Movidilla con los de Musikding. ¿Qué hago?

Festival de briconsejos
Responder
ikrom

Movidilla con los de Musikding. ¿Qué hago?

Mensaje por ikrom »

A ver os cuento un poco gente. El otro día me puse a hacerme el pedido a musikding de unas cosillas. Me hago mi lista de compra, me registro, voy rellenando todo y llego a VAD ID. Como no tengo ni papa de lo que era y no podía entrar aquí busco en internet. Lo que encuentro es que el VAD ID es el equivalente al NIF español... pues pa´lante. Puse mi DNI e hice la compra. Pero aquí viene lo bueno: al leer la factura que me mandan al email me fijo que viene SIN IVA.

Empecé a pensar "vaya que raro... voy a comprobar la compra en la página de musikding", pero resulta que estaba tal cual. ¿Cómo es posible?
Debanándome los sesos llegué a la conclusión que el VAD ID podría significar CIF, es decir que había hecho la orden como empresa y que por ello no me cobraban los impuestos (se supone que sólo se pagan una vez)

Pues bien todo esto fue el domingo a la noche, desde entonces llevo mandando email por día para que me aclaren esto y saber qué cantidad debo ingresar con la transferencia. Y NADA, absolutamente ninguna respuesta ni con el "contact" de la página ni con el email desde donde te mandan la factura. :no:

Y ahora os pregunto: ¿Pago la factura sin IVA y espero a ver qué pasa? ¿Me podrían devolver el envío a Alemania si comprueban que no soy una empresa? ¿Hay alguna posibilidad de anular el pedido y rehacerlo para evitar problemas? :tasloco:

A la conclusión que llego es que son muy pachanguiles en esa empresa y si no fuese porque me tendría que volver loco para conseguir todas las piezas que vienen en los kits, ya les hubiesen dado mucho por donde amargan los pepinos. Encima no sé si el email al que escribo es el correcto. :bah:

En fin, a ver que opinais.

PD: He colgado este topic de aquí porque se trata de kits DIY y porque en este subforo es donde lee más gente que haya tratado con ellos, si esta mal ubicado pido disculpas.
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

Yo ni volvía a preocuparme de ello macho.

Te cuento como va el tema. Si eres consumidor final tienen que meterte el IVA en la factura, el IVA alemán claro. En cambio si eres sujeto pasivo de IVA (empresa o autónomo para que nos entendamos) no te ponen IVA, y tú trimestralmente le dices a hacienda las adquisiciones intracomunitarias que has realizado (modelo 349). Es una simple declaración informativa para hacienda, ya que te auto-repercutes el IVA (le añades el IVA a la factura) a la vez que de lo deduces. Te aseguro que al 95% de autónomos y medianas empresas les cuentas lo que te he dicho y no saben de qué va el tema. Simplemente reciben la factura sin IVA y se creen que al comprar en la UE están exentos...

Así que tío, enhorabuena por haberte ahorrado el IVA. Duerme tranquilo. Si les has comunicado que no eres un profesional sino un consumidor final y no te hacen caso, es su problema. Hacienda no vendrá a por ti. De echo, por la cantidad de que se trata no irán a por nadie. Pero quien ha emitido mal la factura es la tienda, no tú. Tú ni siquiera tienes por qué saber todo esto que te digo.

Otra cosa es si responden a tu email y te dicen que te cambian la factura y te añaden el IVA. En tal caso lo pagas y punto.

