Guitarra de Lou Reed con los Velvet 1993
Guitarra de Lou Reed con los Velvet 1993
Qué modelo y marca de guitarra sin clavijero era la que lucía en su gira Europea de 1993?
http://www.youtube.com/watch?v=P0UemslB ... re=related
Ese sonido tanto de Lou como de Sterling (el otro guitarrista) cómo se puede conseguir?
Ese sonido tanto de Lou como de Sterling (el otro guitarrista) cómo se puede conseguir?
- JordiMB
- usuario veterano

Re: Guitarra de Lou Reed con los Velvet 1993
El sonido Velvet, a mi modo de ver, se puede conseguir enchufando una guitarra a un ampli. Es lo que ellos tenían en su momento, no creo que se obsesionaran con cacharrillos, condensadores, tipos de transistores... Cogían la guitarra, le enchufaban un extremo del cable, y el otro extremo lo insertaban en el ampli. Lo encendían a un volumen respetable y se ponían a tocar, evidentemente sin miedo a que ese volumen generara feedback. Y tocaban a su rollo, sin dejar que nadie les dijera "no, hay que poner los dedos así o asà" o "tienes que utilizar este acorde y de este modo". No creo que haya más secreto. De todos modos supongo que por internet habrá cantidad de información sobre qué guitarras y amplis usaron.
Pero si yo quisiera sonar como los Velvet creo que lo que haría precisamente es NO buscar nada de información, pillar una guitarra y un ampli sencillos pero buenos y tirar palante, sin pensar en si sueno o no como ellos. Diría yo que posiblemente y de forma paradójica te acerques más a ellos de esta forma que no a través de una búsqueda consciente y voluntaria.
Pero si yo quisiera sonar como los Velvet creo que lo que haría precisamente es NO buscar nada de información, pillar una guitarra y un ampli sencillos pero buenos y tirar palante, sin pensar en si sueno o no como ellos. Diría yo que posiblemente y de forma paradójica te acerques más a ellos de esta forma que no a través de una búsqueda consciente y voluntaria.
Aquí no hay ninguna firma.
Sí, pero no es lo mismo los Velvet en los 60s que en 1993. Yo creo que en la gira noventera tiraron más de efectos. A Sterling Morrison se le ve una pedalera.
En los 60s llevaban Gretchs, K Guitars, amplis VOX, luego Sunn... Y mala hostia juntada con feeling.
En los 60s llevaban Gretchs, K Guitars, amplis VOX, luego Sunn... Y mala hostia juntada con feeling.

Ufff, eso parece el salpicadero del Halcón Milenario!!!
a ver.... a ver...
yo soy un fan incondicional de la Velvet underground desde que era un jovenzuelo, y precisamente por ser fan de esa banda y de sus discos, me importa una puta mierda lo que use fulano y lo que use mengano de tal o cual grupo...
jamás en la vida me he comprado tal ampli o tal guitarra porque fuera la que usaba tal o cual tio que me gustaba ( aunque mi mujer, hace unos años, me regaló una rick 360 como la de peter buck
)
pero de que te guste la velvet a fijarme en el equipo que usa Lou Reed va un abismo...
Lou Reed desde finales de los 80 se ha vuelto un obsesivo de los paratos y de un tipo de sonido que a veces yo hasta detesto
Si hay un tío en el mundo con el que no me gusta nada de nada como suena un Soldano, ESE tío es Lou Reed.
Si hay un tío al que me parece que una telecaster le suena de culo a caca.....ESE es Lou Reed
Si hay un tío en el mundo que no me gusta NADA DE NADA como toca la guitarra...ESE es Lou Reed
Y si hay un tío al que jamás en la vida dejaría que me produjera una puta canción ...pero ni un villancico, vamos...ESE es Lou Reed.
lo que él entiende por "sonar bien" está justo al ladito de lo que yo llamo "suena a frío glacial"
y sin embargo, me gustan MUUUUUCHO muchos de sus discos (hasta el New York)...luego me parece que hay muchos altibajos,...con más bajos que altis
ah!
he tenido una Klein de esas en las manos...y me pareció un artilugio estupendo para jugar al tenis en la playa o hacer rafting

