BASS Big Muff Pi - Un poquito de ingeniería inversa.
- vintage man
- usuario
BASS Big Muff Pi - Un poquito de ingeniería inversa.
Saludos gente.
Aviso de antemano que esto que estoy haciendo podría parecer un poco de locos…jeje
Resulta que estoy intentando fabricar algo parecido a un bass big muff, para usar con un bajo. No he encontrado el esquema por la red, pero sí muchas pistas. Se habla de que es muy parecido a un bmp ruso. Se habla de muchas cosas…pero yo quería datos concretos…¿Cuánto de parecido es realmente el circuito? ¿Cómo es?
Estaría bien clonar el pedal, pero realmente me conformo con hacer distorsión que suene bien para bajo. A las malas construyo un big muff ruso normal que parece que cumple perfectamente el objetivo, y tirando p´alante…
…no obstante, partiendo de ahí, no me costaba nada investigar un poco el bass big muff a ver si podía sacar algo en claro, sobre las diferencias entre ambos circuitos.
Bien, pues siguiendo el esquema del ruso, he conseguido trazar sobre unas fotos de la placa del bass big muff, por donde va el circuito.
Quiero decir….he dibujado el esquema del bass a partir de su placa. No está completa, falta el bloque del booster y 4 componentes del bloque de alimentación. Pero he conseguido trazar completa la parte del efecto que coincide con el big muff ruso, y averiguar cuales son los valores que cambian que son 5 o 6 componentes sólo.
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... mplete.jpg
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... aplaca.jpg
Detalles curiosos:
Hay una serie de condensadores añadidos al circuito cuyo valor no viene indicado, colocados en paralelo a condensadores preexistentes. Por ejemplo C19/ C10 C20/C4, C5/C21, C3/C28 Parece un poco extraño ¿no? Podrían haber sustituido por otro valor, en vez de colocar en paralelo…pero bueno estaría bien averiguar algo sobre estos condensadores, tener alguna pista…
Otro asunto son los dos condensadores de entrada (entrada al efecto y al booster, que están en paralelo), amarillos grandes que estan en el lado superior de la placa, por desgracia la foto está borrosa no se pueden leer. (habrá que hacer pruebas de oreja)
Los diodos de clipping, parece haber uno solo allí donde el ruso lleva dos, y son además SMD, no controlo mucho de ese tipo de componentes. Aquí no creo que merezca la pena comerse el tarro, se colocan un par de 1N914 y listos.
Los transistores son BC547C, los cuatro.
El booster es imposible de trazar a partir de estas fotos, ni lo necesito, (aunque tampoco estaría mal tenerlo) pero como curiosidad, se basa en el cuádruple opamp tlc2264c.
Mas cositas…el hilo donde encontré las fotos, y fotos de la parte superior (importante)
http://www.freestompboxes.org/viewtopic ... 9&start=40
más material
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... ff20Pi.jpg
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... dc1834.jpg
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... MG1812.jpg
En fin, ya os contaré como resuelvo todo esto, por supuesto agradezco cualquier idea o comentario al respecto, de momento ya se lo que me vais a decir:
-Ingenieria inversa a partir de unas FOTOS?!?!?!?!?
-Chaval, se te ha ido la pinza.
Jajajajajajajajaja.
Saludos.
Aviso de antemano que esto que estoy haciendo podría parecer un poco de locos…jeje
Resulta que estoy intentando fabricar algo parecido a un bass big muff, para usar con un bajo. No he encontrado el esquema por la red, pero sí muchas pistas. Se habla de que es muy parecido a un bmp ruso. Se habla de muchas cosas…pero yo quería datos concretos…¿Cuánto de parecido es realmente el circuito? ¿Cómo es?
Estaría bien clonar el pedal, pero realmente me conformo con hacer distorsión que suene bien para bajo. A las malas construyo un big muff ruso normal que parece que cumple perfectamente el objetivo, y tirando p´alante…
…no obstante, partiendo de ahí, no me costaba nada investigar un poco el bass big muff a ver si podía sacar algo en claro, sobre las diferencias entre ambos circuitos.
