Libro el Sonido de los Beatles

I'd like to be, under the sea...
Responder
jimmo

Mensaje por jimmo »

Hola,

Pues me estoy leyendo el libro indicado escrito por el que fue el ingenierio de sonido junto con george martin, Geoff Emerick. Lo que me ha chocado mas de las anectodas es que dijese que G. Harrison era bastante torpe para hacer solos, sobre todo hasta mediados de los sesenta. Me soprende esto mucho. Ademas dice que el solo de Taxman es de McCartney ya que Harrison era incapaz de hacerlo bien...no se...este es un solo sencillito. Al igual que la guitarra solista de todas la canciones del Pepper son de Paul por el mismo motivo.
No se si alguien lo esta leyendo y le ha impactado esto o si ya lo sabia. Yo sinceramente no me lo creo, pero claro, porque tendria que mentir el autor en esto?? :ein:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Libro el Sonido de los Beatles

Mensaje por LickMyLovePump »

Al Emerick se le ve bastante el plumero en ese libro en cuanto a simpatías. No hay que olvidar que a fin de cuentas, era como un empleado suyo, o un compañero de trabajo, por decirlo así. Y Paul fue siempre el más profesional de los cuatro en el sentido de trabajador y serio.

Como técnico, supongo que para él era un placer currar con Paul, que se preparaba las cosas, era perfeccionista, pero daba la talla. Con George, sobre todo al principio, donde era bastante inseguro y todo sea dicho, tampoco era un tipo que destilaba simpatía a primeras, era otra cosa. Y si encima tenía que repetir tomas por tronco, pues supongo que acabaría un poco harto de él.

Sin embargo cuando habla de George en la última época, como cuando tuvo que grabar el solo de Something en una toma, demuestra su admiración y el respeto que se ha ganada con los años.

De Lennon lo describe un poco como muchos otros, tronchante a veces y muy borde otras. Lo normal. :jaja:

El libro me parece de lectura obligada para cualquier beatlefriki que se precie mínimamente. Las impresiones que da desde dentro del estudio son oro puro, tanto para músicos como para no músicos.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Qué no te crees?
Que George Harrison creció hasta hacerse un músico y un compositor impresionante no hay dudas (soy fan absoluto de él), como creo que tampoco hay dudas que antes de eso era una actor muy secundario. De verdad te choca tanto?
Y lo del solo de Taxman no hace falta que te lo creas o no. Es asi. Es más, es algo super-sabido. El solo es de McCartney. (Y es un pedazo solo, tremendamente original, no se donde le ves lo del "solo sencillito"...).

Partiendo de que el libro son los recuerdos de 40 años atras de una persona, con las distorsiones que eso conlleva, me parece un libro cojonudo para ver un cuadro general de cómo eran los Beatles en estudio. A mi la verdad es que no me ha sorprendido nada el retrato de ninguno de ellos (bueno, quizá de Ringo), me encaja perfectamente con lo que había leido y visto sobre ellos.
jimmo

Mensaje por jimmo »

pues la verdad es que me ha sorprendido. porque segun la leyanda lennon y mcca lo fixaron por lo bien que tocaba. ademas, ahi estan los solos de I Saw her standing there, til there was you..... y por lo visto si que sabia tocarlos. no se si es que en estudio se ofuscaba.... que fuese tronco al principio vale, pero viendo los solos que te digo anteriormente, me sorprende que durante el revolver y pepper aun sea considerado tronco por partel del autor.
lo de sencillito del solo de taxman me refiero a que es facil de tocar. ademas es un solo que me encanta.

no se, opinad:
http://www.youtube.com/watch?v=Hd0JvmncElo.....
Zootallures
usuario

Mensaje por Zootallures »

Harrison tiene todos mis respetos...esta bastante lejos de mi ideal de "guitar hero" pero hay que reconocer el que se hizo un hueco en lo que era un "bipartito"
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Un libro muy interesante.
Stone escribió:Al Emerick se le ve bastante el plumero en ese libro en cuanto a simpatías.

De hecho se le ve un poco resentidillo.
No niego que no se le reconocieran sus méritos como sin duda merecía , pero se le ve a veces un poco incluso envidiosillo de Martin y del grupo , claro.

Ahora sí, overdubs a cascoporro :jaja:

Lo que si queda claro es que muy espontaneos no salían los temas :mrgreen:
Jodó, con esos medios , estudios, ingenieros y repitiendo los temas un millón de veces , es imposible que no sonaran bien.

