Lenguas peninsulares

Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Re: Lenguas peninsulares

Mensaje por Joaquim »

Eso, comunicación.
Pero no te esforzaste en chapurrear catalán, directamente querias que te hablara en castellano.

Repito, esa actitud del camarero no la defiendo ni me parece adecuada.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Mac Ario
usuario

Mensaje por Mac Ario »

Pero que no sé. Nulo, cero; y yo no le entendía.
Si me viene un chino y no sabe inglés pues se jodió y por señas. Pero repito que no sé catalán, no le entendía y él sí sabia español. Pensándolo ahora igual tenía que haber empezado yo con el inglés a ver si por ahí...
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Nepo escribió:
XotaDelica escribió:qué pocas entendederas...

no nos estamos comunicando los dos sin problemas ahora mismo?, no tenemos un idioma común? pues eso.
Tenemos un idioma común por dos motivos:

1- Porque durante muchos años una dictadura fascista impuso el castellano en la educación y la vida pública. Mis abuelos no sabian prácticamente castellano ni puta falta que les hizo en su vida. Y no, no eran ignorantes, de la misma forma que no es ignorante alguien de Madrid por no saber catalán: es que el idioma de Cataluña era y es al catalán, sólo la imposición lo convirtió en eso que llamais "idioma común"

2- Porque los catalanes somos gente razonable y nos sale de los cojones seguir aprendiendo castellano, aparte de que tiene una presencia masiva en la televisión y otros medios de comunicación.

Pero se nos estan hinchando los huevos de la falta de respeto de gente como el Xota, que no ve necesario aprender nuestra lengua aunque viva y trabaje en Cataluña, porque así, en la práctica y porque seguimos siendo gente muy tolerante, se impone el castellano. Cuando el Xota estaba en Barcelona, cinco tíos cambiábamos de idioma porque a él "no le apeteció aprender catalán".

Y seguiríamos haciéndolo, porque somos menos cerriles que él, tenemos más entendederas y somos más tolerantes y abiertos.

Pero, repito: se nos estan hinchando los huevos, así que la tendencia (mirad los resultados de las elecciones de este fin de semana) va a ser que el idioma común va a ser el inglés y que ya que la tolerancia no da resultados, quien quiera desenvolverse aquí, lo haga en catalán. De la misma forma que quien quiera desenvolverse en Madrid debe hacerlo en castellano y en París en francés.

Y si el estado español no lo permite... pues habrá que buscarse otra alternativa de estado. Es lo que tiene la democracia :jaja: :jaja:
Joan tú eres bilingüe. Yo no. Esa es la diferencia.

No es que no me apetezca, es que no lo necesito. Y jamás he faltado al respeto en este tema, no digas falsedades. En todas mis intervenciones he puesto que el catalán es un idioma en sí mismo y no necesita de la imposición para ser hablado, desarrollado y enseñado.

Yo si me llego a quedar en Barna lo habría terminado aprendiendo seguro, tengo facilidad para los idiomas y el catalán no me resulta complicado (sin llegar a académico, claro). Y si alguien impuso el castellano no fui yo así que no me hagas culpable.

Y discrepo en que seáis razonables. No es ser razonable, hablar dos idiomas es ser culto y rico y eso que te llevas así que no veo el problema :nose:

Lo de las elecciones no lo he entendido, explícamelo en español :burla: . Y sabes que apoyo tus tesis políticas, que conste!! ya te lo he dicho alguna vez.

Joder sois bilingües no es eso una ventaja?
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
aitor08

Mensaje por aitor08 »

No me quiero meter mucho pero hay una cosa que me gustaría aclarar. Muchas veces oigo el argumento ese de que el castellano es la lengua dominante digamos por razones "naturales", de "uso" etc. y en cambio las otras lenguas del estado se intentan imponer por la fuerza.

Pero se olvida que la constitución española dice esto en el artículo 3, punto primero:
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
es decir, todos los españoles tienen la obligación de saber castellano por ley. Esto es un problema, por ejemplo, si un extranjero se quiere nacionalizar. No va a poder a menos que sepa hablar castellano.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Y no hay que olvidar que dice el Estatut.
ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
Xota, sigo sin entender tu postura. Por un lado dices que no, que no quieres aprender catalán, por otro dices que qué guay chachi piruli ser bilingue. No lo entiendo, lo encuentro contradictorio.

