Tapping en Acústicas

Responder
aftnoon2
usuario

Tapping en Acústicas

Mensaje por aftnoon2 »

De un tiempo a esta parte, parece que la técnica de las steel string guitars adopta algo del Tapping, el pull-off y hammer-on que se lleva mucho en algunos estilos eléctricos.

Parece que Michael Hedges (QEPD) empezó la cosa, sobre todo con la conocida "Aerial Boundaries", una composición genial, en mi opinión.

Billy McLaughlin, Andy McKee, Kaki King y muchos más tiran de tapping a tutiplé.

¿Y vosotros? Yo tuve bastante tiempo un shock: casi toda mi técnica (no es mucha, pero, vaya...) estaba inservible u obsoleta. Ahora, tengo claro 2 cosas: si quiero progresar en la "novedad", tengo que adaptar la guita, porque sin electrificar, suena "fap, fop, tud...etc".

Como me siento ya mayor para re-aprender totalmente, intentaré adoptar cosillas, afinaciones, etc. Pero me siento "atrasadillo". Algunas cosas me encantan y hasta me fascinan de estas técnicas, otras me aburren.

¿Qué pensais? ¿Alguno se ha atrevido con el "Driftin'" de McKee, p ej? Yo toco los 1os segundos... :mrgreen: , pero sin la percusión, jejeje
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tapping en Acústicas

Mensaje por ore_terra »

el tema creo yo que tiene que estar en el tipo de amplificación que se le ponga. seguro que con compresión a tope el tapping sale más fácilmente.
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

Eso que dices es cierto en parte. Hay vídeos d Andy Mckee donde no emplea ninguna amplificación. La guitarra es una Greenfield de primera, eso sí.

Creo q hay q trabajar mucho, mucho, ay.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Para eso influye más el tipo y altura de las cuerdas.

No creo que sea una moda pasajera, pero sí creo que eso de andar a golpes con el diapasón de la guitarra con el tiempo quedará en unos cuantos recursos aprovechables para según qué canciones quieras componer o interpretar. Si sabes hacerlos, bien. Si no, consuélate recordando que excepto los que has citado y alguno más, el resto del universo de guitarristas acústicos, empezando por todos los Bluesmen, siguiendo por Chet Atkins, Dave Graham, Bob Dylan, Paul Simon, James Taylor, Neil Young y Joe Walsh y terminando por Tommy Emmanuel y Doyle Dykes, pueden vivir perfectamente sin pelearse literalmente con la guitarra
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

En la acústica está prohibido puntear, asín que imagínate hacer tapping :ay:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

Pues éste Youtube de M. Hedges me ha convencido de que algo abordable hay.

Ojo! Este vídeo es una rareza, está tocando despacio para la cámara, aunque la energía se le escapa y en lo último acelera lo suyo... :mrgreen:
http://www.youtube.com/watch?v=9TC1dBIdkV0

"Raggamuffing" está en DADGAD, una afinación bastante corriente (no como otras q empleaba el Hedges y otros) y es relativamente abordable, sólo tiene un par de percusiones aquí-allá y un par de tappings facilones.

Estoy de acuerdo en que hay mucha gente buena en acústica, además de todo esto. No olvidemos tampoco a Leo Kotke, B. Jansch, Roger Mason, John Renbourn, Grossman, etc, etc.
Siendo un tocador principalmente instrumental, me interesa mucho algo de estas técnicas., sin llegar a los extremos de Kaki King, con las dos manos siempre en el mástil...Es una mujer, por si alguien no la conoce.

En cuanto a las cuerdas, sí: McLaughlin (Billy) emplea Medium y las cuerdas tan cerca como en una eléctrica. Casi lo mismo hice en la D15, al límite del trasteo...
En varios vídeos cojonudos explica un poco su equipo: ampli y 2 captores de sonido en sus Guild Jumbos y sus técnicas, lo cual no nos lo pone más fácil... :ay:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”