yo soy un fan incondicional de la Velvet underground desde que era un jovenzuelo, y precisamente por ser fan de esa banda y de sus discos, me importa una puta mierda lo que use fulano y lo que use mengano de tal o cual grupo...
jamás en la vida me he comprado tal ampli o tal guitarra porque fuera la que usaba tal o cual tio que me gustaba ( aunque mi mujer, hace unos años, me regaló una rick 360 como la de peter buck
pero de que te guste la velvet a fijarme en el equipo que usa Lou Reed va un abismo...
Lou Reed desde finales de los 80 se ha vuelto un obsesivo de los paratos y de un tipo de sonido que a veces yo hasta detesto
Si hay un tío en el mundo con el que no me gusta nada de nada como suena un Soldano, ESE tío es Lou Reed.
Si hay un tío al que me parece que una telecaster le suena de culo a caca.....ESE es Lou Reed
Si hay un tío en el mundo que no me gusta NADA DE NADA como toca la guitarra...ESE es Lou Reed
Y si hay un tío al que jamás en la vida dejaría que me produjera una puta canción ...pero ni un villancico, vamos...ESE es Lou Reed.
lo que él entiende por "sonar bien" está justo al ladito de lo que yo llamo "suena a frío glacial"
y sin embargo, me gustan MUUUUUCHO muchos de sus discos (hasta el New York)...luego me parece que hay muchos altibajos,...con más bajos que altis
ah!
he tenido una Klein de esas en las manos...y me pareció un artilugio estupendo para jugar al tenis en la playa o hacer rafting
- JordiMB
- usuario veterano