Admito el talento en las composiciones , pero el curro de grabación era alucinante.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Dos veces me lo he leído.. :meignorais: :meignorais:

Y yo también lo veo un poco resentido, como poco agradecido...
Zootallures
usuario

Mensaje por Zootallures »

Pues con este comentario a mi también se me verá el plumero, pero ninguna de las producciones de los beatles le llega a la suela de los zapatos al ejercicio de ingeniería en el estudio de un "Lumpy Gravy" , un "Hot Rats" o un "We're only in it...." hecho por el tío del bigote :vintage:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Hale, no insistais, que ya me lo he comprado :jaja: :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Pepe, si quieres te paso la lista friki completa de libros de los pavos estos. Es aún peor que mi lista del GAS :jaja:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

:jaja: :jaja: :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Yo también lo leí, a mí también me gustó.

Sois malos, no es que "se le vean las simpatías". Dice claramente que el que mejor le caía era Paul :mrgreen: En ese sentido, es bastante honesto. De hecho, al final cuenta como siguió currando con él en algún disco en solitario.

Lo de resentidillo y darse mérito... hombre, está contando la historia desde su punto de vista, que está en la cabina de control, no dentro de la pecera. ¿De qué va a hablar? De lo que sabe, de la parte que le toca.

Y me han encantado las anécdotas. Cómo he disfrutado poniendo los discos mientras iba leyendo y dando pa'lante y pa'trás a las pistas.
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Steel Edge »

Stone escribió:Pepe, si quieres te paso la lista friki completa de libros de los pavos estos. Es aún peor que mi lista del GAS :jaja:
Pasalá, pasalá...seguro que descubro alguna joyita :lalala:
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Vale, me pongo a ello este finde... que voy a necesitar tiempo :jiji:
Teleborian
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Pues me lo voy a pillar...
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Recomendadisimo!
Y luego ya 20 pasos mas alla del frikismo beatleiano:
http://www.recordingthebeatles.com/

Es una pasta, pero es super completo y contrastado. El de Emerick es mas pasional y con más errores, y más facil de leer tambien, es como una historia.
Este otro es una enumeracion minuciosisima hasta el extremo de todo. Muy recomendable tambien, aunque es más libro de referencia y menos libro que se lee de principio a fin.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Pues mira, este es uno de los que me falta, llevo desde que salió dándole vueltas si me lo pido o no. ¿Te soplaron aduanas al pedirlo?
Teleborian
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Ya no me acuerdo, lo compre hace ya bastante, pero creo que no te vas a arrepentir, es una pasada.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Pedido.

He estado haciendo la lista... Y por ahora voy por 62 libracos, a los que hay añadir los que aún tengo en casa de mis padres en Gran Canaria :mellado:

Lo dicho, überfreak.
Teleborian
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

Lo compré este invierno (el de Emmerick), pero lo dejé en medio de "Revolver".... Supongo que por pura nostalgia. Y algo de envidia, también.

A destacar mil veces lo mucho que se puede conseguir con medios tan "rústicos" como un par de magnetofones de cinta y cosas así. Como para quejarnos cuando un chisme de ahora no tiene salida HDMI o mariconadas parecidas... :vintage:
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Stone escribió:Pedido.
Pedido :dedo:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

aftnoon2 escribió:Lo compré este invierno (el de Emmerick), pero lo dejé en medio de "Revolver".... Supongo que por pura nostalgia. Y algo de envidia, también.

A destacar mil veces lo mucho que se puede conseguir con medios tan "rústicos" como un par de magnetofones de cinta y cosas así. Como para quejarnos cuando un chisme de ahora no tiene salida HDMI o mariconadas parecidas... :vintage:
Ya se sabe que la necesidad aguza el ingenio :jaja:
Teleborian
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Dos vendidos en una semana. Lo deben estar flipando :jiji:
Teleborian
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Tres, ya van tres :mrgreen:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

Joder, vaya topic interesante. :baba:

Como bien se ha dicho, el solo de Taxman es de Macca. No es que sea excesivamente difícil pero tampoco es fácil que digamos. Además, es un solo muy imaginativo, basándose en la música india. Y si no recuerdo mal, antes de ese tema, hay alguno más: los de Another Girl, Ticket to Ride (el riff del final de la estrofa), Paperback Writer (riff)...

Ya que se ha puesto el solo de Till there was you, en algún sitio leí que la prensa americana puso en duda que en la grabación del disco la hubiera realizado George, insinuando que se había contratado a un guitarrista de estudio, y que precisamente en el Ed Sullivan Show se vió como lo tocaba en directo, callando muchas bocas.