Los catalanes tenemos que defensar el catalán, si no, nadie lo hará.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

En cuanto al Estatut y al articulo 6, el Tribunal Constitucional dice esto de más abajo resumido. Si alguien se lo quiere leer entero aqui. http://www.scribd.com/full/34115241?acc ... briy7zuzdy, se podrá estar de acuerdo o no pero legalmente es lo que hay., y eso lo ha dicho el Tribunal Constitucional no yo, no me pegueis. ;)

El Tribunal Constitucional (TC) establece que es "inconstitucional y nulo" el artículo 6.2 del Estatut, "en su pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano". Además, el TC considera en su sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña que los ciudadanos catalanes tienen "sólo obligación -constitucional- de conocer el castellano". Así lo marca la interpretación que hace el Alto Tribunal del artículo 6.2 del Estatut, que establecía el derecho y deber de los catalanes de conocer castellano y catalán. (Página 476)

En ese sentido, establece que la Administración no tiene "derecho alguno" a dirigirse exclusivamente a los ciudadanos en lengua catalana. La sentencia se explaya sobre la relación lingüística entre Administración y ciudadanos también en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 6.1, que declaraba el catalán lengua "preferente" de los órganos públicos.

La sentencia deja claro que las Administraciones Públicas catalanas "no pueden tener preferencia" por ninguna de las dos lenguas. Son los particulares, explica, quienes tienen el derecho de utilizar tanto el catalán como el castellano en su relación con los poderes públicos "en perfecta igualdad de condiciones".

En esa misma línea, interpreta el artículo 50.5, que establecía que la lengua de la Administración es el catalán, en sus relaciones internas y de cara al ciudadano, "sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas en castellano si lo piden". La sentencia establece que no es el ciudadano quien debe reclamar que esas informaciones se le comuniquen en castellano, sino que esa lengua debe ser usada "con normalidad". (página 491)

El alto tribunal ha dado a conocer este viernes el contenido de la sentencia, de sobre el recurso del PP contra el texto estatutario. Una resolución judicial cuyo fallo se conoció el pasado 28 de junio y en la que se declara la inconstitucionalidad, en todo o en parte, de catorce artículos del texto impugnado.

También con respecto a la lengua, el TC establece que "el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y de aprendizaje". (Página 475)

Exactamente, la sentencia del TC establece que "desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

El texto, que consta de 881 páginas, también especifica que, aunque "el catalán debe ser lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial de Cataluña.
Última edición por Jabato el 01 Dic 2010, 15:00, editado 1 vez en total.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

España está a la cola de Europa (junto con Francia) en lo que respecta a conocimientos de otros idiomas, por aquello de lo de "si quieren hablar conmigo que aprendan español". En general no se siente la necesidad de aprender otros idiomas, ya que el español es uno de los más hablados del mundo y "no hace falta".

De la misma forma , se mira raro a los grupos que siendo españoles cantan en inglés. Alguien se imagina a los Abba cantando en sueco :jiji: ? . No hay predisposición a aprender idiomas, entonces ya no digamos en aprender "dialectos" :).

Si fuera a vivir a Euskadi, una de las primeras cosas que haría es meterme en una academia a aprender euskera. Lo considero una forma de integración y de respeto hacia la cultura del lugar al que voy a vivir. Es necesario? pues no. pero la cultura muchas veces no se puede medir desde un punto de vista práctico.

Es cierto que en todas partes hay de todo, y también hay mucha gente maleducada. Recordaré toda la vida un fin de semana en Guadalupe, y a dos GILIPOLLAS en la mesa de al lado hablándole en catalán al camarero. Me tuve que levantar y decirle al camarero (delante de los GILIPOLLAS) que por favor no pensara que todos los catalanes tenemos la misma actitud.

No se trata de leyes, ni constituciones, ni nada de eso.

De la misma forma, me molesta que el chino del restaurante de abajo, que lleva 8 años en catalunya, hable catalán de una forma muy correcta, y que gente que lleva 40 años ni siquiera se haya molestado en aprender un poco.

Dicho esto, a mí si me hablan en catalán respondo en catalán, si me hablan en castellano respondo en castellano, sin embargo mira, los catalanes tenemos la manía de hablar en catalán :jiji: .

