Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por erreaye »

Eso lo dices por lo de la media de la polla del español medio, no??
Y es que es conocido que la mayorïa desvía hacia la izquierda
:sindiente:
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

erreaye escribió:Eso lo dices por lo de la media de la polla del español medio, no??
Y es que es conocido que la mayorïa desvía hacia la izquierda
:sindiente:
Aaaah. Ahora entindeo por que las mujeres españolas se van a buscar hombres para Cuba y el resto de suramerica :jiji:
BellBoy

Mensaje por BellBoy »

La madera si es homologable y así se recoge en normativas DIN de construcción.
Pues erreaye, pues me parece genial que la polla española sea medida y pesada en toda su extensión a lo largo del panorama nacional.

Acabamos de descubrir que dos cuerpos de fresno pesan distinto, genial, lo que habría que medir en un laboratorio es si su grado de humedad era igual y si su volumen es equivalente, si lo son, entonces tienes, una densidad mayor y menor. Si le pones una misma pastilla, mismo mástil, mismo etc, etc, y la señal es distinta, sabemos de forma, más o menos cientifica, que esa variable: la densidad, afecta al sonido, haz eso mismo con un rango amplio de densidades y tienes una formula estadística que relaciona densidad de la madera de fresno y señal de salida de la guitarra.

Así es como, supongo, se haría un estudio. Como algún cuerpo estará en el valor medio del fresno tendrías la posibilidad de hacer una escala para determinar el sonido que quieres.

Esto es interesante:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Que síiiiii
Que entiendo perfectamente por dònde queréis ir, pero creo que el asunto está precisamente que en lo que se refiere a la madera Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, Los laboratorios se pierden un poco...

Las guitarras eléctricas más caras y exclusivas de la historia son una caquita de dineto comparadas con un Stradivarius...

Yo creo que si ahí "hubiera patata" ya se habrían metido muy a fondo inis cuantos físicos y químicos...
Y tendríamos, tal como decía hace varios posts, Guitarras rollo VARIAX pero de nivelazo, y no
Los tamagochis que hemos visto hasta ahora...

"modelado" de amplis es una cosa, pero de guitarras.... Uuuuuufff

Al menos a mi, te aseguro que me gustaría verlo para creerlo...

Ojalá existiera, tal como hace el Kemper profiler amp, una guitarra que "perfila" a cualquier otra, y así vendería unas 10 de las que tengo, y me quedaba sòlo las que me gustan como objeto... Y ya de paso, me "perfilo" la les paul de un colega, que suena de morirse!!
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

Como si lo más importante de una guitarra fuese el sonido.....

Referente al estudio que se propone, pues sería relativamente sencillo de hacer, hacerlo bien ya sería otro cantar, pero bueno, sería posible. Lo malo es el tiempo que habría que dedicar para hacerlo.

Aparte, quedarte con el valor medio de una densidad para la madera y usar ese, es totalmente absurdo cuando tienes el tablón delante. Basta con medir su volumen y su masa y listo. Con ese valor tendrías la densidad media PERO DE ESE CUERPO, que es mucho más preciso.

De todas formas no tiene que ser la densidad el factor más determinante, puede ser el peso, por ejemplo.

Además el estudio podría llegar a ciertas conclusiones como que determinados cuerpo tienen predominios de ciertas frecuencias, pero igual nunca nos dirán si suenan bien o suenan mal.

Si yo tuviese tiempo lo haría, una buena manera de entretenerse, pero lo haría con cuerpos cuadrados de diferentes materiales. Lo malo es montar semejante zapatiesta.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

La gracua es que no sòlo Importa la madera, sino hasta la FORMA que tenga el cuerpo... Una guitarra de x madera con x densidad... Y peso si nos ponemos tiquismiquis...

No suena igual si lleva dis cutaways con cuernos laaaaargos a si los lleva cortitos como una SG o si es como la de Bo didley...

Y en los bajos es que para flipar, la relevancia de el "cuerno superior" para ciertas frecuencias...

En fin, que si se trata de medir y de obtener datos, pues estupendo!! Pero si se trata de ESCUCHAR, pues habrá que abrir bien las orejas.

La prueba de "la forma" podría comprobarse muy fácilmente con dos cuerpos de DM, por ejemplo, hechos exactamente con la misma cantidad de material.... Uno, por ejemplo, en la onda de los danelectro esos que aprecen la lira del bardo de asterix, y otros redondos completamente como la frying pan que diseñara rickenbacker...

