Bueno pues estoy haciendo mi TFG que es nada más y nada menos que un ampli a válvulas híbrido entre JCM800 y Twin Reverb 65' y he pensado en postearlo por aquí, ya que a alguno le puede interesar bastante y seguro que me resolvéis alguna que otra duda.
Ya tengo el cacharrillo sonando, lo estoy probando en un banco de pruebas que hicimos mi profesor @Gordillo y yo en su día. He atornillado al banco de pruebas todos los transformadores, choke y las PCBs del ampli.
He dividido el ampli en 4 PCBs, una para la etapa de potencia, otra para la alimentación, otra para el canal de Twin Reverb 65' y otra para el canal del JCM800. He diseñado yo mismo las PCBs con KiCad y las he hecho gracias a una fresadora CNC.
Me he basado en un diseño que rulaba por ahí y que a alguno le sonará
Después de muchísimos problemas resueltos, aun me quedan unos cuantos más. Algunos de ellos son los siguientes:
- El previo del JCM800 me suena demasiado limpio, me he dado cuenta que tanto el ánodo de la etapa que va antes del Cathode Follower, como el cátodo del Cathode Follower están a 73VDC, cuando en realidad debería estar a 200VDC o más (en el esquema serían el pin 1 y 7 de la segunda válvula conectados a R80, las dos últimas etapas, y el pin 3 en la R79). He probado a cortar la pista que va desde el ánodo de esta etapa hacia la rejilla de la etapa del seguidor de cátodo y la tensión sube alrededor de los 300VDC, lo cual me parece un valor correcto, pero en cuanto lo vuelvo a conectar, la tensión baja y el ampli suena muy limpio para ser un JCM800.
- Cuando apago el ampli, el volumen sube muchísimo, creo que sería su volumen normal. Esto dura un par de segundos hasta que el ampli se termina de apagar. No tengo ni idea de por qué puede ser. He probado a conectar un pedal de booster a la etapa de potencia y suena bastante bien, pero a lo mejor podría sonar con más volumen, no lo sé.
- El previo del Twin me hace una distorsión muy fea cuando le toco fuerte con la guitarra. Es como si hubiera mucha diferencia entre cuando tocas suave y cuando tocas fuerte. No llega a ser una distorsión armónica propia del ampli, es más tirando a desagradable.
Bueno os dejo unas fotillos de todo el proceso. Creo que es un proyecto muy chulo para los que nos gustan esto de las válvulas. Espero que os mole mucho y a ver si alguno puede resolverme alguna duda.