Bien, pues siguiendo el esquema del ruso, he conseguido trazar sobre unas fotos de la placa del bass big muff, por donde va el circuito.
Quiero decir….he dibujado el esquema del bass a partir de su placa. No está completa, falta el bloque del booster y 4 componentes del bloque de alimentación. Pero he conseguido trazar completa la parte del efecto que coincide con el big muff ruso, y averiguar cuales son los valores que cambian que son 5 o 6 componentes sólo.
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... mplete.jpg
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... aplaca.jpg
Detalles curiosos:
Hay una serie de condensadores añadidos al circuito cuyo valor no viene indicado, colocados en paralelo a condensadores preexistentes. Por ejemplo C19/ C10 C20/C4, C5/C21, C3/C28 Parece un poco extraño ¿no? Podrían haber sustituido por otro valor, en vez de colocar en paralelo…pero bueno estaría bien averiguar algo sobre estos condensadores, tener alguna pista…
Otro asunto son los dos condensadores de entrada (entrada al efecto y al booster, que están en paralelo), amarillos grandes que estan en el lado superior de la placa, por desgracia la foto está borrosa no se pueden leer. (habrá que hacer pruebas de oreja)
Los diodos de clipping, parece haber uno solo allí donde el ruso lleva dos, y son además SMD, no controlo mucho de ese tipo de componentes. Aquí no creo que merezca la pena comerse el tarro, se colocan un par de 1N914 y listos.
Los transistores son BC547C, los cuatro.
El booster es imposible de trazar a partir de estas fotos, ni lo necesito, (aunque tampoco estaría mal tenerlo) pero como curiosidad, se basa en el cuádruple opamp tlc2264c.
Mas cositas…el hilo donde encontré las fotos, y fotos de la parte superior (importante)
http://www.freestompboxes.org/viewtopic ... 9&start=40
más material
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... ff20Pi.jpg
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... dc1834.jpg
http://s1199.photobucket.com/albums/aa4 ... MG1812.jpg
En fin, ya os contaré como resuelvo todo esto, por supuesto agradezco cualquier idea o comentario al respecto, de momento ya se lo que me vais a decir:
-Ingenieria inversa a partir de unas FOTOS?!?!?!?!?
-Chaval, se te ha ido la pinza.
Jajajajajajajajaja.
Saludos.
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Re: BASS Big Muff Pi - Un poquito de ingeniería inversa.
Yo estuve pensando hacer un big muff para bajo hace unos meses... hasta que vi que existe el electro-harmonix bass big muff. Como me salía más barato comprarlo que hacerlo pues lo compré.
Sin embargo, durante los días que estuve dándole vueltas al tema pregunté a los de General Guitar Gadgets, quienes muy amablemente me recomendaron hacer el mismo circuito doblando el valor de todos los condensadores (no electrolíticos, entiendo yo).
Como te digo, nunca lo he llegado a probar pero esa gente sabe bastante.
Sin embargo, durante los días que estuve dándole vueltas al tema pregunté a los de General Guitar Gadgets, quienes muy amablemente me recomendaron hacer el mismo circuito doblando el valor de todos los condensadores (no electrolíticos, entiendo yo).
Como te digo, nunca lo he llegado a probar pero esa gente sabe bastante.
http://curtinaitis.bandcamp.com
chico, el bigmuff es un circuito que admite tantas variaciones que lo mas divertido es hacerlo a tu manera...
el problema que veo con aumentar el valor de los condensadores es que entran fercuencias mas bajas, distorsionan, y producen un clipping tan amplio que se comen al resto de frecuencias altas, al final te queda casi un oscilador de baja frecuencia que en extremo puede hasta quemar los altavoces
por eso tiraria por empezar con un blend de la señal limpia, es algo que siempre dicen que viene muy bien, para tener la base del sonido grave, mezclado con la distorsion, que ya acotada a frecuencias algo mas altas, sonaria con un fuzz mas definido
una variacion tipica del muff que intuyo puede venir bien aqui es quitar el primer par de diodos, para darle un sonido un poco mas abierto...
