Cambio radical a una Les Paul Studio (finalizado..)

Festival de briconsejos
iban

Mensaje por iban »

Mu buenas!

este fin de semana "hemos" estado terminando de preparar la guitarra para el proceso de tintado-lacado. El caso es que hemos jugado con diferentes tintes para conseguir el color que queremos, pero no lo hemos conseguido. El rojo (cherry) para la parte trasera y mástil nos quedaba o muy oscuro o muy claro. Jugabamos con rojo, rojo bermellón, marrón. En cuanto termine de escribir estas líneas me voy para el Leroy en busca de tintes, quizás encuentre algo ya más concreto y no tengamos que liarnos a mezclar...

Pregunté a Valresa por un distribuidor cercano, y está en Santader. Además me habla de cantidades de 500 litros.. :hip: Así que estoy en un callejón sin salida de momento. Comentar que no disponemos ni de compresor-pistola, ni de sitio para hacerlo, así que probaremos con brocha y laca bastaaaante disuelta.

Ahí van las fotitos:

http://img263.imageshack.us/img263/6140/23prestmi0.jpg
http://img263.imageshack.us/img263/2886/25prestiu5.jpg
http://img129.imageshack.us/img129/3669/26prestxs3.jpg
http://img129.imageshack.us/img129/9541/27prestxa2.jpg
http://img129.imageshack.us/img129/8661/28prestdp2.jpg

Salud!
http://img136.imageshack.us/img136/9038/22prestoy9.jpg
http://img263.imageshack.us/img263/1866/24prestqc3.jpg
Última edición por iban el 06 Nov 2008, 17:32, editado 1 vez en total.
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Hola Iban.
Estoy siguiendo este topic con mucho interés porque estás haciendo un trabajo fantástico.
Yo me planteo hacer algo parecido, y siempre me ha surgido la duda en lo que respecta a la aplicación del tinte. Al estar lijado, no puede ocurrir que el binding también lo absorba y se te quede un poco tintado?.
Otra opción podría ser enmascarar el binding y aplicar el tinte en la primera capa de barniz, pero no estoy seguro de como quedaría...
¿Cómo lo vas a hacer?
Gracias y enhorabuena por ese trabajo! :dedo:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Ibán: yo puedo ir a Santander a comprar algún bote de lo que me digas y enviártelo (si se pueden enviar cosas de esas, que no sé si estará permitido) sin ningún problema. :dedo: Me envías un privado y listo. :dedo:
iban

Mensaje por iban »

Nachete: nosotros vamos a aplicar tinte al agua directamente sobre la madera. Al ser al agua, se puede quitar fácilmente del binding ;) También se puede aplicar como tú comentas, mezlcando el tinte con la laca, pero entonces habría que poner cinta de esa de pintor por él. Luego ya con las capas incoloras no haría falta, es más, yo para las incoloras quitaría la cinta para que no quedará escalón por el grosor de las capas... Si se hace de otra forma que la gente lo comente ¿¡eh!? Que nosotros lo hacemos como creemos que sería...

Neo: el caso es que me comentaron en cantindades de 500 litros, y nosotros para una guitarra como que nos sobrarían muchísimos litros :( Vamos a hacer primero pruebas de color y cuando sonsigamos lo que queremos ya buscaremos la laca. En caso de que no encuentre nada por mi ciudad te comento ;) gracias
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

yo tinté una hofner que restaure con anilinas al agua, las venden en sobres de unos 200 gr, disuelves la cantidad que necesitas para obtener el color y a tintar ;)

por cierto, yo las compre en una drogueria normal ;)
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Gracias Iban!

Si, esa era justo mi idea, primero teñir y luego barnizar. Yo creo que así es como mejor debe quedar, pero me da miedo manchar el binding... o al limpiarlo, aclarar la madera de alrededor, ya me entiendes. Creo que si quieres que la linea quede bien delimitada hay que ser muy, muy cuidadoso. (en plan pincelito fino y tal)
Bueno, sobre la laca. Te cuento mi experiencia. Hace algo más de un año restauré un mastil de bajo y otro de guitarra, con tapaporos y barniz nitrocelulósico ALP (Creo que lo compré en Leroy Merlín) El bajo lo uso menos, pero la guitarra la utilizo a diario y de momento no se ha agrietado ni descascarillado nada.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

No sé porque quereis tintar la madera, en lugar del proceso habitual de darle color a la laca.

