Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Pues buscando otra cosa por ahí (que aún me tiene dando vueltas) he acabado por dar con una mod muy sencilla y que me parece un sí o sí para la telecaster: tan simple como cambiar un cable para anular el control de tono de la pastilla del mástil, de forma que se compensa mucho mejor con la del puente.
Yo nunca uso el control de tono en esa pastilla, aunque sí lo recorto muchas veces en la del puente; el problema de cerrar el tono del puente te lo encuentras al cambiar al mástil, teniendo que ir a abrir el tono seguido de darle al selector.
Con esta mod, la pastilla del mástil suena mucho más abierta al ir sin tono, la posición del medio y la de puente quedan igual, -o sea, con control de tono- (en realidad la posición del medio suena algo mejor si tienes el tono abierto ya que la del mástil está sonando más clara).
A pesar de lo útil de esta mod, y de ser relativamente conocida, no he podido encontrar un esquema claro (quizá por ser tan sencilla), y como no tengo ni idea de electrónica he tenido que hacer un par de tentativas antes de dar con la forma correcta de hacerla.
Se hace con un soldador y un trocito de cable en 5 minutos.
Sobre un esquema del señor duncan he pintado con puntos azules el cable que hay que soltar y en rojo el que hay que poner (si el primero tuviera longitud suficiente, más fácil aún).
Aquí lo dejo por si alguien se anima.
Una de las ventajas es que a la hora de ajustar la eq del ampli lo puedes hacer con la pastilla de mástil como referencia (ya que no vas a poder cambiarla desde la guitarra) y quizá no necesites tantos agudos como antes de la mod, lo que beneficia al tono que te va a dar la del puente (aunque esta podrás seguir recortándola desde la guitarra si siguiera siendo brillante)
Yo nunca uso el control de tono en esa pastilla, aunque sí lo recorto muchas veces en la del puente; el problema de cerrar el tono del puente te lo encuentras al cambiar al mástil, teniendo que ir a abrir el tono seguido de darle al selector.
Con esta mod, la pastilla del mástil suena mucho más abierta al ir sin tono, la posición del medio y la de puente quedan igual, -o sea, con control de tono- (en realidad la posición del medio suena algo mejor si tienes el tono abierto ya que la del mástil está sonando más clara).
A pesar de lo útil de esta mod, y de ser relativamente conocida, no he podido encontrar un esquema claro (quizá por ser tan sencilla), y como no tengo ni idea de electrónica he tenido que hacer un par de tentativas antes de dar con la forma correcta de hacerla.
Se hace con un soldador y un trocito de cable en 5 minutos.
Sobre un esquema del señor duncan he pintado con puntos azules el cable que hay que soltar y en rojo el que hay que poner (si el primero tuviera longitud suficiente, más fácil aún).
Aquí lo dejo por si alguien se anima.
Una de las ventajas es que a la hora de ajustar la eq del ampli lo puedes hacer con la pastilla de mástil como referencia (ya que no vas a poder cambiarla desde la guitarra) y quizá no necesites tantos agudos como antes de la mod, lo que beneficia al tono que te va a dar la del puente (aunque esta podrás seguir recortándola desde la guitarra si siguiera siendo brillante)
Abandon normal instruments.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Así lo llevo yo en la Nocaster, pensando ahora me doy cuenta de que hace unos 14 años
Para mi es perfecta la mod.
Creo que se lo voy a hacer a la custom también
Para mi es perfecta la mod.
Creo que se lo voy a hacer a la custom también
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Desde que cambié las pastillas y todo el rollo no me acuerdo cómo lo dejé, pero antes de eso lo tuve así en la strato negra: mástil sin tono, y un tono individual pa las otras dos.
Lo de que no me acuerdo ahora es porque le puse una pseudo p90 en puente y el tono no lo toco (“el tono” porque ahora sólo hay uno: volumen mástil y medio - volumen puente - tono general o no )
… Es que en verdad ni se me ocurre una razón por la cual bajarle el tono a la del mástil de una telecaster o strato
Lo de que no me acuerdo ahora es porque le puse una pseudo p90 en puente y el tono no lo toco (“el tono” porque ahora sólo hay uno: volumen mástil y medio - volumen puente - tono general o no )
… Es que en verdad ni se me ocurre una razón por la cual bajarle el tono a la del mástil de una telecaster o strato
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
desde que convertí a esquire la mía, ya no tengo ese poblema
- rayosytruenos
- usuario veterano
- Mensajes: 6418
- Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
- Ubicación: Las Palmas GC y alrededores
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
¿No son para eso los potes "no load"?