Os dejo un enlace a un capítulo del programa Arsenal de TV3 (1986)en que, además de una entrevista a Sterling Morrison (subtitulada en catalán), hay una interesante aportación musical. Morrison tocó el Waiting for my man sobre una grabación previa de John Cale al piano. Cosas de la memoria: yo recordaba una telecaster en sus manos y resulta que es una strato.
http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideos.j ... =236095670
http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideos.j ... =236095670
Yo igual, era solo curiosidad porque no he escuchado ese sonido que tenían en el 93 a otro grupo. Además por mucho que te compres lo mismo no suenas NUNCA igual.erreaye escribió:a ver.... a ver...
jamás en la vida me he comprado tal ampli o tal guitarra porque fuera la que usaba tal o cual tio que me gustaba ( aunque mi mujer, hace unos años, me regaló una rick 360 como la de peter buck![]()
)
Efectivamente Lou es un cutre pero que su obsesion con la electrónica le hace "sonar algo bien".erreaye escribió:pero de que te guste la velvet a fijarme en el equipo que usa Lou Reed va un abismo...
Lou Reed desde finales de los 80 se ha vuelto un obsesivo de los paratos y de un tipo de sonido que a veces yo hasta detesto![]()
![]()
![]()
lo que él entiende por "sonar bien" está justo al ladito de lo que yo llamo "suena a frío glacial"![]()
y sin embargo, me gustan MUUUUUCHO muchos de sus discos (hasta el New York)...luego me parece que hay muchos altibajos,...con más bajos que altis![]()
ah!
he tenido una Klein de esas en las manos...y me pareció un artilugio estupendo para jugar al tenis en la playa o hacer rafting![]()
Además como persona es lo peor. Vale que luego es un tío que ha ayudado a Amnistia Internacional, ha colaborado con Dylan, Springsteen, Bowie... Pero cara a cara sigue siendo una "vieja marica mala".
A mi me gustan mucho los Velvet, pero prefiero a John Cale que a Lou Reed. El alma músical y vanguardista de los Velvet estaba en Cale. Era un punki virtuoso con el bajo, el piano o la viola electrica. Sólo hay que apreciar en el fundido final de "I,m waiting for my man" y el punteo acojonante que hace con el bajo. O el organo de toda la "Sister Ray".
Y la viola desquiciada de VENUS IN FURS...mi tema favorito de la VU 
A mí Lou Reed me parece unos de los tíos más deplorables del Rock. Un apologista de la heroína, que sólo por eso ya tenía que estar pidiendo perdón eternamente.
Y tocar, pues toca aceptablemente bien.
Pero dos de mis discos favoritos de todos los tiempos son el Rock Animal y el New York.
En el Rock Animal tiene a Dick Wagner y a Steve Hunter, que tocaban con SGs y Les Pauls, pero podían tocar con lo que le saliese de la pirula, porque son la pera. Ved más cosas suyas en Youtube, porque es de alucine como lo hacen cualquiera de los dos. Eso y phaser MXR a todo pasto.
Y las tres primeras canciones del New York son la releche. Romeo had a Juliet tiene un ritmo de guitarra inconmensurable. Simplemente.
Creo que esos dos discos y el Nevermind (bueno, y otros) son los discos que me hicieron querer tocar la eléctrica.
Pero estos son mis gustos, y esto es como el culo, cada uno tiene el suyo.
No obstante, no sé porqué la intro del Sweet Jane no está en cualquier clasificación de mejores momentos de guitarra de la historia en cualquier clasificación de esas que hacen las revistas o las webs.
Y a Reed le pasa un poco como a Ozzy, que sólo por los músicos que han sabido elegir para rodearse de ellos en el escenario, merecen un monumento.
Por cierto, la famosa intro, ¿sabéis donde se puede encontrar transcrita?
Y tocar, pues toca aceptablemente bien.
Pero dos de mis discos favoritos de todos los tiempos son el Rock Animal y el New York.
En el Rock Animal tiene a Dick Wagner y a Steve Hunter, que tocaban con SGs y Les Pauls, pero podían tocar con lo que le saliese de la pirula, porque son la pera. Ved más cosas suyas en Youtube, porque es de alucine como lo hacen cualquiera de los dos. Eso y phaser MXR a todo pasto.
Y las tres primeras canciones del New York son la releche. Romeo had a Juliet tiene un ritmo de guitarra inconmensurable. Simplemente.
Creo que esos dos discos y el Nevermind (bueno, y otros) son los discos que me hicieron querer tocar la eléctrica.
Pero estos son mis gustos, y esto es como el culo, cada uno tiene el suyo.
No obstante, no sé porqué la intro del Sweet Jane no está en cualquier clasificación de mejores momentos de guitarra de la historia en cualquier clasificación de esas que hacen las revistas o las webs.
Y a Reed le pasa un poco como a Ozzy, que sólo por los músicos que han sabido elegir para rodearse de ellos en el escenario, merecen un monumento.
Por cierto, la famosa intro, ¿sabéis donde se puede encontrar transcrita?
HABER: un tipo que está enganchao a la heroína, y le gusta, ¿porqué no puede hablar de ello? ¿porque hay una sarta de gilipollas que emulan a las estrellas del rock? ¿de quién es la culpa?
La realidad no es inmoral, es... realidad, y el hecho de cantarla no cambia nada
Por lo demás, coincido en casi todo, aunque el mejor disco con mucho es el New Sensations, con unos riffs sencillos y efectivos: creo que los toca él mismo
La realidad no es inmoral, es... realidad, y el hecho de cantarla no cambia nada
Por lo demás, coincido en casi todo, aunque el mejor disco con mucho es el New Sensations, con unos riffs sencillos y efectivos: creo que los toca él mismo
- JordiMB
- usuario veterano