Estuve presente mientras un luthier me reacababa esta Les Paul:

[img:3ffcztxr]http://i8.photobucket.com/albums/a46/jo ... C01918.jpg[/img:3ffcztxr]

Y lo que hizo fue dejar primero la capa de tapaporos totalmente transparente y sobre ella dar el sunburst y el color

De tal forma, que para hacer pruebas de color, le daba el sunburst y si no nos convencía, lo quitaba con un trapo y volvía a darle otro.

Al tintar la madera, el tinte penetra en las vetas y queda mucho más irregular, además de que toidas las imperfecciones y manchas quedan mucho más evidentes :nose:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

EXACTO :dedo:

se hace como dice nepo

se dan un par de capas transparentesd del material que se vaya a usar como tapaporos ( puede ser nitro también)...y luego tras buen secado y nivelado de la superficie, se aplica la nitro TINTADA...

eso sí....si lo vais a hacer sin pistola, sino a muñequilla o brocha....la cosa no es tan precisa...

lo que yo te recomendaría....

si vas a Leroy allí mismo lo tienes...hay pistolitas pequeñas tipo aerógrafo de pintar maquetas, que vienen hasta con una botella tipo spray de aire comprimido....con esa cantidad de aire te da de sobra para hacer el sunburst.

Esta es una pistolita que tengo par ahacer cositas pequeñas como la que te digo (comprada en Leroy hace unos años):

[img:3s6o8gys]http://www.pisotones.com/Articulos/imgs/pintura_1.jpg[/img:3s6o8gys]

[img:3s6o8gys]http://www.pisotones.com/Articulos/imgs/pintura_2.jpg[/img:3s6o8gys]

la uso principalmente para pintar cajitas de pedales y cosas pequeñas.

Mucha suerte, Iban...lo lleváis estupendísismamente bien.

Una pena no estar más cerca de tu casa, porque yo mismo te pintaba la guitarra a cambio de que tu viejo me hiciera un currito ;)
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

O sea que vosotros enmascararíais el binding... no es mala idea, de hecho te puedes comer un poquitillo al pintar y así la linea es mas limpia que la de unión binding-madera.
Por cierto esa pistolilla del Leroy (tengo la misma, creo) la has probado con nitro? yo no consigo que funcione. Supongo que como el aire de la botella sale frio por la descompresión, la cristaliza y no se puede aplicar bien... Aunque seguro que con un compresor va estupendamente.
iban

Mensaje por iban »

Cada vez estoy más liado :llanto: Entonces:

-El tapaporos lo podría dar a brocha.
-El color de fondo también podría aplicarlo a brocha, mezclando laca y tinte.
- Luego ya el sunburst (que tampoco quiero algo exagerado, justo un poco por arriba y otro poco por abajo) podría hacerlo con un aerógrafo de esos, mezclando también laca y el tinte del sunburst.
-Para terminar, laca transparente a brocha.

¿Estaría más o menos bien así? Tengo un tío que es ebanista, el que me terminó la otra guitarra, pero si os enseño como está a día de hoy.... :oops: ¿Podría sin más para el sunburst acudir a su taller y pintar con sus pistolas? ¿O sería mucho jaleo andar cambiando de laca y todo eso?
iban

Mensaje por iban »

Una pregunta más... ¿Hay tintes específicos para mezclar con la laca nitro?
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Yo teñí primero la madera de amarillo :ein: :oops: y luego tapaporos , y encima hice el sunburst con un aerógrafo como el que ha puesto rubén de los baratillos de las tiendas de maquetas (creo que en su momento me costó mil y poco pesetas).
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Impresionante trabajo iban, impresionante :shock: :dedo:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Afotos

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Irimia el 16 Ene 2009, 23:17, editado 1 vez en total.
iban

Mensaje por iban »

[quote="Irimia":2l537spj]Yo teñí primero la madera de amarillo :ein: :oops: y luego tapaporos , y encima hice el sunburst con un aerógrafo como el que ha puesto rubén de los baratillos de las tiendas de maquetas (creo que en su momento me costó mil y poco pesetas).[/quote:2l537spj]

Según leo en tu web (que conste que fue la que me impulsó a dar guerra con querer una les paul azul :P) después de hacer el sunburst, diste el tapaporos a pistola porque si se diese a brocha el sunburst se arrastraría. ¿No hay alguna forma para que no se arrastre con brocha? ¿Con el aerógrafo se podría aplicar el tapaporos o tiene poco abanico?
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Con los años, he llegado a pensar que si hubiese mezclado las anilinas con laca nitro en lugar de alcohol, a lo mejor hubiese podido (una vez seco) darle con brocha, pero no estoy seguro.

