El reto de Richard Clark , alguien quiere $10,000?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Fanatic
usuario
Contactar:

El reto de Richard Clark , alguien quiere $10,000?

Mensaje por Fanatic »

El reto de Richard Clark Amp Challenge es una prueba para mostrar que mientras un amplificador de audio moderno se opera dentro de su rango lineal (por debajo del corte), las diferencias entre amplificadores son inaudibles para el oído humano. Miles de personas han tomado la prueba, nadie ha sido capaz de pasarla la prueba es para audiófilos, para encontratr las diferencias de un amplificador custom a uno del corte ingles.

Richard Clark es un profesional de audio. Al igual que muchos amantes de la música, que originalmente creía que habia una diferencia tan grande entre amplificadores custom y sus componentes entregando el sonido de una forma única, con diferencias claramente audibles. Hizo experimentos para cuantificar y calificar estos efectos, y se sorprendió al encontrar que no existe tal diferencia cuando se emparejaron volumen y otros factores.

Su reto es una oferta de 10.000 dólares de su propio dinero a cualquiera que pudiera identificar cuál de los dos amplificadores era que, al escuchar solamente, bajo un conjunto de reglas que él concibió para asegurarse de que las mediciones sean "lo suficientemente buenas" . Los informes son que miles de personas han tomado la prueba, y no ha pasado la prueba en mas de 15 años . Nadie ha sido capaz de mostrar una diferencia audible entre dos amplificadores de acuerdo con las normas de ensayo.

Requisitos del amplificador

Los amplificadores de la prueba se deben operar dentro de su capacidad de potencia lineal. Capacidad de potencia se define como el recorte o el 2% THD 20 Hz a 10 kHz, lo que sea menor. Esto significa que si un amplificador tiene más potencia (en vatios) que el otro, los amplificadores serán juzgados dentro de la gama de potencia del amplificador menos potente.

Los niveles de los canales izquierdo y derecho se pueden ajustar para que coincida con una precisión de 0,05 dB. Polaridad de las conexiones debe mantenerse para que la señal no se invierte. Izquierda y derecha no se puede revertir. Ni amplificador puede presentar un ruido excesivo. Separación de canales de los amplificadores debe ser al menos 30 dB de 20 Hz a 20 kHz.

Todos los circuitos de procesamiento de señales (por ejemplo, refuerzo de bajos, filtros) debe estar apagados, y si el amplificador aún exhibe la respuesta de frecuencia no lineal un ecualizador se establecerá por Richard Clark y sera insertado en línea con uno de los amplificadores para que ambos exhiben respuesta de frecuencia idéntica .

¿Cómo pueden los consumidores de audio utilizar los resultados de esta prueba?

Al comprar un amplificador, los fabricantes dicen que sus amplificadores tienen alguna topología especial, materiales, o la magia que hace que el sonido sea claramente superior a otros amplificadores en todos los niveles de volumen. Muchos consumidores pagan muchos dolares por los componentes especiales que dan ese sonido que pienan que estan recibiendo. Esta prueba indica que el principal determinante de la calidad del sonido es la cantidad de potencia del amplificador puede entregar. Cuando se toca un ampli muy caro y custom de 100 W a 150W, hara clip y sonara peor que un amplificador barato de 200W.

¿Significa esto que todos los amplificadores suenan igual en una instalación normal?
No. Richard Clark es muy cuidadoso al decir que los amplificadores por lo general no suenan igual en el mundo real. El ajuste de ganancia de un amplificador puede hacer grandes diferencias en cómo suena un amplificador, con cortes en los crossover u otros filtros. Cuando es tocado a un volumen alto , el amplificador con más potencia por lo general suena mejor que un amplificador de potencia inferior.

La mayoría de las personas perciben ligeras diferencias en la amplitud como las diferencias de calidad en lugar de sonoridad. El componente con mas wattaje suena "más rápido, más detallado y más completo", no sólo más fuerte. Este fenómeno perceptual es responsable que muchas personas piensen que les gustaba mas el sonido de un componente, cuando en realidad sólo le gustan los ajustes que se le hizo a ese amp.

