Hacer p. a p. un blues deluxe (hot rod)

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
gusycaster
usuario

Hacer p. a p. un blues deluxe (hot rod)

Mensaje por gusycaster »

Vamos a modificar un fender tipo hot rod, en este caso mi blues deluxe.
Repotensiado al canto.

Empecemos por describir un poco como son estos amplis...aunque que os voy a contar.... :periódico:
Digamos que son la antesala de un fender de verdad, y la millonesima evolución o modificación del fender deluxe aunque ya nada tengan que ver con el original.
Tienen dos canales y hasta tres el hot rod moderno (un booster)pero podrían haberselos ahorrado, solo vale la pena el canal limpio, el resto es una porquería... pero hay que hacer amplis que abarquen mucho y luego al ajustar el precio pues suenan poco, este ampli estaría en la onda de un bassman si hubiesen pasado de los canales guarros, con un único canal limpio y metiendo el máster ahí (en el canal guarro no sirve para nada) este ampli ganaría mucho, muchísimo, pero está orientado a guitarristas no pofesionales, o sea, a gente como nosotros.
Un pofesional se compra un twin reverb, bassman o similares.
Aún así es un ampli que suena y mucho, demasiado.
40W de válvulas es una burrada, y sin máster empieza a sonar bien cuando los vecinos ya han avisado a la policía..... (ya os lo he dicho, el máster en el canal guarro no sirve, caca... :mrgreen: )
Hay varios trucos y apaños por ahí para reducir la potencia y hacerlo más inside piso carabanchel alto, pero con todos ellos se pierde calidad, y como de eso no va sobrado...

La última es la de modificar un par de resistencias con lo que se le reduce la potencia.
estuve investigando un poco y me puse a ello, tras largos meses de búsqueda di con la puñetera resistencia....

Imagen

Esto es un blues deluxe por dentro, el hot rod es casi igual, simplemente es una evolución con más cosas, de las que solo vale el ajuste de bias.
Como podéis ver es un ampli relativamente sensillo, analógico al 100x100 y bastante fiable, bien construído y que vale lo que cuesta aunque podría ser mejor, pero entonces no venderían el bassman y se acabó el bissnes.

En la siguiente foto os enseño la resistencia que hay que que quitar para poner otra de distinto valor y con lo que el ampli reduce su potencia al 99x100.

A ver chalaos, los reyes son los padres, un político español nunca miente y ninguno de vosotros va a pagar el desaguisado de Bankia. :lol: :lol:

Pero no he mentido, se reduce la potencia en un 99x100 quitando esto...

Imagen

Eso sí, al enchufar la guitarra solo obtenemos una potencia de aproximadamente 0,5W RMS, 0,3W si tu guitarra es una strato MIM con bloque desos chungos que no suenan ni pesan.

¿como hacemos pa que el ampli suene de nuevo?
eso amigos en el siguiente capítulo :mrgreen:
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
gusycaster
usuario

Re: Hacer p. a p. un blues deluxe (hot rod)

Mensaje por gusycaster »

A ver, la idea partió de mi plexi de TAD, primero enviaron el kit que no era y luego el segundo envío vino con algunos componentes equivocados (para que luego digan que los españoles semos unos chapuzas)
Los chicos de Amptek respondieron a la perfección y en pocos días tenía en casa los componentes equivocados, y que ni me molestase en devolverlos.

Tampoco es que se equivocasen en mucho, pero uno de esos componentes era esto

Imagen

La turret board, es decir, la placa base donde se monta la electrónica discreta del ampli, 36 euros vale, no es mucho pero como soy Catalán había que reaprovecharla. :oops:
Me enviaron la del JTM45, con lo que tuve que mover y quitar muchos de los turrets pero me dió para hacer una turret board tipo 18W TMB de Ceriatone.

Imagen

Teniendo a Amptek pedí algunas cosillas para montarme una como esa.

La idea original era probar en mi plexi las dos placas, ya que el circuito de Ceriatone tiene algunas modificaciones respecto al original de TAD, pero quitar una PCB y poner otra en un punto a punto es cosa complicada.

http://img715.imageshack.us/img715/2531/img2288go.jpg

Además, el TAD ya sonaba a gloria y con lo rebonico que estaba todo como para meter las zarpas ahí dentro otra vez.

Es entonces cuando se me ocurrió la idea, meter un 18W TMB en el mueble del Blues.
Y con este si que podría experimentar y probar cosillas, partiendo de la base que el proceso siempre sería reversible, si la cosa no rulaba, se volvía a la configuración original y puerta, como mucho, algun bujero de más en el chasis, de ahí que no montase la placa metálica serigrafiada que va enganchada al chasis.