No creo que se pueda dar con ese aerografo el tapaporos, sale demasiado pulverizado y caería en el cuerpo formando esas "bolitas" como si se secase antes de llegar a caer.

De todos modos el que sabe de esto es el Rubén... :mrgreen:

Desde luego, si tuviese que hacer lo mismo ahora, no lo haría igual....

... ¡me la compraría hecha! :twisted:
iban

Mensaje por iban »

Me parece a mí que al final lo mejor va a ser comprar una pistola maja e ir al taller de mi tío y pedirle prestado un rincón para 2 mesecicos.. Así, si llevo mi laca y mis tintes (todavía por conseguir) tampoco le voy a liar mucho a él.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Iban, si puedes acceder a una pistola y compresor el resultado será mucho mejor que a brocha. El binding en Gibson lo pintan junto con el resto y después lo rascan (a veces bien y a veces mal :roll: ) antes del lacado transparente final, pero si lo tapas con cinta de carrocero con cuidado te ahorras tener que rascarlo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es tal como dice Jordi...se pinta todo incluyendo binding y luego se rasca con una cuchilla....

ojito!! que poniendo una cinta de carrocero es más rápido, pero NO QUEDA IGUAL
iban

Mensaje por iban »

Esta mañana he estado haciendo unas pruebas nuevas de laca nitro mezclada con tinte, y el caso es que me ha quedado un amarillo muy chillón. Probaré a echarle o un poco de negro o un poco de rojo. Todo aplicado a brocha... Mañana os cuelgo una foto. La laca que estoy utilizando se llama Dipistol, muy común en tiendas.

El caso es que para el sunburst no me queda otra que utilizar o aerógrafo o pistola. Estoy leyendo por foros que con aerógrafo se pueden aplicar lacas, pero imagino que bastantes diluidas, lo que conllevará a dar más capas. ¿Creen que con aerógrafo podría quedar bien?

Me apunto lo de no tapar el binding :dedo:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

[quote:2wazeotq]
La laca que estoy utilizando se llama Dipistol
[/quote:2wazeotq]

No es por joder. Pero se te va a cuartear ensegida. Las lacas de nitro de "uso corriente" no son recomendable para esto.

Te lo digo por experiencia propia.

Un saludo.
Nada que decir.
iban

Mensaje por iban »

yaya, son unas pruebas de color, todavía tengo que encontrar una laca buena antes de ponerme con la guitarra ;)
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

OK. Por cierto, te esta quedando de puta madre :dedo:
Nada que decir.
iban

Mensaje por iban »

Gracias gracias :)

Os pongo una foto que acabo de hacer (en realidad el amarillo tiene un toque algo más fuerte):

Imagen

Lanzo otra vez la pregunta al aire... ¿con el aerógrafo podría aplicar las capas de laca+color, sunburst y laca transparente?
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Yo ya lo he dicho más arriba, la nitro no pude aplicarla con el aerógrafo cuando lo utilizaba con botella. Con pistola y compresor no he tenido problemas.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Nachete escribió:Yo ya lo he dicho más arriba, la nitro no pude aplicarla con el aerógrafo cuando lo utilizaba con botella. Con pistola y compresor no he tenido problemas.
A mí tampoco me funcionó con el aerógrafo, escupía bolitas de nitro por congelación, supongo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

yo me pinte una telecaster con nitro y use una de la marca Juno (creo que se llamaba puma) lleva pintada dos o tres años y no se ha cuarteado nada ;)
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

no sé cómo se me ha pasado este topic, impresionante :dedo:
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

Iban, este post es cojonudo!! Las reparaciones del diapasón y el binding te han quedado de miedo !! :dedo:
iban

Volvemos a la carga...

Mensaje por iban »

Pues nada, después de andar buscando nitros paquí y pallá, y no encontrar en ningún distribuidor de mi zona (menos mal que son distribuidores) las posibles lacas que me recomendaron, vamos a lanzarnos a hacerlo con una llamada Dipistol.

Después de volvernos locos con el color definitivo de la guitarra, que si sunburst que si tal... Al final hemos decidido hacerla la tapa en un tono ambar. Los laterales, parte trasera y mástil en un tono marrón oscuro o negro.

Como se va a hacer a brocha (no queda otra) vamos a diluir bien la nitro, 50/50. El disolvente es uno ecológico que encima no huele "ni tan mal". Veremos como queda al final... Os pongo una foto de la primera mano que acabo de hacer hará cosa de 20 minutos.

Imagen

Día nublado, la foto no le hace justicia...

Saludos!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”