De acuerdo a este test, nadie es capaz de notar las diferencias entre estos dos amplis ni ha ganado el reto de los $10,000 dls en 15 años.

Este ampli grado audiofilo GakuOn, a 55-watt mono que usa valvulas previas a la segunda guerra mundial con precio de $250,000 dls dependiendo de como esta el valor de la plata al dia, porque tiene componentes de plata.

Imagen

Y este bonito Pyramid de $35 dolares
Imagen

Pues sera lo mismo con el pignose y el dumble? estamos ante el efecto Cunneto en amplis?
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Re: El reto de Richard Clark , alguien quiere $10,000?

Mensaje por jok1974 »

Creo que lo he comentado más de una vez por aquí...

En su momento, hará unos 6/7 años, yo era un flipao del high-end y demás parafernalias hi-fi. Tuve ocasión de conocer a mucha peña de ese mundo.. de todas las clases sociales.. Gente con equipazo increible (recuerdo un cable fuente/amplificador de 1800 euros) y pijadas varias.

Pues bien, formaba parte de de un grupo llamado Matrix.. un foro realmente (http://www.matrixhifi.com/pruebasciegas.htm). Y hacíamos pruebas ciegas de todo tipo, comparando fuentes entre sí, amplificadores, cables, etc.

Y puedo corroborar lo que dice este señor Clark. He probado con unas veinte personas más, y no una vez, sino varias.. en prueba ciega.. cables de un pastizal vs cables rojo/negro que te venden en ferreterías.. y no tener nadie cojones de dar con la clave. Lo mismo con fuentes (reproductores de cd carísimos vs cd portátiles vs reproductores cd de pc).. Y con amplis, también!

Ahora sí.. entre amplis a válvulas y transistores la diferencia era palpable fácilmente. De hecho, si lo que buscas es la pureza de sonido (en hifi es lo que se pretende), es preferible un buen ampli a transistores que uno a válvulas (alguno se echará las manos a la cabeza :mrgreen: ), ya que estos últimos te colorean la señal. Precisamente esa riqueza de armónicos, dinámica, etc.. es por otra parte lo que queremos y buscamos en amplis de guitarra.

Ojo!! estoy hablando unicamente de hifi.. es mi experiencia.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¡Muy interesante! Corrobora en gran medida mis teorías sobre la estupidez humana. Como diría mi abuela: "Qué de tontos cría Dios, que al minuto nacen cientos y al año se mueren dos".

Joder con el ampli de 250.000$. Yo no pagaría ese dinero ni porque tocaran todas las noches en mi casa los Led Zeppelin. Encima mono. Vamos que necesitas 500k€ para enchufarle unos auriculares estereo (de 300k€ por supuesto).
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

adonde se entra a ese reto??
Carri
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

De aquí a media página más de topic, si dura, ya veréis como alguno dirá que su guitarra de 450 Euros suena igual que otra de 4000. Como si lo estuviera viendo. :lol: :lol: :lol: :lol: o que no ve tanta diferencia para que cueste tanto etc. etc.

usando mi cuernophone
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Jabato escribió:De aquí a media página más de topic, si dura, ya veréis como alguno dirá que su guitarra de 450 Euros suena igual que otra de 4000. Como si lo estuviera viendo. :lol::lol::lol::lol: o que no ve tanta diferencia para que cueste tanto etc. etc.

usando mi cuernophone
Bueno Jabato, es como todo, aqui hay truco.
Para que esta prueba funcione en guitarras de 450 vs 4000 que creo que si se puede, tendria que ser una Fender china vs una Cunneto o una de kit vs una Cunneto, pero ambas guitarras dentro de un rango de sonido por ejemplo los volumenes de las dos guitarras al 6 no al tope, ambas guitarras con un setup hecho por luthier en iguales condiciones, mismas maderas, altura de cuerdas, altura de pickups, ambas con la cejuela de plastico o hueso, ambas guitarras medidas con un decibelimetro, es decir que el rasgueo no pasara de por decir 45 db en ambas.
El mismo amplificador, el mismo cable, la misma plumilla etc.

Yo creo que si estrictamente se hace una prueba asi, es probable que no pudieramos saber cual es la Cunneto o cual es la Kit a ojos cerrados y en prueba A/B.

