Maderas de una acústica

Responder
trompisone
usuario

Maderas de una acústica

Mensaje por trompisone »

Hola gente, no tengo datos concretos sobre las maderas de una acústica que me ronda, sólo alguna foto, y me preguntaba si a simple vista podía señalarme alguien con suficiente experiencia de qué materiales estamos hablando.

se agradecen opiniones :dedo: y se admiten apuestas!! :lalala:

Gracias de antemano

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Disfruta de los sonidos burbujeantes conforme nuestra cultura alcanza su punto de ebullición
Harvest

Re: Maderas de una acústica

Mensaje por Harvest »

No soy yo el mas entendido de por aquí pero los aros y el fondo parecen Palorosa.
dazram

Mensaje por dazram »

buenas:
a mi no me parece palosanto, que suele tener las vetas más definidas. pero bueno, el corte siempre puede variar. podría ser bubinga, que creo q es de la familia del palosanto. el mástil si es claro que es de caoba, como es habitual.
A ve si alguien con más ojo nos aclara más.
Un saludo.
trompisone
usuario

Mensaje por trompisone »

Gracias a los dos por la opinión. :dedo:

El caso es que no tengo ocasión de probarla, y tengo que decidir si asumo una cifra en función de lo que se ve. No soy demasiado sibarita, ni con maderas específicas ni con marcas, pero sí me interesa que sea buen instrumento. Así que aparte de barruntar maderas, ¿qué pinta le veis a la cosa? ¿Qué cantidad podría aceptar sin pillarme los dedos?

Sí sí, ya sé que sólo me falta preguntar a qué huelen las guitarras que no huelen :ay:
Un poco de comprensión, que alguna vez en la vida, en estos dilemas, nos hemos visto todos. :sindiente:
Disfruta de los sonidos burbujeantes conforme nuestra cultura alcanza su punto de ebullición
Harvest

Mensaje por Harvest »

Sí, por supuesto que nos hemos visto en situaciones parecidas, pero o es el chollo de tu vida o si no estas absolutamente seguro mejor dejarlo correr...aunque de rabia, lo mismo mañana encuentras algo que te gusta mas, tambien depende de lo atrevido que tu seas, mala pinta no tiene...pero quien sabe.
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

trompisone escribió:Gracias a los dos por la opinión. :dedo:

El caso es que no tengo ocasión de probarla, y tengo que decidir si asumo una cifra en función de lo que se ve. No soy demasiado sibarita, ni con maderas específicas ni con marcas, pero sí me interesa que sea buen instrumento. Así que aparte de barruntar maderas, ¿qué pinta le veis a la cosa? ¿Qué cantidad podría aceptar sin pillarme los dedos?

Sí sí, ya sé que sólo me falta preguntar a qué huelen las guitarras que no huelen :ay:
Un poco de comprensión, que alguna vez en la vida, en estos dilemas, nos hemos visto todos. :sindiente:
La cosa pinta difícil si por lo menos no sabes la marca. No creo q el mástil sea caoba, más bien cedro, sapele o algo así, como muchas Martin.

Los afinadores tienen pinta de baratitos, es un índice que no suele fallar. Viendo afinadores tan baratitos, me temo que la madera no sea maciza. Con suerte, la tapa quizá sea maciza, ya gana puntos en sonido.

Pero hay alguna marca china que no suena mal, teniendo en cuenta el precio de risa: Walden (no son sus afinadores, tengo una), Cort y otras más conocidas consiguen fabricar con tapa maciza por unos 250 ó 300€.