Del libro de Geoff Emerick me habían hablado y viendo su precio (alrededor de 20 €), creo que me lo voy a pillar aunque no pueda empezar a leerlo hasta dentro de 20 días, cuando acabe todas las historias en las que me encuentro inmerso.

Por último, tengo en PDF otro libro llamado "Recordings Sessions" de un tal Mark Lewishon, de unas 200 páginas y en inglés. No puedo opinar puesto que aún no me lo he leido. Si a alquien le interesa, ya sabe... privado.

Saludos. :ciao:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Si, el "Recording Sessions" del Lewishon es una especie de biblia en el sentido que es la mayor obra de referencia de las sesiones de grabacion de los Beatles.
El libro "Recording The Beatles" lo nombra constantemente, como referencia fiable.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Y el mismo Lewisohn fundió el Recording Sessions con el Live y sacó el Complete Beatles Chronicle, que ya es una frikada que incluye el día a día en plan exhaustivo.

Recomendable a más no poder, oiga.

Imagen
Teleborian
jam_
Expulsado

Mensaje por jam_ »

Stone escribió:Al Emerick se le ve bastante el plumero en ese libro en cuanto a simpatías. No hay que olvidar que a fin de cuentas, era como un empleado suyo, o un compañero de trabajo, por decirlo así. Y Paul fue siempre el más profesional de los cuatro en el sentido de trabajador y serio.

Como técnico, supongo que para él era un placer currar con Paul, que se preparaba las cosas, era perfeccionista, pero daba la talla. Con George, sobre todo al principio, donde era bastante inseguro y todo sea dicho, tampoco era un tipo que destilaba simpatía a primeras, era otra cosa. Y si encima tenía que repetir tomas por tronco, pues supongo que acabaría un poco harto de él.

Sin embargo cuando habla de George en la última época, como cuando tuvo que grabar el solo de Something en una toma, demuestra su admiración y el respeto que se ha ganada con los años.

De Lennon lo describe un poco como muchos otros, tronchante a veces y muy borde otras. Lo normal. :jaja:

El libro me parece de lectura obligada para cualquier beatlefriki que se precie mínimamente. Las impresiones que da desde dentro del estudio son oro puro, tanto para músicos como para no músicos.
Para mí está claro que Geoff era una especie de chico de los recados complaciente de Paul. Y eso marcó su situación respecto a los otros, sobre todo en la época en que comenzaban las tiranteces entre todos. Para Paul no hay ni un solo juicio crítico, todo son alabanzas. Sin embargo, en especial al pobre Yorch le masacra en el libro, (porque era el más joven tambien y el más débil?). Posiblemente para aliviar estos juicios tan críticos, haya compensado escribiendo cosas que no recuerda, o que no se las cree ni él

Como eso de que grabó "el solo" de Something (en una toma) a la vez que la orquesta. Ahora que están disponibles los masters, podemos desmentir eso. Escuchad si no la pista de guitarra/solo aislada:

https://dl.dropbox.com/u/70836461/Guitarra_Algo.flac

Lo que sí hay en la pista de la orquesta son golpes de rítmica que hubo que restituir, porque los borraron al pinchar la pista de guitarra, aparentemente junto con el célebre (y desafinado) piano de mi amigo Winston.

Y escrito esto, me vuelvo a marchar de vacaciones :flores:
jimmo

Mensaje por jimmo »

oido lo oido y despues de leeros veo que mcca es mas crack de lo que me pensaba

http://www.youtube.com/watch?v=p10p-VFUiW4
jam_
Expulsado

Mensaje por jam_ »

Sabes que? El becerro de oro perfecto es Pablo. Pero Pablo lo que hace bien es: cantar (tiene una tesitura envidiable), componer (peero: necesita que alguien como John le equilibre, si no, le sale lo de maria tiene un corderito), tocar el bajo (en eso, sin peros), y toca algo la guitarra.

De ahí a que él sea The Beatles, hay un muuuuundo. Ese es su problema y su tortura. Y desde luego, NO ES el que creó Beatles y era su fuerza creativa y moral que influyó a TODO el mundo: JWL. Pues eso.

Bueno. observa la mirada que le echa Paul a John, por ejemplo, a los 1:35 de este vídeo, y tal vez se te haga la luz de quién era quién dentro de ese grupo. Y tal vez te percates de que Yorch tocaba muy bien lo que Paul o John ya habían escrito, o lo que había escuchado en discos, que no tiene nada que ver con sacar un arreglo nuevo, lo que es algo muuuucho más difícil

http://www.youtube.com/watch?v=LCV0YXXyuHc

Joder, que me voy de vacas :flores:
Última edición por jam_ el 08 Jul 2012, 13:41, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”