Influencia del modelo de la rectificadora en el sonido.

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
Lomba
usuario

Influencia del modelo de la rectificadora en el sonido.

Mensaje por Lomba »

Hola!

Bueno, pues voy a destripar el Champ a ver si soluciono el problemilla aquel del sonido arenoso...

Ya que me pongo a desmontarlo estoy pensando que igual puedo cambiarle la rectificadora 6Z4 por una 5Y3.

Lo que pasa es que si hago este paso, tendré que hacer el agujero más grande porque la 5Y3 lleva zócalo octal y la 6Z4 nonal... además las 6Z4 son más baratas.

Los parámetros difieren bastante, supongo que el trafo de alimentanción estará preparado para esa válvula.

Pero he ahí la pregunta... ¿Influye mucho el tipo de rectificadora que se use en el sonido final del ampli? Porque si eso dejo la que está puesta y a correr...

Gracias!
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Re: Influencia del modelo de la rectificadora en el sonido.

Mensaje por Willie »

Más que el tipo de válvulas lo que influye es la cantidad de corriente que le entra al ampli.
Y sí hay que tener en cuenta las especificaciones de cada válvula, mírate las especificaciones de cada una.
La 5Y3 y la 5V4 no debería de haber problemas para intercambiarlas, con la 5U4 sí ya hay que mirar bien.
HJay quien le mete al 5e3 una GZ34 y comenta que el ampli suena más Marshalero, pero no lo he probado.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Aprovechando que el pisuerga pasa por noseónde... A los fender con rectificadora se les puede poner también el famoso master PPI? (no al champ, claro :jaja: )
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

El problema del Champ que tienes no lo produce la rectificadora. :hedicho:
Si tienes osciloscopio y un generador de señal cuadrada (o si conoces a alguien que lo tenga) se podría diagnosticar con precisión. Pero, por lo que dices, lo más probable es que tenga alguna de estas dos cosas (o ambas):

Oscilaciones transitorias en frecuencias ultrasónicas, algo bastante frecuente y difícil de diagnosticar sin osciloscopio. Producen una distorsión rasposa aunque en limpio casi no se notan :miedo:

Espigas de alta tensión cuando satura la válvula de potencia, lo que provoca una distorsión delgada y aguda. Se nota más con stratos. Y eso lo produce cualquier Champ de serie normalmente :mrgreen: .

Cualquiera de esas dos cosas tiene solución, pero sin osciloscopio... sería dar palos de ciego me temo :mareado:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Gracias por la respuesta StugIII.
Por favor, échale un vistazo al otro topic sobre la avería del ampli en sí. He puesto alguna captura del osciloscopio.

El tema es que lo estoy viendo con un compañero del curro, que es técnico superior electrónico... de hecho nos arregla los cacharros de audio cuando se nos estropean, pero el claro, controla de integrados, desconoce por completo el tema de las válvulas y de la amplificación guitarril en general... yo soy técnico de sonido, sé electrónica básica: leyes de kirchhoff, ohm, joule y poco más... O sea que cualquier cosilla que nos podáis indicar, en plan, señales de prueba (valores, tipos, dónde inyectarlas) así como dónde y qué medir con la sonda del oscilo, os lo agradeceremos muchísimo.

Gracias por adelantado, un saludo!
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

La onda de la foto del osciloscopio es senoidal, pero es necesario inyectar una onda cuadrada (contiene todas las frecuencias auidibles y más) para poder diagnosticar algo. Pones la sonda en la salida del altavoz y con loscontroles de tono intentas dejar la onda lo más cuadrada posible (te prevengo en el Champ no puede dejarse completamente cuadrada). Luego la registras en limpio y cuando ditorsiona. Fíjate en la subida inicial de la onda y si presenta alguna ondulación en la fase de meseta. Y pon las fotos :mrgreen: .

La asimetría de la onda del otro post obedece a que el punto de operación de tu 6V6 no está centrado. Prueba con otras resistencias de cátodo.
Responder

Volver a “Fender amps”