Hablar de algo no significa hacer apología.
Si te gusta el Sr. Hunter y cómo toca con Lou Reed, no puedes perderte la peli-docu-concierto que hizo Julian Schnabel de BERLÍN... donde el Lou Reed gasta un peasobanda de cagarse....entre ellos el Steve Hunter con su SG
Es acojonante cómo suena
y está por ahí en duvedé...
ah!!
y léete bien la letra de HEROIN...creo que no hay en ella apología de nada de nada
lo más gracioso de todo, es que Lou Reed en esa época no tomaba heroína...
lo suyo era cosa del speed....en vena, pero era speed.
Como decía una preciosa canción de Vainica Doble..."todo está en los libros"
Es acojonante cómo suena
ah!!
y léete bien la letra de HEROIN...creo que no hay en ella apología de nada de nada
lo más gracioso de todo, es que Lou Reed en esa época no tomaba heroína...
lo suyo era cosa del speed....en vena, pero era speed.
Como decía una preciosa canción de Vainica Doble..."todo está en los libros"
- MikeLandau
- usuario veterano

Birkiki escribió:Qué modelo y marca de guitarra sin clavijero era la que lucía en su gira Europea de 1993?
A mí no me gusta ni Lou Reed , ni la Velvet, ni su sonido, pero hay que ver cómo se os va la olla........
La persona que ha abierto este topic ha preguntado cosas muy simples.
Como lo habría contestado yo:
- La guitarra es una Klein
- El equipo de Lou reed en esta gira era este : http://www.petecornish.co.uk/lrrig.html
Y luego me llaman follonero a mí
Nels Cline me parece un coñazo.
- JordiMB
- usuario veterano

¿Y lo bien que lo pasamos polemizando? 
Xavi:
yo fui quien sin más, le puse el enlace a la web de kleinguitars
pero si alguien quiere darle vueltas y soltar parrafadas acerca de Lou Reed y de cualquier cosa referente a The Velvet Underground....pues yo encantado.
¿sabías que Mo Tucker apoyaba al tea party ese de los cojones?...
Y que el Lou Reed una vez dejó en ridículo a Máximo Pradera levantándose de la mesa en medio de una entrevista y cortaron la emisión en directo de su programa "lo más plus" hasta que, mientras emitían publicidad...arreglaron las cosas para poder continuar con la entrevista???
lo que me gustaría saber es cómo demoños una tía como Laurie Anderson se ha terminado casando con un tipo como este
no osbtante, a mi me cae hasta bien,
viendo cómo son otras "estrellitas" del rock...preferiría tener de vecino a Lou Reed que a Ozzy, por ejemplo