Cuando están abiertos quedan fuera del circuito. Creo.
Vamos, igualmente hay que abrirlo al cambiar de pastilla, si está cerrado, claro, pero el sonido debe ser, una vez abierto, como si no hubiera pote de tono, quiero decir.
Cuando están abiertos quedan fuera del circuito. Creo.
Vamos, igualmente hay que abrirlo al cambiar de pastilla, si está cerrado, claro, pero el sonido debe ser, una vez abierto, como si no hubiera pote de tono, quiero decir.
Última edición por rayosytruenos el 27 Jun 2021, 13:01, editado 1 vez en total.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Pero entonces te quedaría también sin carga la del puente, no?rayosytruenos escribió:¿No son para eso los potes "no load"?
Cuando están abiertos quedan fuera del circuito. Creo.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Editaste rápido
- rayosytruenos
- usuario veterano
- Mensajes: 6418
- Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
- Ubicación: Las Palmas GC y alrededores
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Sí, supongo que sí. Entonces no es la solución, claro.neo escribió:Pero entonces te quedaría también sin carga la del puente, no?rayosytruenos escribió:¿No son para eso los potes "no load"?
Cuando están abiertos quedan fuera del circuito. Creo.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
rayosytruenos: es que tiene la doble ventaja: 1. el mástil suena mejor y 2. independizas el uso del tono de la del puente, que sí es donde puedes necesitar recorte de brillo. (Claro que esto dependerá finalmente del tipo de música que haga cada uno, pero no creo que fuera del jazz haya mucha gente que recorte el tono en la single del mástil de la tele. Es más, diría que si necesitas tono en esa pastilla de una tele, lo que necesitas en realidad es poner ahí una humbucker).
Es reversible y son 5 minutos, no hay que andar comprando switches especiales, ni potes especiales.
Y la elegancia de las soluciones sencillas!
Es reversible y son 5 minutos, no hay que andar comprando switches especiales, ni potes especiales.
Y la elegancia de las soluciones sencillas!
Abandon normal instruments.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
ore_terra escribió:Desde que cambié las pastillas y todo el rollo no me acuerdo cómo lo dejé, pero antes de eso lo tuve así en la strato negra: mástil sin tono, y un tono individual pa las otras dos.
Lo de que no me acuerdo ahora es porque le puse una pseudo p90 en puente y el tono no lo toco (“el tono” porque ahora sólo hay uno: volumen mástil y medio - volumen puente - tono general o no )
… Es que en verdad ni se me ocurre una razón por la cual bajarle el tono a la del mástil de una telecaster o strato
Pues encontré esta mod cuando lo que yo buscaba era cambiar el wiring de la strat precisamente. Tengo el clásico (sin tono en la pastilla 1) pero me gustaba más como estaba en la strat Eric Johnson que tuve (el wiring de Eric Johnson de serie es con el tono en la pastilla 1 pero sin tono en la 2)... Ahora me estoy preguntando si no sería más adecuado dejar sin tono la 3 (mástil) y usar los 2 tonos para la 1 y la 2. Estoy dándole vueltas. Como hay que sacar cuerdas y tal no es tan inmediato como experimentar en la telecaster, en la puedes ir probando el resultado con las tripas fuera.
Abandon normal instruments.
- StringVeins
- Mensajes: 164
- Registrado: 16 Sep 2020, 16:54
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
¿Y poner el pote de tono de la central para la del puente y la central? Yo lo he hecho recientemente con una tokai tipo strato y es supersencillo (básicamente soldar dos puntos dentro del switch). A mí me resulta cómodo así, es como tenía mi stratocaster.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Bueno lo de la strato sería para otro hilo, y esa opción que dices vale para lo que es. Lo que pasa es que tener una pastilla sin carga de tono me parece que puede resultar más útil que compartir botones. No quiero que sea la del puente porque aunque "a mí" no me resulte estridente, quizá resulta que estoy molestando a los perros del barrio y no me entero porque ya doy pérdida de agudos en mis audiometrías, más o menos lo normal cuando se sobrepasa el medio siglo. Quitar el tono a la pastilla 2 era mi opción (como Eric Johnson), pero ahora que escucho lo bien que suena la del mástil de la Nocaster sin la carga del tono -y ya que no uso el pote de tono en la del mástil de la strat, junto con que la pastilla 2 ya me suena bien como está- creo que lo que voy a hacer es justo eso, dejar la de mástil sin tono y usar los dos botones para los tonos de la 1 y de la 2.StringVeins escribió:¿Y poner el pote de tono de la central para la del puente y la central? Yo lo he hecho recientemente con una tokai tipo strato y es supersencillo (básicamente soldar dos puntos dentro del switch). A mí me resulta cómodo así, es como tenía mi stratocaster.
