Yo he probado ambas, Martins y Collings
Bueno, respecto a la Collins, no sé si ese modelo en concreto, pero probé varias en Estudio 54, unas cuatro o cinco. Todas las que tenían, y en varias ocasiones.
Todas ellas unas guitarras de División de Honor, aunque me gustaron unas más que otras. Como no pensaba comprar ninguna, no me fijé en los nombres de los modelos. Pero había alguna de esas que la pruebas y dices "esta tiene que ser mía". Todo lo que le puedes pedir a una guitarra acústica y más, lo tiene una Collings. A partir de ahí ya entras en el mercado de la exclusividad por manufactura (Olson) o lujo (taraceados, adornos, etc)
La Martin es el standard, pierdes menos dinero si la vendes de segunda mano y son guitarras hechas con total perfección. Para mi gusto, suenan "poco" o "muy poco", quiero decir a poco volumen, o si quieres proyectan poco sonido y las noto poco brillantes, con poca presencia. Para mi gusto, ojo.
Seguro que en una grabación, con un micro adecuado, una Martin bien tocada levanta un tema, lo hace más creíble, etc.. Como dice Pitarsky, a veces no te das cuenta de que está sonando una Martin por detrás, pero si quitas la pista, el tema se hunde absolutamente. Esa es la fama de Martin, que no tienen otras marcas.
Pero yo toco la acústica en casa o en pequeños bolos y quiero escuchar bien la guitarra, y en ese entorno, mi Santa Cruz (que juega en la misma liga que las Collings) se merienda a cualquier Martin HD28. Y con cuerdas viejas
Ojo, no hablo del tacto, las Martin en tacto son buenísimas, no hay tanta diferencia. Hablo de SONORIDAD.
Con el tiempo, a medida que nos vamos haciendo mayores, nos volvemos más exigentes. Para mi una Martin es en el mundo de las acústicas lo que Gibson en el mundo de las eléctricas. Es un standard de alto nivel. Pero si realmente quieres disfrutar cada vez que coges la guitarra y haces un acorde, y cagarte por la pata abajo, una Collings de tu gusto te satisfará más.
Cuando veo las Collings me siento mal por no tener pasta. Csa que me ocurre con muy pero que muy pocas cosas, y dede luego no me ocurre con una Martin HD28