Consulta calibración gibson sg
Buenas os quería pedir ayuda en cuanto a que quiero cambiar el calibre de 0.10 a 0.11 de mi gibson sg.¿hace falta ajustar el puente o el alma? ¿En caso positivo sabeis de algún vídeo especifico en cuanto a calibrar tanto el alma y puente de las gibsons? Gracias!
Kick out the jams motherfuckers!!
Re: Consulta calibración gibson sg
Si después de cambiar el calibre de cuerdas notas que trastea o está desquintada pues habrá que hacer ajustes. Pero yo creo que si cambias de un juego 10-46 a un 11-46 no va a aumentar lo suficiente la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil como para tener que hacer un nuevo ajuste del alma.
Pues yo creo que si , que te hará falta ajustar alma y quintaje..y en una sg mas
Me imagino que al decir "de 0.10 a 0.11 " te refieres a cambiar de calibre todas las cuerdas
Me imagino que al decir "de 0.10 a 0.11 " te refieres a cambiar de calibre todas las cuerdas
Lo que dice sancheski: cámbialo y mira a ver. No es un incremento bestia, con lo que no se te debería ir mucho.
En caso de que haya que tocar el ajuste no te asustes. Tarde o temprano te iba a tocar jejeje. Busca en el foro, o incluso en youtube que hay videos tutoriales para todo.
En caso de que haya que tocar el ajuste no te asustes. Tarde o temprano te iba a tocar jejeje. Busca en el foro, o incluso en youtube que hay videos tutoriales para todo.
Más se notará el cambio de tensión cuando se baja la 6ª cuerda a re y yo nunca he notado nada, y además en una SG. Pero lo dicho, es cuestión de comprobar que todo esté en orden después y listo.
bueno yo lo que no tengo claro todavia es si el cambio de calibre es de 10-46 a 11-46 como sancheski entiende
o es un cambio de todas las cuerdas de 10-46 a 11-50 por ejemplo..
o es un cambio de todas las cuerdas de 10-46 a 11-50 por ejemplo..
que sea lo que dios quiera porque el interesado no aparece asin que...
sancheski escribió:que sea lo que dios quiera porque el interesado no aparece asin que...
Pues tienes razón
En la SG Standard pasé del calibre 10-46 a 11-48 y no fue necesario ajustar el alma. Lógicamente cada vez que se cambian las cuerdas, independientemente de si montas el mismo calibre o distinto, hay que quintar la guitarra.
Saludos.
Saludos.
Pues si cada vez que cambias las cuerdas por otras iguales tienes que quintar la guitarra mejor tira con ellapick_up escribió:Lógicamente cada vez que se cambian las cuerdas, independientemente de si montas el mismo calibre o distinto, hay que quintar la guitarra.
¿Quieres decir que puede haber un problema en la guitarra?sancheski escribió:
Pues si cada vez que cambias las cuerdas por otras iguales tienes que quintar la guitarra mejor tira con ella
Salu2,
No es normal que si cambias un juego de cuerdas por otro igual se desquinte la guitarra porque la tensión en el mástil no varia por lo que la curvatura del mástil va a seguir siendo la misma. Y si las silletas tampoco las tocas pues ya me dirás a qué se debe que se desquinte.
Otras cosa es que cambies las cuerdas cada 3 años, entonces sí puede estar desquintada.
Otras cosa es que cambies las cuerdas cada 3 años, entonces sí puede estar desquintada.
Bueno, yo solo he retocar un poco, no es que la guitarra esté completamente desquintada. Quizás el motivo ahora que lo pienso, es que siempre que hago un cambio de cuerdas, las retiro todas completamente y aprovecho para limpiar la guitarra. Quizás al quitar toda la tensión sobre el mástil tenga algo que versancheski escribió:No es normal que si cambias un juego de cuerdas por otro igual se desquinte la guitarra porque la tensión en el mástil no varia por lo que la curvatura del mástil va a seguir siendo la misma. Y si las silletas tampoco las tocas pues ya me dirás a qué se debe que se desquinte.
Saludos.
-
Sergio
- Administrador de la Web
Depende también de cómo se cambien las cuerdas, si se las quitas todas y luego vas poniendo una a una, estás sometiendo a ese mástil a un buen trote y muy probablemente tendrás que ajustar algo y esperar unos días a que la guitarra "asiente".
Luego está el modelo, la antigüedad, etc
Depende de muuuchas cosas.
Salud.
Salud.
Sergio escribió:Depende también de cómo se cambien las cuerdas, si se las quitas todas y luego vas poniendo una a una, estás sometiendo a ese mástil a un buen trote y muy probablemente tendrás que ajustar algo y esperar unos días a que la guitarra "asiente".
Salud.
-
Sergio
La manera más aconsejable de cambiar las cuerdas es ir quitando una a una y reemplazándola inmediatamente. Supongo que hay estudios sobre cuánta fuerza ejercen las cuerdas sobre un mástil cuando están totalmente apretadas, pero seguro que es mucha. Yo partí el mástil de una guitarra española por haberle puesto cuerdas de acero en lugar de las de nylon. No se combó ni se torció, fue tan brusco el cambio que no tuvo tiempo de adaptarse y directamente se partió.
Eso nos pasó a muchos en los 70 intentando sonar a James Taylor y compañía
Por otro no todas las guitarras responden igual ante situaciones de presión, humedad, etc etc, esto es obvio, pero hasta que lo ves no te das cuenta de la importancia práctica.
