Aunque lleva algún tiempo conmigo todavía no la había presentado en el foro.
Se trata de una Gibson Les Paul 1959RI de 2007, aka R9, con acabado Gloss, raro de ver por Europa.

El color es Iced Tea, aunque varía mucho según la luz.

La tapa es de arce flameado, propio de las R9, pero en este caso tiene un flame más propio de PRS, cada vez menos frecuentes en esos últimos años. Creo que se dice quartersawn por la forma de corte.

Personalmente me gustan todo tipo de tapas en las lespoles, y esta no es una excepción.

El gran de la caoba está muy apretado y uniforme.

En cuanto al diapasón no sé si es palo santo de Madagascar o de India, pero es MUY oscuro y tiene un taco sedoso. Es toda una experiencia recorrerlo! Los trastes perfectos para mi gusto, bajitos y anchos, fretless wonder de ese creo.

El peso, según método chapucero de báscula de baño 4,1-4,2kg. Es el peso al que estoy acostumbrado en las les paul así que perfecto!.
El sonido, mi única referencia en el mundo de las R's es la Goldtop. Comparándolas sin enchufe la goldtop suena más alto, resuena más y es más clara y definida, sin embargo peca de cierta delgadez. En cuanto la R9 suena muy gorda y contundente, y aún así sigue sonando clara y definida, tiene lo mejor de los dos mundos. Enchufadas se acercan mucho, no hay diferencias significativas a mis orejas de cartón. Las pastillas, aún siendo las mismas, parecen tener más salida en la goldtop, aunque probablemente sea producto de que es más resonante.
En fin, estoy muy contento con la guitarra y más viendo como la crisis de las maderas está llegado a la gama Historic en los últimos meses.
Saludos!