y posiblemente haya que tocar la seccion de tono, si ya puedes aportar los graves con el blend, quizas me centraria en un control que filtre agudos y que permita definir mas o menos peso en los medios, que es donde mas cuerpo va a tener el sonido del bajo.
el problema que veo con aumentar el valor de los condensadores es que entran fercuencias mas bajas, distorsionan, y producen un clipping tan amplio que se comen al resto de frecuencias altas, al final te queda casi un oscilador de baja frecuencia que en extremo puede hasta quemar los altavoces
por eso tiraria por empezar con un blend de la señal limpia, es algo que siempre dicen que viene muy bien, para tener la base del sonido grave, mezclado con la distorsion, que ya acotada a frecuencias algo mas altas, sonaria con un fuzz mas definido
una variacion tipica del muff que intuyo puede venir bien aqui es quitar el primer par de diodos, para darle un sonido un poco mas abierto...
y posiblemente haya que tocar la seccion de tono, si ya puedes aportar los graves con el blend, quizas me centraria en un control que filtre agudos y que permita definir mas o menos peso en los medios, que es donde mas cuerpo va a tener el sonido del bajo.
- vintage man
- usuario
Hey, muchas gracias a los dos!!! Buenos aportes!!!
Muy interesante lo del control de mezcla, la verdad es que no había caido en su importancia, pensaba anularlo, jeje. Lo que si voy a anular es el booster que no tengo modo de trazarlo, el control de mezcla se queda. Y después....los condensadores estos desconocidos y los diodos, voy a tirar 1000 cables a la breadboard y experimentar a oreja. Es más que interesante lo que planteas CPM, me ha venido muy bien, realmente no estoy muy versado en asuntos de distorsiones para bajo, y esto me da una buena base para empezar a experimentar.
Saludos!!!
Muy interesante lo del control de mezcla, la verdad es que no había caido en su importancia, pensaba anularlo, jeje. Lo que si voy a anular es el booster que no tengo modo de trazarlo, el control de mezcla se queda. Y después....los condensadores estos desconocidos y los diodos, voy a tirar 1000 cables a la breadboard y experimentar a oreja. Es más que interesante lo que planteas CPM, me ha venido muy bien, realmente no estoy muy versado en asuntos de distorsiones para bajo, y esto me da una buena base para empezar a experimentar.
Saludos!!!
yo tampoco estoy muy versado en lo del bajo.
Simplemente son ideas generales que me plantearia si me pusiese con algo asi. Probablemente despues de experimetnar acabe variandolas o haciendo otra cosa distinta, pero es un comienzo...
Simplemente son ideas generales que me plantearia si me pusiese con algo asi. Probablemente despues de experimetnar acabe variandolas o haciendo otra cosa distinta, pero es un comienzo...
- OptiMuf Prime
Hey, saludos!
Yo tengo un Bass Big Muff, y por culpa del baturro de mi batería (que dió un salto encima de él y jodió el 3PDT) y de una concatenación tonta de errores al intentar arreglarlo...No suena!
Hay un par de pistas que van de la placa al 3PDT que hacen cortocircuito...Y no sé donde lo hacen!
He llegado incluso a desoldar el LED y su zócalo para poder ver mejor las pistas...Y nada de nada!
Si alguno quereis que os haga fotos de la placa para ver algún valor de algo o buscar info, os las mando sin problema, ya que lo tengo desmontado y sin muchas esperanzas de que pueda hacerlo funcionar, y tampoco sé adonde llevarlo a arreglar.
Así mísmo, si en lugar de fotos quereis preguntarme alguna cosa directamente de algún componente, preguntad! Igual hasta me podeis echar un cable también...
Eso si: Que os quede claro que mi nivel de electrónica es nivel "babosa almizclera intestinal"
Así que no os asusteis!
Yo tengo un Bass Big Muff, y por culpa del baturro de mi batería (que dió un salto encima de él y jodió el 3PDT) y de una concatenación tonta de errores al intentar arreglarlo...No suena!
Hay un par de pistas que van de la placa al 3PDT que hacen cortocircuito...Y no sé donde lo hacen!