Alguien se atreve?
GermanFafian
usuario
Contactar:

No es difícil cuantificar y desmitificar cualquier objeto o forma de expresión artística.
ES IMPOSIBLE, ya que se mezclan dogmas, sentimientos y supersticiones en una sopa de misticismo y secretismo doctrinal que además afecta de manera muy peculiar a las personas.
Es lo que Stephen J. Gould ha llamado NOMA ( Non-overlapping magisteria ) y se basa en que la ciencia y la religión cada uno tiene "un magisterio legítimo, o el dominio de la autoridad docente y ninguno debería intentar comprender al otro"
Y este mismo principio lo podemos aplicar a la ciencia y las artes. :ciao:
GermanFafian
usuario
Contactar:

erreaye escribió:Pues nos vamos entendiendo, sí :dedo:
Si y no.

Ya que soy de los que defiende que todo es medible y cuantificable y el NOMA solo se ha creado por parte de los "misticos" para no teneer que demostrar si están eerrados o no pero sí pedir explicaciones científicas a cuanto otro fenómeno ocurre en el mundo.

Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

erreaye escribió: (...)
Me pregunto y me planteo si tanto estudioso fbricante de guitarras con pedigree de guitar jirous como alguno de los citados se ha planteado alguna vez hacer guitarras con el palo GORDO en los primeros trastes, y más fino en los trastes finales, cuando encaja con el cuerpo y precisamente ahí, donde viene más còmodo llegar con los deditos al traste 24 and beyond :roll:

¿Alguien sabe si eso lo fabrica alguien?
¿Creéis que es un disparate?

Eso y un radio compuesto serían en una guitarra lo más de lo más del "gambalismo" y demás padeceres masturbatorios del mástil?

Opiniones no necesariamente científicas sobre el asunto???
Claro que se hace tío, incluso Fender :jiji: EN la Eric Johnson strat mismamente tienes el mástil (no hablo del diapasón que en este modelo es 12') con radio variable, de más gordo al principio a más finito cerca del cuerpo ;)
One lab accident away from becoming a supervillain...
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Henry escribió:
ducho escribió:El canal de Suckamc es este http://www.youtube.com/user/123suckamc? ... sults_main por los textos verás que es un cachondo...
Vaya crack :dedo:
Crack de los buenos :dedo: ¿Tú andabas por HRi no?

Enga, ya podéis seguir :carte:
Imagen
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Ducho: interesante eso que comentas de la Eric Johnson. No lo sabía, aunque tratándose de una strato es normal que yo esté en otro planeta :oops:

Germanfafian:
Definitivamente, no nos entenderemos, no... :roll:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

bueno ya sabes que se puede llamar freak al Eric johnsines y tal, pero el tipo sabe lo que se trae entre manos :dedo:
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Vaya tela, vaya tela...
Oseasé, que no sólo la madera influye, sino también la forma, PERO no sabemos decir EN QUE ni COMO...
Por que claro cada árbol es distinto, está meao diferente, que vete a saber tú, y luego si lo ha cortao el chino con la CNC o el yanki a bocaos...
Vamos que yo he estudio en la universidá de la calle y doctorao en botellón poligonero cum laude en Carabanchel, pero si algo influye, y mis orejas lo distinguen, habrá una máquina que también "lo escuche" y se vea que la onda es distinta, y podamos medir y cuantificar lo diferente que es... Por que si resulta que las mejores casas de guitarras electricas, tienen mejores productos, no será por que tienen mejores chamanes que seleccionan siempre el mejor tablón... Digo yo desde mi "isnoranzia"
Y ojo, que yo creo que influye, y creo que algo tienen las Suhr, las Tyler y su puta madre, pero será por algo y será de algún modo, no?
Vamos que estamos en el siglo XXI y podemos medir un neutrino que se ha escapao en Suiza, pero no el santísimo misterio de la guitarra eléctrica... Está muy bien eso de ponerle a nuestras guitarras su misticismo y halo indescifrable, pero no nos pasemos, por que entonces mejor llamamos a Iker Jimenez para tratar el mojo de las Paulas Customchó...
Y no jodamos con lo de que es un organismo vivo, que cada tablón, que tal y pascual, por que eso mismo se lo cuentas a los fruteros que matan por un milésimas de euro arriba o abajo en función de la calidad de la fruta, y vaya si la miden, y vaya si es diferente cada temporada, y vaya si lo tienen estudiao... Y ahora las maderas de las guitarras van a ser más aleatorias e inmedibles que la fruta... Pues sí, pues sí... :roll:
Ah y esto es sonido, puro y duro, no tiene nada que ver con el arte, el arte está en la partitura e intérprete, y ahí ya metemos todo el duende, el mojo y al espíritu santo que queráis, pero aquí aún no hemos entrado en el arte, es sólo sonido y es cuantificable y medible, se pongan como se pongan, y si no, mandemos las guitarras a chamanes en lugar de luthieres.
Tanto si influye como si no, hay que demostrarlo, el resto son conversaciones de barra como lo güeno que está el material que pasa el Richarl... :lalala:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Por eso a mi me interesa una mierda todos esos rollos técnicos y :bla:
De todos modos, se está hablando de la madera y de su influencia en el sonido no?
Pues bien, eso es medible, claro que sí, pero a posteriori, no "a anteriori" :jeje: así que me da igual todo lo que decís. El ejemplo de la meada del perro suena a coña, pero es verídico. Si en un mismo árbol la densidad de la madera varia tanto en cada metro que se sube por el tronco para arriba, ¿cómo vamos a saber a qué va a sonar nuestro tablón?
Ya e imagino

