Extraño fallo en un delay AD 3208

Festival de briconsejos
vintage man
usuario

Re: Posible fallo en el diseño del delay 3208

Mensaje por vintage man »

Hey, interesante lo de las pistas...aunque no creo que vaya a ser el caso. Estuve midiendo resistencia en distintos puntos de la masa y lo máximo que me daba de punta a punta, creo que era medio ohmio o así.

Bueno, aquí va un primer video del fallo:

http://www.youtube.com/watch?v=1nyh7V_3PCs

Aquí se aprecia el bucle del que hablaba, como sólo se da con la caja abierta, y cómo desaparece tocando la pista de masa. Como contaba, lo tengo comprobado, ese bucle se da porque entra algo desde masa por la patilla 1 del pote de repeats (a la patilla 12 del SA571 imagino).

Voy a ver si saco otro video donde se vea como ese bucle se da sólo con el pote de repeats al cero (o bajo) y cómo con la caja cerrada el delay no me hace repeticiones infinitas y con la caja abierta si.

Se puede hacer un poco incómodo de ver por estar grabado sin trípode, espero me disculpeis. Son gajes de hacer demasiadas cosas a la vez y tener muy pocas manos.

Saludos gente!!
triodo
Contactar:

Re: Extraño fallo en un delay AD 3208

Mensaje por triodo »

Más que un bucle de masa eso tiene toda la pinta de ser una oscilación por inestabilidad de los opamps.
Supongo que habrás utilizado los condensadores especificados, me refiero a los de la red de realimentación de los opamps, tanto en valor como en tipo de dieléctrico. (MKP, MKS, Mica, Mylar, etc.)

Tampoco conozco el circuito y no puedo darte una indicación más precisa, pero desde luego que esto tiene toda la pinta de que está oscilando como loco...

Da gracias que no es una etapa de potencia porque habrías tenido unos bonitos fuegos de artificio en plan sorpresa ... :))
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Por el video, y tal cómo te comenta triodo, eso tiene toda la pinta de una oscilación, retroalimentada.......algún componente, sea un operacional, un transistor, un circuito integrado.....cuando le falta el apantallamiento de la caja, comienza a oscilar, esos problemas son comunes en circuitos de audio; y justo cuando pones el pote ese de repeats a cero, en tu caso es cuando más oscila, ya que alguna parte del circuito posiblemente actúe cómo un tipo de receptor, que capta alguna onda a una cierta frecuencia que provenga del exterior, y es cuando aparece ese molesto ruido.

Pero vamos, que desde masa no te está entrando nada por el pote de repeats......aunque parezca que es así...... eso seguro que es algún componente que capte alguna onda exterior, y comienza a oscilar cómo loco.

Una solución sería encontrar la parte del circuito qué oscile, y ponerle encima una jaula de faraday.

Pero si al cerrar la caja desaparece pues tampoco es mayor el problema....
Carri
vintage man
usuario

Pablo y Triodos, gracias por los aportes.

Más información...dos datos que me han parecido importantes...

1 - El pedal da mas repeticiones cuando está con la tapa abierta y menos cuando está totalmente apantallado.

2 - Cuando toco la pista de masa con el dedo, a todos los efectos es como si hubiera cerrado completamente la caja. Quiero decir, no solo desaparece el bucle del video que puse....tambien afecta al numero de repeticiones (da menos)

He sacado otro video donde se aprecia como varía la cantidad de repeticiones. Con el dedo puesto en masa suenan unas cuantas repetriciones, cuando lo quito, se crea un feedback con repetiociones infinitas (se corta el sonido al final porque yo bajo el ampli, cosa que no se aprecia en el video)

http://www.youtube.com/watch?v=O2KOKBgw ... e=youtu.be

¿Cuadra todo esto bien con la idea que barajamos de la oscilación por interferencia?

Ah se me olvidaba.....Triodos, revisé los condensadores del área del opamp, parecia estár todo en orden tanto en tipo como en valor.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Haz una prueba, suelda un cable desde la pista de masa de la placa a un punto de la caja , para que la tierra sea buena.
Carri
vintage man
usuario

Ahora mismito hago la prueba.

Solo una cosa...la caja de aluminio no suelda con estaño ni siquiera con flux, ¿no?

Voy a intentar hacerlo con una pincita de cocodrilo aunque sea, ahora te cuento.
vintage man
usuario

Pues nada....he hecho la prueba y se comporta igual que si no tuviera el cable soldado. Sólo cambia de comportamiento cerrando por completo el pedal con su tapa o si toco YO la pista de masa....

Es un poco extraño que desaparezca la oscilación cuando toco la pista con el dedo ¿verdad?

...ni que fuera yo E.T.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

He estado leyendo un poco por encima el ajuste del circuito según su autor, Scott Swartz en http://www.generalguitargadgets.com/pro ... 48-ad-3208 y podría tratarse de un desajuste en los cinco potes que tiene el circuito.

Si no se tiene osciloscopio no veo una forma fácil de ajustar los potes.
vintage man
usuario

Pues los ajusté todos en su momento a osciloscopio, CPM me estuvo echando una mano. Y las notas éstas de Scott Swartz me las leí como 15 veces, ya casi que me las se de memoria, jeje.

Recuerdo que primero le ajusté la frecuencia del reloj al punto en que el pitido deja de oirse, y después con el osciloscopio ajusté fácilmente el balance y bias de las 2 etapas, con el audio-probe. Con la ayuda de CPM fue facilísimo.

...en fin...menudo misterio...¿que no?

Os agradezco de nuevo a todos vuestra ayuda y vuestros aportes...

..y nada, aquí sigue el cacharro para el que quiera probar lo que sea. Creo que le voy a bajar un poco el valor de la resistencia esta de 100k de marras para darle un poco de mas repeticiones y nada...el cacharro dentro de su caja funciona bien...

A ver si subo unos samples, pero ni fallos ni nada, unos samples de las posibilidades del bicho, de como suena...

Saludos gente
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”