bueno, parece que llego un poco tarde a este topic... mejor tarde que nunca
quiero dar mi humilde opinión por si a alguien le sirve de algo:
primero: lo mejor es tocar, si se puede con las uñas naturales; si se tienen débiles, hay maneras de fortaleceras muy naturales y poco invasivas; a mí lo que mejor me resultó hace ya muchos años fue darme ACEITE DE ALMENDRAS DULCES todos los días, una buena temporada... hay que tener paciencia, pero el efecto es increíble... eso sí, mejor darselo por la noche porque se absorve muy lentamente, así que mejor tenerlo dado toda la noche, porque si no es como tener los dedos pringados de aceite de oliva vamos...
y por supuesto si se puede comprar en una farmacia mejor que los que venden en supermercados y perfumerías (antes algunas farmacias que tenían laboratorio, lo hacían ellas mismas, ahora no sé, porque hace muuucho tiempo que no lo uso).
te endurece y fortalece las uñas, te cierra las cutículas, es bueno para la piel también, y su efecto es permanente: quiero decir que tras unos meses de paciente uso, la uña se vuelve más resistente, para siempre... osea que no hace falta usarlo toda la vida vamos. Y sobre todo, no es abrasivo, como los pegamentos y los productos de kit.
segundo: si no se tiene tanta paciencia, o se va a tocar no con nylon, sino con acústicas de calibres muy gruesos, o para casos concretos como una actuación y tal... hay un par de trucos muy simples y efectivos, que no son tan agresivos para la propia uña como los kits:
pelotas de ping-pong: simplemente la recortas, y te la pegas con loctite. suenan MUY BIEN (ojo, pelotas de esas las hay de muchas calidades, mejor una buena, de competición, que no una comprada en un todo a cien 50 por un euro

... PEEEEEERO, IMPORTANTE DETALLE: PEGARSELA POR DEBAJO DE LA UÑA, NO POR ENCIMA; para eso tienes que tener la uña propia un pelín larga claro, pero con pegar justo una pequeña porción de pingpong por debajo, en la parte que está entre la uña y la piel de la yema digo, mejor: suena de vicio, y sobre todo es mucho menos abrasivo que pegarte todo un pegote de plástico por encima de toda la uña, que los pegamentos te la destrozan y luego nace aún mucho más débil.
además, apenas se nota a la vista... a no ser que te pegues una pelota de color naranja claro
te pegas un poquito de sobra, y luego la limas dándole la misma forma y longitud de tu uña natural, y ni se nota, ni se mueve, ni traspasa... y el sonido, tocando a pelo, en volúmen y cuerpo aumenta considerablemente.
hay gente que lo hace así ( y no lo cuenta facilmente, en fin...) ya no porque tengan un problema de uñas débiles, sino porque suena más, simplemente, y si tocas sin amplificar una española a solo, en auditorios de entre 300 y 2000 localidades, toda ayuda es bienvenida.
en fin, luego otro truco que a mí me ha funcionado alguna vez es usar polvos de porcelana pegados por encima de la uña, pero sinceramente, lo anterior es genial, y menos abrasivo... solo pegas en la parte d ela uña que ya sobresale de la yema, y cuando crece uña neuva está impoluta, y lista para poder repetir la misma historia.
ah, un último apunte: lo mejor de lo mejor; aprender a limarse bien las propias uñas, DÁNDOLES UNA FORMA ADECUADA, y a pulsar bien las cuerdas; ambas cosas son vitales: una muy buena PULSACIÓN junto a una FORMA MUY DETERMINADA DE LAS UÑAS = mínima resistencia de las cuerdas contra los dedos, mínimo esfuerzo, máximo volúmen y mucho menor desgaste.... y al haber menor resistencia, más agilidad tocando claro.
solo que eso no lo puedo explicar fácilmente en un topic... tendría que hacerlo en persona, y con la guitarra en las manos.. .que es lo que hago con mis alumnos claro.
en fin, disculpad el ladrillaco, pero me he decidido a escribirlo porque a veces ando yo siempre pidiendo consejo de cosas de ilétrica, que no es lo mío y ando pez, y al igual que me vienen muy bien vuestras opiniones, pues por intentar corresponder un poco en algo de lo que sí tengo cierta experiencia.
ciao.