(Y lo de aprender a tocar va en serio. A ver si me centro en cuanto que pase los exámenes, que cuando valla a Padrón tendré que probar alguna guitarra sin que la gente se ría o me mire mal)
¿Por que las Gibson de los noventa estan tan sobrevaloradas?
- Fistulo
- usuario veterano

- Contactar:
Re: ¿Por que las Gibson de los noventa estan tan sobrevalora
Cuando aprenda a tocar la guitarra tendré una estrato viejuna como esa; que ya no se hacen como antes.
(Y lo de aprender a tocar va en serio. A ver si me centro en cuanto que pase los exámenes, que cuando valla a Padrón tendré que probar alguna guitarra sin que la gente se ría o me mire mal)
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
En casi todos los anuncios de segunda mano donde se venda una LP de los noventa se pueden leer frases del tipo "mejor que las de ahora" o similares y aunque ya se ha convertido en un recurso indispensable para los vendedores, ya que permite subir el precio de venta, es cierto que algo hay de verdad detrás de esa afirmación. Al igual que la gente generaliza con el peso de las LPs de los '70 diciendo que pesan como muertos o que la mejor LP es la Standard del '59 ni todas las LPs de los '70 pesan mucho ni todas las LPs del '59 suenan bien. De la misma manera no podemos afirmar que si una Gibson es de los '90 es buena porque sí, habrá que probarla.
Pero ahora bien, ¿por qué motivo ha llegado a crearse tal afirmación con las noventeras? Este es el motivo por el que yo creo que se ha formado todo esto.
En 1980 Norlin pone a la venta Gibson debido a las pérdidas generadas por una espiral de fracaso tras fracaso comercial. A mediados de 1985 aparece un comprador y en enero de 1986 toman las riendas los nuevos propietarios (los actuales) finalizando así la época Norlin. Con la llegada de los nuevos propietarios se introducen nuevas técnicas de marketing y merchandising, y en el estándar de producción mejora la calidad finalizando con las "second", no permitiendo así que saliese de la fábrica ninguna guitarra con defectos. Esto debía hacerse así ya que la empresa tenía unas ventas bajísimas y necesitaba vender calidad para estar arriba otra vez. En 1986 las LP Studio empiezan a llevar diapasón de ébano y en 1990 le añaden los "crown inlays" como las Standard, y todo a un precio más que asequible. También en el '90 aparecen las Classic que eran estéticamente casi como una Reissue pero a un precio mucho más bajo. Las ventas crecieron gracias a estos y a otros cambios comenzando así la empresa a tener beneficios y a ir la cosa sobre ruedas. En la calle hubo esa percepción de que las Gibson volvían a ser buenas y ya no vendían los truños de antaño. Pero en 1993 se crea la división Historic para impulsar y establecer de una forma independiente la producción de las reissues. La división Historic debía ser el máximo exponente de calidad y referente del mejor trabajo de Gibson por lo que las maderas más ligeras irían destinadas a esas guitarras. Esto fue principalmente lo que motivó que Gibson USA pasase a un segundo puesto y empezase a gestarse la idea de que ya no eran tan buenas. Después ya irían llegando poco a poco los recortes en gastos de producción y las restricciones en la importación de maderas, cosa que los clientes llevamos viendo durante los últimos años a modo de esegés de cuatro piezas, hardware hecho en China, todos los cuerpos de 1 pieza ahora tienen agujeros, conglomerados de astillas, maderas laminadas, la nitro que no craquela ni a la de tres... Y por todo esto es por lo que la gente recuerda aquella época de finales de los ochenta a principios de los noventa como buena, porque realmente hubo un cambio a mejor y después sólo vinieron desgracias.
Lo que si está claro es que todos tenemos la sensación de que las guitarras cada vez son peores.
Pero ahora bien, ¿por qué motivo ha llegado a crearse tal afirmación con las noventeras? Este es el motivo por el que yo creo que se ha formado todo esto.
En 1980 Norlin pone a la venta Gibson debido a las pérdidas generadas por una espiral de fracaso tras fracaso comercial. A mediados de 1985 aparece un comprador y en enero de 1986 toman las riendas los nuevos propietarios (los actuales) finalizando así la época Norlin. Con la llegada de los nuevos propietarios se introducen nuevas técnicas de marketing y merchandising, y en el estándar de producción mejora la calidad finalizando con las "second", no permitiendo así que saliese de la fábrica ninguna guitarra con defectos. Esto debía hacerse así ya que la empresa tenía unas ventas bajísimas y necesitaba vender calidad para estar arriba otra vez. En 1986 las LP Studio empiezan a llevar diapasón de ébano y en 1990 le añaden los "crown inlays" como las Standard, y todo a un precio más que asequible. También en el '90 aparecen las Classic que eran estéticamente casi como una Reissue pero a un precio mucho más bajo. Las ventas crecieron gracias a estos y a otros cambios comenzando así la empresa a tener beneficios y a ir la cosa sobre ruedas. En la calle hubo esa percepción de que las Gibson volvían a ser buenas y ya no vendían los truños de antaño. Pero en 1993 se crea la división Historic para impulsar y establecer de una forma independiente la producción de las reissues. La división Historic debía ser el máximo exponente de calidad y referente del mejor trabajo de Gibson por lo que las maderas más ligeras irían destinadas a esas guitarras. Esto fue principalmente lo que motivó que Gibson USA pasase a un segundo puesto y empezase a gestarse la idea de que ya no eran tan buenas. Después ya irían llegando poco a poco los recortes en gastos de producción y las restricciones en la importación de maderas, cosa que los clientes llevamos viendo durante los últimos años a modo de esegés de cuatro piezas, hardware hecho en China, todos los cuerpos de 1 pieza ahora tienen agujeros, conglomerados de astillas, maderas laminadas, la nitro que no craquela ni a la de tres... Y por todo esto es por lo que la gente recuerda aquella época de finales de los ochenta a principios de los noventa como buena, porque realmente hubo un cambio a mejor y después sólo vinieron desgracias.
Lo que si está claro es que todos tenemos la sensación de que las guitarras cada vez son peores.
Joer habría que añadir como en el feirbu el " me gusta "
eres un cracks Sancheski

