Iba yo por las calles de barcelona (en concreto por la calle tallers) el finde pasado en pleno primaverasaun y me encuentro a un primo lejano de nuestras bienamadas seiscuerdas, un banjo stagg (si, con esa marca, no va a tener inlays de nacar y clavijeros goldenaguer), por 200 minilerus... Y con dos cojones, lo cogí y me puse a probarlo. Pues oiga, qué cosa más graciosa de cacharro!!
A ver, este era un banjo de 5 cuerdas (bluesgrass?). He visto que los hay de 6 (guitar banjo) y de 4 (?)
Ahora vienen las preguntas:
a) algún método/página donde bajarse alguna cosa de banjos para guitarristas?
b) tipos de afinaciones/cuerdas?
c) diferencias entre los tipos de banjos
d) alguna pastilla para un cacharro de estos? y donde la pones?
e) algo más que uno debiera saber sobre estas cosas ??
como siempre, gracias por convertir en sabiduría mi estulticia
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
Interesante tema el aqui expuesto. El banjo es mi otra pasión, junto con la guitarra.
Intentaré a ver si puedo dar algo de ayuda.
Para the5678's.
Antes conviene aclarar un concepto.
Que tipo de banjo quieres tocar. Eso viene determinado por el estilo musical que quieras hacer. Estilos hay muchos, como en la guitarra. Tres dedos, dos dedos, clawhammer, classic banjo, melodico, dixie ... y lo que se te ocurra.
Y tipos de banjo, pues lo mismo: de 4 cuerdas, de 5 cuerdas, de 6, de 8, de 12, con afinaciones abiertas, tipo guitarra, mandolina, etc...
a) páginas webs dedicadas a banjo hay cantidad (sólo pon banjo en el google y verás). Lo malo es que todas son en inglés (eso no es malo si dominas el idioma, claro).
Te puedo recomendar algunas, dependiendo de que estilo quieras tocar. Escucha música tocada con banjo hasta que encuentres que es lo que te gusta.
b) afinaciones: pues tantas como en las afinaciones alternativas de la guitarra. Hay la afinacióin estandard, pero varía dependiendo de si es un banjo de 4 cuerdas, o de 5. Los de 6 se afinan como la guitarra.
Tipos de cuerdas, pues lo mismo, hay variedad de marcas y calibres. Es escoger la que más se adapte a tu estilo de tocar.
c) Diferencias, en que sentido? Intentaré resumirlo un poco.
4 cuerdas- Ideal para dixie y jazz de Nueva Orleans.
5 cuerdas con resonador- para bluegrass (estilo 3 dedos)
5 cuerdas openback/sin resonador- para clawhammer/frailing
Luego tenemos los banjo ukelele, mandolina, los de 6 cuerdas, los eléctricos (con sonido más guitarrero que de banjo)... aunque es un instrumento versàtil y puedes tocar lo que quieras con el (jazz, rock, blues...)
d) lo mejor es un buen micrófono, pero puedes utilizar los puentes con pastilla piezzoeléctrica de marca Shadow o el receptor piezzoelétctrico de Fishman (va montado por debajo el parche del banjo).
Por cierto, un banjo no es un CACHARRO. Es un instrumento. ¿Verdad que no llamas "cacharro " a una guitarra? Pues eso...
e) Lo que deberias saber sobre "estas cosas" es que es un instrumento musical, no es un juguete. Y como a tu guitarra, si decides aprender a tocarlo, tienes que tenerle respeto, estimación y mucho cariño.
A Calambres. Pues no se que confianza puede dar un banjo de 150 €. Para tenerlo y hacer cosillas con el, pues tal vez... Hazte esta pregunta: ¿Me compraria una guitarra de 150 €? Por ese precio no esperes maravillas...
[quote="Joaquim":171q51vj]A Calambres. Pues no se que confianza puede dar un banjo de 150 €. Para tenerlo y hacer cosillas con el, pues tal vez... Hazte esta pregunta: ¿Me compraria una guitarra de 150 €? Por ese precio no esperes maravillas...[/quote:171q51vj]
Nunca me compraría una guitarra de 150€ pero es que tampoco me compraría un banjo de 1000€. Por eso pregunto... por eso y por que he visto y probado varias cosas de Harley Benton sorprendentes para lo que cuestan.
He buscado un poco por la red, porque esta marca no me suena.
Parece que son instrumentos hechos en China para el mercado alemán.
Bueno, que se ve marca "baratuji".
Aunque si lo que quieres es probar el sonido, ver que tal, experimentar un poco, pues no tiene porque ser mala opción. Otra marca que tambien podrias mirar, que hacen banjos bien de precio es Stagg, que tambien tiene un modelo de 6 cuerdas.
Espero que te animes y te introduzcas en el sonido del banjo, ya nos contarás que tal.
Yo sí que me compraría un banjo de 1000 €...
