Al hilo de la moda de las Telecasters, que ya dura demasiado :periódico:
Para mi, hasta hace unos años, la strato era la guitarra más importante, y la telecaster era "la" guitarra, la gran olvidada y la gran incomprendida.
Ahora me da la impresión de que es al revés.
Supongo que eso es porque hay muchas guitarras tipo strato que son mejores que una Fender stratocaster. Cosa que con la telecaster sencillamente no ocurre. Hay super-stratos pero nadie ha sacado todavía una súper-telecaster. Es cierto que tanto Anderson como Suhr han sacado modelos "tipo tele", pero sólo copiando la forma, no el sonido.
El único que ha sacado una telecaster que pretende serlo, ha sido el propio LEO FENDER, con su AS A Telecaster, que es una magnífica guitarra, por cierto.
Viendo los precios que tienen las stratos vintages y comparándolos con los precios de las Telecaster de la misma época, es evidente que para el público en general, y no sólo para los coleccionistas, la Strato es la guitarra más importante.
Como puntos a favor de la Strato tenemos que es una guitarra más versátil, con más sonidos, y un puente con vibrato, que podrá usarse o no, pero que es un recurso que la telecaster no tiene. Negarle interés a la palanca de vibrato es tanto como borrar del mapa a guitarristas como Henderson o Beck.
También es cierto que con la telecaster se puede tocar Jazz (Mike Stern)
Como puntos a favor de la tele, tenemos que es una guitarra más sencilla, y con más garra. Dejamos el tema de la comodidad, siempre polémico, pues los rebajes en el cuerpo que se hicieron en el diseño de la Stato la hacen quizá más cómoda.
No me meto en cuál es el diseño más bonito o el sonido más atrayentte porque todo va en gustos. Lo que sí puedo decir, sin temor a equivocarme, es que la lista de usuarios de la Stato como guitarra principal es abrumadora. Y la lista de los temas grabados con strato, hayan sido éxitos o no, han influido mucho más en la historia del rock'n'roll que los grabados con la telecaster.
Y si a ellos unimos los usuarios de superstratos o secuelas de la strato como guitarra principal, la lista es más impresionante todavía.
En esa lista podemos poner a David Gilmour, Eric Clapton, Jeff Beck, Richi Blackmore, Buddy Holly, Hank Marvin, Jimi Hendrix, Eric Johnson, SRV, Mark Knopfler, Malmsteen, ... y en los de la super strato o derivados podemos meter a Van Halen, Brian May, Steve Morse, Joe Satriani, Steve Vai, etc. Es decir, la primera plana de todos los mejores guitarristas de todos los tiempos, con el permiso de los usuarios de las les pauls y de los pocos, o poquitos que llevaron la telecaster a lo más alto.
Frente al argumento de que todos esos guitarristas también usaron una telecaster cabe oponer que todo buen guitarrista ha usado más de un modelo de guitarra. Nos estamos refiriendo a la strato como primera guitarra.
Ese papel de "segundona" que tiene la telecaster hace que caiga más simpática, y su sencillez la hace más atrayente todavia. Una telecater exige saber tocar bien para sacarle todo su jugo. Al menos con las más antiguas, pues hoy todas las guitarras "suenan" ... ¿iguales? ... otro tema de debate.
En resumen, amigos, que el debate está abierto.
Yo tengo una telecaster del 69 (en parte fabricada por Enrique García) y una strato del 75 original. Ambas me funden los plomos en igual medida, así que tengo el corazón partío, auque he de reconocer que para mi la strato es la strato.
¿Debate?