Charge Pump DIY

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

El problema comenzó cuando quise sobre alimentar un booster, más concretamente el fatboosterd de GGG,
se me ocurrió después de ver el tema del keeley time machine que propuso stratotrasto, este:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=29323

Para estos propósitos se diseño un chip, un tal (MAX1044), que no es barato, algo asi como 3,5 de los gringos, y el envio que sale por un ojo de la cara…………..(también se pueden pedir gratis al fabricante, pero esto no nos valdrá a todos)

Este es el diseño sacado de la página de su majestad R.G. Keen
Imagen

Los que han estudiado electrónica se preguntaran y para qué coño se necesita un integrado para doblar voltaje??

Acaso no existía una cosa que se llama doblador de voltaje que se hace con diodos y condensadores??

la cuestión es que si existe, pero no para corriente continua, es para corriente alterna o mejor para señales que tengan oscilaciones, esto quiere decir que si ponemos a oscilar una señal y producimos un pulso que podamos mezclar con el voltaje de nuestros 9V, entonces podremos utilizar un par de diodos y condensadores para amplificarla y……..(aquí seguían unas 2 páginas de explicaciones técnicas que realmente ahora no importan)

Esto quiere decir que si utilizamos un oscilador como el “superclásico” NE555, y le ponemos a oscilar por fuera del rango audible (porque no queremos un pitido en nuestro ampli) y utilizamos una variación del dichoso doblador de voltaje con diodos y condensadores podremos prescindir del MAX1044.

Pues eso es lo que es este diseño:
Imagen

Un NE555 en configuración “ASTABLE” oscilando alrededor de los 24kHz, algo por encima de los 20kHz “que es la máxima frecuencia audible” y con un “duty cycle” algo asimétrico para mayor rendimiento, ademas tiene la misma configuración de dobladores del diseño sacado de la página de RG Keen y por ende las mismas recomendaciones

Tener cuidado con los voltajes de los condensadores de filtrado,
el uso de los diodos “schottki” para tener menores perdidas
y un poquitín de lógica para el uso de los reguladorees de voltaje de la serie 78xx
además tener el cuenta el uso de divisores de tensión para sacar voltajes “dobles”

más adelante les prometo la pcb………
planetaSUR
Expulsado
Mensajes: 382
Registrado: 07 Jun 2007, 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por planetaSUR »

Este esquema es igual que el que se propone con el MAX1044, ¿no?.
Segun puedo leer en el articulo que se propone con el MAX: http://www.geofex.com/circuits/+9_to_33.htm , dicho integrado oscila a 10khz., y ahi es cuando me lio, segun yo entiendo, al darle los 9v. en el pin 1 dicha oscilacion se multiplica por 6 con lo que no es necesario añadir nada mas. ¿Es asi o efectivamente yo no tengo ni puñetera idea?, es que en Banzai si tienen este integrado y como el pedido lo suelo realizar alli pues usaria dicho integrado.

Después, en lo que tu expones:
Tener cuidado con los voltajes de los condensadores de filtrado,
el uso de los diodos “schottki” para tener menores perdidas
y un poquitín de lógica para el uso de los reguladorees de voltaje de la serie 78xx
además tener el cuenta el uso de divisores de tensión para sacar voltajes “dobles”
Los condensadores de filtrado son el C1,C2,..., de 10uF, supongo no?, en general, se pueden poner todos ellos de 100v. y listo, verdaD?
Y lo otro, lo de los reguladores...¿donde aparece ese regulador?, y lo de los divisores de tension ?, ya ves que no tengo ni pajolera idea del tema.
So you wanna be a rock and roll star !!
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

