How to save the music industry

I'd like to be, under the sea...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: How to save the music industry

Mensaje por erreaye »

Acrobat escribió: Ya hay grupos, como Porcupine Tree, Nine Inch Nails, etc que viven bajo estas premisas, y van tirando bastante bien.
ni son los primeros ni serán los últimos, pero qué curioso que esas dos bandas gocen además de un respeto y admiración general del que no gozan U2, por ejemplo...

hippismo decía alguien??? :roll:
precisamente muchos hippis han sido los dueños de gran parte de la industria discográfica....e igual es por eso por lo que da tanto asco.
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

El Muyayo escribió: ni son los primeros ni serán los últimos, pero qué curioso que esas dos bandas gocen además de un respeto y admiración general del que no gozan U2, por ejemplo...

hippismo decía alguien??? :roll:
precisamente muchos hippis han sido los dueños de gran parte de la industria discográfica....e igual es por eso por lo que da tanto asco.
Pues a mí me encantan U2, y creo que aparte de su lado comercial, hacen buenos discos y buenas canciones (aunque es verdad que los últimos no están al mismo nivel), y les tengo bastante respeto. Pero eso es un offtopic del copón :mrgreen:

De lo poco que estoy de acuerdo con el señor Paul McGuinness es cuando dice que "los artistas y músicos deben tomar el aspecto de su negocio tan en serio como su música", y es por ello que U2 conservan todos sus derechos sobre las canciones. Su creación les pertenece.

Si los artistas nunca perdieran los derechos sobre sus creaciones, igual el tema estaría muy diferente al actual.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si la discográfica no les quitase esos derechos por contrato (si es que quieren grabar, vamos) estoy seguro de que todo el mundo sería el dueño de los derechos de sus canciones. Son lentejas, si quieres que tu música se oiga más allá de las salas de tu ciudad te hacen pasar por el aro; si tragas igual tienes suerte y vendes algo, si no tragas hay cola para tragar lo que haga falta. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

Pero ahora la distribución digital, y compañías de marketing especializadas, que pueden ser contratadas directamente por los artistas permiten no tener que pasar por el aro.

Es tan simple como que la profesión de artista musical necesita conocimientos de negocios, tanto como que cualquier otro empleo viene necesitando saber idiomas.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Como decía Tony Iommi; "En cuanto te aprendas dos acordes, búscate un buen abogado, porque te van a intentar engañar".
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ayer estuve tooooda la noche con dos muyayos que tocaban también anoche en una banda tributo a U2....lo hicieron de puta madre y yo me lo pasé cmo un enano cantando casi todos los temas...

El respeto que yo le tenga a tal o cual banda no tiene nada que ver con que sean una estupenda excusa oara la fiesta ;)

Si hay una banda a la que no he tenido respeto en mi puta vida es a los Stones, y una de las canciones que sonarán en mi entierro será "wild horses".

Chema:
Tony Iommi es uno de los poquisimos guitarristas ( porque es guitarista, no?? ;) ) a los que sí que respeto...seguro que es de los que le partiría la boca a un tío repelente como Jeff Beck :sindiente: :sindiente:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

El Muyayo escribió:seguro que es de los que le partiría la boca a un tío repelente como Jeff Beck :sindiente: :sindiente:
No me piques que luego me llaman la atención desde las alturas por follonero ,en cuanto mento a determinados grupos / estilos ;)

En general estoy leyendo algunos mensajes con un contenido bastante utópico, que funcionaría en un mundo ideal, pero que en realidad no.........es mu bonito lo de vender cedeses en los bolos y a través de la web, pero un grupo con aspiraciones de distribución más allá del ámbito local necesita de "la industria".

