Fuego en Galicia...

Donde todo está permitido...
Private pero visible
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

igual tu tienes alguna mágica...
No es por nada pero alcaldes , xunta y todos se han visto desbordados por una furia devastadora nunca igualada en tan poco tiempo. Seamos un poco razonables quien puede parar una cosa así. Fijaos que hay miles de personas movilizadas, aviones motobombas pero, acabas de apagar aquí y ya está ardiendo allá. Hoy 145 fuegos activos eso no hay quien pueda con ello :No es una cuestión de medios.. Es algo excepcional en un año extramadamente seco ya ver que es lo que sale al final. desde luego no es natural una plaga como esta
Esperemos que sirva para reflexionar sobre el monte y sus usos y se llegue a una nueva política forestal
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

¿Es cierto de que han pillado a uno precisamente de una cuadrilla anti-incendios como responsable de algunos de ellos? :nose: :ein:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

el tipico ,quien vigila al vigilante.. :evil:
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Si, uno que no había sido contratado este año. ya ha sucedido en otras ocasiones y es que eso está parido al revés. cuando están apagando fuegos cobran el doble. Lo lógico sería que cobrasen plus por menos superficie quemada en su zona.
Como anécdota, casi linchan a una brigada de los bomberos de Vigo(están haciendo servicio sin cobrar en horas de descanso). Resulta que estaban plantando fuego en un monte pra hacer un contraincendio y crear una zona quemada que evitase que el gran fuego llegase a las casa. Pues bien, salieron un grupo de vecinos armados de herramientas de labor dispuestos a darles una buena diciendo... "los bomberos de Vigo son pirómanos" , "que nos queman el monte los bomberos de Vigo"
Ya veis como están los ánimos por aquí.
En Vigo un bando municipal advierte que las personas mayores y niños no deben estar expuestos en exteriores mucho tiempo. es que llevamos desde el Viernes respirando humo y ceniza. Una niebla axfisiante que te enrojece los ojos y te hace arder los bronquios.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Fedello, tío, a ver si ahora el que el joputa de antes estuviera cazando cuando lo del barco va a eximir de responsabilidades a los joputas de ahora :twisted: , primero todos en casa, seguros y en paz, y luego podemos ir al bar a hablar o discutir de cualquier cosa ;) , pero tú sabes que aquí nadie puede estar orgulloso de su forma de actuar y que todos tienen mucho de qué avergonzarse,.....la semana que viene yo voy para allá, yo no voy a pasar vacaciones, allí está mi casa, y por ello yo quiero estar allí, entiendo a gente como Elias, claro, dispones de una semana y es de tontos tirarla, pero yo en Galicia no soy un "veraneante".
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Hay una diferencia
el conselleiro de medio rural ha estado las 24 horas en su despcho disponible, muchos alcaldes idem de idem(de todos los partidos además). Hay que dar un mínimo de confianza y no es equiparable la situación.
Yo , aun confio en que la gente ante un desastre actúa de buena fe y con ganas de solucionar el problema y las personas se unen para acabar con ello.
He estado muchas veces apagando fuegos. Una vez me rescataron de un agujero en el monte. con el humo no se veía, dieron orden de volver atrás y caí en un hoyo. menos mal que uno me echó de menos y volvió sobre sus pasos . Hoy no estaría aquí de no ser por un desconocido que me sacó a hombros (de aquella pesaba mucho menos, hoy palmo yo o el que me lleve)....bueno, pues allí estábamos todos por encima de las ideas particulares.
Recuerdo ir a las fiestas y parar a apagar fuegos a base de ramallos.

Pensad que esto es la mayor destrucción que ha sufrido Galicia en muchos años y afecta a todo y a todos . No creo que nadie sea tan canalla como para jugar con eso.

Solo pensar en cuanto llueva y baje la ceniza formando lejías....como van a quedar los rios
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