Y todo esto lo digo de forma constructiva. Probablemente desde fuera cueste de entender por qué somos asín de pesaos, simplemente estamos protegiendo algo que es nuestro, algo que estuvimos a punto de perder y que llegó a ser punible. En la mili, pasé una noche en el calabozo del cuartel porque el capitán de día nos pilló a un par de reclutas hablando en catalán :). La primera vez que nos pilló nos advirtió que en el cuartel sólo se hablaba en "idioma español". A la segunda nos metió un puro, directamente. Y lo peor es que el tipo era valenciano (el teniente Hueso, se llamaba.......menudo :censurado: :censurado: :censurado: :censurado: ) :jaja: :jiji: .

Este es un debate que se puede acalorar muy fácilmente, algo que no busco. SImplemente, a todo el mundo le gusta que respeten sus costumbres , usos y lenguas, ;)

:flores: :flores: :flores:
Nels Cline me parece un coñazo.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Ya no me acordaba de la sentencia, sí.
Me parece nefasto que de fuera tengan que decir lo que podemos o no podemos hacer en Cataluña.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Joaquim escribió: Me parece nefasto que de fuera tengan que decir lo que podemos o no podemos hacer en Cataluña.
+1 :dedo:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

MikeLandau escribió:España está a la cola de Europa (junto con Francia) en lo que respecta a conocimientos de otros idiomas, por aquello de lo de "si quieren hablar conmigo que aprendan español". En general no se siente la necesidad de aprender otros idiomas, ya que el español es uno de los más hablados del mundo y "no hace falta".
Ciertamente :dedo: . Este fin de semana leí un artículo en el periódico en el que se hablaba de eso en relación con el doblaje de las películas, una práctica obsoleta y asociada a regímenes totalitarios; que debía ser abandonada en favor de la versión original subtitulada, pues fomentaría el conocimiento de otros idiomas.
Yo estoy a favor (trabajo de subtitulador, de hecho :jiji: ;) ).

Y perdón por el offtopic, seguid que está interesante el hilo :meignorais: .

Salud :ciao: .
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

MikeLandau escribió:
Joaquim escribió: Me parece nefasto que de fuera tengan que decir lo que podemos o no podemos hacer en Cataluña.
+1
Por eso he dicho esto:
Nepo escribió: Y si el estado español no lo permite... pues habrá que buscarse otra alternativa de estado. Es lo que tiene la democracia :jaja: :jaja:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Joaquim escribió:Ya no me acordaba de la sentencia, sí.
Me parece nefasto que de fuera tengan que decir lo que podemos o no podemos hacer en Cataluña.
Bueno yo entiendo que haya Leyes que no gusten, el Constitucional se tiró años deliberando los aspectos del Estatut y salió eso, es lo que hay. Y las leyes son o deberian ser iguales para todos.

Leyes hay muchas y no son a gusto ni a medida de cada cual, para mejorarlas modificarlas suprimirlas etc etc.estan los cauces legales correspondientes.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

gestaltito escribió:
MikeLandau escribió:España está a la cola de Europa (junto con Francia) en lo que respecta a conocimientos de otros idiomas, por aquello de lo de "si quieren hablar conmigo que aprendan español". En general no se siente la necesidad de aprender otros idiomas, ya que el español es uno de los más hablados del mundo y "no hace falta".
Ciertamente :dedo: . Este fin de semana leí un artículo en el periódico en el que se hablaba de eso en relación con el doblaje de las películas, una práctica obsoleta y asociada a regímenes totalitarios; que debía ser abandonada en favor de la versión original subtitulada, pues fomentaría el conocimiento de otros idiomas.
Yo estoy a favor (trabajo de subtitulador, de hecho :jiji: ;) ).

Y perdón por el offtopic, seguid que está interesante el hilo :meignorais: .

Salud :ciao: .
Muy cierto. Una de las mejores herramientas para aprender idiomas es ver películas (no guarras, que ahí de idiomas se aprende poco :jaja: ) en versión original. Escandinavia, Benelux, Portugal, etc..son países que normalmente nunca han doblado sus películas. Por supuesto, aparte del idioma local todos hablan inglés .
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

Yo no considero que se esté atacano al catalán, ni que haya que defenderlo porque en el pasado pasase lo que pasó. Me parece que tiene suficiente entidad, peso y su uso está lo suficientemente extendido como para no sentirse amenazado. :nose:

Vamos, que no es lo mismo que los que hablamos el vallekano de pura cepa, que a nosotros sí que nos repudian y nos llaman macarras, quinquis y paletos... Y no tenemos estatut ni nada. :mrgreen:

Hay que sumar, pero seguimos restando como siempre. Así nos luce el pelo :periódico:
Mis dos puños cuidan de mi.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Nepo escribió:Tenemos un idioma común por dos motivos:

1- Porque durante muchos años una dictadura fascista impuso el castellano en la educación y la vida pública. Mis abuelos no sabian prácticamente castellano ni puta falta que les hizo en su vida. Y no, no eran ignorantes, de la misma forma que no es ignorante alguien de Madrid por no saber catalán: es que el idioma de Cataluña era y es al catalán, sólo la imposición lo convirtió en eso que llamais "idioma común"
...
Del Estatuto de Autonomía de 1932 (Estatut de Núria):
Art. 2.º El idioma catalán es, como el castellano, lengua oficial en Cataluña. Para las relaciones oficiales de Cataluña con el resto de España, así como para la comunicación de las autoridades del Estado con las de Cataluña, la lengua oficial será el castellano.

Que el castellano se habla en Cataluña por imposición de Franco es simple y llanamente mentira. Que lo impuso? Ciertamente. Que cercenó los derechos de los catalanohablantes? También (y también que apenas tuvo efecto, yo no conozco a nadie que haya cambiado de lengua por esa imposición). Pero ya se hablaba muchísimo antes que eso, de hecho, la escuela pública en la República era bilingüe... Y no tiremos mucho más hacia atrás, porque nos encontraremos con que simplemente no había escuela pública ni enseñanza obligatoria.
Que tus abuelos no supieran castellano no se puede extrapolar a toda Cataluña ni mucho menos, había muchos catalanes que sí lo sabían y lo usaban normalmente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d ... n_Cataluña

Joaquim escribió:Me parece nefasto que de fuera tengan que decir lo que podemos o no podemos hacer en Cataluña.
De fuera de dónde? La Constitución es tan catalana como aragonesa o andaluza.

Y repito: nadie acosa a nadie por el simple hecho de hablar la lengua que le enseñó su madre.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Nepo escribió:
MikeLandau escribió:
+1
Por eso he dicho esto:
Nepo escribió: Y si el estado español no lo permite... pues habrá que buscarse otra alternativa de estado. Es lo que tiene la democracia :jaja: :jaja:
¿Y qué os parece que en Cataluña se sancione a los comercios por no rotular en catalán? A mí no me parecería bien que en mi negocio venga alguien "de fuera" a decirme lo que puedo hacer o no, y menos en algo tan vacuo e inofensivo...

No sé, yo no tengo nada en contra del catalán y los catalanes, pero a veces tengo la sensación que estamos pasando de un extremo a otro... y los extremos nunca son buenos, ni para el sentido común ni para la convivencia...

:flores:
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

La vergüenza en Valencia Capital es cuando te diriges a hacer cualquier tarea administrativa, y en el 80 % de los casos, los funcionarios te piden que les hables en castellano... con un muy educado "por Favor".

Señores, que es un derecho de cualquier ciudadano el dirigirse a la administración en "cualquiera de los 2 idiomas oficiales de la comunidad".

El asunto tiene más miga cuando se supone que por ley cualquier persona que desempeñe su trabajo en la administración pública o como funcionario de la Generalitat, debería pasar unas pruebas de aptitud y conocimiento de los idiomas oficiales en la Comunidad. Aunque la fallera mayor sepa de Valenciano lo que yo de Chino, y los dirigentes de la Generalitat hablen en un Valenciano o Catalán más propio de un doblaje del Tailandés, que eso es otro punto a debatir.... o acaso se permitiría a un Jefe del estado español que hablase en "Spanglish".
Hago.
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

rocco carbono escribió:¿Y qué os parece que en Cataluña se sancione a los comercios por no rotular en catalán?

Eso es más falso y sacado de contexto que la vida de espinete.

Las sanciones a los comercios por no rotularse en Catalán , son por que esos comercios han pedido las ayudas y subvenciones que la generalitat dá por adaptar el negocio al Catalán y , después de cobrar las subvenciones, han seguido con los rotulos en Catellano y haciendo las facturas en Castellano etc....

Si no quieres no pones tu negocio en Catalán, pero si pides y cobras subvenciones por llevar tu negocio en Catalán, hazlo, por que sino estás comentiendo un fraude.
Hago.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Debro escribió:
rocco carbono escribió:¿Y qué os parece que en Cataluña se sancione a los comercios por no rotular en catalán?

Las sanciones a los comercios por no rotularse en Catalán , son por que esos comercios han pedido las ayudas y subvenciones que la generalitat dá por adaptar el negocio al Catalán y , después de cobrar las subvenciones, han seguido con los rotulos en Catellano y haciendo las facturas en Castellano etc....