La SG es probablemente la guitarra eléctrica que menos masa tenga, además el mástil es muy largo en comparación con el cuerpo, el punto de unión es el punto débil de esa guitarra (cuando rompe, lo hacen precisamente por ahí) y los expertos me corregirán, pero la estabilidad de una guitarra tiene mucho que ver con la masa. Así que si me hablan de problemas de estabilidad en una SG en ciertas situaciones, lo atribuiría a un problema de diseño, y no a un defecto de construcción
Por otro no todas las guitarras responden igual ante situaciones de presión, humedad, etc etc, esto es obvio, pero hasta que lo ves no te das cuenta de la importancia práctica.
La SG es probablemente la guitarra eléctrica que menos masa tenga, además el mástil es muy largo en comparación con el cuerpo, el punto de unión es el punto débil de esa guitarra (cuando rompe, lo hacen precisamente por ahí) y los expertos me corregirán, pero la estabilidad de una guitarra tiene mucho que ver con la masa. Así que si me hablan de problemas de estabilidad en una SG en ciertas situaciones, lo atribuiría a un problema de diseño, y no a un defecto de construcción
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
De todas formas, pasando de 0,10 a 0,11 no debería darte problemas...
Al final te vas preocupar y luego no pasa nada
Al final te vas preocupar y luego no pasa nada
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
Sergio escribió:Yo partí el mástil de una guitarra española por haberle puesto cuerdas de acero en lugar de las de nylon. No se combó ni se torció, fue tan brusco el cambio que no tuvo tiempo de adaptarse y directamente se partió.
A mí no se me rompió porque le puse un 9 y no un 12 de acústica.
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Para eso se vendían unos puentes de acero... para que los cordales pegados no se levantasen, pero lo del mástil no tiene remedio, no
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
Las cuerdas hacen una fuerza de 50 kg entre todas, algo menos. En la trasera de las D'Addario te lo pone.
Pero la fuerza es aplicada en la dirección del mástil, conque la resistencia de éste es muchísimo mayor, seguro.
Unido a que el alma hace su labor de dar consistencia y a la vez compensar la fuerza con que tiran las cuerdas, la diferencia entre un mástil con las cuerdas puestas o sin ellas es apenas ese poquillo de curva que todos conocemos.
No creo que tan poca cosa sea perjudicial para un mástil, de hecho yo quito todas las cuerdas a la vez y no pasa nada, dejo mástiles sin cuerdas tiempo y no pasa nada, compramos mástiles que están meses sin cuerdas y no les pasa nada.
Aparte de la anécdota del sergio, que es otro tema, ¿de verdad a alguien os ha pasado algo por quitar todas las cuerdas a una guitarra? ¿o es otro mito desos?
Pero la fuerza es aplicada en la dirección del mástil, conque la resistencia de éste es muchísimo mayor, seguro.
Unido a que el alma hace su labor de dar consistencia y a la vez compensar la fuerza con que tiran las cuerdas, la diferencia entre un mástil con las cuerdas puestas o sin ellas es apenas ese poquillo de curva que todos conocemos.
No creo que tan poca cosa sea perjudicial para un mástil, de hecho yo quito todas las cuerdas a la vez y no pasa nada, dejo mástiles sin cuerdas tiempo y no pasa nada, compramos mástiles que están meses sin cuerdas y no les pasa nada.
Aparte de la anécdota del sergio, que es otro tema, ¿de verdad a alguien os ha pasado algo por quitar todas las cuerdas a una guitarra? ¿o es otro mito desos?
-
Sergio
A mi me ha pasado, yo nunca hago eso. Para empezar, y como mínimo, a la guitarra le cuesta más mantener la afinación. No lo hago con las guitarras que tienen puente de muelles, por obvias razones, pero tampoco con guitarras de mástil encolado, pero no porque se pueda estropear, sino porque igual luego me dan problemas de estabilidad durante unos días. Que esa presión constante de 50 kgs (o los que sean) pase de repente a 0 y luego de nuevo a 50 (o 51), teniendo como único punto de anclaje 12 cm cuadrados de cola, pues será yuyu, aprensión o mito, pero no me parece aconsejable, y menos en una SG.
Porque una Les Paul custom no da problemas, pero la ESP Eclipse es mucho más endeble en ese sentido, y como no tengas cuidado flojea por todas partes. Con esto quiero decir algo obvio, y es que cada guitarra es diferente, así que mantengo siempre un protocolo en estas acciones rutinarias y me olvido de preocupaciones.
En mi casa, la diferencia entre dejar el ventanuco del semisótano abierto o cerrado durante unos dias puede suponer que alguna guitarra esté intocable durante unos días por culpa de la humedad. Ya sé que es otra historia, pero son cuidados elementales, y los que no tenemos ni idea de reparar guitarras no podemos hacer otra cosa que esas precauciones elementales, que por otro lado tampoco cuestan.
Otro tema de debate, sin duda.
Porque una Les Paul custom no da problemas, pero la ESP Eclipse es mucho más endeble en ese sentido, y como no tengas cuidado flojea por todas partes. Con esto quiero decir algo obvio, y es que cada guitarra es diferente, así que mantengo siempre un protocolo en estas acciones rutinarias y me olvido de preocupaciones.
En mi casa, la diferencia entre dejar el ventanuco del semisótano abierto o cerrado durante unos dias puede suponer que alguna guitarra esté intocable durante unos días por culpa de la humedad. Ya sé que es otra historia, pero son cuidados elementales, y los que no tenemos ni idea de reparar guitarras no podemos hacer otra cosa que esas precauciones elementales, que por otro lado tampoco cuestan.
Otro tema de debate, sin duda.
Sergio escribió: Yo partí el mástil de una guitarra española por haberle puesto cuerdas de acero en lugar de las de nylon. No se combó ni se torció, fue tan brusco el cambio que no tuvo tiempo de adaptarse y directamente se partió.
Eso nos pasó a muchos en los 70 intentando sonar a James Taylor y compañía![]()
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/