En este aspecto el tío al que más admiro es Prince. El tipo controla el 100% de su música -lo suyo le ha costado- , pero sigue firmando contratos de distribución con "la industria". Por no tener, no tiene ni web ni videos oficiales en youtube.........
Nels Cline me parece un coñazo.
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

MikeLandau escribió:En general estoy leyendo algunos mensajes con un contenido bastante utópico, que funcionaría en un mundo ideal, pero que en realidad no.........es mu bonito lo de vender cedeses en los bolos y a través de la web, pero un grupo con aspiraciones de distribución más allá del ámbito local necesita de "la industria".
Los grupos de ámbito local necesitan una visión económia distinta a la tradicional. La mayoría de la gente entiende que el valor de la música es cero. Y tienen que competir contra eso: el gratis total. Que ¡ojo!, se puede hacer, y puede salir bien o mal, pero así es en todos los trabajos y negocios.

Así, en el plano comercial, la música es sólo el reclamo para atraer clientes y comercializar otros productos: actuaciones en vivo, merchandising, ediciones limitadas, videos, bis-a-bis ;) Lo que sea!

Yo creo que lo utópico es persisitir en ideas que están condenadas al fracaso y no enfrentarse a la realidad actual.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

MikeLandau escribió: En general estoy leyendo algunos mensajes con un contenido bastante utópico, que funcionaría en un mundo ideal, pero que en realidad no.........es mu bonito lo de vender cedeses en los bolos y a través de la web, pero un grupo con aspiraciones de distribución más allá del ámbito local necesita de "la industria".
Yo creo que con eso has dado en la diana. En realidad el asunto es cuánta distribución y/o fama necesita un músico para vivir decentemente. Antes de la distribución fonográfica de música había intérpretes y compositores famosos, pero los fenómenos a escala global son un invento de la industria musical (Enrico Caruso fue el primero). Pero ahora, con la distribución fonográfica descontrolada y el abaratamiento de los costes de grabación, parece como que ese modelo se vuelve un poco insostenible. Es decir, los "superventas" son cada vez menos "super". Y entonces no estoy seguro si será posible que vuelvan a existir estos éxitos globales en el futuro (cercano o lejano), ya que la ingente ganancia de la distribución musical que esto suponía - y que es la que incentiva a la industria musical a promocionar determinados artistas, en afán de generar "superventas"- ya no sería posible. Dicho más simplemente nadie pondría 500.000 euros en promocionar un grupo, si las ganancias de la venta de fonogramas no supera los 100.000.

De todas formas, también tengo la impresión de que la publicidad y promoción de ciertos artistas que tengan mas éxito entre el público seguirá existiendo, aunque sea en menor escala, así que fenomenos "Pop" a escala planetaria como Madonna, Britney Spears y, en general la "Pandilla de los Grammys" serán cada vez menos frecuentes (O eso creo).

Sin embargo seguirá habiendo músicos profesionales que vivan de su trabajo aunque, quizás, no veamos tanta diferencia entre músicos (en cuanto al dinero que ganan) y se actúe a un nivel más "local".

Con la distribución digital y los costes reducidos de grabación, un grupo pequeño podría grabar sus cuatro mejores canciones y darlas gratis a cualquier plataforma de distribución, como promoción así -en principio- estaría en igualdad de condiciones con cualquier otra producción musical. Y puede darse a conocer y atraer más gente a sus directos, y si tienen suficiente éxito y suficientes descargas, a lo mejor los siguientes cuatro temas ya los puede cobrar... y grabar en un mejor estudio, e incluso utilizar algo de dinero en promoción.

Ojo, esto es algo que se me ocurre que puede pasar. Lo que si ya ha pasado es que el canal de distribución mayoritario de fonogramas ya no está bajo el control de la industria de la música y, en realidad, no está bajo ningún control.

Y eso no puede ser malo.

