Pero todo esto tiene bastante enjundia, pues las cajas de carga "suenan".
Igual sonar no es exacto, si no más bien la realidad es que hacen que el amplificador suene de una forma o de otra.
Cuando conectamos un ampli a un altavoz de, pongamos, 8 ohm, ese altavoz ejerce una carga en la salida del ampli. Podríamos pensar que la carga son 8ohm, que es la impedancia anunciada del altavoz (la impedancia es la resistencia pero trabajando con corriente alterna en lugar de con continua) pero eso no es ni remotamente exacto.
La realidad es que la impedancia de un altavoz varía con la frecuencia, y normalmente la impedancia dada por los fabricantes suele ser la impedancia a 400hz, pero en el resto de frecuencias puede variar, y mucho!
La mayoría de altavoces tienen una frecuencia de resonancia, que suele indicar el fabricante. Seguro que os suena que hay Greenbacks de 75hz y de 55hz, verdad? Pues esa es la frecuencia de resonancia.
En esa frecuencia el altavoz tiene muchíiiiiisima más impedancia que la que indica el fabricante, pues el altavoz tiene un pico de impedancia en esa frecuencia.
Luego, a partir de esos 400hz a los que decía yo que el fabricante suele indicar la impedancia, empieza a subir el valor de la impedancia progresivamente, y cuanto más frecuencia, más impedancia.
Aquí podéis ver una gráfica de un Greenback g12m con resonancia de 55hz

Luego, si la caja en la que está instalado el altavoz es abierta, esa frecuencia de resonancia se mantiene en el valor dado por el fabricante, pero si está en una caja cerrada, la presión de aire interna hace que suba, por lo que en las cajas cerradas la frecuencia de resonancia suele estar sobre los 100-120hz.
Pues una vez explicado esto, vamos con las cargas.
Una carga, o load box, debe emular esa curva de un altavoz real para que el resultado sea óptimo.
Las cargas puramente resistivas ofrecen una linea recta, una respuesta lineal en todo el espectro de frecuencias, lo cual hace que suenen a mierda
Podéis comprobarlo en este vídeo que hice. La Palmer es una carga resistiva.
https://www.youtube.com/watch?v=G3-FCMU ... FkIGJveGVz
Entonces queda claro que una carga debe ser reactiva, para lo cual aparte de resistencias debemos utilizar inductores y condensadores, para tener una carga LCR (inductiva, capacitiva y resistiva) que es como se emula de mejor manera un altavoz real.
En el mercado hay varias opciones, más pijas o menos pijas entre las que podemos encontrar dos categorías: las que dan una curva más o menos realista y las que ni de coña
Para tener una curva más o menos realista debemos contar, mínimo, con 2 bobinas. Una para generar el pico de graves y otra para generar la "cuesta arriba" de agudos. Pueden llevar más de 2 para afinar con más precisión la curva, pero con una, el resultado será, cuanto menos, incompleto.
Hay cajas que a pesar de su precio elevado llevan una única bobina, imagino que por reducción de costes (manda cojones).
En esta categoría están los Two Notes Torpedo, el Universal Audio OX, el Boss Waza Expander, los Ironman...
Estas cajas, al llevar una única bobina crean una curva de impedancia como un valle, no hacen bien el pico de graves, algo así:
Por otro lado, tenemos las Fryette, Suhr reactive load, Fractal que sí utilizan 2 o más bobinas para hacer una curva de impedancia realista, algo de este estilo:
Todo esto lo explica muy bien Randall Aiken aquí: https://www.aikenamps.com/index.php/des ... d-emulator
Jugando con valores puedes obtener cosas muy realistas.
Yo hace unos días medí la curva de impedancia de una caja 4x12 que tengo con Greembacks y ajusté mi load box (hecha por mi) para igualar la respuesta.
Esto obtuve (esta no es la gráfica del ajuste definitivo, pero no encuentro la imagen jajaj)
En verde la caja de carga y en rojo la caja real. Veis que la curva de respuesta es muy similar.
Debéis restarle 62ohm a la escala de la derecha y podeis apreciar que entre 200 y 400hz obtendríamos los 8ohm (70-62=8ohm) pero que, por ejemplo, a 110hz la impedancia del altavoz o caja de carga es de unos 28ohm!
El amigo Stug III tiene mucha experiencia en el tema y podría aportar cositas también.
No sé si a mucha gente le interesa esto, pero bueno, a los frikis igual es interesante