Octavia casero

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
potul

Octavia casero

Mensaje por potul »

Hola a todos,

Primero, y antes de nada, saludos a todos pues este es mi primer post en guitarristas.org.
Segundo, pedir disculpas si la cago poniendo este mensaje aqui, pero es que no me he aclarado si debia ponerlo en el foro pisotones o el DIY....

La cuestion es que ya que los pisotones-men han decidido traspasarse a este foro, mejor posteo esta pregunta que tambien he hecho en guitarramania, a ver si tengo mas suerte y alguien contesta.

El tema es que estoy metido en hacerme mi Octavia
Octavia.jpg

y solo con la lista de la compra ya tengo problemas. Despues de leerme el articulo de pisotones mil veces, me encuentro con la siguiente posible incongruencia entre la pcb y el esquema:

En el esquema hay un condensador marcado como 0.001 mF que va desde una resistencia de 220 a tierra (cerca de Q1). Este mismo condensador en el pcb aparece como 100 pF.

Pero segun mis calculos, 100pF no son 0.001mF, sino mas bien 0.0001mF. Cual es el valor correcto?

Espero que algun iluminado me ilumine a mi.....

Potul
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ya veo a lo que te refieres... déjame investigar un poco el tema que ya no me acuerdo :roll:
potul

Mensaje por potul »

Alguna novedad sobre el tema?
De todos modos, al final le he puesto el de 0.001 uF y parece que funciona. Hoy he terminado de soldarlo todo fuera de la caja y he estado probando el efecto. La verdad es que me he sorprendido de que funcionara a la primera :D.
El pedal es muy adictivo, me gusta. Posiblemente no lo utilizare mucho, pero es uno de esos efectos que me gusta tener para las ocasiones especiales.

En cuanto lo tenga en una caja serigrafiada colgare unas fotos.

Por cierto, he hecho un poco de investigacion sobre el pote de drive, (el antilog), y he llegado a la conclusion que lo de ponerle una resistencia de 2k a un pote lineal no sirve en este caso. En este otro post teneis mas detalles:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=1972

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

potul escribió:Alguna novedad sobre el tema?
Pues no me he vuelto a acordar del tema... a ver si le echo un vistazo pero creo recordar que es el esquema el correcto, no el layout que, por otra parte, está plagado de otros errores que también se citan. Tengo la impresión de que esto ya salió hace tiempo y se corrigió :roll:

potul escribió:Por cierto, he hecho un poco de investigacion sobre el pote de drive, (el antilog)...

Ya te he contestado. De todas formas, otra vez que tengas varias dudas sobre un mismo montaje de pisotones, no abras un topic por cada una. Con un sólo topic vale. :hedicho:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Confirmado, el esquema está bien y la placa mal. El condensata en cuestión es de .001uF, esto es, de 1nF. Ya está corregido en pisotones.com

Insisto en que esto ya fué corregido hace mucho tiempo... tirando de backups me he dado cuenta de que el error debió ser hace bastante, no en la última migración del mes pasado al servidor actual. La cosa debió ocurrir antes.

En fin, como ya he dicho, no es la primera vez que nos pasa ni será la última :oops:

Gracias por darte cuenta y contarnoslo.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rizando el rizo y "off the record" me he fijado que esto viene de tan atrás que incluso las fotos del interior del octavia reflejan el uso de un condensador de polyester en ese componente concreto:

Imagen
http://www.pisotones.com/Octavia/imgs/Oc-Dentro3.jpg

El condensata en cuestión es, en la línea de componentes de arriba a la izquierda, el rectangular blanco que está como rodeado por el hilo también blanco. Los condensadores de 100pF no son de poliéster, sino cerámicos como el de la izquierda del todo, rodeado por el hilo azul.

Item más :hedicho: la foto de el de antes es de el de Lapsteel. Esta es una foto del mío:

Imagen
http://www.pisotones.com/Octavia/imgs/Placas_mio.jpg

Como siempre, mis propios Piso-tones son los más chapuceros :oops: (cosas de ser prototipos) pero se vé clarisimamente el condensata de poliéster de 1nF ;)

Por si no está suficientemente claro :mrgreen: :

Imagen
http://www.pisotones.com/Octavia/imgs/1nF.jpg

No tengo ni idea de desde cuando está el error pero me temo que desde hace muuuuucho tiempo :oops: así que los que hayáis hecho este montaje, echadle un ojo a ver si lo tenéis mal.
potul

Mensaje por potul »

Caramba! que eficacia informativa :dedo:
Perfecto, pues mi intuicion me dijo que deberia ser de 1nF, y es lo que le puse y por eso el mio funciona :)
Por cierto, en la foto del tuyo veo que tienes 2 INTERRUPTORES. Yo sabia que en el de lapsteel habia uno para cambiar una resistencia, pero, y el segundo? Algun mod interesante?

Por cierto, si lo tienes abierto, aprovecha para comprobar lo del pote de drive :mrgreen: , a ver si la resistencia es 0 cuando el pote esta a tope.
Gracias por darte cuenta y contarnoslo.
De nada, si te soy sincero lo pregunte egoistamente, queria asegurar que el mio quedaba bien :santo:

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Lo de los dos conmutadores es "trade secret" :jiji: No, en serio.. es que mis pisotones son siempre los prototipos y hago esas cositas para probar variantes.