No sé, ahora sólo es momento de desear que todo pase, eso es lo único que a mí me importa, conozco situaciones de primera mano que son para ir y pegar un tiro a ciertos cabrones,.......no sé si el joputa de Palas se paseará este verano tan chulo por allí, como si fuera el amo del cortijo :twisted: ,.....pero te digo que a mí los colores me importan una mierda, sólo me importa la gente, y está sufriendo como no se merecen, y como dices, lo peor está por llegar, cuando se vean las consecuencias,........
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

también eldía que me desvanecí casi me linchan. Al apagar el incendio(conseguimos que no pasase la carretera. El que organizaba(espontáneo) nos convidó en un pub del pueblo a unas rondas por ser de fuera y parase a apagar como los de allí. Al llegar al bar estábamos tiznados por todas partes. Al poco rato estábamos rodeados de paisanos que nos querían partir los dientes diciendo que éramos los pirómanos. Menos mal que llegó el paisano en cuestión y pasamos al momento de villanos a héroes...vamos que acabó en cagallón de la puñeta. No pudimos ni volver a mi casa de la aldea porque nadie estaba en condiciones de coger el coche...pues, nos dejaron dormir en el pub con unas mantas. A la mañana siguiente, desayuno por cuenta de la casa.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Vemos las desgracias como una anécdota, todos los años hay incendios, todos los años se muere algún vecino o familiar lejano y todos los años mueren un montón de personas en accidentes de tráfico que para nosotros son anónimas, pero este asunto es tan brutal y catastrófico que es como si el que se muere es tu padre o el que se mata en accidente es tu hermano, esto no es una anécdota que nos ocupará media hora en la cantina de la Aldea mientras tomamos dos cervezas, las repercusiones de este desastre no podemos ni imaginarlas.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Acabas de dar en el clavo plenamente, nos hemos acostumbrado al ritual macabro de las cifras de muertos, de accidentes, desastres, incendios. estamos masajeados y solo son imágenes del telediario. he visto personas con el fuego al lado que estaban viendo el tema por la tele.
Espero que con esta brutal escalada, despertemos del estupor de todos los años.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Ánimo a todos los que esto les toque de algún modo, ahora no hay que ser conformistas ( y este rasgo es inherente al afable carácter gallego) y hay como siempre que avanzar,........si esto termina mañana y no vuelve a ocurrir en los próximos 50 años podríamos felicitarnos todos,....ánimo ;) ,....
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

(Madrid. Reuters)Alrededor de 7.000 efectivos, 700 vehículos y casi 60 aeronaves están luchando contra una oleada de incendios que entra ya en su segunda semana, un despliegue de medios que tiene pocos precedentes en el país. Además, la Xunta ha decidido aceptar la oferta de ayuda aérea de Marruecos y contratar recursos de la Unión Europea.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Estoy conectado desde un ciber.

Hemos estado una semana sin ver el sol en la playa, Es la situación de la ría de Pontevedra, la más concurrida y turística de Galicia.

Sólo quiero añadir, sobre el tema de la autoría, lo siguiente. No es hablar de política, aunque si el admin quiere borrar mi mensaje que lo haga.

Durante los años del anterior gobierno de la Xunta se estableció un sistea de contratación de cuadrillas anti incendios. Se creó así una legión de estómagos agradecidos, absolutamente descontrolada por la administración pero bien controlados por los caciques de cada lugar.

En años anteriores se denunció que algunos miembros de estas mismas cuadrillas se dedicaban a prender fuego al monte, bien para crear la necesidad de su contratación, cobrar más.

Al cambiar el gobierno, una de las cosas que los nuevos administradores quisieron atajar fue esa clase de prácticas. Así que dictaron normas para que el acceso a las cuadrillas fuera [b:3z89fzq1]por concurso[/b:3z89fzq1] como en cualquier caso de acceso a un puesto de trabajo pagado con fodos públicos, y no "a dedo" como hasta ahora.

Mucha gente se ha quedado fuera de las cuadrillas. Y han entrado los que lo merecían, en función de los criterios de mérito y capacidad.

Evidentemente, como en todo concurso que se hace aquí, uno de los requisitos es el conocimiento de la lengua gallega (conocimientos qu4e se valoran en TODOS los concursos).

Bueno, pues ya salieron los de A3 con un reportaje en el que un señor que trabajó a dedo otros años y que este año no fue seleccionado, denunciaba que no podía apagar fuego por no saber gallego.

Al final, la culpa de los incendios la tiene la lengua gallega, vaya.

Todos están de acuerdo en que la plaga de incendios ha sido premeditada y coordinada.

