Clon atenuador Airbrake III

Festival de briconsejos
Responder
traktop

Clon atenuador Airbrake III

Mensaje por traktop »

Como llevaba algún tiempo frito por probar algún método de atenuación con mi hiwatt, (y sobre todo, como me aburro por las noches en el curro...), me he montado un clon del airbrake. En lugar de seguir el esquema tradicional con rehostato, usé el de Mark Huss de amp-garage, que no lleva rehostato y además de optimizarlo para usarlo con un ampli a 50watts, añade una resistencia fija de 8ohms- 25 watios en serie en la segunda posicion del switch, para mantener la impedancia más parejita con el resto. En el diagrama, los numeros del switch giran en el sentido de las agujas del reloj pero el en el switch que me he pillado va al contrario, asi que tuve que hilar al reves.

Diagrama:Imagen
Foto 1:Imagen
Foto 2: Imagen

Para comprobar el artilugio en cuestión, medí el vivo y la masa del jack de entrada por cada click del switch, con la pantalla conectada al jack de salida, así podría averiguar la carga que el ampli se encontraría:
Para una carga de 16 Ohms, (11,8 ohmios lectura real)

Click 1- (full bypass) - 11,8 ohms
Click 2 (5,8 ohms) - 9,8 ohms
Click 3 (10,8 ohms) - 8,5 ohms
Click 4 (16 ohms) - 9,1 ohms
Click 5 (19,8 ohms) - 9,5 ohms
Click 6- (25 ohms) - 9,8 ohms

Cuando medí la carga de la pantalla, (16ohms), me esperaba un poco menos, pero no 11,8 ohms... Es esto normal?
A excepción de la primera posición, las lecturas favorecen claramente una carga de 8 ohms, así que cambié el tap del ampli. Creo que voy a ajustar las 2 primeras patillas orientables de la resistencia tubular de abajo, (click 2 y 3), para estar lo más cerca posible a 8 ohms.

Como los 2 primeros clicks del circuito original son de bypass, (1-bypass total, 2- bypass a través de la resistencia superior), decidí quitar el click 2 porque creía que no tenía sentido tener 2 posiciones de bypass; pues bien, creo que si que lo tiene ... El segundo click es de bypass, pero a través del circuito, así que aunque no lo he comprobado, supongo que mantendría la impedancia más cerca de 8 ohmios evitando desajustes, no? Así que tal vez mejor cambiarlo. En el click que queda libre en el switch, me he instalado otra patilla orientable, (19,8 ohmios), así tengo un nivel más de atenuación.

El sonido: Mejor de lo esperado !!!Como sólo necesito recortar un poco de volumen, con el tercer click, me apaño, pero estuve probando durante 5 minutos con los previos y el master a todo trapo y el nivel más alto de atenuación y aunque se oía algún "rinrineo" en el sonido, las válvulas parecían aguantar y no noté ningún olor a chamuscator... Definitivamente pude escuchar un poco de "pérdida de aire" en general, pero sólo un poco. He intentado añadir un poco de presencia en el amplificador, pero creo que no van por ahí los tiros). Aunque no comprara el rehostato, si me pillé el condensador de 0.1 uF, así que voy a usarlo para instalar un bright switch. Mi problema es que no se cual sería el mejor sitio para hacerlo... Tal vez entre los 2 polos del interruptor de 6 posiciones ...? O justo antes del jack de salida...? (alguna ayudita pofavó...)

Ahora que tengo un método para atenuar, el ampli está pidiendo a gritos que le vuelva a poner las 2 válvulas de salida y lo use a 100 watios, así que supongo que lo único que habría que hacer es usar toda la resistencia tubular de 100watios/25 ohms de arriba, (la que va a masa), y no sólo la mitad como en el diagrama, (creo que esto último es lo que lo tuneaba para amplis de 50 watts...)
Después de tocar 20 minutos seguidos con atenuación, el cacharro este no se me ha calentado ni de coña tanto como esperaba, (tal vez a 100watts, la cosa cambiaría ...).
En resumen, mola el cacharrito; suena bastante aceptable, es util, super simple de construir, le puedes cambiar los niveles de atenuacion a tu antojo y puedes saturar la etapa de potencia quitando un buen pellizco de volumen, pero creo que para lo que yo busco, (con los previos muy limpios apretar un poco el master hasta conseguir un "limpio cabreado"), un master post-pi funcionaría de forma mas natural sin tener que andar trasteando con impedancias y movidas que alteren la respuesta del ampli.
Saludos, Gilberto.
Última edición por traktop el 18 Ago 2014, 09:54, editado 3 veces en total.
traktop

Re: Clon atenuador Airbrake III

Mensaje por traktop »

Los links de las imagenes estaban corruptos. Ahora deberian verse sin problema.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”