Les agradecería que me aclararan unas dudas:
Llevo un año con las cuerdas de fábrica de mi ibanez. Efectivamente las lisas ya no tienen brillo metálico (y las entorchadas solo tienen donde no las toco).
Hace un par de días se me reventó la más aguda cuando trataba de quintarla, pero era imposible. Al ponerle una cuerda nueva Fender quintaba a la perfección. Supongo que el oxido le restó peso y a su vez grosor tan solo en una parte de la cuerda y por eso no quintaba (como si en la cejuela comenzara con un calibre y en el puente terminara con un calibre más grueso
Tampoco quinta bien la cuerda de Si. Sin embargo, no sé de qué calibre debe ser en este caso. He pedido una cuerda para Si en la tienda y me han dado una Ernie Ball de calibre 11, pero parece un poco más delgada que la vieja que tiene la guitarra.
¿Cómo podría saber el calibre de esa cuerda? y en general cual es el calibre que tiene cada cuerda? (por si tengo que cambiar alguna saber pedir correctamente el calibre). La de Mi que compré creo era calibre 9 y parecía igual a la anterior.
Disculpen si ya me he salido mucho del tema. Tengo otra duda conceptual: ¿Por qué la longitud de la parte de la cuerda que vibra es diferente en cada cuerda? Eso no lo entiendo, se supone que si por ejemplo queremos tocar una octava más arriba debemos presionar la cuerda de manera que vibre la mitad. Pero siendo la longitud de cada cuerda diferente y la posición de la octava en el mismo traste 12 para todas, entonces no estamos presionando todas a la mitad... ¿o es que a caso las cuerdas son más gruesas en un extremo que en otro?
Discúlpenme si me he explicado tan mal.
Saludos y muchas gracias!
PD: Por ciero ¿Existen cuerdas de acero inoxidable?