A ver si me entero de qué es cada extremo del switch para no hacerme un lío con el soldador (si alguien tiene un esquema, este es el momento de ponerlo! )
Abandon normal instruments.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
la movida es que en las Strat si pones un tono al puente y otro a la del medio, en la posición 2 tienes los dos tonos activos. Y claro, algo de brillo le quita, ya que cargas el circuito con dos tonos.
----------------------------
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11567
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
La strato suena perfecta con tono en el mástil. Yo no enredaría ahí...
Yo las tengo todas con tono en puente y mástil.
Yo las tengo todas con tono en puente y mástil.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Pues lo hice ayer (solo es mover dos soldaduras) y así en caliente me gusta el resultado, a ver luego con el uso. La verdad es que la pastilla del centro en mi guitarra resulta con mucha pegada (son fat 50s) y la de puente sigue teniendo brillo como para recortar a al 8 (si va ella sola y si no se le mete mucha ganancia). Y la del mástil queda mejor así (aunque el cambio es menos marcado que en la tele).mole escribió:la movida es que en las Strat si pones un tono al puente y otro a la del medio, en la posición 2 tienes los dos tonos activos. Y claro, algo de brillo le quita, ya que cargas el circuito con dos tonos.
Lo que me gusta es que me parece más intuitivo: primer botón > tono de primera pastilla // botón central > tono de pastilla central.
Lo que dices de que ahora la posición 2 carga con dos tonos supongo que también es lo mismo que en todas las strat con el wiring "moderno", es decir, con tono en las 3 pastillas, bien la posición 2 o bien la posición 4 -dependiendo de cuál de los 2 potes se utilice para el puenteo-, ¿no sería lo mismo?
(la verdad es que no lo he notado, ya me fijaré mejor)
Abandon normal instruments.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
¿Usas el tono en el mástil?Blackmore escribió:La strato suena perfecta con tono en el mástil. Yo no enredaría ahí...
Yo las tengo todas con tono en puente y mástil.
Puente y mástil es como lo tuve en mi anterior strat (he estado años sin strat) y me gustaba, lo que no me gusta es sin tono en puente, de hecho es el único tono que necesito en la strat (me sobra el segundo botón )
Última edición por JMLA el 29 Jun 2021, 21:26, editado 1 vez en total.
Abandon normal instruments.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11567
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Todo al 10.
Pero es que tiene el brillo perfecto, no quiero más.
Pero es que tiene el brillo perfecto, no quiero más.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Bueno, está bien, pero eso depende de muchas cosas, tu sonido, tu ampli etc., las pastillas de la guitarra, la propia guitarra y sus maderas... estamos en los detalles chorras, claro. El caso es que el único tono que puedo querer recortar en la strat es el puente. Si con el uso algo lo veo raro (o empiezo a notar oscura la posición 2 como dice mole, lo que haré será dejar libre de tono la del centro, que si lo lleva así eric johnson será por algoBlackmore escribió:Todo al 10.
Pero es que tiene el brillo perfecto, no quiero más.
Abandon normal instruments.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11567
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Una strato sin tonos con distorsión... gñé.
La pasti del medio no se suele usar sola y ayuda a que la 2 y la 4 tengan más piticlín.
La pasti del medio no se suele usar sola y ayuda a que la 2 y la 4 tengan más piticlín.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- Blackmore
- usuario veterano
- Mensajes: 11567
- Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
- Ubicación: Aguións, Republica Independente
- Contactar:
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Yo uso la 1 y la 5 el 99%. Blackmore, ya tú sabeh.
Pero mola saber que lo que hay entre medias, si hiciese falta, mola.
Pero mola saber que lo que hay entre medias, si hiciese falta, mola.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Telecaster neck: el mejor tono es sin tono.
Rory o Hendrix usaban mucho la del puente y la llevarían sin tono, no? y con selector de 3Blackmore escribió:Una strato sin tonos con distorsión... gñé.
La pasti del medio no se suele usar sola y ayuda a que la 2 y la 4 tengan más piticlín.
Rory usaba mucho la segunda pastilla también.
Abandon normal instruments.