Yo tengo bastante claro cuáles son las causas. Causas que no existían hace un par de años y ahora sí.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

deberian cobrar mas cuando no hay incendios y cuando hay cobrar menos.
es como en las grandes empresas donde he trabajado hay gente que vela por la seguridad laboral y tienen como objetivo el accidente 0, eso supone que si hay algun accidente,la culpa no es suya,pero les descuentan pasta,entonces ellos se preocupan de que no haya accidentes porque se ve perjudicado su bolsillo,
con esas cuadrillas de gente deberia pasar lo mismo,si hay incendios a currar mas y a cobrar menos ya veras como para otra vez te preocupas mas por que no haya incendios.

lo del idioma pasa aqui tambien ,y el que esta en esas cosas ya sabe lo del idioma asi que criticarlo despues no tiene sentido,pero no hay mas que rencorosos incapazces por todos lados.
y antena 3 tiene iman para cojerlos.
:jaja: :jaja: :jaja:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Sergio":1r7pn6nm]Estoy conectado desde un ciber.

Hemos estado una semana sin ver el sol en la playa, Es la situación de la ría de Pontevedra, la más concurrida y turística de Galicia.

Sólo quiero añadir, sobre el tema de la autoría, lo siguiente. No es hablar de política, aunque si el admin quiere borrar mi mensaje que lo haga.

Durante los años del anterior gobierno de la Xunta se estableció un sistea de contratación de cuadrillas anti incendios. Se creó así una legión de estómagos agradecidos, absolutamente descontrolada por la administración pero bien controlados por los caciques de cada lugar.

En años anteriores se denunció que algunos miembros de estas mismas cuadrillas se dedicaban a prender fuego al monte, bien para crear la necesidad de su contratación, cobrar más.

Al cambiar el gobierno, una de las cosas que los nuevos administradores quisieron atajar fue esa clase de prácticas. Así que dictaron normas para que el acceso a las cuadrillas fuera [b:1r7pn6nm]por concurso[/b:1r7pn6nm] como en cualquier caso de acceso a un puesto de trabajo pagado con fodos públicos, y no "a dedo" como hasta ahora.

Mucha gente se ha quedado fuera de las cuadrillas. Y han entrado los que lo merecían, en función de los criterios de mérito y capacidad.

Evidentemente, como en todo concurso que se hace aquí, uno de los requisitos es el conocimiento de la lengua gallega (conocimientos qu4e se valoran en TODOS los concursos).

Bueno, pues ya salieron los de A3 con un reportaje en el que un señor que trabajó a dedo otros años y que este año no fue seleccionado, denunciaba que no podía apagar fuego por no saber gallego.

Todos están de acuerdo en que la plaga de incendios ha sido premeditada y coordinada.

Yo tengo bastante claro cuáles son las causas. Causas que no existían hace un par de años y ahora sí.[/quote:1r7pn6nm]

No podrías haberlo explicado mejor :dedo:

Fedello, los políticos demuestran muy bien de que raza son en estas situaciones, y lamentablemente, ni los de antes, ni los de ahora merecen la más mínima aprobación por mi parte, llevan mucho tiempo jodiendo a Galicia y nos quieren hacer imbéciles, deben pensar que la gente es subnormal.... y no sigo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

[quote="Sergio":17qtmtxk]Estoy conectado desde un ciber.

Al cambiar el gobierno, una de las cosas que los nuevos administradores quisieron atajar fue esa clase de prácticas. Así que dictaron normas para que el acceso a las cuadrillas fuera [b:17qtmtxk]por concurso[/b:17qtmtxk] como en cualquier caso de acceso a un puesto de trabajo pagado con fodos públicos, y no "a dedo" como hasta ahora.

Yo tengo bastante claro cuáles son las causas. Causas que no existían hace un par de años y ahora sí.[/quote:17qtmtxk]

Estamos de acuerdo Sergio.

Lo importante no es saber apagar incendios,sinó hacerlo en gallego.

Tu y yo seriamos unos magnificos tecnicos contraincendios,porque hablamos un exquisito gallego,aunque tu mas academico y yo mas sinagogo.La pena es que no sabemos nada de incendios.

La exigencia del gallego en los "concursos" tiene ademas la ventaja añadida de que no se puede contratar a colombianos,argentinos,chilenos,marroquies o bosnios recien nacionalizados.Ni a catalanoparlantes ni al resto..Asi hay distinciones y no se nos mezcla ni degenera la estirpe de Breogan,que se mantendrá limpia y pura por obra del Bloque.Como los montes despues de los incendios.

Supongo que los conselleiros de la Xunta andan en estos momentos como locos,perdiendo el culo para examinar de gallego a todos los voluntarios,a los soldados de las fuerzas armadas,a los bomberos,a los pilotos de hidroaviones y helicopteros y a todos los que vienen de otras regiones a colaborar en los trabajos de extincion y apoyo logistico.