-oiga, de qué madera es?
-de fresno
-de fresno a secas?
-no de fresno de los pantanos
-asíatico o USA?
-USA, supongo, es una Fender USA
-Ya pero mire, de qué parte del árbol se cortó el tablón
-oiga váyase usté a la mierda.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A veces es bueno irse a los extremos para sacar conclusiones. Y me pregunto:
- ¿Influye la NO MADERA en el sonido de una guitarra?

Imagen

- ¿Influye la FORMA de la madera en el sonido de una guitarra?
(Esta pesa como una paula, pero con otra distribución)

Imagen

- ¿Influye el TIPO de madera en el sonido de una guitarra?
(Un cuerpo de DM de los años '70, vintage, ¿quién me lo compra por 500€? :ridi: )

Imagen

Los extremos son extremos, pero puedes extrapolar (suavizadas, claro) las conclusiones que se saquen.
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

Sergio escribió:Por eso a mi me interesa una mierda todos esos rollos técnicos y :bla:
De todos modos, se está hablando de la madera y de su influencia en el sonido no?
Pues bien, eso es medible, claro que sí, pero a posteriori, no "a anteriori" :jeje:
Sergio, toda la ciencia está basado en eso. Se hacen experimentos intentando tener un número importante de variables controladas, se estudian todos los casos que se pueda en un sistema cerrado, ajeno a todo lo posible de variables externas. Con esos datos se empieza a ver qué variables son las que afectan a lo que queremos medir, te puedes llevar años haciendo esto.

Una vez das con la variable que produce los cambios intentas estudiarla, vuelves a hacer más experimentos con más precisión, sobre estos experimentos intentas formarte una hipótesis que de cuenta de los cambios.

Esta hipótesis nos sirve para predecir las cosas "a priori" o "a anteriori" como dices, en eso consiste la ciencia. Luego con esta hipótesis se vuelven a hacer más experimentos viendo si realmente explica de antemano los experimentos que vas a hacer, si lo explica correctamente es una ley.

Casi que te estoy explicando el procedimiento científico, jeje. Pero vamos, que lo que te quiero decir es que justamente hay que hacer experimentos con lo que hay para llegar a hacer predicciones futuras.
GermanFafian
usuario
Contactar:

Y yo vuelvo a preguntar;
Si hay tantos factores tan importantes que a su vez son tan diferentes de una guitarra a otra. Como puede entonces haber características que se consideren propias de un modelo específico de guitarra?
O será que los factores que si se pueden duplicar en cierta medida (herrajes, pickups, electronica, etc) son los verdaderos responsables del "Típico sonido de Les Paul , Telecaster, Strato, etc" en lugar de si el perro que meó la madera tenía piedras en los rinones?
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Eso es lo que quería decir Egolator, no solo a posteriori, sino a priori. Obviamente tendrás un grado de desviación por que del lote de seis toneladas de tablones, con las muestras que has cogido te esperas el resultado que buscas, salvo para unas excepciones contadas. Tampoco jodamos ahora con las muestras que hay que coger y lo que puede salir mal, que eso ya esta inventado en la cadena industrial y funciona perfectamente para una producción "vendible"
Aparte de eso, si mas de la mitad del sonido esta en las manos (digamos el 51% ) de lo que queda mas de la mitad esta en el ampli, digamos que queda un 24% de sonido que le corresponde a la guitarra, ahora repartimos entre mástil, diapasón, cejuela, pastis, potes y demás... y siendo generoso para la guitarra, que esto sera en el mejor de los casos... Que parte le queda al cuerpo? Un 5%? Y eso sonando con tu cable güeno sin efectos en tu habitación, ahora toca con un batería, voz, etc... Hazlo en directo con tus efectos, microfoneado, etc... Total que porcentaje de la madera del cuerpo llega a oírse?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

El cerocoma, si diéramos por válido todo lo expuesto...
Que yo no lo haría ;)
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MarioAntolin »

Egolator escribió:Como si lo más importante de una guitarra fuese el sonido.....
:dedo:

Ahi le has dado... :hedicho:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Acabo de llegar de casa de un británico afincado en el Aljarafe que se dedica a construir réplicas de Stratos con especificaciones tanto vintage como a gusto del cliente. Hemos ido Panchodiaz y un servidor.
En las guitarras todo está hecho por él, desde los cuerpos hasta el mástil y el acabado, no así el hardware ni la electrónica. Nos ha mostrado 3 guitarras, las tres vendidas a distintos clientes de todo el mundo, una de las cuales (re)sonaba especialmente bien para mi gusto - las probamos desenchufadas -. Además tenía su strato personal del 72 y otra con un cuerpo hecho por él y un mástil también setentero.
Sin sacar el tema ha salido éste mismo que se está tratando aquí y desde luego creo que he aprendido un montón. En su opinión personal, dictada por la experiencia -nada científico- según el mismo dijo, lo que más influye en el timbre de la guitarra es el mástil. Curiosamente, dos cuerpos de dos de las guitarras que nos enseño eran de la misma tabla. Las dos tenían peso ligeramente distintos y las dos sonaban distintas, una de ellas mucho más resonante (la que me gustó) que la otra - que tampoco sonaba mal -. La diferencia era el mástil, de distinta tabla (los dos arce) y distintos diapasones. Según él, cuanto más 'simple' (ni veta, ni flame, ni nada por el estilo) y densa la madera del mástil, mejor timbre. La pala según él también influye en el sonido. Él prefiere las palas algo más finas que las actuales y que muchas vintage (finas en cuanto al grueso de la tabla, no al tamaño de la 'aleta'), ya que con menor grosor en la pala se produce otro ángulo de las cuerdas con el clavijero, lo cual aumenta la tensión en las cuerdas que no tienen el string retainer y mejora el sonido. La cejuela, evidentemente, también influiría mucho.
También insistió en otros aspectos para conseguir twang y sustain y chime, y todas esas cualidades que reconocemos en las grabaciones antiguas y que "no encontramos" en las guitarras modernas. En fin, podemos estar de acuerdo o no, pero desde luego hemos echado una tarde cojonuda. Además tiene un par o tres de amplis Traynor combo de 18W que suenan de morirse, pero de morirse.

A ver si Pancho se pasa por aquí y comenta algo.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

ducho escribió:
Claro que se hace tío, incluso Fender :jiji: EN la Eric Johnson strat mismamente tienes el mástil (no hablo del diapasón que en este modelo es 12') con radio variable, de más gordo al principio a más finito cerca del cuerpo ;)
Doy fe :hedicho: , yo la tengo. El Enriquito Johnson de embutir chorizos no tiene mucha idea pero del tema guitarril sabe un poco y lo del radio variable es todo un acierto. Esta guitarra tiene más cosas "ruaras", como la distinta altitud de los pivotes de la pala, que también tiene una finalidad en el sonido y la afinación.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Raulin:
Conozco a ese guiri :dedo:
Me ha tenido largas tardes al teléfono, aunque hace ya tiempo que no me llama....

Y sí que sabe un rato largo de stratocasters!