No te fíes de la pinta del acabado nunca. La D15, por ej (mi avatar) es más sobria que una piedra pero suena de cojones. Claro que: madera maciza toda, caoba; mástil "hardwood"(no especifican...), afinadores Martin muy suaves, etc.
trompisone
usuario

Mensaje por trompisone »

Pues nada, me he lanzado a la piscina. No puse la marca por no condicionar las impresiones que pudieran suscitar las fotos. Al final creo que por el precio que tenía, merecía la pena arriesgar. Es una Greco f400 con 40 años a sus espaldas, que supongo que me llegará la semana que viene. Ya os contaré :dedo:
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

trompisone escribió:Pues nada, me he lanzado a la piscina. No puse la marca por no condicionar las impresiones que pudieran suscitar las fotos. Al final creo que por el precio que tenía, merecía la pena arriesgar. Es una Greco f400 con 40 años a sus espaldas, que supongo que me llegará la semana que viene. Ya os contaré :dedo:
Jo, tío ¿conoces esa marca? ¿Era copia japonesa? ¿Compras una guitarra de 40 años sin saber cómo suena? :nose:

Por los afinadores: copia japonesa.

Si el precio es bueno...vale. Las Yamaha de gama alta de la época sonaban bien, y las S. Yairi.
Y hasta es posible que lo que parece madreperla sea madreperla :mrgreen:

Suerte, compañero, ya informarás de tu "piscina", vale? :mrgreen:
trompisone
usuario

Mensaje por trompisone »

el mundo es de los intrépidos :mrgreen:

No sé, Greco me ha dado satisfacciones en el terreno de las eléctricas y se merece una oportunidad en el terreno de las acústicas, a simple vista me da buen pálpito. Y tampoco creo que se pueda seguir sosteniendo la impresión de algo simplemente devaluado cuando nos referimos a una "copia japonesa" de época pre-lawsuit, más viendo determinados estándares de producción actual :nose: El tiempo va poniendo las cosas en su sitio.

Pero en fín ya contaré si la piscina estaba llena o vacía :sindiente: :sindiente: :sindiente:
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Enhorabuena. Seguro que es una buena guitarra.
Yo también tengo una Greco tipo LP y quien me conoce sabe que llevo 4 años encantadísimo con ella.

Sobre las maderas. Creo que el mástil es caoba y el fondo y los aros dudo entre palorrosa y cocobolo (una madera aún más dura y cara).
Lo que te puedo asegurar es que esas piezas de madera son de las caras (cuanto más marcada y bonita sea la beta, más cara). Supongo que cualquier marca reserva sus mejores piezas de madera para sus guitarras de más alta gama lo que, tratándose de una antigua Greco, es una garantía. Eso sí, los afinadores me tienen pinta de ser algo cutres, pero esto es como si no te dijera nada porque sin probarlos no se puede saber. Además, en cualquier caso, es algo fácil y relativamente barato de cambiar.

Enhorabuena :dedo:
Ya nos contarás qué tal.
http://curtinaitis.bandcamp.com
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

Recuerdo que Ferrandes, S. Yairi y Tokai eran las buenas copias de la época. Gracias por darme a conocer una marca más :dedo: y suerte!
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Mira dentro de la caja y dime que pone en la etiqueta,puede darnos pistas.Igualmente pon foto dónde se vea el logo de la pala.No os engañeis, hay modelos japoneses con excelentes especificaciones, sin ir más lejos Tokai con la marca Cat´s Eye(vaya nombrecito) tiene de todo,desde cosas muy modestas hasta auténticas réplicas y lo que es mejor, avaladas por Martin(lo he verificado).Podría ser que alguna Martin fuese de otra procedencia distinta a la americana.Este modelo lleva "voluta" así que debe ser una copia de los '70,no de una clásica Martin.

Fernandes tiene varios proveedores a lo largo de la historia y lo mismo Greco ya que son marcas comerciales, no fabricantes (Terada, Fugijen, Matsumoku-la de las Aria,etc...).

Como acertadamente te comenta torrevieja, los afinadores cutres son un indicador de modelo de serie económica,eso pasa tanto en acústicas como en eléctrcias, por ejemplo siguiendo con el ejemplo de Tokai, en los modelos de strato tanto CBS como pre-CBS es un hecho patente: el modelo ST-42 lleva clavijero cutre ,el modelo 50 ya no...