El pote lo tengo en el mío como lineal... "en casa del herrero...." :roll:
kidelmozo

Mensaje por kidelmozo »

perdon por la pregunta tonta

vi varias versiones del octavia que tenian un transformador(como en la de www.generalguitargadgets.com) pero la version de pisotones no tiene

¿que diferencia hay entre uno y otro?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pues que son diferentes. Uno es el "Roger Mayer Octavia" y otro es el "Tycho Brahe Octavia".
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Un coleguilla italiano, Felipe Carpi, me ha enviado unos gifs con el esquema y placa corregidos:

Octavia.
potul

Mensaje por potul »

Por cierto, unas fotos de como quedo mi Octavia una vez terminado... La foto es un poco chunga de luz, pero da una idea...

ImagenImagen

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Muy chulo!!! :dedo:
Spas-12
usuario

Mensaje por Spas-12 »

Estoy indeciso en que pedal hacerme, el RAT esta claro pero el Octavia tambien lo quiero y unas preguntas:

-Sin entender el esquema yo creo que lo puedo hacer sin problemas, ustedes ¿que decís?

-De precio ¬¬' , ¿cuanto hablamos mas o menos? :carte:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

..y qué :censurado: tiene que ver esto con este topic.

Jodé, toooodos los días igual. ¿Lo hacéis aposta o es que realmente no os enteráis? :bah:
Spas-12
usuario

Mensaje por Spas-12 »

Vamos a ver estoy por pegarme un tiro, me deciis que no habra post nuevos havbiendo otros del pedal, me decis que "pure pisotones" va en foro pisotones y donde coño meto este pedal! :llanto:
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

el problema es que has preguntado una cosa que no tenia nada que ver con el post...
:dedo:
Moreno

Mensaje por Moreno »

Alguien sabe si el original llevaba diodos de germanio o de silicio???
Facil sencillo y para toda la familia!!!....
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Hasta donde yo sé, de silicio.
Moreno

Mensaje por Moreno »

Ok muchas gracias calambres se los pondre de silicio tengo ganas de montarlo ya tocar bien de una vez el purple haze... :dedo:
Facil sencillo y para toda la familia!!!....
CORONADOBLUES
Contactar:

Re: Octavia casero

Mensaje por CORONADOBLUES »

Hola en la pagina de tone pad aparece 0.001uf
http://tonepad.com/getFile.asp?id=120

espero te sirva

saludos
K.Rokossovsky

Mensaje por K.Rokossovsky »

bueno, les comento que me arme este cacharro tambien, pero nose si funciona bien, digo nose, por que cuando lo conecto funciona pero como si fuera limpio totalmente (como un bypass, pero no esta asi), cuando le saco la bateria deja de funcionar completamente.
Cual puede ser la causa de la ausencia de octavas?
K.Rokossovsky

alguien me ayuda? :nose: . Ahora cuando saco completamente la pila sigue funcionando :S (ojo, que no puse ningun tipo de llave DPDT aun), y eso que esta conectado directamente :S
Que puede ser?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Lee la sección de "problemas con los montajes" en pisotones.com
K.Rokossovsky

bueno, ahora funciona y no veas como funciona :D muchas gracias
lalomania

Mensaje por lalomania »

Hola, hice un octavia y estoy teniendo un problemilla con los potenciomentros.

El pedal anda bastante bien, pero el pot de gain esta andando muy extrañamente. Cuando giro el pot de 0% a 99% de gain, el fuzz va subiendo bastante bien, suave pero creo que bien. Pero cuando lo muevo ese ultimo milimetro para llegar al 100% de gain, el pedal enloquece. El ruido sube considerablemente y el efecto de fuzz se multiplica por 3. No se si el pedal debería sonar como suena de 0% a 99% siendo este un fuzz suave, o como suena en el 100% que la verdad es un fuzz enloquecido con una octava mas sonora.

Personalmente me gustaría un punto medio. Probé poner el fuzz en el punto medio entre 99% y 100%, pero es prácticamente imposible, es como un switch que pasa de suave a super fuerte.

El pot de gain es lineal de 47k con una resistencia de 12k entre el terminal central y el de masa, como indica pisotones.com. Lo que se me ocurrio es que tal vez el potenciometro esta roto, pero la verdad no se. Cualquier ayuda es bienvenida. Saludos!

Unas fotitos.
Imagen
Imagen
Como ven donde esta la cinta debería ir el pot de volumen q voy a poner mas tarde, y le puse silicona al pot para q no haga contacto con algun cable suelto o algo cuando lo meti adentro del case.
lalomania

Mensaje por lalomania »

Alguien tiene idea de porque sucede esto? O de como arreglarlo???? Muchas gracias
lalomania

Mensaje por lalomania »

Disculpen las molestias, pero si a alguien le a sucedido esto o tiene idea de porque puede ser avíseme. Tengo pensado ordenar unos potenciemetros nuevos por correo y no me gustaría instalarlos y ver que el problema se debía a un transistor quemado o algo así. Bueno lamento el re re post pero este problema es muy extraño y no tengo idea de como solucionarlo. Saludos.
K.Rokossovsky

Hola, mira, lo que yo te recomiendo es, antes que nada que saques la llave y probes el efecto "directamente", y proba con nuevos transistores.
lalomania

Mensaje por lalomania »

Muchas gracias por la respuesta, lo que hice temporalmente es agregarle un resistor en serie al potenciometro y compre unos potenciometros nuevos. Ahora es menos drástico el efecto. Saludos.
Responder

Volver a “Pisotones”