He llegado incluso a desoldar el LED y su zócalo para poder ver mejor las pistas...Y nada de nada!
Si alguno quereis que os haga fotos de la placa para ver algún valor de algo o buscar info, os las mando sin problema, ya que lo tengo desmontado y sin muchas esperanzas de que pueda hacerlo funcionar, y tampoco sé adonde llevarlo a arreglar.
Así mísmo, si en lugar de fotos quereis preguntarme alguna cosa directamente de algún componente, preguntad! Igual hasta me podeis echar un cable también...
Eso si: Que os quede claro que mi nivel de electrónica es nivel "babosa almizclera intestinal"
Así que no os asusteis!
No por mucho madrugar, Amanece Que No Es Poco...
- vintage man
- usuario
¿Por donde vives?
Si es cerca de sevilla te podría echar una mano..el 3PDT se sustituye sin ningún problema...(cualquier componente es sustituible con más o menos esfuerzo)
Y después....habría que ver cual es esa concatenación de errores, que pasos habeis dado para arreglarlo...Si no os habeis cargado ningun componente de un calentón (el chip es lo que sospecho que se iría antes), arreglarlo seguramente será cuestión de ver donde está el mal contacto y eliminarlo.
Por donde hayais metido el soldador os puede dar buenas pistas de ello....sin verlo, no te se decir mucho más....
Cuelgate unas fotitos con un buen macro de la zona en cuestión (la zona donde habeis metido mano)...y nunca se sabe...lo mismo podemos hacer algo...
Saludos
Si es cerca de sevilla te podría echar una mano..el 3PDT se sustituye sin ningún problema...(cualquier componente es sustituible con más o menos esfuerzo)
Y después....habría que ver cual es esa concatenación de errores, que pasos habeis dado para arreglarlo...Si no os habeis cargado ningun componente de un calentón (el chip es lo que sospecho que se iría antes), arreglarlo seguramente será cuestión de ver donde está el mal contacto y eliminarlo.
Por donde hayais metido el soldador os puede dar buenas pistas de ello....sin verlo, no te se decir mucho más....
Cuelgate unas fotitos con un buen macro de la zona en cuestión (la zona donde habeis metido mano)...y nunca se sabe...lo mismo podemos hacer algo...
Saludos
esos pedales de electro harmonix son muy delicados cuando le metes el soldador, cuando he modificado big muff normales es un suplicio, se levantan las pistas casi con mirarlas
- vintage man
- usuario
jajaja, la verdad es que sí. Pero a mi casi todos los comerciales me lo parecen, EH´s no he abierto demasiados, pero cuando he tenido que sustituir componentes en placas de BOSS o etapas de potencia...o un montón de cacharros comerciales, las pistas casi da miedo mirarlas. La punta del soldador me parece un muñón.cpm escribió:esos pedales de electro harmonix son muy delicados cuando le metes el soldador, cuando he modificado big muff normales es un suplicio, se levantan las pistas casi con mirarlas
Bueno, chicos, tengo otro asunto de ingeniería inversa de un big muff que voy a postear aquí aprovechando que está abierto este hilo.
Resulta que tengo un amigo, que se le ha antojado un "Sonny & Sanford Bluebeard Fuzz" y ha recurrido a mi para intentar clonarlo...y yo que conque me toquen las palmas un poco...me enciendo rápido. jaja
En fin que he estado buscando información y resulta que el aparato en cuestión no es más que un big muff ligeramente modificado...os cuento un poco la historia del pedal, es curiosa...
Por lo visto el tal Sonny es un tipo que curraba en una tienda de guitarras de Maryland. Un día llego a sus manos un big muff de segunda mano que le sonaba peculiar y especialmente bien. El tipo coge y desuelda y mide todos los componentes para hacer un clon lo mas exacto posible, y ese clon es el bluebeard, ahi nace. Resulta que como a sus amigos les molaba el pedalito, se puso a vender a sus colegas, y después a conocidos de sus colegas...total que el tipo se hartó de vender, a 170 dólares cada pedalito sin pintar ni na...y el pedal al final se ha convertido en un pedal de culto. A partir de un momento dado, el tal Sonny delega la fabricación de sus maquinas en JD Sleep (sí, sí, el mismo, el de ggg). Y sospecho que es cuando ve que hay negocio, que se pone a tope a vender y le deja a JD el asunto de la producción (eso último sólo lo sospecho).