Si no quieres no pones tu negocio en Catalán, pero si pides y cobras subvenciones por llevar tu negocio en Catalán, hazlo, por que sino estás comentiendo un fraude.
Quién te ha contado eso?
:pinocho: ?
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Rocco, el problema es que esta situación se ve constantemente alimentada por una serie de tópicos que no son ciertos.

En mi barrio hay mogollón de comercios cuyos rótulos son en castellano y no pasa absolutamente nada, de la misma forma que no conozco ni un solo crío de mi entorno que no hable perfectamente tanto en castellano como en catalán.

Sólo TV3 y su segundo canal, el 33, emiten en catalán (sin contar emisoras locales). El resto es íntegramente en castellano. SI vas a las administraciones locales, te atienden en castellano, incluso en el ayuntamiento.

De verdad que la situación del castellano no es como la pintan en Intereconomía, :jaja:

Sobre la sentencia del TC, que alguien postée la lista de ponentes y me diga cuantos de ellos son catalanes, o están en posición de mostrar algo de empatía con la situación. .......
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

?
Javier Ventura escribió:Quién te ha contado eso?
?
IN familiar funcionario en Barcelona, y supongo que no me ha mentido.
Hago.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Debro escribió:

Eso es mentira, al menos EL PAIS Y EL MUNDO no mencionan para nada ese nimio detalle de las subvenciones :twisted:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Debro escribió:?
Javier Ventura escribió:Quién te ha contado eso?
?
IN familiar funcionario en Barcelona, y supongo que no me ha mentido.
Pues pregúntale quién le ha mentido a él...
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Vamos mal si hablamos de leyes y constituciones para regular la cultura.

La Constitución se votó porque tenía que salir sí o sí, y hay muchas cosas mejorables, sobre todo con el paso del tiempo.
Es un gran texto, un ejemplo de querer convivir en paz, de democracia y de inusitada madurez de los españoles. El 95% de la Constitución (ese del que nadie habla nunca porque no da votos :jiji:) es una obra magnífica. El otro 5% es pura convención sobre la que nadie se pone de acuerdo hoy en día y que toca sensibilidades muy fuertes, por lo que debe presidir, sobre todo el respeto.

El castellano se impuso, pero se impuso por la peor dictadura de todas, que es la dictadura social
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Cómo os liais :tasloco:

Yo lo veo más sencillo que todo eso, citas a la constitución incluidas :jaja:

Cuando nos vemos en Padrón, y saludo a Pitarsky y a Nepo, hablamos en castellano, porque ellos son bilingües y yo no, así que como queremos entendernos y contarnos cosas, lo hacemos en una lengua común que los tres hablamos y entendemos (aunque no sea su lengua materna).

Si yo me fuera a vivir a Cataluña, aprendería a hablar Catalán, sin duda :dedo:

Si yo fuera a un restaurante en Igualada, y tras pedirle al camarero que por favor me atienda en castellano, el tipo me insiste en hablarme en catalán y me dice que yo debería aprender Catalán para cuando voy de turismo, ese camarero es GILIPOLLAS, y no hay que darle más vueltas :nose:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Se lo preguntaré, no te quepa la menor duda, no tengo porque creer que tú me estás dicendo la verdad.
Hago.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

MikeLandau escribió:Sobre la sentencia del TC, que alguien postée la lista de ponentes y me diga cuantos de ellos son catalanes, o están en posición de mostrar algo de empatía con la situación. .......
Xavi con todo cariño y respeto, y no es un quedar bien, Los Jueces no pueden ni deben mostrar empatía alguna por nada de lo que juzguen, sino sería horroroso: aún así, eso pasa y los Politicos se mueven para que eso pase :jeje: de entrada el Poder Judicial no tendría que estar pagado por el Estado, debería mantenerse al margén de las ideas Politicas y debería ser absolutamente independendiente, no como ahora que negocian entre los Politicos para que haya Jueces conserrvadores y progresistas en esos organos de poder, y claro si yo coloco a Pepe de Magistrado en el Supremo, como no le voy a pedir luego un favorcillo, y no me lo va a conceder ;) .