planetaSUR escribió:Este esquema es igual que el que se propone con el MAX1044, ¿no?.
Segun puedo leer en el articulo que se propone con el MAX: http://www.geofex.com/circuits/+9_to_33.htm , dicho integrado oscila a 10khz., y ahi es cuando me lio, segun yo entiendo, al darle los 9v. en el pin 1 dicha oscilacion se multiplica por 6 con lo que no es necesario añadir nada mas. ¿Es asi o efectivamente yo no tengo ni puñetera idea?, es que en Banzai si tienen este integrado y como el pedido lo suelo realizar alli pues usaria dicho integrado.
si, es lo mismo que el diseño de goufex, la idea es NO PEDIR EL INTEGRADO :mrgreen:
usar componentes que todo el mundo encuentra en su tienda de electronica local
Después, en lo que tu expones:
Tener cuidado con los voltajes de los condensadores de filtrado,
el uso de los diodos “schottki” para tener menores perdidas
y un poquitín de lógica para el uso de los reguladorees de voltaje de la serie 78xx
además tener el cuenta el uso de divisores de tensión para sacar voltajes “dobles”
eso no lo expongo yo, eso lo dice en la imagen que he puesto del diseño de R.G. Keen
Los condensadores de filtrado son el C1,C2,..., de 10uF, supongo no?,
si.
en general, se pueden poner todos ellos de 100v. y listo, verdaD?
si
Y lo otro, lo de los reguladores...¿donde aparece ese regulador?,
un regulado r en un integrado muy parecido a un transistor que te proporciona un asalida de voltaje "PRECISA"
solo que tienes que entregarle un voltaje un poco por enciama, es decir si quieres una salida de 12V, para algun pedal que trabaje a este voltaje, lo que haces es que construyes este diseño, solo hasta donde dice "salida de 17V" y luego le pones un integrado regulador 7812, despues a la salida de dicho integrado le punes un par de condensadores, uno peuqeño "1nF" y uno grande "100uF".

lo que obtendras es que podras alimentar tu pedal de 12V, con una bateria de 9V o con las fuentes de toda la vida, la idea es no cargar una fuente "especial" digamos para un mu-tron III

revisa esto:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=30271
y esto:
http://www.pisotones.com/MuTron-III/MuTronIII.htm
y lo de los divisores de tension ?
digamos que necesitas una fuente dual de (+9, 0, -9),
construyes el diseño propuesto hasta donde dice salida de 25V,
entonces tienes dos opciones:

una es el uso de un interado regulador de 18V, un 7818, y luego pones divisores de tension, que son un par de resistencias en serie (10K) que van desde los 18V a masa, en la mitad de estas dos resistencias debe ir un condensador de varios uF, entonces utilizas el punto central de las dos resistencias como (0V) el positivo como (+9) y la masa como (-9)

la otra es usar dos integrados reguladores despues de algun divisor de tension, uno de (+9) y otro de (-9)
como en el link del mutron III que te pongo mas arriba
ya ves que no tengo ni pajolera idea del tema.
si :sindiente:
planetaSUR
Expulsado
Mensajes: 382
Registrado: 07 Jun 2007, 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por planetaSUR »

Madre mia, culombios culombios, faradios faradios, que me parta un watio!! Me he quedao peor!!
Esto se resume en... ¿para cuando una PCB que me pueda hacer sin preguntarme mentalmente que estoy soldando? :mrgreen:
So you wanna be a rock and roll star !!
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

planetaSUR escribió:Me he quedao peor!! Esto se resume en...
en que te ahorras lo de una cervecita :mrgreen:
¿para cuando una PCB que me pueda hacer sin preguntarme mentalmente que estoy soldando? :mrgreen:
ahora no estoy en mi taller, llego aproximadamente en 15 dias, ponle otros 5 para diseñarla.....unos 20 dias

pero puedo adelantar una explicacion un poco mas concienzuda,
con un esquematico que incluya los reguladores y tal
si les interesa claro
Última edición por nettimar el 05 Ago 2008, 00:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

espero que esto pueda ser esclarecedor

para tener 12V apartir de una bateria de 9V hacemos esto:
Imagen

para tener (+9V, 0V, -9V) apartir de una bateria de 9V:

Imagen

EDITADO POR MEJORA DEL DISEÑO :sindiente:
por favor pregunten lo que necesiten, funciona realmente muy bien,
lo deje funcionando en una protoboard toda la noche y amanecio intacto
Última edición por nettimar el 16 Ago 2008, 06:41, editado 1 vez en total.
nanodocl
usuario
Mensajes: 321
Registrado: 07 Jun 2008, 11:09

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nanodocl »

Cabe preguntarse por que "su majestad R.G. Keen" no utilizo el timer 555 para sus diseños? :hip:
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1954
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por Josetxu »

nanodocl escribió:Cabe preguntarse por que "su majestad R.G. Keen" no utilizo el timer 555 para sus diseños? :hip:
Aunque parezca mentira a lo mejor a él le resulta más fácil encontrar el otro integrado...
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

nanodocl escribió:Cabe preguntarse por que "su majestad R.G. Keen" no utilizo el timer 555 para sus diseños? :hip:
la necesidad tiene cara de perro :vintage:

a lo mejor el nunca lo necesito :nose:
es que a mi me queda muy dificil hacer estos pedidos
y ademas es mas barato y comodo hacerlo con componentes que encuentro en mi ciudad.......
nanodocl
usuario
Mensajes: 321
Registrado: 07 Jun 2008, 11:09

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nanodocl »

jlsantamaria escribió:
nanodocl escribió:Cabe preguntarse por que "su majestad R.G. Keen" no utilizo el timer 555 para sus diseños? :hip:
Aunque parezca mentira a lo mejor a él le resulta más fácil encontrar el otro integrado...

Mas facil y barato que el 555 imposible!!!
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

nanodocl escribió: Mas facil y barato que el 555 imposible!!!
entonces montate uno y nos dices como te va :mrgreen:
nanodocl
usuario
Mensajes: 321
Registrado: 07 Jun 2008, 11:09

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nanodocl »

nett imar hernandez escribió:
nanodocl escribió: Mas facil y barato que el 555 imposible!!!
entonces montate uno y nos dices como te va :mrgreen:
:bla:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

señores,
una aclaracion para evitarles algun disgusto

el metodo para sacar voltajes dobles se debe utilizar con BATERIAS!!!!!!
o en su defecto con una fuente de una sola salida.
pero NUNCA dentro de una cadena alimentada con una fuente de varias salidas,
a menos claro que tenga todas sus salidas "independientes"

esto es porque, si se fijan, la masa o los 0V de la salida "doble",
no es la misma que la masa del voltaje de entrada,
esto quiere decir que si alguien alimenta dos pedales con una fuente normal a 9V
"cosa muy comun" lo que va hacer es un corto muy bonito, entre el -9V y el 0V.

esta si es una diferencia radical con el uso de un charge pump con un MAX1044

para los voltajes simples, es decir si quieren sacar 12V, 15V, 18V......
no hay esta restriccion, estos si los podeis poner dentro de una cadena normal sin ningun riesgo

me explico???
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

un ejemplo de como alimentar un pedal que utilice +/-12V con una BATERIA de 9V

Imagen
nanodocl
usuario
Mensajes: 321
Registrado: 07 Jun 2008, 11:09

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nanodocl »

nanodocl escribió: Cabe preguntarse por que "su majestad R.G. Keen" no utilizo el timer 555 para sus diseños?
nett imar hernandez escribió:señores,
una aclaracion para evitarles algun disgusto

el metodo para sacar voltajes dobles se debe utilizar con BATERIAS!!!!!!
o en su defecto con una fuente de una sola salida.
Ahí está la respuesta o no Nett??
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

coño que estamos investigando :bah:
esto lo entendi mucho despues de tu pregunta

pero estoy trabajando en otro diseño que con dos NE555 para poder sacar voltajes dobles con masa en los 0V de la alimentacion, para evitarnos el inconveniente de tener que alimentar el pedal solo cno baterias

esto es algo que he diseñado,
ya se que no me invente el oscilador astable, ni mas faltaba,
ni el doblador de voltajes ni nada, pero estoy intentando sacar un chargue pump lo mas funcional posible sin que tengamos que recurrir a los gringos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

