parece claro.

Quizás...aparte de mi torpeza, los 3080 me han podido haber estado jugando al "ahora voy" "ahora no", como lo tuyos agordillo....jejeje, quien sabe...han sido unas pocas de casualidades...

En fin, el caso es que funciona y es tremendo...estoy por rediseñarlo y quitarle toda la parte del hold y meterlo en una caja ínfima...eso podría estar bien.

Voy a ver si ajusto el hold, que creo que ya funciona, y si le meto o no los tonda mods, ya que esta placa es gigante y va a necesitar un cajón de todos modos, y van a caber mas potes.

Pablo y Agordillo, gracias de nuevo por vuestra ayuda, sois unos artistas. :dedo: :dedo:

el foro éste no falla, me encanta que los planes salgan bien :mrgreen:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Maestro Filter & Sample Hold - solucionado

Mensaje por Gordillo »

PUTOS CA3080!!!! Me alegro que dieras con la tecla!!

Viendo youtubes del pedal la verdad es que suena muy bien. Me has puesto los dientes largos... ¿Cuando voy a tener tiempo de tocar la guitarra? jejejejej
Be water my friend.

vintage man
usuario

agordillo escribió:¿Cuando voy a tener tiempo de tocar la guitarra? jejejejej
jajajajaja, ahí, ahi es donde duele...a mi me pasa parecido. Ya había decidido terminar todos los proyectos que tenía a medio acabar y DEJAR DE CONSTRUIR COSAS YA, al menos cosas para mí. Y volver a dedicarme a tocar. Pero la verdad es que cuesta eh...ya sin coña....esto es una adicción.

...Hola, me llamo Dani, vintage man en el foro...y soy un adicto al DIY... :mrgreen:

hace días ya que estoy limpio, pero tengo un mono terrible!!! jajajaja

Bueno...ayer me enteré que el lovetone meatball NO es una distorsión. (no sé como llegué a concebir tal idea). He estado mirando un poco el cacharrete y ya estoy otra vez bajo el gear adquisition syndrome. :jaja:

Agordillo, tu te habías construido uno ¿no? Proyecto de pisotones imagino ¿no? ¿Le metiste algun extra? ¿Que te parece el cacharro en persona? Por lo que he escuchado en youtube y demas, parece muy curioso y super versátil.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo tengo uno, muy versátil, cojonudo, pero no lo uso. :tasloco: :tasloco:
Carri
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Hola, me llamo Antonio, me he comprado una strato guapísima hace tres días y no la uso porque también soy un adicto al DIY. :ridi: Esta mierda va a acabar conmigo.

Pues sí, yo también tengo el Meatball. En mi caso tampoco lo uso, aunque eso no es raro, tampoco uso la mayoría de los cacharros que me hago por las razones que doy en el primer párrafo. :sindiente: El caso es que me parece de lo más completo como Envelope Filter, el problema desde mi punto de vista es que te vuelves loco con tantos controles. Si para un Fuzz Fáctory tienes que dibujar las configuraciones que te suenan bien, para este debes tomar fotos... Tiene churrucientasmil posibilidades. Este pedal es bastante puñetero de hacer por la cantidad de cableado.

También me hice el MutronIII que suena también muy bien. Aunque ese se lo pasé a mi brother.
Be water my friend.

aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Háztelo pero ya :jaja: :jaja:
La saturación de etapa son los padres
vintage man
usuario

Jajajajajaja.

Ya está, ya está...en serio...que yo antes me hartaba de tocar!!!

Desde que estoy construyéndome cosas no toco nada nada....lo justo para probar los pedales, flipar un poco y ponerme a construir otro. Ufffff. Está claro que he llegado a una situación que se podría calificar sin nungún género de dudas como patológica. Pero el primer paso para cambiar es admitir el problema. :mrgreen:

Es un hecho que tengo demasiados cacharros, más de los que necesito (muchos más). Pero en serio, ya he hecho compromiso de cambiar. Es terminar lo que tengo a medias que ya esta todo casi listo, y meter el soldador en el cajón, castigado!! Hay ganas de tocar en realidad. El meatball lo vamos a apuntar en la lista de deseos, y ya le meteremos mano.

Sobre el maestro filter & sample hold, me funciona perfecto ya, ambas partes, comento un poco el pedal.

El sample hold es un efecto curioso, (estaría bien que hubiera tenido un tap tempo), pero bueno, no deja de ser una curiosidad, para meter unos efectillos especiales muy de vez en cuando, no para lo que es tocar la guitarra. El Filter en cambio es el que más me gusta de los cuatro "envelope filters" que tengo. Con una sola perilla, y es super versátil, te da un rango grandísimo en lo que es el Q de la curva, con un efecto pronunciado. Suena de cojones. El segundo envelope (opinión personal siempre) es el bassballs de electro harmonix, muy versátil (dos perillas que yo dejé en trimmers, no necesito la versatilidad, había un punto super vocal que me gustaba y ahi lo dejé). efecto pronunciado también, que suena muy bien (aunque no tanto como el maestro) Sonido muy funk. El tercero es el colorsound dipthonizer, que tiene un sonido muy guapo, incorpora además un fuzz (me gustan a mi los sonidos de colorsound, suenan antiguos),...peeeero tiene una pega a mi modo de ver y es que la curva del efecto se mueve en un rango muy estrecho de variaciones de la intensidad del toque. Hay que ajustar muy bien el pote de "sensibilidad", y aun así...si lo ajustas para que te haga el efecto en los graves....en los agudos deja de hacerlo, y viceversa. (Sobre esto quizás abra un hilo...porque quizás se pueda mejorar). Aparte el dipthonizer no tiene un efecto tan pronunciado (no se si eso se podría optimizar). Finalmente...el que menos me gusta, pero que en su momento flipé porque fué el primer envelope que construí, fue el MXR de tonepad con todos sus mods. Ahora me hace gracia al lado de los otros. Su efecto es mucho más sutil (poco pronunciado), hay que ajustar bien la sensibilidad también.

En fin, el maestro me ha quedado visualmente muy distintio a los demás pedales que tengo. Está en una caja de chapa gigante, y con 2 perillas solo, un concepto extraño,...como a contracorriente. Le he hecho un diseño de la pegata que recuerda un poco al original. Mañana lo termino y subo unas fotos.

Saludos gente!!

ah.....Agordillo, ¿eso de la strato nueva como es???
vintage man
usuario

Terminado....ahí va una fotico del cacharro.

Imagen
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

vintage man escribió:
ah.....Agordillo, ¿eso de la strato nueva como es???
Pues mira, es muy similar a la que tienes en la foto de tu avatar. Una American Vintage '62 Reissue en Olimpic White.

Para mí y para mis dedos un cañonazo, para los estándares friki-esquisitos del foro una guitarra de gama media-baja :tasloco:
Be water my friend.

vintage man
usuario

Eso en mi pueblo es un guitarrón!!!

Nada, a darle caña ahi y disfrutarla. La de mi avatar es la mía, la monté y pinté yo, es casi una réplica de la que saca hendrix en woodstock...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”