Imagen
¿porque?

porque me salió de la pebrotera :mrgreen: :mrgreen:

Me encanta la estética tweed de los amplis de fender, y el blues lo pillé de segunda mano por 340 euros, evidentemente hacer lo que he hecho en un hot rod más o menos nuevo es una locura, pero tampoco voy tan desencaminado cuando mucha gente le mete a los bassman y marshall ressiue la placa punto a punto.
Con lo que por menos de 500 euros si la cosa salía bien podía tener un ampli de butic NADA que ver con el fender original.

Es lo que tenemos los Catalanes, si vemos 20 centimos en la taza de un Water del metro pues no metemos la mano, pero si dejamos caer dos euros, por 2,20 ya vale la pena meter la mano. :lol:

to be continued
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

No os he contado que el ampli estaba perfectamente operativo, pero teniendo un TMB 18W con su 4x12 con V30s el blues deluxe estaba condenado al ostracismo.

Para devolver la vida al ampli y que sea una herramienta útil tenía que dejar de lado toda la electrónica del ampli (las placas pcb) y con lo que queda hacer un ampli distinto.
Objetivos:
reducir potencia
mejorar sonido
tener un ampli "de butik"punto a punto con materiales de primera calidad.
Para ello meteremos un clon de marshall 18W TMB tipo plexi usando el layout de Ceriatone.

Imagen
Una vez hemos limpiado el chasis de las dos placas pcb nos queda esto, un paraje de desolación...

Imagen

Aun que no se ve también se ha quitado el trafo de "choke" que nuestro futuro ampli ampli no necesita, reducir peso también irá bien, aunque es un trafo chiquitito.

Imagen

ese trafo iba entre los dos que quedan.

Empezaremos por montar soportes para la nueva placa, como buen Català reaprovechando los soportes originales solo que mecanizándolos en otro sitio, esto genera nuevos bujeros, pero nada irreparable si nunca volviesemos atrás a la configuración original.

Imagen

ese bujerote grande que servía para que pasasen cables aunque estaba sobredimensionado nos va a ir de perlas para poder montar en él el condensador de fluzo (el radial de 32uF/32uF)

Imagen

es ese que se ve entre los dos trafos arriba a la izquierda.

Una vez colocados los soportes montamos la placa a ver como queda.

Imagen

Si,nena,Si!!!!

Como podéis ver he pasado de poner resistencias de carbón compuesto rollo vintage, aunque dicen que sí afectan al sonido yo creo que es tan ínfimo que estamos ante otra leyenda urbana desas.
Fender monta en sus punto a punto Custom xop resistencias modernas de film, además el sobreprecio de las viejunas es brutal para lo que sí pueden afectar,y mira que yo soy mu friki con esas cosas...

Llegados a este punto hay que mecanizar los zócalos para las válvulas, en el blues venían de plástico y montados en pcb, garantía de averías sí o sí, pero es lo que hay en las series de amplis industriales, esto se traslada a todas las marcas, la propia Marshall solo hace que basura en los últimos tiempos, solo se salvan reediciones imposibles por precio a la mayoría de mortales.

Como el blues monta válvulas de potencia 6L6 el bujero es grande, el plexi de 18W usa EL84, que son del tamaño de una de previo en cuanto al zócalo se refiere.

Tras rascarme la cabeza en como hacer encajar un zócalo en un bujero más grande que este sin hacer una chapu se me encendió la bombilla, ya que estamos experimentando y tras consultar especificaciones se me ocurrió meter 6V6 en lugar de EL84, así de paso fenderizabamos un pelín el ampli, ya que fender en los 50/60 usaba estas válvulas en todos sus amplis de bajo wataje.

Los zócalos octales entraron sin ningún problema, vamos que ni tuve que hacer bujeros nuevos.

Imagen

Zócalos cerámicos, a parte de bonitos disipan calor, cosa que los de plástico que hay en el 90x100 de amplis modernos no hacen.

Para los novales de las válvulas de previo si que tuve que hacer bujeros, aquí lo podéis apreciar.

Imagen

zócalo cerámico con soporte para capuchón, eso evita ruídos al apantallar las válvulas.Imprescindible en las de previo.

To be continued...
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Sigamos con el tema.

Imagen

Aquí cometí la primera cagada, el trafo del blues deluxe da casi 390V de alterna en HH, para el plexi se usa uno que da 280V, pero con toma de tierra, es decir que en HH hay la friolera de 560V de alterna.
ESO TE PUEDE MATAR.

La cosa es que con la rectificación a válvula del plexi se transforman en unos 260V de tensión continua.
En la foto podéis ver que hice una rectificación a diodos, pero la rectificación de estado solido no comporta reducción de voltage, así que tenía casi 400V de tensión continua.