En fin, el caso es que resulta que en la web de ggg aparece en un momento dado el proyecto del big muff pi "GGG tuned version"...con la siguiente aclaración...
"There have been some misunderstandings about this version. GGG is involved with building a pedal by Sandford and Sonny called the Blue Beard bass distortion. This "Tuned Version" is somewhat simialr to the Blue Beard, but it is not a Blue Beard. It sounds somewhat different and it is in a smaller box of course. This is an excellent distortion for bass or guitar or synth, but this project should not be considered a kit for a Blue Beard pedal.
Se desmarca diciendo que no son el mismo pedal, pero claro, en los foros hay controversia, mucha gente no se lo cree, el circuito parece muy muy parecido....
Total, he estado haciendio arqueología electrónica y he encontrado cosas...cosas como éste hilo:
http://www.talkbass.com/forum/f36/offic ... ndex5.html
Donde un tipo feliz poseedor de un bluebeard observa y mide componentes y nos cuenta acerca del circuito...
Por lo visto los circuitos son casi casi exactos. Condensadores, resistencias, transistores, y los diodos no los lee bien pero tienen la misma caida de voltaje que los 1n914, todo es exacto.
Solo difieren en lo siguiente:
Resistencia que va del led al positivo, en ggg version es de 1k y en bluebeard de 4,7k
Y después el bluebeard tiene 2 componentes extra que no se ve exactamente como están conectados:
El primero es un condensador 220uF en el extremo derecho de la placa, juraría que esto no es más que un refuerzo en la filtración de la fuente, que debe ir de positivo a masa, no creo que pueda ser otra cosa.
Y el segundo (aqui tengo una duda) es otra resistencia de 4,7k, colocada justo bajo el condensador anterior, que parece salir del positivo, y quizás llegue a masa?? No se para que vale esta resistencia ¿Se os ocurre algo? Yo sospecho que sólo es algún tipo de sistema para que no suene el POP cuando enciendes el efecto, y está ahi asociado al led, tanto la resistencia como el condensador. ¿Tendría sentido (si estoy en lo cierto), que la resistencia esté colocada entre el positivo y masa?
En fin, sea como sea, y si alguien no me aporta pruebas de lo contrario, sospecho que esas ligeras modificacónes son relativas al led y no cambian en absoluto el sonido del efecto, y por tanto ambos circuitos son exactamente EL MISMO, por mucho que diga nuestro amigo JD, (jajaja, claro, él que va a decir si tiene un socio que vende sus manufacturas a 170 pavos cómo va a decir que el el esquema que él publica en su web es el mismo)...pero claro, la gente no es tonta, habla en los foros...sube fotos...contrapone ideas...jajaja.
En fin que hay mucha controversia sobre el parecido de ambos pedales, en la web de talkbass forum hay un montón de hilos distintos sobre el bluebeard, hay incluso una especie de club de fans donde cada uno sube la foto de su bluebeard (por lo visto cada uno lleva un dibujo, viñeta o diseño único POR DENTRO DE LA CAJA SIN PINTAR) jajaja.
http://www.talkbass.com/forum/f36/sanfo ... ub-787569/
Bueno, que me voy por las ramas...el caso es que casi todo el mundo en ese foro aprecia una ligera diferencia en el sonido de ambos pedales, a favor del bluebeard. (esto es muy curioso). Yo veo aquí un fenómeno psicológico más bien...¿Quién que se haya gastado 170 pavetes está dispuesto a reconocer que su cacharro suena igual que un kit de ggg que sale por 70?...¿no os parece?
Yo no digo que no puedan sonar ligeramente distintos. A veces un mismo circuito suena distinto cambiando la marca de los componentes, tolerancias, no se....pero es cuanto menos curioso que a todo el mundo le suena mejor el bluebeard, jajajajaj.
