¿Cúal es vuestro plan de estudio?

De vuelta al cole
Responder
javi

¿Cúal es vuestro plan de estudio?

Mensaje por javi »

Hola a todos, :ciao:

Quería que me comentarais de qué manera organizais vuestro tiempo a la hora de tocar....pero que no sea un horario de estudio ideal, que de esos hay muchos por ahí, sino lo que realmente estudiais y que es lo que os ha funcionado mejor.

Empiezo yo....soy anárquico totalmente. :sindiente: Y eso es lo que me impide progresar la verdad... :bah:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Cúal es vuestro plan de estudio?

Mensaje por Eric Albert »

¿Plan de qué? :mrgreen:

Yo hace mucho que no planeo y a lo mejor estaría bien. Yo solía calentar un ratito con escalas cromáticas, le dedicaba un rato a la memorización de acordes y escalas, otro rato a ejercicios de ambas manos y luego un ratito de jam con backing tracks o aprender canciones...

Y tampoco es que haya progresado mucho :D
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Creo que ya había un post sobre eso ....

Mi plan de estudio era, hasta ahora , 1 hora de técnica pura y dura con el chopbuilder de frank gambale (altamente recomendado) , otra hora con el repertorio de mi grupo de Funk (5 temas propios y 6 versiones) , algo de folk (adaptaciones de jigs y reels, excelentes para la técnica de pua) y "un ratejo" con mi repertorio de versiones propio , que variaba dependiendo del dia.

Ahora, con el nacimiento de mi churumbel intento , si el cansancio no me vence, reducirlo a una hora diaria , que se resume en los ejercicios mas "complicados" del chopbuilder , mas los temas propios del grupo de Funk, y algo de técnica orientada al repertorio Funkero. Conforme vaya recuperando el ritmo normal de vida, se intentará retomar , pero de momento me lo tomo con filosofia y con que no me salga moho en los dedos me sirve :dedo: El fin de semana, si me cuidan a la niña, intento trabajar algo de teoria musical y me dedico a mis paranoias (el country, que me pierde mucho) y a algun que otro proyecto que estamos gestando con un compañero cantautor.

Aclaro que he dejado de lado todos mis otros hobbies (leer, la consola, ver la tele, ...) en favor de la guitarra dado el poco tiempo que tengo para mí mismo. Cuestion de prioridades. Los que seáis padres seguro que me entendéis :mrgreen:
javi

Mensaje por javi »

Interesante respuesta. :dedo:

La verdad es que algo así (en la época pre-papá :sindiente: ) es lo que me gustaría hacer a mi. Mi problema es que me compro mil métodos, sobre todo del MI, pero no me cojo ninguno en serio..... :tasloco:

El que más "en serio" me he cogido ha sido el "Beginning jazz guitar" de Jody Fisher, que ya lo tengo casi acabado. Me parece un gran método, no solo para el tema jazzero, sino para aprender acordes y teoría en general.

Otros métodos que sigo (menos que más :sindiente:) son:

- Chopbuilder ( a ver si lo consigo hacer entero de una vez)
- Rhythm guitar: the complete guide (MI)
- Fretboard workbook (MI)
- Chord-tone soloing (MI)
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Yo creo que lo de los métodos es un poco relativo, la finalidad tiene que ser , a mi juicio, que la sesión de práctica/estudio sea lo más productiva posible, y, en mi caso , que tiendo a dispersarme mentalmente, el chopbuilder me ayuda a focalizar la atención. Quizá la parte más dificil de todo esto sea conseguir la actitud mental adecuada , ya que hay factores externos (para los que no nos dedicamos a esto profesionalmente ) como el cansancio, los problemas del curro, etc etc etc que pueden afectar muy negativamente al rendimiento. Por eso siempre digo que cualquier método/libro/dvd sirve si tenemos claro lo que queremos trabajar. Y que la máxima "menos es mas" aquí aplica muchísimo, hay que intentar absorber la información a trocitos para que no se nos indigeste!!!

A mi me ha funcionado bastante el hecho de crear una rutina para ponerse a practicar : sentarse , conectar el cable, afinar la guitarra, pasar un trapo por las cuerdas y empezar poco a poco a digitar escalas y arpegios mientras va cargando el video en el pc , ajustar el volumen de la guitarra en la mesa y por ultimo, comenzar con los ejercicios de técnica. Parece una gilipollez, pero a veces el cerebro necesita una serie de pasos para ponerse en modo "musical" , cuantas veces nos habrá pasado que hemos cogido la guitarra y no hemos sabido que tocar ? O hemos empezado a tocar algo que nos sabiamos "al dedillo" y hemos cometido mil errores que nos han puesto de mala hostia? Parte de esto consiste en buscar los trucos o mecanismos que le funcionen a cada uno.

Todo esto suponiendo que nos interese progresar como músicos, claro. Hay gente que es feliz rascando los mismos power chords y los mismos punteos rateros los fines de semana y preocupándose de si tal o cual ampli/guitarra/pedal les hace sonar mejor y mas alto .....

A ver si más gente comparte sus experiencias, que es un tema muy interesante!! :dedo:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Ninguno.

Un saludo.

P.D. Pero me dáis envidia.
Nada que decir.
Pedruscon

Mensaje por Pedruscon »

Yo estoy de acuerdo con el_pollo_guitarrista: lo más importante de todo es conseguir enfocar toda la atención en la guitarra el ratito que estés con ella. ¿Y cómo se consigue eso? Yo intento centrarme todo lo que puedo en cada cosa que toco y disfrutar de ella, de cómo los movimientos van haciendo surgir los sonidos, suena espiritual y chorra, pero es mi forma de centrarme. Al final se trata de hacer música y sentirla mientras la haces, no de hacer un curso de mecanografía.
Antes dedicaba mucho tiempo y esfuerzo en seguir rutinas y hacer ejercicios muy automáticos y sosos, y eso me llevó a hartarme de la guitarra y dejarla abandonada un par de años. Ahora dedico más tiempo en aprender solos o progresiones que me gustan, crear mis propias canciones, y en improvisar, sobre todo en improvisar, sin planificar, sin rutinas y con poco metrónomo. La verdad es que no avanzo mucho en velocidad pero si que me noto mucho más suelto en cuanto a movilidad, toco cosas que antes me parecían imposibles, aunque sea despacito.

Un saludo!
Pedruscon

Mensaje por Pedruscon »

Por cierto, ¿Alguien conoce algún manual parecido al fretboard workbook pero en español?
Gacias
LOLO
usuario

Mensaje por LOLO »

Yo os recomiendo que os curreis el chop builder con el metrónomo a 2 y 4. Nada de bases ni nada... Es un curro cojonudo que con el tiempo os llevara a medir como dios manda.

Luego tengo una especie de metodología que me enseño un buen profesor de aquí (Zaragoza) pero como yan comentado por aquí, cuando eres padre es casi misión imposible el poder dedicar mas de una hora al día, y si tienes dos ni te cuento jajaj
Un saludo
Creo que nunca podré tener una 335....
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”