SEÑORES!!!!!!!!!!!!!!!
problema solucionado
y con un solo 555!!!!!!!!

llevo 8 horas sin parar en este puto proyecto y por fin salio algo decente
mañana les tengo el esquema del bicho
ya no hay que preocuparse de nada
con este se puede meter el pedal de alimentacion simetrica en la cadena con los demas
y alimentarlo con la misma fuente, igual que con un puto MAX1044 :sindiente:
Avatar de Usuario
peluking
Mensajes: 167
Registrado: 14 Mar 2006, 20:37
Ubicación: Atocanapatati

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por peluking »

Que bueno Nett!! que hayas logrado esto!! y lo más lindo que lo compartas con nosotros,felicitaciones y un abrazo :dedo:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

gracias peluking
esto no es nada comparado con todo lo que me han enseñado en este foro :dedo:

PD: por favor cambia ese avatar :sindiente:
Avatar de Usuario
prophet
usuario
Mensajes: 899
Registrado: 29 Abr 2006, 13:18
Ubicación: Mataró, Barcelona

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por prophet »

Hola Nett Imar,

Realmente útil. Para efectos que requieran algún tipo de voltaje que no podamos usar con nuestra fuente de alimentación o, simplemente, para tener que cargar con alimentador extra e ir con nuestra pila de 9V.

A parte... MAX1044: 3€, NE555N: 0,20€.

Gracias por tu aportación.

Un saludo,
-- Isern Palaus
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

Gracias por tus comentarios prophet :dedo:

aqui esta el diseño:

Imagen

como pueden ver, el voltaje negativo tiene dos etapas de doblaje,
porque con la primera solo me daba -9V, que comparados con los 17V nos daria una fuente asimetrica,
entonces le puse el siguiente doblador en la etapa negativa y listo!!

esta pensada para pedales de poco consumo, asi que no pretendan meterlo dentro de una fuente,
porque esta hacho para meterlo dentro de un pedal :hedicho:

recomiendo mucho el uso de reguladores de 100mA de la serie 78Lxx y 79Lxx
pueden ver un datasheet aqui:
http://www.datasheetarchive.com/pdf-dat ... 140787.pdf

el doblador para voltaje "simple" sigue sin alteraciones,
pero en este nuevo tuve que dejar el duty-cicle simetrico,
para poder sacar los voltajes negativos
y utilizar una fecuencia muy superior a la del de voltaje simple
algo asi como 33333Hz, muy por encima del rango audible
tambien fue necesario el uso de condensadores BIPOLARES de 1uF en la salida del NE555
y dejo la recomendacion de bajar el valor de los condensadores de 100uF del diseño original

edito los posts anteriores donde aparecen los antiguos diseños,
que no estan tan mal, pero son menos funcionales

espero que les aprobeche :mrgreen:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

estoy trabajando en un diseño para poder encadenar pedales de masa positiva con los normaletes,
es decir para que puedan usar la misma fuente

algo asi como para alimentar el fuzz face, bigmuff (pnp), y por ejemplo un TS808, con la misma fuente. :dedo:

les interesa? :mrgreen:
planetaSUR
Expulsado
Mensajes: 382
Registrado: 07 Jun 2007, 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por planetaSUR »

Es una opción mas que interesante, yo actualmente tengo montado el Fuzz Face y el Big Muff en NPN, para que sean compatibles con todos los demás, pero que duda cabe que siempre viene bien poder tirar de los originales, habrá gente que compre los originales o que lo quieran montar conforme a los originales.
Yo acabo de terminar con un par de Fulldrives, un Dynacomp, un MicroAmp y un TS808, y me voy a poner con otros 4 pedales, para unos amigos, e inmediatamente después me voy a poner con las fuentes de alimentación, debo hacer 3, a ver que tal me salen.
So you wanna be a rock and roll star !!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10799
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por Calambres »

Llevo AÑOS queriendo hacer una de esas para pisotones y nunca me decido... ;)