Cembeirooooo:
Eso no es el radio... No hablaba de radio compuesto, sino de CONTORNO compuesto. El radio se refiere al diapasòn y el contorno a la parte trasera del palo, por donde se pone la palma de la mano ;)

Lo del espesor de la pala que comenta el guiri....con palos más gordos también se consigue mayor inclinaciòn de las cuerda al llegar a las clavijas... Todo son ventajas, salvo para quien tiene mano pequeñita :oops:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

No sé si me lío yo solo o nos estamos liando los dos Rubén... de eso te hablaba, del contorno, de la parte trasera del mástil, en la parte más cercana de la pala es más en V digamos, y en la parte más cercana al puente cambia a "C" y es más cómodo para hacer un solo
Pancho Diaz
usuario

Mensaje por Pancho Diaz »

Pues sí que echamos una buena tarde probando y charlando de guitarras. Al principio hablábamos en español y después ellos hablaron en inglés. Lo que me impactó más es que él hace toda la guitarra entera a mano. El hardware no es standard sino que lo manda hacer (los bloque en UK y el resto aquí) y las pastillas se las hacen también en Inglaterra. Total, todo original y "auténtico". Las guitarras suenan y, sobre todo, se tocan muy bien. Son muy cómodas. Como anécdota, yo llevaba un mástil que tiene especial significado para mí y que tenía un problema y directamente me dejó claro que era una papa. Efectivamente, los suyos eran mucho más cómodos y bonitos. En cuanto al grosor de la pala, yo entendí lo contrario de lo que dice Raúl. El prefiere los mástiles gordotes, lo que le permite rebajar la pala más y dejarla como 1,5 mm más gruesa, por lo que tiene más sustain y además permite mejor ángulo para que se produzca más tensión, especialmente en la tercera cuerda. También nos contó algunos de sus secretos más, como lo de la cola de mofeta, que les da mejor sustain a la guitarra, lo que explica que sus guitarras preferidas sean las Fender de los 70, con diapasones de palorrosa y alma introducida por detrás.
GermanFafian
usuario
Contactar:

Pancho Diaz escribió:Lo que me impactó más es que él hace toda la guitarra entera a mano.
La verdad es que no es tan difícil de aprender tio.
Apúntate a algún curso de construcción el veran que viene y ya verás lo que mola construirte tu propia guitarra desde cero.
Joder. Si aprendí yo que soy un patate del bricolaje, cualquiera puede aprender :sindiente:

Una cosa. El senor este como se llama?
Tene página web?

Y ya hablando de mástiles.
Mis preferidos siempre han sido los tochos que son de 1 pulgada del principio al final y con diapasón compuesto desde 10" hasta 16". sobretodo los fabricados por Warmoth.
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

Yo también estoy interesado en tener información de este señor, lo tengo cerquísima de casa y no sabía ni que existía.
GermanFafian
usuario
Contactar:

Egolator escribió:Yo también estoy interesado en tener información de este señor, lo tengo cerquísima de casa y no sabía ni que existía.
En USA mantengo el contacto con un senor muy amable que va del mismo rollo. Se llama Ron Kirn y en su página web hay un apartado donde sale todo el proceso de construcción de una strato (aunque ya no construye él los mástiles) y es muy didáctico.

Esta gente que se dedica a construir este tipo de instrumentos son una pasada y se puede aprender mucho de ellos.
Mr. Kirn es muy enrrollao y te responde lo que le preguntes, sin cortarse ni montarte películas de que si el "secreto profesional" y tal. Tiene mucho renombre en el ambiente de las Stratos aunque, por razones de salud, ya no contruye tantas como antes.

Entrar en su página es GASEARSE seguro. Sobre todo las stratos de Pino Recuperado de antiguas construcciones :mrgreen:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

No me atrevo a daros su nombre, porque le comenté lo de los foros y si quería que habláramos de él y no le gustó mucho la idea :nose: . Tiene un canal de youtube: http://www.youtube.com/user/backthisway Son demos de sus guitarras, grabado todo con sus Traynor. Si queréis contactarlo por ahí.... (el nombre aparece en la descripción del video).

Esta del thumbnail es la pala setentera en un cuerpo hecho por él que comentaba más arriba:
http://www.youtube.com/v/nZ58HuADdJQ[/youtube]

Saludeichons!
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”