“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
Por cierto, aprovecho este hilo para vender esta guitarra. Es una LP standard del '92, el mejor año de la Les Paul. Suena que te cagas, no como las de ahora que ya no las hacen igual. La miré por los rayos x y no tiene agujeros ni nada de esas cosas modernas que les meten ahora. La cambio por r9 o lp reissue de los '80-90. Interesados mandar mp

yo si no es una studio... 
Uyyy casi llega a ser en goldtop y me la pillo con las piernas abiertas

- MikeLandau
- usuario veterano

Quico Medrano tiene una Standard del 93 (creo) que asusta como suena.......... y mira que por lo que sea, las standard nunca me han gustado. Supongo que dependerá de la guitarra en concreto.
Nels Cline me parece un coñazo.
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
+1, de puta madre el post Sancheski, en serio, muy ilustrativo y revelador...dani5150 escribió:Joer habría que añadir como en el feirbu el " me gusta "eres un cracks Sancheski
![]()
Y la verdad, no sé si será cierto esto de lo que habláis o no, pero la verdad es que mi paula del 94 suena de cagarse!, es mi primera paula y ha sido todo un hallazgo!
Saludos!
- MarioAntolin
- usuario veterano

Mi lespaul del 96 y no sale ni aunque se queme la casa.
Después de probar unas cuantas, mi opinión es que hasta el 95-96 y desde el 88 aprox. Las guitarras que he probado dentro de estas fechas me parecen de muy buena calidad
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Hombre Mario, saldrá a los bolos no?MarioAntolin escribió:Mi lespaul del 96 y no sale ni aunque se queme la casa.
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
- MarioAntolin
- usuario veterano

Y a ensayar ... Pero siempre vuelve .
En parte yo diría que sí, pero en guitarras de gama más bien alta, aunque es difícil generalizar. Respecto a guitarras medias o directamente gama baja lo que hay ahora no tiene nada que ver con lo equivalente hace 30 años.sancheski escribió:Lo que si está claro es que todos tenemos la sensación de que las guitarras cada vez son peores.
- MarioAntolin
- usuario veterano