Por cierto,que nuestro inutilanteelfuego presidente,el Exmo Sr.Touriño,no atiene ni puta idea de gallego y no aprobaria ni un examen basico en EGB.

Ya ves,y esta de presidente de la Xunta de Galicia.

Y el Sr. Feijoo,candidato del otro partido a presidente,esta en las mismas circunstancias.

Que curioso eh.
--Musica en vivo,por favor--
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Pues mira, si quieres trabajar para un organismo público de una región que tiene DOS LENGUAS OFICIALES, pues es lo más normal del mundo que te las exijan, amos, digo yo...
Si a un fulano le jode que lo echaran de su trabajo cuando estaba allí por enchufe y ahora hace falta pasar unas pruebas y el las suspendió... pues que hubiese estudiado como todo quisqui.
Otra cosa es que tal como está la cosa se acepte a bomberos canadienses y polacos, pero es por una necesidad extrema.
El que quiera tener un puesto público en Galicia necesita hablar Galego y no hay más vuelta de hoja.
Además, pensad que la mayoría de los incendios en Galicia no ponen en peligro las casa de los habitantes del centro de "La Coru", sino que afectan a la señoriña que vive en el medio del monte y que habla un galego más cerrado que dios. Como mandes a un extremeño a atender a la señora a ver como carallo la entiende... :periódico:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Blackmore":1srwlcxh]Además, pensad que la mayoría de los incendios en Galicia no ponen en peligro las casa de los habitantes del centro de "La Coru", sino que afectan a la señoriña que vive en el medio del monte y que habla un galego más cerrado que dios. Como mandes a un extremeño a atender a la señora a ver como carallo la entiende... :periódico:[/quote:1srwlcxh]
Igual a la señora no le importa mucho si le entiende o no, mientras que le apague el fuego... :neutral:

Idependientemente del cambio de política de contratación de cuadrillas, creo que no podemos pensar que la culpa de los incendios la tienen los que han sido contratados o dejados de contratar, o el cambio de exigir gallego o no exigirlo... Ese debate creo que es totalmente inútil...
Salvo, por supuesto, que gente que no haya sido contratada esté quemando el bosque, pero en ese caso son unos :censurado: y los culpables son ellos, no que los hayan contratado o no...

Con la cantidad de incendios que hay ahora, creo que sobrepasa cualquier previsión que se haya podido hacer... Francamente, yo no sé si la situación se puede gestionar mejor o peor ahora mismo, con el follón montado, pero desde luego se está poniendo creo que se están poniendo todos los recursos disponibles para mejorarla en lo posible...
Pero es que, como siga a este ritmo, yo no sé cómo va a terminar el asunto...
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Pues mira tio,lo de obligar a examinarse de gallego para tener un trabajo,lo veo como una forma de fascismo.Igualita que cualquier otra.Quizas en Bulgaria te puedan exigir hablar bulgaro,pero lo de los idiomas autonomicos,tiene tela.

Y me encanta que parezca tan justicado el enchufe de "izquierdas".Es que es mas legal.

Tu alusion al sitio donde yo vivo,el centro de La Coruña,sobraba.Podias haber puesto como ejemplo el centro de La Estrada,que tampoco va a arder.Ni el bar Nixon.No hay que tener envidias de ese tipo,y la gente con ese sindrome,tiende a pensar que los coruñeses son menos gallegos que ellos.

Y lo de la señoriña.....joder que nivel tio.

Hay que quitarse de encima los complejos.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Cuyass":2zfoembn]Pues mira tio,lo de obligar a examinarse de gallego para tener un trabajo,lo veo como una forma de fascismo.Igualita que cualquier otra.Quizas en Bulgaria te puedan exigir hablar bulgaro,pero lo de los idiomas autonomicos,tiene tela.

Y me encanta que parezca tan justicado el enchufe de "izquierdas".Es que es mas legal.

Tu alusion al sitio donde yo vivo,el centro de La Coruña,sobraba.Podias haber puesto como ejemplo el centro de La Estrada,que tampoco va a arder.Ni el bar Nixon.No hay que tener envidias de ese tipo,y la gente con ese sindrome,tiende a pensar que los coruñeses son menos gallegos que ellos.

Y lo de la señoriña.....joder que nivel tio.

Hay que quitarse de encima los complejos.[/quote:2zfoembn]

Primero, lo del idioma está en los estatutos, y si ahí pone que el Galego es oficial, pues hay que joderse y aceptarlo, guste o no.