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
[quote="the5678's":3ij6pksj]Iba yo por las calles de barcelona (en concreto por la calle tallers) el finde pasado en pleno primaverasaun y me encuentro a un primo lejano de nuestras bienamadas seiscuerdas, [color=red:3ij6pksj]un banjo stagg[/color:3ij6pksj] (si, con esa marca, no va a tener inlays de nacar y clavijeros goldenaguer), por 200 minilerus... Y con dos cojones, lo cogí y me puse a probarlo. Pues oiga, qué cosa más graciosa de cacharro!!
A ver, este era un banjo de 5 cuerdas (bluesgrass?). He visto que los hay de 6 (guitar banjo) y de 4 (?)
Ahora vienen las preguntas:
a) algún método/página donde bajarse alguna cosa de banjos para guitarristas?
b) tipos de afinaciones/cuerdas?
c) diferencias entre los tipos de banjos
d) alguna pastilla para un cacharro de estos? y donde la pones?
e) algo más que uno debiera saber sobre estas cosas ??
como siempre, gracias por convertir en sabiduría mi estulticia [/quote:3ij6pksj]
Vaya, cuando recomendé a Calambres el banjo Stagg no recordaba que esa era la marca del banjo que había probado the 5678's.
Suerte que ahi está Juancaster para que me de cuenta de ese detalle, gracia chaval, no se que haría sin ti.
No me lo tengas en cuenta, es que toco el banjo....
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
[quote="Joaquim":2tpltme1]
Suerte que ahi está Juancaster para que me de cuenta de ese detalle, gracia chaval, no se que haría sin ti.
[/quote:2tpltme1]
Perdonad si me pongo pesado con el banjo, pero es un instrumento al que aprecio mucho y al que le dedico horas y me sabe mal todo esa generalización que se hace sobre este instrumento.
Ya sabeis, lo típico de que si lo tocas eres un paleto de EUA y cosa así, ya me entendeis.
Y que llamen "cacharro" a un banjo... pues bueno, que no es un cacharro, que es un instrumento musical.
Buen rollo y perdon si he parecido pedante y antipático.
[quote="juancaster":2ref2u6f]No,si yo lo decía en agradecimiento por haber venido a abrirnos los ojos a toda esa panda de neófitos que no distinguimos un banjo de una gaita
Gracias chaval! [/quote:2ref2u6f]
En ningún momento he querido parecer un "enteradillo" ni un sabelotodo del banjo, sólo aportar mis conocimientos, con toda la buena fe y esperando servir de ayuda.
Repito que pido perdón si mi tono ha parecido algo insultante y engreido, pero de verdad que no pretendia eso, como tú no lo pretendias al resaltar en rojito la marca del banjo.
Y si cualquier persona del foro pide ayuda/consejo/orientación sobre banjo, estaré muy gustoso en dar mi opinión y ayudar en lo que pueda.
[quote="Joaquim":1y83iv00][quote="juancaster":1y83iv00]No,si yo lo decía en agradecimiento por haber venido a abrirnos los ojos a toda esa panda de neófitos que no distinguimos un banjo de una gaita
Gracias chaval! [/quote:1y83iv00]
En ningún momento he querido parecer un "enteradillo" ni un sabelotodo del banjo, sólo aportar mis conocimientos, con toda la buena fe y esperando servir de ayuda.
Repito que pido perdón si mi tono ha parecido algo insultante y engreido, pero de verdad que no pretendia eso, como tú no lo pretendias al resaltar en rojito la marca del banjo.
Y si cualquier persona del foro pide ayuda/consejo/orientación sobre banjo, estaré muy gustoso en dar mi opinión y ayudar en lo que pueda.[/quote:1y83iv00]
Pues igual que una guitarra.
Te paso un link de una web con algunas lecciones y ejemplos para tocar con el banjo de 6 cuerdas. http://www.folkofthewood.com/page5469.htm
Yo tengo un Banjo Fasan de 6 cuerdas .El caso es que estaba colgado de la pared en el bar de un amigo y llevaba como 8 años allí colgado y con más mierda de la que puedes encontrar en ningún sitio.
Bueno , yo ni corto ni perezoso me lo llevé para casa y me puse a limpiarlo para lo que había que desmontarlo , cuando lo volví a montar todo limpito aquello estaba absolutamente desajustado , la acción increiblemente alta una clavija no trabaja , en fin un auténtico desastre
Ten en cuenta que yo toco el banjo, no soy un luthier...
No he encontrado nada sobre esta marca, sólo una mención en una web.
8 años son muchos años para tener un instrumento colgado en una pared acumulando polvo.
Si lo desmontaste completamente, ten en cuenta que hay que hacerle un buen ajuste al volver a poner todo en su sitio.
Tensar bien la membrana, colocar el puente en la distancia correcta, comprobar la la barra coordinadora de dentro la caja, comprobar la curvatura del mástil..
O bien lo llevas a un luthier o tienda de música que le hagan un buen repaso y puesta a punto.