En primer lugar saludo a tod@s, pues hace mucho que no nos vemos o no nos leemos. No os voy a aburrir con excusas, pero lo cierto y verdad es que ando muy despegado de la guitarra . Y como lo echo de menos, joder... ni ampli tengo ya
Bueno, al turrón. Un amigo me ha dejado esta Telecaster de 1967 para que la deje tocable y le cambie las pastillas. La compró su viejo hace mucho, en el estado que ahora veréis. Si fuera mía hace tiempo que esta bicharraca habría pasado por las manos de Don Enrique García para volver a su estado original o lo más parecido posible, pero su dueño es ajeno a cuestiones nostálgicas. Es más, su recuerdo desde que tiene uso de razón es ver la guitarra en su estado actual y lo que quiere es dejarla en orden para darle mucho rock&roll, pues tiene una banda muy activa y con muchos años de carretera a su espalda.
Las pastillas que ha elegido son unas Fender Noiseless Samarium Cobalt Rev. A que tienen una resistencia de 13.8K en puente y 12K en mástil.
Paso a enseñaros el tema:
De cuerpo entero. El Bigsby parece ser que era de origen:

Detalle del Bigsby:

A la primera silleta le falta uno de lo tornillos de regulación en altura. Después aparecería colocado en otra ubicación. Se aprecia como los botones de los potes no son originales:

Aquí tenéis el tornillo de la silleta, lo colocaron en uno de los postes del puente. Ya lo he devuelto a su sitio:

Restrasteada tiempo atrás, al limpiar el diapasón y trastes se aparecieron restos de cianocrilato:

La pala tiene un evidente relicado natural:

Trasera de la pala y clavijero original:

Trasera de la guitarra. Cuerpo de dos piezas (una bastante más grande que la otra), aunque en la parte superior cuenta con otros dos trozos de otro tablón, de apenas 1 cm. Es fresno, verdad? Se puede ver que el enganche de la correa fue cambiado de ubicación:

Número de serie 170997, según la web de fender correspondiente a 1967:

Aquí se aprecian bien las dos piezas del cuerpo:

La cazoleta del jack original brilla por su ausencia:

Al quitar el neck plate vemos restos evidentes de pintura azul, roja y al fondo la que parece original de color blanco:

Poca broma:

Puliendo trastes:

Vaya cristo:

Pala con las clavijas ya retiradas:

Decido que dado el estado de la pala es conveniente proteger el decal y le he dado dos manos muy finas de tru oil. Aquí con una mano de tru oil. En la parte superior se ve el cuerpo y se aprecia lo que decía de los trozos de madera:

Aquí ya con sus clavijas montadas y el tru oil aplicado, así como los trastes pulidos y el diapasón aceitado:

Ahora vamos a verle las tripas.
Su dueño me dice que cree que las pastillas no son originales. Al parecer acoplan una barbaridad.
Mástil:

Puente, también sin rastro de marca o pista alguna que nos indique su origen. ¿Como lo veis?

Electrónica. Los potes son de 250K (desconozco si originales, no pone CTS por ningún sitio) y el condensador de .047K:

Selector de 3 posiciones. No pone CRL y la etiqueta que tiene me parece muy nueva, no creo que sea original:

Detalle de los potes:

Hembra del jack 'Japan', indudablemente no original:

Las Noiseless estas traen dos cables de masa por pastilla. Aquí veis la de puente, que según el diagrama que adjuntan llevaría el verde y el negro a masa:

Dudas:
- Teniendo en cuenta que falta un tornillo de los postes del puente y que no creo que sea posible encontrar el repuesto o similar por separado (por el tipo de métrica entre otras cosas), he pensado en hacer lo mismo que me encontré y ponerle un tornillo de silleta. ¿Como lo veis?
- Las Noiseless estas traen dos cables de masa (verde y negro) que van en ambas pastillas al chasis de los potes. En el caso de la del puente hay un terminal (ver foto) para poner en a un tornillo del control plate o del puente. Creo que lo mejor es ponerla al control plate o en la cavidad de la electrónica atornillada, ya que irá apantallada. Lo que no entiendo es porque de ese terminal con arandela salen a su vez dos cables negros. ¿Habría que soldar ambos (además del verde al chasis)? En el diagrama que viene con las pastillas solo sale un cable negro de la pasti del puente, además del terminal con arandela.
Creo que tengo por ahí algún consensador Mallory de .022K. Resultará mejor que el de 0.47?
Agradezco opiniones y disertaciones de toda índole acerca de la guitarra en cuestión y consejos de todo tipo a la hora del ajuste.
Salu2 y gracias por soportar el peñazo
*a toro pasado me he dado cuenta de que el ancho de las fotos es superior al que permite el foro, así que si alguna sale más recortada de la cuenta podéis hacerle click derecho y abrir la imagen en otra pestaña.