cambio de resistencias y condensadores en el ampli

Foro enchufado
Responder
gontxalo
usuario

cambio de resistencias y condensadores en el ampli

Mensaje por gontxalo »

Buenas a todos y todas!

hace un año me monte un kit de ampmaker. el SL18 que va genial :dedo: .

la cosa es que tanto las resistencias como los condensadores que traia el kit son bastante mejorables :roll: .
asi pues he decidido cambiarlos :baba: .

los condensatas que me pille seran SoZo seguramente, pero tengo dudas sobre los valores. por ejemplo: si debo cambiar un condensador de 1uF/63V,¿ lo puedo cambiar por 1uF/400V? o ¿22uF/450V por 22uF/400V? ¿variaria mucho el sonido si estos ultimos estan en la fase de gain del esquema?

La movida es que no encuentro condensatas del mismo valor :nose: . y tendria que cambiar los valores.

no se si voy por buen camino ¿que opinais?

Gontxalo.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: cambio de resistencias y condensadores en el ampli

Mensaje por pepejara »

Vamos por partes, los condensadores se dividen en 2 tipos dentro de un ampli, básicamente:

1.- Los de señal, que suelen tener valores menores de 1 microfaradio y suelen ser plásticos (no electrolíticos)

2.- Los electrolíticos, que corresponden a condensadores de bypass y de filtro.
Los de bypass son por principalmente los de bypass de cátodo, sea en valvulas de previo o potencia, con valores entre 0.68 microfaradios y 250 microfaradios, y que suelen ser de bajo voltaje (25-50 voltios)

Los de filtro son los correspondientes al filtrado del "power supply", y suelen ser de voltajes altos, 450 o más voltios.

En general, debes cambiar los condensadores por otros con un valor lo más parecido posible, aunque se puede ser creativo ahí, y en cuanto al voltaje, debe ser igual o superior al especificado.

En general, con los condensadores podríamos decir que se notan más los cambios de valor que los cambios de calidad, es decir, si cambias uno de 0.022 microf por otro de 0.033 lo vas a notar más que si cambias un plastico normal por un sozo... también ocurre lo mismo con los condensadores de bypass, que se nota mucho el cambio de valor y menos (aunque también) el tipo del condensador....

Yo tengo instalados sozo en un par de amplis, pero los usé para condensadores de señal, los tipicos de 0.022 microf etc, y con valores de 400 v para arriba, ¿con qué valores tienes problemas? ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

pepejara escribió: en cuanto al voltaje, debe ser igual o superior al especificado.
Si se me permite un apunte sobre los condensadores electrolíticos; :roll: es recomendable que la tensión de funcionamiento sea lo mas próxima posible a la máxima, siempre con un margen de seguridad por encima claro, ya que si empleas condensadores de 400V para trabajar a 15V, la capa de óxido se irá haciendo cada vez más estrecha y acabará fallando. :ein:
En el caso contrario aún es peor, si utilizas condensadores electrolíticos de 400V con tensiones de 450V, se van a producir fugas y con ello el calentamiento del condensador, que puede llegar a explotar. :miedo:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Hombre, si te gusta como suena tu ampli no lo toques.
Pero si decides cambiar cosas, vete de una en una y prueba a ver que notas. Pero no cambies todo a la vez, por que si luego no te gusta el resultado nunca sabrás a que se debía.

Los condensadores de señal que necesitas son del tipo "film-foil", como los Sozo. Personalmente me gustan más los Cornel Dubilier WMF (película de poliester con lámina de aluminio), que se fabrican actualmente.
gontxalo
usuario

Mensaje por gontxalo »

Buenas y gracias a los gigantes que habeis contestado a mis plegarias!! :ciao:

El ampli suena bien, la fase de equ esta perfecta, solo que en la fase de previo de ganancia, ha empezado a fallar. Es decir, es como si perdiera ganancia por momentos. Por eso pienso cambiar los condensatas y resistencias de esa fase primero, confiado que se trata de ello.

Compre este kit para ir probando, pensaba en ponerle nuevos condensadores y resistencias e ir probando. pero ahora me urge un poco.

Los materiales a cambiar son:
- condensatas: - 22uF/450V
- resistencias: - 100K/0.5W
- 1M/0.5W

Ya me contareis genios :vintage: (que no viejos, jejjeje)
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”