El enchufe no lo defiendo de ninguna manera, aunque sé que es práctica habitual, tanto de derechas como de izquierdas, claro está, y no considero "enchufe" el hecho de que exijan el Galego en un examen para trabajar para la Xunta.

Lo de "La Coru" sobraba, es cierto, me dejé llevar por otras historias que no tienen que ver contigo.
Eso si, de envidia ni un pelo, vivo en el medio del monte y me enorgullezco de ello no tengo ninguna envidia de los que viven en A Coruña, Pontevedra , Vigo o A Estrada...

Lo de la señora es solo un ejemplo de que alguien que trabaje para un organismo público tiene la obligación de poder comunicarse a la perfección con los habitantes, porque apagar fuegos no solo es apuntar con la manguerita a la llama, necesitas hablar con la gente para que te indique el lugar por donde llegar, que te informen sobre la situación del terreno, posibles peligros que ellos desconocen...

Por último, complejos ninguno, yo no tengo un baremo para medir cuan gallego es cada uno, lo que me jode es la gente que se avergüeza de serlo (ojo, no va por tí) y se va de habitante de New York con delirios de grandeza (como si fuese mejor vivir alli que aqui...)
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

En A Coruña falan galego con un acento precioso . Quizás el mas bonito después del de As Mariñas.

Y lo dice uno de Vigo

De todas maneras y dicho con todos los respetospara todos, esto es off topic. Precisamente lo que venía a decir sergio era si ahora va atener la culpa de los incendios la lengua gallega :tasloco:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Pues eso,Blackmore.

Yo hace un año mas o menos que he vuelto a la ciudad,pero vivia antes en el monte.Tan monte que cuando fui para alli,no habia agua ni luz ni telefono.

Y TODOS los años,por estas mismas fechas,he tenido que salir con la manguera a apagar el fuego alrededor de mi casa.Ahora ya no hay arboles y si mas vecinos.No se puede quemar donde no hay.

Lo contaba Xota Delica un poco mas arriba .Su abuelo y yo viviamos en el mismo monte.

Aunque fuera un monte pijo,no veas como ardia.

Porque en ese monte estaba el sitio donde iba Franco a jugar al golf.Y entonces venian los hijosputa de los incendiarios,y para protestar quemaban aquello.Con mi casa incluida.

Anda que me van a contar a mi de incendios intencionados.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Una pregunta para los gallegos del foro...

¿Cual es la razón de que haya tantos incendios todos los años en Galicia? Es que siempre hay muchísimos, desde que tengo uso de razón...

¿Hay alguna razón específica? Supongo que tiene que haberla... :nose: :nose: :nose:
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Las causas , múltiples no hay una sola.
Principalmente una, el abandono progresivo del campo llevó a la plantación de especies de rápido crecimiento y a la desatención del monte por parte de sus propietarios. En la economía rural, el monte era una fuente de recursos, se recogía la leña y se limpiaba para hacer estiercol. Con el abandono, las malezas proliferan y en esas condiciones, en un año seco es como tener depósitos de combustible a pleno sol.
Las malas prácticas agrícolas, malos hábitos(recuerdo que eran frecuentes los incendios al lado de la vía y de las carreteras por los que tiraban las colillas encendidas), descuidos, pirómanos , despechados... muchas
Lo que si es cierto es que en donde las asociaciones de comuneros son más activas y dedican más recursos al monte, los incendios son menos o , al menos, de menor importancia. (lo he puesto más atrás en este mismo topic). En Vigo ha habido tantos intentos de quemar el monte como en los demás sitios de Pontevedra. Nos ha salvado que los comuneros tienen brigadas que hacen trabajos de limpieza y cuidado del monte durante todo el año , desbroce, poda mantenimiento de pistas y fuentes de agua, cisternas setratégicas para momentos de sequía etc. También hay un sistema de vigilancia más intensivo y cualquiera puede participar, no se trata de vigilar por si aparece un pirómano sinó ver si se produce fuego para intervenir con la mayor rapidez. Eso hace que en caso de fuego se pueda intrevenir mucho antes e impedir esos incendios devastadores. en Vigo no hay un incendio de importancia(mayor de dos hectáreas) desde hace 15 años. A veces solo cambiar de ayuntamiento y ya cambia la situación y ya digo no es una cosa de administracciones (de hecho están protestando los comuneros por la falta de colaboración) sinó de la capacidad organizativa de estas comunidades.
Última edición por Benxa el 13 Ago 2006, 01:34, editado 2 veces en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Cuyass":3d4q8kq8]Pues eso,Blackmore.

