técnica de púa de Mclaughlin??

De vuelta al cole
Responder
garras
usuario

técnica de púa de Mclaughlin??

Mensaje por garras »

hola... una ayudita please...

alguien sabe si este bestia parda apoya alguna parte de la mano derecha sobre el puente o rozando las cuerdas, o con el meñique rozando la tapa, cuando toca con acústica o española amplificada esas escalas a 3000 por hora????

es que estoy intentando practicar con la española con púa, y me gustaría poder tener la mano libre para tocar... las cuerdas agudas me resulta cómodo que el meñique roce un poco la tapa, sin rigidez, pero al subir hacia las graves se complica porque casi no me llega el apoyo si dejo el meñique sobre la tapa.. me explico??

y hacer alternate muy rápido en los graves con la mano totalmente en el aire me resulta difícil...

apoyar algo la muñeca sobre el puente no me gusta en una española, porque el ataque se hace demasiado atrás de la cuerda y el tono es demasiado metálico y poco dulce para mi gusto...

en fins...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: técnica de púa de Mclaughlin??

Mensaje por Daniel »

El brazo apoyado en la tapa y la muñeca suelta. Si te fijas, el brazo está en un 99% quieto, sólo se mueve por la inercia del movimiento de la muñeca y porque ésta está pegado a él, si no ni eso, es la muñeca la que curra. El anclaje lo hace el brazo y toca mutear lo que haya que mutear. Es todo práctica y este pavo, al igual que muchos otros no son de los que le ha echado dos horitas al día. ;)
garras
usuario

Mensaje por garras »

Daniel escribió:El brazo apoyado en la tapa y la muñeca suelta. Si te fijas, el brazo está en un 99% quieto, sólo se mueve por la inercia del movimiento de la muñeca y porque ésta está pegado a él, si no ni eso, es la muñeca la que curra. El anclaje lo hace el brazo y toca mutear lo que haya que mutear. Es todo práctica y este pavo, al igual que muchos otros no son de los que le ha echado dos horitas al día. ;)
gracias Daniel.

he estado viendo tubes y me parece que apoya el final del antebrazo ya casi en la unión con la muñeca, sobre el puente, cuando hace escalas rápidas, y com otú dices, toca casi solo de muñeca y el brazo lo deja quieto... digamos una técnica muy de eléctrica, aunque sin mutear tanto.

el problema para mí, es que eso él lo puede hacer porque el puente de sus guitarras está mucho más cerca de la boca de la guitarra que en una española "clásica" digamos... yo, si apoyo en el puente, el sonido que se produce es demasiado metálico, y además la posición del brazo/hombro no es cómoda, está un poco forzado al irse tan detrás y permanecer así cierto tiempo...

a mí, apoyar así la muñeca no me sirve, creo yo...

pongo este video de McL. donde se ve lo que comento, del apoyo, de acuerod contigo Daniel, pero de cómo ese puente está mucho más hacia delante de lo normal en una española:

http://www.youtube.com/watch?feature=fv ... iE1vE&NR=1

y este otro video de un buen guitarrista clásico, donde se aprecia la diferencia de tamaño de la guitarra y la distinta colocación del puente, y cómo en el clásico buscamos un sonido más dulce y tocar pues algo más cerca del mástil y menos del puente
(que McLaughlin también toca más hacia la boca cuando toca un pasaje más lento, pero en las escalas se va para detrás para apoyar la muñeca sobre el puente...)
http://www.youtube.com/watch?feature=en ... _Ee5flYpnE
http://www.youtube.com/watch?v=DEGFGmPkios

en fin, que ando un tiempo probando cosas porque me gustaría combinar ambas técnicas... de hecho ya he conseguido un "inventillo" para tocar con una púa tipo a las de pulgar, que se queda sujeta cuando toco con los dedos con técnica clásica, pero que me permite hacer alternate sujetándola entre pulgar e índice como la técnica "normal" de púa...
pero tocar alternate muy rápido con la púa sin tener ningún apoyo me resulta difícil; igual busco algo imposible.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

También creo que tiene mucho que ver que usa una Jazz III y ese tipo de púas minimiza mucho los movimientos, yo pienso que es un combinado de todo, aprovechando al máximo el movimiento natural de la mano-muñeca-parte baja del brazo. Te comento esto porque si te suena algo metálico como dices, este tipo de púas de nylon suavizan todo bastante, matan un poco el sonido, a la vez que te facilita las cosas. Pruébalo porque a estos niveles todo cuenta.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Daniel escribió:También creo que tiene mucho que ver que usa una Jazz III y ese tipo de púas minimiza mucho los movimientos, yo pienso que es un combinado de todo, aprovechando al máximo el movimiento natural de la mano-muñeca-parte baja del brazo. Te comento esto porque si te suena algo metálico como dices, este tipo de púas de nylon suavizan todo bastante, matan un poco el sonido, a la vez que te facilita las cosas. Pruébalo porque a estos niveles todo cuenta.
sí, llevas mucha razón con lo del tipo de púa, gracias de nuevo.

lo cierto es que llevo bastante tiempo buscando una púa que suene bien con las cuerdas de nylon... no es fácil y he probado muchas.
...aparte de que supongo que es fundamental el hecho de que cuando uno tiene un gran sonido tocando con lo dedos con una guitarra española sin amplificar, (dedos+uñas más bien), trabajado y buscando durante muchos años/horas, es más difícil aún encontrar eso mismo con una púa, sobre las cuerdas de nylon (especifico nylon porque para mí es claro que en las cuerdas de metal suena mejor la púa... unas mejor que otras eso sí)

en fins, que llevo toda una rayada de tiempo detrás del tema... ya veremos si al final queda en algo interesante la cosa o no...

gracias de nuevo.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”