En gama baja hay mucho nivel .
MarioAntolin escribió:En gama baja hay mucho nivel .
- MarioAntolin
- usuario veterano

rite..rite...pero ya me hubiera gustado a mi tener la cantidad de guitarras hace 20/25 años que hay ahora por 300/500€
Bueno, me refería a guitarras Gibson de gama media o media-alta como pueden ser una SG o una LP Standard. Con respecto a las más económicas yo también pienso que han mejorado con creces. Pero en las gamas altas no pienso como tú, yo creo que se ha avanzado mucho, sobre todo en los trabajos artesanales. Lo que pasa es que hoy en día una R9 es gama alta y hace 50 años no lo era por lo que no se pueden comparar en ese sentido ya que si lo haces es normal que pienses que ha bajado la calidad.Daniel escribió:En parte yo diría que sí, pero en guitarras de gama más bien alta, aunque es difícil generalizar. Respecto a guitarras medias o directamente gama baja lo que hay ahora no tiene nada que ver con lo equivalente hace 30 años.sancheski escribió:Lo que si está claro es que todos tenemos la sensación de que las guitarras cada vez son peores.
- quico medrano
- usuario veterano

Gracias Mike ...esa LP se la deje a un profe que tuve , Moises Sole, jefe del aula de terrasa, y literalmente me dijo que era la unica LP que le habia moladoMikeLandau escribió:Quico Medrano tiene una Standard del 93 (creo) que asusta como suena.......... y mira que por lo que sea, las standard nunca me han gustado. Supongo que dependerá de la guitarra en concreto.
- Fistulo
- usuario veterano

- Contactar:
Hombre, una Les Paul en el 59 era tope de gama, ya que no había más gama que esaSancheski:
Lo que pasa es que hoy en día una R9 es gama alta y hace 50 años no lo era por lo que no se pueden comparar en ese sentido ya que si lo haces es normal que pienses que ha bajado la calidad.
Si los de Gibson pretenden que una R9 sea una reproducción exacta de una Les Paul del 59, no entiendo que no se puedan comparar
Lo que no puede hacerse es compararlas con estandards, traditionals y demás... es normal que sean peores ya que la calidad/exclusividad hoy día está tabulada según el precio que pagues.
Me sobra mes al final del sueldo.
No sé si las de los noventa estarán sobrevaloradas, pero las actuales con esas maderas raras como mínimo antes hay que probarlas
La mía es del 96 y evidentemente es la mejor del mundo mundial