Yo hace un año mas o menos que he vuelto a la ciudad,pero vivia antes en el monte.Tan monte que cuando fui para alli,no habia agua ni luz ni telefono.

Y TODOS los años,por estas mismas fechas,he tenido que salir con la manguera a apagar el fuego alrededor de mi casa.Ahora ya no hay arboles y si mas vecinos.No se puede quemar donde no hay.

Lo contaba Xota Delica un poco mas arriba .Su abuelo y yo viviamos en el mismo monte.

Aunque fuera un monte pijo,no veas como ardia.

Porque en ese monte estaba el sitio donde iba Franco a jugar al golf.Y entonces venian los hijosputa de los incendiarios,y para protestar quemaban aquello.Con mi casa incluida.

Anda que me van a contar a mi de incendios intencionados.[/quote:3d4q8kq8]

Ok, entonces me parece que estamos bastante de acuerdo :dedo: , perdona si antes malinterpreté algo ;)
Última edición por Blackmore el 13 Ago 2006, 04:00, editado 1 vez en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Khelben":4ccpe31c]Una pregunta para los gallegos del foro...

¿Cual es la razón de que haya tantos incendios todos los años en Galicia? Es que siempre hay muchísimos, desde que tengo uso de razón...

¿Hay alguna razón específica? Supongo que tiene que haberla... :nose: :nose: :nose:[/quote:4ccpe31c]

Aparte de que hay hijos de puta que plantan fuego, yo creo, como también mencionó Fedello que una de las causas por las que se propaga tanto el fuego es por la proliferación de especies de árboles no autóctonas como el pino y el eucalipto.
La masa forestal de Galicia ha estado compuesta históricamente de árboles de la familia de los carballos (robles), es decir, árboles de hoja caduca y lento crecimiento y de diversos árboles en las riberas de los ríos como los ameneiros(alisos), vidueros (no se la traducción), salgueiros (sauces)...
La ventaja de estos árboles es que el formar bosque hacen mucho menos propensa la proliferación de matorrales bajo ellos. Evidentemente, los toxos y los fentos(helechos) crecen igual, pero no de la manera desmedida de la que lo hacen con otros tipos de árboles. Así mismo, los carballos son mucho más difíciles de quemar, son muy gruesos y tardan mucho en arder.
El problema es que desde hace unos años, y para sacar rentabilidad de la madera, Galicia está plagada de pinos y eucaliptos, que crecen mucho más rápido.
El pino hace que el suelo del bosque esté cubierto de faisca(hoja puntiaguda del pino), que seca arde como las balas, y el eucalipto, aparte de joder la tierra con su consumo desmedido de agua, es más inflamable que la gasolina, con lo cual un incendio en un bosque de pinos y eucaliptos se propaga a una velocidad endemoniada.

Por eso creo que tras esta catástrofe, se debería replantar el terreno con especies autóctonas, aunque es complicado, pues muchos madereros se irían al garete, pero de alguna manera hay que regularizar lo que se planta en los montes, no sé como, pero algo hay que hacer.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

No hace falta saber de política ni posicionarse (aun estando deacuerdo con Serio), para ponerse en situación y comprender a los verdaderos afectados por todo esto, que somos todos en líneas generales, y los Gallegos, por supuesto, más concretamente. Ojalá se solucione pronto todo esto y no haya más que lamentar (que la riqueza perdida, que ya es suficiente para una tierra tan rica y que me gusta tanto, :flores: como Galicia). Nunca Mais.

[b:w01nfnug][size=200:w01nfnug]BASTA YA JODER![/size:w01nfnug][/b:w01nfnug]
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[url=http://imageshack.us:3422qn93][img:3422qn93]http://img218.imageshack.us/img218/199/ ... eraqb0.jpg[/img:3422qn93][/url:3422qn93]
Carlos Odeh
usuario

Mensaje por Carlos Odeh »

Sin entrar en ningún tipo de polémica, solo deseo expresar mi solidaridad con todo el pueblo gallego y mi sincero deseo de que todo esto pare cuanto antes.
Un abrazo :(
"Sometimes Satan comes as a man of peace" (Dylan)
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 85535.html

Aqui tenemos a la minsitra Narbona diciendo que,los piromanos de Galicia,lo son debido al atraso y al aislamiento rural...

Lo que hay que oir...
Responder

Volver a “El Fumadero”