Los transformadores de PCB de doble secundario vienen a huevo para esto.
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por SISKO »

nett imar hernandez escribió:estoy trabajando en un diseño para poder encadenar pedales de masa positiva con los normaletes,
es decir para que puedan usar la misma fuente

algo asi como para alimentar el fuzz face, bigmuff (pnp), y por ejemplo un TS808, con la misma fuente. :dedo:

les interesa? :mrgreen:
Que bueno! Pero con la ultima fuente que posteaste, no se podria?
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

planetaSUR escribió:pero que duda cabe que siempre viene bien poder tirar de los originales, habrá gente que compre los originales o que lo quieran montar conforme a los originales.
la idea en un principio es meter dentro del pedal de masa positiva "original o clon" una pequeña placa, en la cual estaria el diseño en el que estoy trabajando.
planetaSUR escribió:me voy a poner con las fuentes de alimentación, debo hacer 3, a ver que tal me salen.

el diseño de voltaje "simetrico" no estan pensados para estar dentro de una fuente de alimentacion con la que alimentes varios pedales, porque entregan pocos miliamperios, esta diseñado para alimentar 1 pedal de bajo consumo, es decir para que este dentro de las tripas del pedal y lo puedas alimentar con el de 9V de toda la vida, si te vas a meter en una fuente te recomendaria que utilices un transformador con dos bobinados secundarios.
o mejor aun, con el compañero prophet :lalala: estamos preparando un proyecto de una fuente "definitiva" para que alimentes lo que se te pegue la gana, con simuladores de baterias descargasdas y voltajes de 12/9 para darle "caracter" a los boosters y overdrives, con algo mas de 2A de salida "para lo que quieras", la semana que entra publicaremos el proyecto
Calambres escribió:Llevo AÑOS queriendo hacer una de esas para pisotones y nunca me decido... ;)
calambres me honras con la insinuacion :mrgreen: pero si mal no recuerdo todavia te debo algo.....
cuando termine con los diseños, pienso hacer una sintesis de los 3 circuitos y susu diferentes aplicaciones, si te interesa me dices, pero primero lo que te debo :dedo:
SISKO escribió:Que bueno! Pero con la ultima fuente que posteaste, no se podria?
bueno, primero quiero dejar claro que ESTOS DISEÑOS NO SON PARA FUENTES, son para hacer placas que van DENTRO de los pedalicos con alimentacion "especial" para usarlos con las fuentes "standard" de 9V

ahora, en el ultimo esquema que posteo, se utiliza una parte del circuito para sacar el voltaje positivo, este para el nuevo diseño de voltaje negativo nos es inutil, ademas un circuito solo dedicado a sacar voltaje negativo seria mucho mas eficiente en miliamperios, ademas de mas pequeño, pero en teoria y para "probar" debe funcionar
pero la idea es EEE (Eficacia, Eficiencia y Economia) :jaja:

cuando este terminado lo publico :hedicho:

saludos y gracias por el interes :ciao:
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por mahony »

Nett o Newton, no se como llamarte, que productividad e ingenio!!

enhorabuena por compartir esto con todos, ya me puedo hacer el Mutron!!!

Sigue con estos aportes.
:flores: :flores: :flores:

Mahony
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

hombre me alegra que te guste el proyectico :lalala:
gracias por los comentarios.

lo de newton.....que no es para tanto que me da :oops:
ya quisiera tener algo del ingenio que tubo ese tio.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por nettimar »

este ultimo es el mas versatil, con este le puedes meter cualquier voltaje directo o continuo desde 6V hasta 15V y entrega una salida de hasta 100mA regulda y filtrada,

es ideal para "rematar" baterias que ya no muevan ni un rat :mrgreen:
o para esa fuente que hace ruido que te mete el hmmmm hasta en los riff mas metaleros

aqui la bicha:
Imagen

proximamente la sintesis pometida de todos los diseños con sus posibles utilidades

nadie se ha montado nada de esto??

saludos
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Charge Pump DIY

Mensaje por SISKO »

Yo mañana monto uno para un trabajo del cole que necesita de estas fuentes.
Cualquier noticia te aviso ;)
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”