Al final volvemos a lo mismo de siempre, La Politica, los Politicos, el manejo de la Opinion pública, los medios de uno o de otro color, pero bueno el problema que tenemos ahora mismo más cercano no es este, sino los 4.500.000.- parados, la refinanciacion de la deuda que vence en los seis primeros meses del año que viene,que asciende a un monton de miles de millones de Euros concretamente 195.000.- Millones por los que tenemos que pagar unos intereses del 5 y pico por ciento, más o menos y según se vislumbra hoy,cuando otros paises del entorno pagan el 2, eso es mucho peor que el resto porque eso nos toca a todos, aquí no hay ni de fuera ni de dentro, estamos todos en el mismo saco.

De momento hoy han dado la Noticia de que vende el 30 por ciento del Negocio de La Lotería Nacional, y privatizan Aena, es decir la Gestion de los Aeropuertos del Prat y el de Madrid, aparte de dejar de pagar el subsidio a los parados de larga duración, ese de los 426,.- Euros que pagaban, a mi me preocupría y me preocupa mucho más la situación Economica ahora mismo, y repito, en eso estamos todos en el mismo saco.
Última edición por Jabato el 01 Dic 2010, 15:27, editado 1 vez en total.
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Sergio escribió:
Debro escribió:

Eso es mentira, al menos EL PAIS Y EL MUNDO no mencionan para nada ese nimio detalle de las subvenciones :twisted:
Gracias a todos por la aclaración, tenía ciertas dudas sobre el tema, y es complicado a veces conocer todos los "detalles" :dedo:
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Todo el mundo sabe que el país vecino de Cataluña es España.

Sobre lo de los rótulos, creo que hay que estudiarlo más a fondo. Preguntaré a mi hermana, que anda metida en Òmnium Cultural y tal vez me lo explique mejor. Lo que si veo lógico es que si estás en Cataluña, rotules en catalán. Vaya, creo que tiene su peso.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

keefsays escribió: Si yo fuera a un restaurante en Igualada, y tras pedirle al camarero que por favor me atienda en castellano, el tipo me insiste en hablarme en catalán y me dice que yo debería aprender Catalán para cuando voy de turismo, ese camarero es GILIPOLLAS, y no hay que darle más vueltas :nose:

Siempre con el mismo ejemplo... :jaja:

Te pongo otro, a ver qué te parece

Si yo fuera a un bar en Jaén, y tras pedirle una birra al camarero, el tipo en vez de ponerme la birra se me sube a la chepa y recita unas rimas de Becker, y me dice que debería aprender a soportar con paciencia los defectos del prójimo cuando voy de turismo, ese camarero es GILIPOLLAS, y no hay que darle más vueltas :jiji:

Lo cierto, keefsays, es que ese ejemplo tan repetido, yo no lo he visto nunca. Residí en Barcelona 6 meses y cuando iba a un bar y pedía un TALLAT (un cortado en catalán), el camarero no me entendía, y tenía que decírselo en castellano. Quizá porque el 90% de la hostelería está atendida por no catalanes que no les da la gana de aprenderse el idioma.

Lo cierto, es que en el establecimiento donde me pasaba yo la mayor parte del día, había más trabajadores hablando andaluz que en Roquetas, donde pasé un par de veranos de mi vida.

Lo cierto es que cuando yo iba a una charla y llegaba tarde, dejaban de hablar catalán y se ponian a hablar castellano, sin preguntarme siquiera.

Lo cierto, es que todos los taxistas de Barcelona, al comprobar que yo tenía acento gallego, se empeñaban en decirme que en Galicia sí que teníamos suerte con la Xunta.

Lo cierto es que el encargado del parking de BCN donde yo guardaba el coche, que era de Ciudad Real, cuando supo que yo era gallego, me daba unas charlas anticatalanistas alucinantes cada vez que me veía, sin darse cuenta de que me interesaba una mierda todo lo que me contaba (entre otras cosas porque yo llegaba a casa MUERTO DE CANSANCIO y sólo quería cenar algo, echar un pituiillo y meterme en la cama.

Todo eso lo he vivido yo, y me he sentido HALAGADO cuando los que no me conocían me han hablado en catalán, porque eso significaba que me consideraban de casa. Si hubiera ido con prejuicios, la cosa habría sido ompletamente distinta. Pero no fe así, gracias a dios, y aunque Pitarsky diga que yo hablo catalán como un Sioux :jiji: , siento que todos los catalanes siempre habn apreciado mi esfuerzo en aprenderlo. Y esa sensibilidad la valoro más que todas esas chorradas de la ley y la política.

Jabato, el único que vuelve a la política una y otra vez eres tú. Deja el tema ya, coñe
Cerrado

Volver a “Foro cultureta”