Yo ésta inevestigación la he hecho por mera curiosidad del asunto y del fenómeno, (...y amitámoslo, gustillo por la ingeniería inversa y la arqueología electrónica), pero yo no necesito ningún clon de bluebeard. Mi amigo en cambio sí, y además opina que si ese pedal vale 170 pavos, por algo será, eso tiene que llevar algo bueno ahí, jajajajajaja.
En fin, le construiré su clon de bluebeard, que no es más que el de ggg con su sistema anti-pop para el led (mientras no me demuestren lo contrario) jajajajaja.
Saludos gente.
- aliparla
- usuario veterano

Qué historia más curiosa, me han dado ganas de montar uno y todo 
La saturación de etapa son los padres
- Gordillo
- usuario veterano

- Contactar:
¡A mí también me entraron ganas de construirlo!
Cambiar el valor de la resistencia del led es fundamental para el sonido
. Casi tan fundamental como los botones que le pones a los potenciómetros, aunque no tanto
. Es comparable en su infuencia a la influencia del tamaño de las patitas que le pones a la caja del pedal... Cualquier persona mínimamente formada lo sabe...
¡Buen trabajo de paleo-electrónica!
Cambiar el valor de la resistencia del led es fundamental para el sonido
¡Buen trabajo de paleo-electrónica!
Be water my friend.
Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
- vintage man
- usuario

ahi está el bicho terminado, suena a bestia parda (normal, es un big muff), tengo que compararlo con el big muff mio triángulo en lata de espárragos. Asi la bote pronto, parece que los graves son una pasada...
He aplicado dos técnicas que no había usado antes en un pedal, el pulido y el decapado con press n peel y ácido.
La verdad es que me mola el resultado...
-
GodSaveMetal
Te hubieras ahorrado la ingeniería inversa, habérmelo dicho, yo he fabricado 13 muffes de todos los tiempos y el BLACK RUSSIAN EDITION el negrito de los muffes es pal bajo, pa viola también funca pa tocar METAL!!!!!!!!
JEJEJEJEJJEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!
Acá las tripas del mío perdonen la cámara es la web por ahora los estoy reingeniería a todos, cambio de PCB del 3pdt made in PERÚ, del cual soy el inventor, en mi país no existe y nunca les interesará traer el 3pdt de 9 pines, yo me construyo el mío!!! true by pass!! FULL DIYer!!!!

Este es el BIG MUFF PI >>>BLACK RUSSIAN EDITION es exacto al BASS MUFF que venden comercialmente, en sonido claro está!!!

yo mismo diseñé el PCB basado en el esquema original, publicado en pags del MUFF!! creo ya no está accesible qué penita era la de kitrae.net

Aquí ya listo el pedalillo en prueba de funcionamiento, todavía lo tengo así en tripas con 11 de sus 13 hermanitos, desde la 1º edición hasta la NYC revision 3A que se fabricó, tengo todas las versiones transistorizadas, con tranies selectos, actuales, los primeros suenan a FACE!!!! cada uno tiene su caracter!!!
JEJEJEJEJJEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!
Acá las tripas del mío perdonen la cámara es la web por ahora los estoy reingeniería a todos, cambio de PCB del 3pdt made in PERÚ, del cual soy el inventor, en mi país no existe y nunca les interesará traer el 3pdt de 9 pines, yo me construyo el mío!!! true by pass!! FULL DIYer!!!!

Este es el BIG MUFF PI >>>BLACK RUSSIAN EDITION es exacto al BASS MUFF que venden comercialmente, en sonido claro está!!!

yo mismo diseñé el PCB basado en el esquema original, publicado en pags del MUFF!! creo ya no está accesible qué penita era la de kitrae.net

Aquí ya listo el pedalillo en prueba de funcionamiento, todavía lo tengo así en tripas con 11 de sus 13 hermanitos, desde la 1º edición hasta la NYC revision 3A que se fabricó, tengo todas las versiones transistorizadas, con tranies selectos, actuales, los primeros suenan a FACE!!!! cada uno tiene su caracter!!!