yo fui quien sin más, le puse el enlace a la web de kleinguitars
pero si alguien quiere darle vueltas y soltar parrafadas acerca de Lou Reed y de cualquier cosa referente a The Velvet Underground....pues yo encantado.
¿sabías que Mo Tucker apoyaba al tea party ese de los cojones?...
Y que el Lou Reed una vez dejó en ridículo a Máximo Pradera levantándose de la mesa en medio de una entrevista y cortaron la emisión en directo de su programa "lo más plus" hasta que, mientras emitían publicidad...arreglaron las cosas para poder continuar con la entrevista???
lo que me gustaría saber es cómo demoños una tía como Laurie Anderson se ha terminado casando con un tipo como este
no osbtante, a mi me cae hasta bien,
Hola.
Erreaye,lo de "leete la letra del Heroin" puede dar lugar a equívocos, pero supongo que no me estás llamando nada, y es un simple intercambio de opiniones. Por si acaso me he releído la letra. Y me reafirmo en mis opiniones.
La canción es en primera persona, y habla de como le hace sentir ponerse con heroína, etc, etc....y en ningún momento dice que sea una mierda o que le siente fatal. Teniendo en cuenta además la época, pues hombre, yo sí la consideraría un poco apologética. Y una gran canción también.
Te agradezco las referencias. Eres un tío con gusto.
Y al que ha dado la del new sensations, que es un disco que no he escuchado nunca.
¿Alguna referencia interesante más, así desconocidilla?
Erreaye,lo de "leete la letra del Heroin" puede dar lugar a equívocos, pero supongo que no me estás llamando nada, y es un simple intercambio de opiniones. Por si acaso me he releído la letra. Y me reafirmo en mis opiniones.
La canción es en primera persona, y habla de como le hace sentir ponerse con heroína, etc, etc....y en ningún momento dice que sea una mierda o que le siente fatal. Teniendo en cuenta además la época, pues hombre, yo sí la consideraría un poco apologética. Y una gran canción también.
Te agradezco las referencias. Eres un tío con gusto.
Y al que ha dado la del new sensations, que es un disco que no he escuchado nunca.
¿Alguna referencia interesante más, así desconocidilla?
No, coñe....eustaquioooooo
No iba con ninguna retranca mi comentario. Ni decoña
Hablando de letras de lou reed... hace unos años se publicó un libraco con todas las letras de sus canciones editadas hasta ese momento. La edición bilingüe inglés castellano, que es la que yo tengo la considero una joyita...un estupendo libro en el que seguir disco a disco al tipo este de tan malos humos y que tan bien escribe textos para canciones
Si puedes encontrar por ahí el docu de la serie CLASSIC ALBUMS dedicado a su disco TRANSFORMER, vas a pasar un rato estupendo.
Suerte!
No iba con ninguna retranca mi comentario. Ni decoña
Hablando de letras de lou reed... hace unos años se publicó un libraco con todas las letras de sus canciones editadas hasta ese momento. La edición bilingüe inglés castellano, que es la que yo tengo la considero una joyita...un estupendo libro en el que seguir disco a disco al tipo este de tan malos humos y que tan bien escribe textos para canciones
Si puedes encontrar por ahí el docu de la serie CLASSIC ALBUMS dedicado a su disco TRANSFORMER, vas a pasar un rato estupendo.
Suerte!
Erreaye, eres un señor.
No conocía la serie esta, que tiene muy buena pinta. Y no sólo por el capítulo de Lou Reed. El del Never Mind tiene que estar bien. A mí The Filth and the Fury me pareció interesante.
Muchas gracias
No conocía la serie esta, que tiene muy buena pinta. Y no sólo por el capítulo de Lou Reed. El del Never Mind tiene que estar bien. A mí The Filth and the Fury me pareció interesante.
Muchas gracias
-
espasonico
- usuario veterano