Ale, a montar pedales :dedo:
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
gurutzeta
Contactar:

Mensaje por gurutzeta »

Tremoluxor escribió:Te cuento como va el tema. Si eres consumidor final tienen que meterte el IVA en la factura, el IVA alemán claro. En cambio si eres sujeto pasivo de IVA (empresa o autónomo para que nos entendamos) no te ponen IVA, y tú trimestralmente le dices a hacienda las adquisiciones intracomunitarias que has realizado (modelo 349). Es una simple declaración informativa para hacienda, ya que te auto-repercutes el IVA (le añades el IVA a la factura) a la vez que de lo deduces. Te aseguro que al 95% de autónomos y medianas empresas les cuentas lo que te he dicho y no saben de qué va el tema. Simplemente reciben la factura sin IVA y se creen que al comprar en la UE están exentos...
Tremoluxor, una duda, que pareces controlar del tema... cómo se debería actuar en el caso contrario, me explico:

Yo soy autónomo y no vi en el formulario de musikding donde meter el CIF para que no me cobrasen el IVA (la próxima vez tendré más cuidado), de manera que tengo una factura con el IVA aleman. Donde debo meter ese IVA? en mi declaración de IVA normal que hago cada 3 meses? o directamente meterlo como gasto sin IVA y no volver a ser tan gañán la próxima vez? que recomiendas?
ikrom

Mensaje por ikrom »

Ya está todo solucionado. Al final me han modificado la factura y me han contestado, pero les he tenido que mandar un email un poco tenso para que me respondan.

La verdad es que me podría haber ahorrado el IVA, pero lo que no quería es que devolviesen los pedales, me sumaran el IVA y pagar un segundo envío, a parte de lo que todo esto tardaría. De este modo me sale unos 10-12€ más pero me evito tener que esperar.

Muchas gracias por todo, cuando los tenga montados los posteo :dedo: A ver qué tal...
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

gurutzeta escribió:Yo soy autónomo y no vi en el formulario de musikding donde meter el CIF para que no me cobrasen el IVA (la próxima vez tendré más cuidado), de manera que tengo una factura con el IVA aleman. Donde debo meter ese IVA? en mi declaración de IVA normal que hago cada 3 meses? o directamente meterlo como gasto sin IVA y no volver a ser tan gañán la próxima vez? que recomiendas?
Joder, llevaba un mensaje de dos páginas escrito y el portátil se me ha apagado :bah:

Bueno, voy a resumir la solución y si necesitas más información me lo preguntas.

Para esta vez tendrás que aguantarte. No puedes deducirte el IVA soportado alemán en tu próxima declaración trimestral de IVA (modelo 300). Más que nada porque si lo hicieras le estarías pidiendo a la hacienda española que te "devolviera" ("compensara con el IVA que has repercutido") un IVA que no tiene, ya que Musikding lo ha ingresado en la hacienda alemana. Además, ¿en qué casilla de tu modelo 300 lo metes? Porque el IVA general alemán creo que anda en el 18% y el de aquí es el 16%...

Lo que sí puedes hacer en este caso es deducirte de tu declaración de IRPF el importe íntegro de la factura (base + IVA). Es decir, considerar el IVA como un gasto ya que realmente para ti lo ha sido al no podértelo deducir.

La próxima vez procura identificarte como profesional y poner tu NIF. Así al mismo tiempo que presentes tu declaración trimestral de IVA vas a presentar una declaración de adquisiciones intracomunitarias (modelo 349) donde consignaras el importe de la factura (sin IVA) al tiempo que te auto-repercutes el IVA que hubiera llevado de haber sido emitida en España y lo soportas. El resultado de esta liquidación será de 0.-€

Si necesitas más info la pides. Supongo que a muchos esto os suena a chino. Igual que cuando yo pregunto algo de electrónica y me contestáis como si fuera lo más normal del mundo y me quedo alucinando, sin entender la mitad de lo que decís :no: :jiji:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Podriamos abrir una sección, JURIDICA_ECONOMICA :mrgreen:

Un saludo
Nada que decir.
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Danny »

Y otra duda: yo soy de Canarias y lógicamente no pago IVA, ni aquí, ni en las compras por internet. ¿Porqué tengo que pagar el aleman? :nose:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

El iva en Alemania es del 19%, y el problema es que ellos para emitir una factura sin iva tienen que reflejar ( y luego declararla así) el "cif europeo", una chorrada en realidad que normalmente es el mismo añadiendo un código del país en cuestión ("es" en España), pero que debe ser asignado por Hacienda y el cual si no se usa en un ejercicio es revocado por esta, aunque este hecho te lo deben notificar por escrito,....en definitiva, que por mucho que se le llore a una tienda alemana para que no te cobre el iva, si no tienes ese cif no lo hará, y entonces debes proceder como te indica Tremoluxor, asumiendo el total como gasto sin desglosar el impuesto.