Saludos!
La mía es del 96 y evidentemente es la mejor del mundo mundial

Saludos!
Juer que guapa Pakko

- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Si hace esos años hubieran habido Júniors y AC15s a 400€ cada uno de segunda mano como ahora lo mismo hubiera tenido ese equipo desde siempre...MarioAntolin escribió:rite..rite...pero ya me hubiera gustado a mi tener la cantidad de guitarras hace 20/25 años que hay ahora por 300/500€
O no
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
Estaba diciendo que no era gama alta dentro de las guitarras eléctricas, no tope de gama del modelo Les Paul, que tampoco lo era. En 1959 el tope de gama de las sólidas era la Les Paul Custom no la Standard.Fistulo escribió: Hombre, una Les Paul en el 59 era tope de gama, ya que no había más gama que esa![]()
![]()
Lo que venía a decir es que, por ejemplo, en 1960 una Les Paul Standard valía 265 dólares mientras que una Super 400 CESN valía 775 (casi el triple), por tanto la Les Paul no era una guitarra de la gama alta de Gibson. Sin embargo hoy echas un vistazo a la lista de precios y las R9s tienen precios dentro del rango de lo considerado gama alta y muy por encima de lo que le hubiese correspondido en relación al poder adquisitivo entre aquella época y la actual.
Según esta calculadora (link proporcionado por el forero Gaboni en otro tema hace unos días) el precio de 1960 de la Les Paul en la actualidad sería el siguiente (basado en el poder de adquisitivo del dólar en 1960):
Gibson Les Paul Std
1960= $265 -> 2012=$2,034.12
Por eso si en 1960 una LP Std. te hubiese costado "al cambio" 2.000 dólares y hoy por ese dinero lo que te compras es una Standard de las de ahora pues para analizar la calidad de la gama media-alta de Gibson con el paso de los años tendremos que comparar esas dos guitarras. Y si pones una al lado de la otra será cuando veas claramente que las guitarras de gama media-alta de hoy en día son una caquilla comparadas con las de antes.
Entiendo lo que quieres decir pero yo no iba por ahí. No se trata de comparar una guitarra en concreto si no lo que comprabas antes como gama baja, media o alta antes y lo que compras ahora.Si los de Gibson pretenden que una R9 sea una reproducción exacta de una Les Paul del 59, no entiendo que no se puedan comparar![]()
... y las maderas, las pastillas, los herrajes... con el paso de los años la lespol ha repotensiado su sonido.la única gran diferencia es la edad de una y otra
Si la única diferencia fuesen los años las r9s de ahora dentro de 50 años tendrán que sonar como suenan ahora las de 1959.
Gracias dani!dani5150 escribió:Juer que guapa Pakko![]()
-
oranjito
- usuario veterano

- Contactar:
joder Pakko que guapa!
Vamos a ver, los discos famosos y los que han hecho la leyenda de las 59 y que si patatin y patatan...son los que tienen ya sus 20 y 30 años, por lo que en ese periodo, la pastilla habra perdido magnetismo y su sonido sera distinto al de hace tantos años. Esto es asi, pq cuando la gente dice que si el condon se nota, que si el diapason de rio, que si tal y cual, no entiendo como no comentan este detalle que creo que a efectos de sonido real es es muuucho mas iportante.
Por tanto una buena noventera o una buena setentera estara dentro (quizas) de su tope de calidad de sonido....no se es una teoria que se me ocurrio el otro dia....
Vamos a ver, los discos famosos y los que han hecho la leyenda de las 59 y que si patatin y patatan...son los que tienen ya sus 20 y 30 años, por lo que en ese periodo, la pastilla habra perdido magnetismo y su sonido sera distinto al de hace tantos años. Esto es asi, pq cuando la gente dice que si el condon se nota, que si el diapason de rio, que si tal y cual, no entiendo como no comentan este detalle que creo que a efectos de sonido real es es muuucho mas iportante.
Por tanto una buena noventera o una buena setentera estara dentro (quizas) de su tope de calidad de sonido....no se es una teoria que se me ocurrio el otro dia....
Porque es Gibson y los 90 fue buena epoca para todas o casi todas las marcas, aun habia caoba, rosewood del bueno y parece ser que algunas cosas se construyan con mas cariño.
- MarioAntolin
- usuario veterano

hoy he tenido la suerte de probrar unas cuantas gibson de muy diferentes años y tipos...
las de los 90 suenan, la del 2000 tambien, las R tambien y las signatures lo mismo...
habia pesos desde los 3.900kg de la R9 ,los 4.300 de las goltop a los 4.700 de la standard y las slash..la robot era ligera ,pero no recuerdo el peso... y he llegado a una conclusion y mi colega tambien,nos gustan todas,eso si, algunas mas que otras.

las de los 90 suenan, la del 2000 tambien, las R tambien y las signatures lo mismo...
habia pesos desde los 3.900kg de la R9 ,los 4.300 de las goltop a los 4.700 de la standard y las slash..la robot era ligera ,pero no recuerdo el peso... y he llegado a una conclusion y mi colega tambien,nos gustan todas,eso si, algunas mas que otras.

Joer Mario no vais descalzos tu colega y tu no ?
, vaya 3 Les Poles del Slash
, la Zakkarias no es original o si 
- MarioAntolin
- usuario veterano

Es una Gibson Les Paul BFG Zakk Wylde. 
Ok graciasMarioAntolin escribió:Es una Gibson Les Paul BFG Zakk Wylde.