Algun valiente? :meignorais:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

yo a la conclusión que llego en muchos casos es que el sonido es algo subjetivo, no todos lo sentimos igual, y cómo subjetivo que es, no podemos opinar objetivamente sobre el ni sobre lo que escuchan los demás.

Así que la pescadilla que se muerde la cola, yo simplemente reconozco lo que me suena bien , y lo que no me mola tanto, o lo que me es más fácil de tocar o de escuchar.

Pero a los que dicen que aprecian ciertas cualidades que yo no puedo observar, ni oir , ni sentir, pues también les doy cuartelillo, porque , y aquí es donde está de nuevo esa subjetibilidad de cada individuo; realmente puede haber personas mucho más capaces de diferenciar pequeños matices por muy pequeños que sean.
Carri
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Fanatic escribió:
Jabato escribió:De aquí a media página más de topic, si dura, ya veréis como alguno dirá que su guitarra de 450 Euros suena igual que otra de 4000. Como si lo estuviera viendo. :lol::lol::lol::lol: o que no ve tanta diferencia para que cueste tanto etc. etc.

usando mi cuernophone
Bueno Jabato, es como todo, aqui hay truco.
Para que esta prueba funcione en guitarras de 450 vs 4000 que creo que si se puede, tendria que ser una Fender china vs una Cunneto o una de kit vs una Cunneto, pero ambas guitarras dentro de un rango de sonido por ejemplo los volumenes de las dos guitarras al 6 no al tope, ambas guitarras con un setup hecho por luthier en iguales condiciones, mismas maderas, altura de cuerdas, altura de pickups, ambas con la cejuela de plastico o hueso, ambas guitarras medidas con un decibelimetro, es decir que el rasgueo no pasara de por decir 45 db en ambas.
El mismo amplificador, el mismo cable, la misma plumilla etc.

Yo creo que si estrictamente se hace una prueba asi, es probable que no pudieramos saber cual es la Cunneto o cual es la Kit a ojos cerrados y en prueba A/B.

Algun valiente? :meignorais:

Pos eso lo que yo decía. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió:yo a la conclusión que llego en muchos casos es que el sonido es algo subjetivo, no todos lo sentimos igual, y cómo subjetivo que es, no podemos opinar objetivamente sobre el ni sobre lo que escuchan los demás.

Así que la pescadilla que se muerde la cola, yo simplemente reconozco lo que me suena bien , y lo que no me mola tanto, o lo que me es más fácil de tocar o de escuchar.

Pero a los que dicen que aprecian ciertas cualidades que yo no puedo observar, ni oir , ni sentir, pues también les doy cuartelillo, porque , y aquí es donde está de nuevo esa subjetibilidad de cada individuo; realmente puede haber personas mucho más capaces de diferenciar pequeños matices por muy pequeños que sean.
¡100% de acuerdo!

Así que lo importante para mí, que no quiero vender nada a nadie, es que me suene bien a mí. Y me importa tres pepinos lo que opine el resto del mundo. Es como si me dicen que mi comida favorita sabe a mierda. A lo mejor es que a mí me encanta la mierda. ¡Y muy feliz que vivo si doy placer a mis sentidos con lo que me gusta!

Quién sí sea capaz de diferenciar esas sutilezas y realmente las aprecie, que se gaste los pastizales que se pide por ellas.

Sigue pareciéndome un reto muy interesante.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Jabato escribió:
Pos eso lo que yo decía. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Eh? :jiji:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

pero donde cojones está el reto??? que yo quiero participar coñe!!!!!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Conozco a más de una persona, que son capaces de distinguir matices infinitesimales de un instrumento......y no se tiran el farol, es acojonante. Por eso que hay gente para todo. :dedo:
Carri
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Como el Eric Johnson y las pilas alcalinas?
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Fanatic escribió:Como el Eric Johnson y las pilas alcalinas?
Pues si, hay músicos capaces de notar la diferencia de sonido del mismo pedal con una pila salina o alcalina.

Y hay músicos con oído absoluto que oyen cosas que la mayoría ni sueñan. ¿O acaso lo dudas? :nose:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”