En la situación que comenta ikrom, pues sin problemas, te emiten una factura, tú la pagas, y en caso de que la cantidad fuera tan importante como para aparecer en la declaración anual de operaciones con terceros ( ni idea de a partir de qué importe es en Alemania e incluso si existe, aunque supongo que sí) serían ellos requeridos por la Hacienda alemana para que aclararan la naturaleza de su cliente, y la razón por la cual emitieron una factura así,....entonces habrían dicho que les engañaste y que lo hicieron porque eran jovenes, era tarde y necesitaban el dinero,.... :jeje: :jeje: , ...es broma, claro, pero resumiendo, que no debías haberte preocupado ya que no importaba lo más mínimo,......y aunque Tremoluxor seguramente sea más cauto que yo con estas cosas, mi lema es: "Factura desgravable que vuela, A LA CAZUELA" :mrgreen: ;) , ......

Editado para añadir las numerosas letras que se quedaron en el camino debido a la falta de pilas en mi teclado :oops: ,......
Última edición por Alfonso el 01 Feb 2008, 23:18, editado 1 vez en total.
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

cielonublao escribió:¿Porqué tengo que pagar el aleman? :nose:
Porque a la hacienda alemana le importa un pepino que tu residas en un lugar donde no se paga IVA. Quien te vende es un alemán que tiene instrucciones de cobrar el IVA a todo consumidor final. ¿Eres consumidor final? Entonces pagas IVA. ¿No eres consumidor final, sino empresario o profesional? Pues entonces vas al caso que hemos explicado antes.
THEWHO
usuario

Re: Movidilla con los de Musikding. ¿Qué hago?

Mensaje por THEWHO »

hola, resumiendo:
si eres un particular pagas iva sea cual sea el de los paises miembros de eu.

si eres empresa has de estar registrado en hacienda con un nif o cif intracomunitario. al comprar en una enpresa de oto pais estos han de confirmar que tus datos son correctos y después emiten la factura sin iva y posteriormente haces la declaración de esas compras en hacienda como muy bien se ha explicado.

casos aparte son los de thoman y demas, da igual que les pongas el cif que te cobran el iva. por que pues muy sencillo esta cometiendo un fraude por eso venden a esos precios.
otro caso son gastos de hoteles y viajes hay hay que pagar y punto.
saludos
gurutzeta
Contactar:

Re:

Mensaje por gurutzeta »

Tremoluxor escribió:Lo que sí puedes hacer en este caso es deducirte de tu declaración de IRPF el importe íntegro de la factura (base + IVA). Es decir, considerar el IVA como un gasto ya que realmente para ti lo ha sido al no podértelo deducir.
Es lo que hice, gracias
Tremoluxor escribió:La próxima vez procura identificarte como profesional y poner tu NIF. Así al mismo tiempo que presentes tu declaración trimestral de IVA vas a presentar una declaración de adquisiciones intracomunitarias (modelo 349) donde consignaras el importe de la factura (sin IVA) al tiempo que te auto-repercutes el IVA que hubiera llevado de haber sido emitida en España y lo soportas. El resultado de esta liquidación será de 0.-€
Lo que no termino de entender es porqué hay que presentar una declaración de adquisiciones intracomunitarias, si musikding ya me hace la factura sin el IVA.

En fin, tremoluxor, que muchísimas gracias...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”