Saludos a todos los foreros. Me estoy empapando de temas DIY y ya he hecho algunas chapuzas, pero hay cosillas de las cuales no encuentro info, como por ejemplo lo de los transistores.
es decir, si tengo transistores por casa de cacharros viejos, ¿cómo puedo saber si son equivalentes a los propuestos para hacer pedales de efectos? ¿en el caso de npn y pnp, me fijo solo en la hfe? ¿hay otras cosas a tener en cuenta?
En los datasheets el tema de la hfe tampoco es muy 'exacto', te marcan unos mínimos y máximos, pero con unas diferencias bestiales. en fin, si alguien me puede orientar...
ah, gracias a los que comparten esquemas de pedales, pisotoneros, y demás!
Equivalencias de Transistores
- stickyfingers
Equivalencias de Transistores
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
- Pablocarrillo
- usuario veterano

Re: Equivalencias de Transistores
pues en las datasheets está todo......eso es de lo único que te puedes fiar, aunque como bien comentas, las diferencias de ganancias en silicio, a veces son abismales.
No son piezas, digamos de mucha precisión ni pieza de relojería ni nada por el estilo.
Digamos que mirando si son npn, o pnp, respectando su patillaje, y sus máximos voltajes e intensidades.........todos vienen a hacer lo mismo.
Es cuestión de Probar, pero en la datasheet está todo.
Y estoy hablando en general.............porque como sabemos en cada montaje tenemos nuestras peculiaridades.........asi que sólo generalizo en el tema.
No son piezas, digamos de mucha precisión ni pieza de relojería ni nada por el estilo.
Digamos que mirando si son npn, o pnp, respectando su patillaje, y sus máximos voltajes e intensidades.........todos vienen a hacer lo mismo.
Es cuestión de Probar, pero en la datasheet está todo.
Y estoy hablando en general.............porque como sabemos en cada montaje tenemos nuestras peculiaridades.........asi que sólo generalizo en el tema.
Carri
Yo a veces uso esta pagina para buscar equivalentes.
http://english.electronica-pt.com/db/cr ... ?ref=BC549
http://english.electronica-pt.com/db/cr ... ?ref=BC549
- stickyfingers
entiendo que cualquier npn o pnp hace lo mismo, pero con diferente ganancia, ¿no?
el tema es que normalmente si montas un pedal, no sabes como suena (vale, a veces si!) por lo que si pruebas un transistor que no es el especificado, tampoco puedes saber si el asunto 'suena como toca'.
cojonuda la página de equivalentes!
el tema es que normalmente si montas un pedal, no sabes como suena (vale, a veces si!) por lo que si pruebas un transistor que no es el especificado, tampoco puedes saber si el asunto 'suena como toca'.
cojonuda la página de equivalentes!
Sí, pero siempre tienes que valorar el contexto. En el circuito en que se usa puede no ser determinante la ganancia del transistor, porque se fija con los componentes que le rodean.
- stickyfingers
en eso no habia pensado.
bueno, seguiré investigando, gracias a todos
bueno, seguiré investigando, gracias a todos