Llevo ya muchos meses recavando informacion, y construiendo poco a poco todo lo necesario... Lo primero era hacerme con unos planos, buscando por internet encontré un plano de stewmac, segui buscando y leyendo en foros y al final decidí hacerme con los planos de tom barlett, un canadiense que construye réplicas, estos planos tiene muy buena prensa y parecen ser historicamente mas correctos que el de stewmac.
Despues hacerme con las maderas, cuerpo y mastil de caoba mas en concreto swietenia macrophylla la misma especie que utilizaba gibson para la les paul en 1959, es la famosa caoba de Honduras, pero esta en concreto es de Guatemala. La tapa de la gibson les paul standard de 1959 era de eastern maple(acer saccharum), yo lo voy a hacer de arce europeo flameado(la veta es acojonante), estas dos amderas son muy parecidas, de similares caracteristicas sonoras. Pense en pillar una tapa de eastern maple, pero la ostia que te meten es bastante importante.
http://www.mandolinluthier.com/wood_back_maple.htm
La electronica, no tiene mayor misterio, dos pafs, cuatro potes de 500k y condebnsadores de 0,022 micro faradios, los famosos bumblebee caps, la idea, es fabricarme unas repruducciones made in igor, he estado haciendo varias pruebas y la cosa esta mas o menos perfilada, lo primero que hice fue pillarme un condensador original (deteriorado me costo 4 euros con gastos de envio, el valor que daba no era correcto, posiblemente por la exposición a altas temperaturas que deterioran el dielectrico, sino te piden un ojo de la cara, a la gente se le va la olla) y lo destripe, son como ya sabeis todos, condensadores de papel en aceite, no me voy a extender mucho en esto, que el tema da pa un libro... Las pastillas dan pa otro libro, aunque su funcionamiento sea sencillo, inventadas por seth lover, no son mas que dos pastillas simples en serie de mismo o aproximado valor pero de imanes y bobinado opuesto, en este caso de alnico 2(era el más comun, pero podian ser de 3,4, o 5) y una salida de entre 7 y 9k, mas o menos 5000 vueltas por bobina, el bobinado automatizado el operario solo manipulaba la parada, segun dicen algunos esto le da a las pastillas dobles una mayor riqyeza sonora ya que variaba la salida de cada bobina creando un pequeño desequilibrio entre ellas... Lo que digo, da pa un libro.
Estos son lo documentos de la patente de seth lover.
http://www.google.com/patents?id=wxoCAA ... q=&f=false
Bueno, pues teniendo más o menos las ideas claras he empezado a preparas las plantillas y los artilugios necesarios.
Las plantillas... (estoy en ello).
El artilugio este para el canal del binding, he copiado el que venden en stewmac...
Las plantillas para el tallado de la tapa.
Esto es para fresar en angulo el plano de las pastillas y del mastil.
Voy poco a poco, no tengo todo el tiempo que me gustaria tener, este proyecto lo ire realizando poco a poco, ya que pronto empiezan los duatlones y triatlones, mi otra pasión, en los que llevo varios años compitiendo (creo que este va a ser el ultimo), y los entrenamientos me van a requerir mas tiempo.
Bueno esto es todo por ahora, hay varias dudas que se me plantean, la primera es el canal del alma, lo correcto historicamente es que sea recta pero es mas funcional si es curvada... Bueno segun avance la historia ya ire exponiendo las dudas..
Espero que a alguien le resulte interesante, un saludo.