Las 6V6 pueden trabajar a tensiones altas pero la cosa se iba bastante de madre y decidí pasar del trafo, inventos para reducir voltage y demás y meterle el trafo que le toca, como es un ampli clonado hasta la saciedad hay disponibles en TAD dos trafos, uno relativamente económico y tras consultar con Jorge de Amptek pillé el barato, unos 90 euros creo recordar frente a 120 que vale el que monta mi clón de plexi.

Antes de eso hice un bypass coronario con mi plexi y alimenté el ampli con la sección de alimentación (trafo+válvula rectificadora) para ver si funcionaba, la operación fué un éxito y el ampli dió señales de vida de inmediato, lo suficiente para ver que nos movíamos en márgenes correctos para las 6V6 y que el ampli sonaba.

Imagen

Pedido a Amptek de trafo y otras chuches y ya estaba listo para acabar el proyecto.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Finalmente monté el trafo correcto de alimentación y empecé con las pruebas, tenía un valor de bias pasado de vueltas, y fue tras más de darle vueltas y vueltas al asunto que me dí cuenta que me había dejado de poner una pequeña pista a masa en una parte determinada del circuito que tampoco viene a cuenta, estos fallos son los más difíciles de encontrar, ya que el ampli suena, cundo monté el plexi me pasó algo parecido, pero al no sonar nada de nada fue mucho más rápido dar con el asunto.

Una vez trabajando con valores de bias (punto de trabajo óptimo para las válvulas de potencia) correctos me dispuse a hacerle varias modificaciones.

-Interruptor tipo mini toggle para modificar los agudos, un bright vamos.Ubicado en donde el blues ya tenía el suyo en formato switch de plástico.
-Interruptor tipo mini toggle para mofificar la ganancia, ubicado en donde va el de selección de canal.
-Interuptor para reducir la potencia en 1/4 más o menos.
-Pote con un segundo master (que más adelante quitaré ya que no vale para nada)
Y cambiarle el cono por un Celestion Greenback, el Eminence lo reservaré para el futuro deluxe 5E3, aunque también pienso probarlo con el 5E3, a saber que pasará. :roll:

Imagen

Imagen

Así es como queda en el mueble.

Y así es como ha quedado finalmente el chasis.

Imagen

aquí podéis ver que en los dos jacks para el loop de efectos no hay nada conectado, de momento no voy a montarle loop aunque se podría, ya que no lo uso.
Al lado está el selector de reducción de potencia, y más a la derecha cableado en blanco el pote de master ppimv, aunque por lo que he leído por internet se hace de otra manera mucho más complicada, en este caso puedo afirmar que no vale para nada.Más adelante lo quito fijo.

Imagen

Imagen

En esta se pueden apreciar los dos interruptores para brillo y ganancia, básicamente uno escoge entre dos condensadores (brillo)y otro entre dos resistencias (ganancia), tampoco es algo exagerado, pero da para jugar un pelín, sobretodo el brillo.

Imagen

Una vista general

Imagen

Los zócalos de las válvulas.

Imagen

Válvulas de potencia, jack altavoz, rectificadora y fusible.

Imagen

menudo follón de cables.

Imagen

Y por fin el ampli montado.

Imagen

Antes.

Imagen

Después.

Evidentemente repito que no vale la pena hacerle esto a un hot rod o blues que funcionen.
Pero en mi caso como ya pillé el ampli de segunda mano muy barato me ha compensado la inversión, ya que ahora tengo un ampli de sonido más puro, gran dinámica y menor potencia, estos amplis tienen la virtud de sonar muy muy bien a bajo volumen, al dos puedes tocar de noche y aún aprecias que tiene bajos y medios, con el blues al dos directamente no sonaba un carajo, y a diferencia del plexi de TAD este al montar un master le puedes sacar un ligero y bonito overdrive sin que se caigan los libros de las estanterías, incluso al dos.
Ideal para ensayar en tiempos muertos y quizás hasta para grabación, ya que me permite meterle micro por delante y por detrás.

Evidentemente es más ruídoso que el blues original, pero tampoco tanto, lo normal en este tipo de amplis.
Es como el hum de las stratos, se te olvida cuando empieza a meter ruído (musical).

eso es todo amigos....
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Mme ha gustado el reportaje. Y me ha dado gas-oil. Este agosto empiezo el muee de un tweed :twisted:

Saludos y enhorabuena. Todo el mundo deberia tener un 18 watt
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

gracias Fistulo! :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Muy bueno el reportaje :dedo:
El trabajo también muy bueno, te ha quedado muy limpio el cableado, que es lo que más suele fallar (la paciencia, claro) :jaja:

Por cierto, el master tiene toda la pinta de estar mal. Anímate y ponle el bueno, que se nota una barbaridad:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 90&t=50489

De hecho, el 90% de lo que se suele llamar saturación de etapa es saturación de la inversora :bla:
La saturación de etapa son los padres
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

muy chulo! :dedo:
Responder

Volver a “Fender amps”