A mi Lou Reed me cae de puta madre. De hecho, no soporto a los artistas que intentan caer bien. Lou Reed nunca lo ha intentado.
También es el tipo con más canciones de 2 acordes.
También es el tipo con más canciones de 2 acordes.
Street Hassle, escuchad la versión que aparece en el Animal Serenade
http://www.youtube.com/watch?v=pjNzO77TxVc
En la original recita Springsteen.iose guit escribió:Street Hassle, escuchad la versión que aparece en el Animal Serenade![]()
Alguien ha escuchado el "Take no Prisioners"? Disco en directo, feo, largo y casi un monologo, es en el que más cabreado estaba con el mundo.
Yo soy de los que le gusta hasta el Metal Machine Music, que me parece un "ejercicio creativo" muy interesante 
A mi el que me encanta es el "Magic and Loss", quien haya tenido un conocido con cáncer o Sida lo comprenderá.
Magic And Loss y Ectasy son los dos últimos cds de Lou Reed que compré
de los dos, me gusta más Magic and Loss
de los dos, me gusta más Magic and Loss
El DVD de la gira del 93 es sin duda el peor de todos los DVD que tengo (incluyendo los Cantajuegos de los chavales). Suena mal y terriblemente desafinado. Y eso que, aunque me parecen unos caraduras, la Velvet en líneas generales me gustan (sobr todo John Cale y a veces Lou).
En cuanto a la guitarra, eso NO ES una guitarra.
No es un comentario constructivo, pero me siento mejor
En cuanto a la guitarra, eso NO ES una guitarra.
No es un comentario constructivo, pero me siento mejor
Alguien escribió: soy el de barbas y pelo largo y estoy en Santurce ,en 15 minutos me planto ahi
A mí de Lou Reed me gusta (casi) todo (aunque, como dice RH, ha pasado muchos baches creativos), pero tiene algunos discos imprescindibles. Como ha pasado por encima y por debajo de muchas modas es imposible coincidir en lo que a cada uno nos interesa de él. Para mí su último disco importante es Ecstasy, aunque también en la versión breve del The Raven hay alguna joya. Yo oigo mucho "Set the twilight reeling" y especialmente "The blue mask", del que destaco la gran labor de su guitarrista de entonces, el malogrado Robert Quine.
Para mí lo grande de Lou Reed es hacer grandes canciones sacadas de los tres acordes de siempre, apenas medio recitadas, de enorme crudeza y rasposidad sonora, rasposidad apenas comparable al áspero contenido de sus letras.
Dejando a parte el moralismo de barra de bar, creo que dejó de tocar durante varios años el tema Heroin para no alimentar un mito doloroso. No puedo confirmarlo, no obstante ahí está google.
Pero a pesar de todo, me quedo con el disco White Light White Heat, un indispensable no ya en la música (o en la historia del ruido) sino para comprender las facetas distintas de una sociedad como la neoyorkina de aquel 1967.
...Y en mi opinión, esa bomba de relojería que fueron los primeros Velvet deben más al espíritu iconoclasta de John Cale que a un Lou Reed sediento de éxito. Mucho más: Cale es el tío más joven de la historia del rock. Por ahí anda haciendo discos sin mirar nunca hacia atrás, nos gusten o no, modernizándose continuamente, con errores y aciertos, con una carrera musical inverosímil.
...
P.D. Entre lo del link que acabo de poner (medio minuto antes de arrancar a los velvets) y lo que anda haciendo hoy en día (le hemos podido ver de gira por aquí varias veces los últimos años acompañado de una banda potente en la que destaca el guitarrista Dustin Boyer) ha pasado casi medio siglo, 10 lustros en los que ha cruzado del proto punk a la música clásica varias veces en ambas direcciones. Él dice que sólo es rock.
Y perdonad que me ponga pesado: dos perlas de las gamberradas que los talluditos hemos podido ver en TVE2 (eran otros tiempos): John Cale, Ollie Halsall, Andy Summers y Kevin Ayers revueltos en un escenario supongo que tras empolvarse la nap...
Para mí lo grande de Lou Reed es hacer grandes canciones sacadas de los tres acordes de siempre, apenas medio recitadas, de enorme crudeza y rasposidad sonora, rasposidad apenas comparable al áspero contenido de sus letras.
Dejando a parte el moralismo de barra de bar, creo que dejó de tocar durante varios años el tema Heroin para no alimentar un mito doloroso. No puedo confirmarlo, no obstante ahí está google.
Pero a pesar de todo, me quedo con el disco White Light White Heat, un indispensable no ya en la música (o en la historia del ruido) sino para comprender las facetas distintas de una sociedad como la neoyorkina de aquel 1967.
...Y en mi opinión, esa bomba de relojería que fueron los primeros Velvet deben más al espíritu iconoclasta de John Cale que a un Lou Reed sediento de éxito. Mucho más: Cale es el tío más joven de la historia del rock. Por ahí anda haciendo discos sin mirar nunca hacia atrás, nos gusten o no, modernizándose continuamente, con errores y aciertos, con una carrera musical inverosímil.
...
P.D. Entre lo del link que acabo de poner (medio minuto antes de arrancar a los velvets) y lo que anda haciendo hoy en día (le hemos podido ver de gira por aquí varias veces los últimos años acompañado de una banda potente en la que destaca el guitarrista Dustin Boyer) ha pasado casi medio siglo, 10 lustros en los que ha cruzado del proto punk a la música clásica varias veces en ambas direcciones. Él dice que sólo es rock.
Y perdonad que me ponga pesado: dos perlas de las gamberradas que los talluditos hemos podido ver en TVE2 (eran otros tiempos): John Cale, Ollie Halsall, Andy Summers y Kevin Ayers revueltos en un escenario supongo que tras empolvarse la nap...
Abandon normal instruments.
joder!! pues sí que iban finos los chicos
tienen el rictus de cara de mármol

- JordiMB
- usuario veterano

¡Que no! Que es todo pose, que en esa época eran todos muy sanos... pffffffff

léete la autobiografía de Andy Summers y verás