Saludos.
trompisone
usuario

Mensaje por trompisone »

ok ya la tengo en casa.

Dentro de la caja la info es muy escueta. Lleva grabado en la madera Greco by TAMA, y un par de números. Uno con 4 cifras y una letra, y otro con más cifras. Ahora no recuerdo mucho más, la he dejado en casa de un amigo para echarle unas fotos mañana con la luz del día.

Me ha sonado muy dulce, compensada y con un punto metálico, pero nunca escuché una buena Martin, así que no podría decir si se parece a tal o cual tono.

La veta de las maderas es muy bonita y se deja ver claramente mirando también por dentro de la guitarra. Me viene con toques en lados y detrás, no está perfectamente cuidada en este sentido, pero bueno, en todo caso es problema puramente estético. Aceptaremos relic natural como animal de compañía :sindiente: En la pala sólo viene el logo de greco/gneco, en amarillo, lo que parece certificar que se trata del modelo F400, ya que la 350 y la 500 aparecen en el catálogo en blanco.

He estado buscando info y no he encontrado demasiada sobre acústicas de Greco. Revisando catálogos se ven hasta el año 73, y luego ya no más. Supongo que eran años de mucho éxito con las eléctricas y quizás decidieron centrarse en lo que rentaba más :nose: El caso es que mirando este catálogo, se ve que Greco derivaba las acústicas en una segunda marca llamada Canda. Luego tienen una línea F con la propia marca Greco de la cual, la 400 es la segunda en tope de gama. La 500 se la ve con inlays más trabajados, pero no sé si la diferencia entre ambas es sólo estético o de maderas.

Imagen

En fin mañana le hago fotos y si me animo hasta grabo algo.
Buenas noches, y buena suerte.
trompisone
usuario

Mensaje por trompisone »

pues nada gente, ahí va alguna foto por si tenéis curiosidad.

Sigo sin referencias concretas sobre maderas o información precisa de la guitarra, así que lo que aportéis será bienvenido.

http://s55.photobucket.com/albums/g141/ ... co%20F400/

He grabado alguna cosa con el cutremicro del pc.

intentando tocar dejando sonar, que suelte armonicos, acordes sueltos, con diferentes ataques, fingerpicking, cositas. Disculpad mi lamentable técnica, :sindiente: en realidad la guitarra puede sonar mejor!! :hedicho:

http://www.youtube.com/watch?v=wajgcPz-Pgg

http://www.youtube.com/watch?v=O5ZMk56jYto

http://www.youtube.com/watch?v=Jitv7zGYH7Y

http://www.youtube.com/watch?v=lzy-7_e9rII

http://www.youtube.com/watch?v=z3egTrVKooU

http://www.youtube.com/watch?v=0a-DBWazzIQ
trompisone
usuario

Mensaje por trompisone »

podría alguien indicarme al menos si es copia exacta de algún modelo en particular? se me acaba de poner otra cosa guapa en el punto de mira y si el gas aprieta, ayudaría en caso de tener que darle salida :ay:
Dr504
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr504 »

trompisone escribió:se me acaba de poner otra cosa guapa en el punto de mira y si el gas aprieta, ayudaría en caso de tener que darle salida :ay:
El GASSSSSSSSSSSSSsssssssssssssssssssssssssssssss.....
ni idea de que modelo puede ser copia a ver que dicen los mas expertos en el tema :vintage:
bourbon
usuario

Mensaje por bourbon »

Tiene pinta de ser una mezcla entre una D28 y una D35... De todos modos las guitarras de esa época tanto acústicas como eléctricas sobre todo Tokai eran muy buenas.
Ya no volveré a ser joven.
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

bourbon escribió:Tiene pinta de ser una mezcla entre una D28 y una D35... De todos modos las guitarras de esa época tanto acústicas como eléctricas sobre todo Tokai eran muy buenas.
Hmmm!
Más bien copia d D41 o D42, las 35 y 28 no llevan abalone ni en la roseta ni en el binding...
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”