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

stucliff escribió:
MikeLandau escribió:

Con la distribución digital y los costes reducidos de grabación, un grupo pequeño podría grabar sus cuatro mejores canciones y darlas gratis a cualquier plataforma de distribución, como promoción así -en principio- estaría en igualdad de condiciones con cualquier otra producción musical. Y puede darse a conocer y atraer más gente a sus directos, y si tienen suficiente éxito y suficientes descargas, a lo mejor los siguientes cuatro temas ya los puede cobrar... y grabar en un mejor estudio, e incluso utilizar algo de dinero en promoción.
En eso andamos :dedo: .
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Otra cosa, yo pienso que un músico debería preocuparse de su música. Pensar en que a partir de ahora los músicos tengan que ser también jefes de marketing, contabilidad, promoción y ventas es también utópico. Eso solo lo pueden hacer unos pocos (los más gordos) porque : 1/ Acumulan años y años de experiencia a sus espaldas y/o 2/: DIsponen de los recursos necesarios

Insisto, todo eso de la autoedición, autofinanciación, autopromoción, etc, solo funciona a niveles muy pequeños. En cuanto te sientes en una mesa con un ejecutivo de una gran empresa de distribución te las van a meter por todos lados , seguro.

Los músicos deberían ser músicos, y a pesar de que nunca está de más tener conocimientos básicos de los entresijos de la industria, para eso existen abogados (que se pasan 5 años estudiando solo para eso), promotores, etc etc....

Uno puede ser un músico excelente pero un promotor pésimo. Lo del yo me lo guiso yo me lo como a todos los niveles no creo que sea la solución.

En resumen y para no dar más la vara: Yo sí creo que "la industria" es necesaria, pero de una forma más racional y sin tanto tiburón suelto.

Cosa que por cierto también es utópica :jiji: , asín que creo que el futuro de muchos grupos es que de 7 días a la semana, dedicarán uno a diseñar carteles, otro a ir a buscar las camisetas con el logo del grupo, otro a cuadrar la contabilidad, otro a realizar envíos masivos de emails, otro a contactar con managers para encontrar bolos, otro a llamar al ayuntamiento de Algete para que pague el bolo de hace 3 meses y..........espera un momento..... Y ensayar? :jaja: .

Pienso que estamos perdiendo un poco el Norte queriendo acaparar funciones para las que quizá no seamos los mejor preparados ;)
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Totalmente de acuerdo Mike...pero si nadie hace todo eso por el grupo, no queda mas remedio que ponerse a ello si se quiere sacar la cosa adelante, no?
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

MikeLandau escribió: Yo sí creo que "la industria" es necesaria, pero de una forma más racional y sin tanto tiburón suelto.
si a eso le sumamos una buena ley antimonopolio que acabe con el privilegio que goza actualmente la SGAE, hasta yo mismo lo suscribiría.

Yo no digo que todos los músicos tengan que hacer de todo lo que comentas para sacar adelante su trabajo, pero sí reivindico la posibilidad hacerlo todo tú mismo...algo que hace veinte años apenas se podía porque la tecnología estaba bastante menos desarrollada.

El que haya millones de bandas en todo el mundo, que muestran, regalan o permiten la escucha de su material autoproducido a mi me parece algo increíblemente positivo.

Todas esas bandas pueden tener hoy una presencia que antes no podía ni soñarse, y defiendo que eso pueda seguir haciéndose.

¿ha sido la eclosión del rollo myspace mala o buena para la música?
pues yo creo que ha sido estupendo todo lo que ha ocurrido en la última década con todo esto :nose:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Si es que al final no pensamos tan distinto ;) . Es obvio que el sistema necesita adaptarse a la era internet y corregir diversas disfunciones, mi preocupación es lo que podamos perder por el camino. Lo de la SGAE no es necesario comentarlo más de lo que ya se ha comentado, creo que aquí coincidimos casi todos.

Y no olvidemos que el elemento principal que un grupo necesita para triunfar es TALENTO.............al final con tanta historia uno acaba echándole la culpa de todo al sistema, cuando también hay cosas que solucionar de puertas adentro. La eclosión de myspace ha hecho que de golpe y porrazo la oferta haya aumentado exponencialmente, evitando el filtro natural que siempre han sido las discográficas = hay mucha más música pero de calidad dudosa, también.......

Hala, a ensayar ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo hay una cosa que no acabo de entender, a ver si alguien me la explica. Algunos habéis citado la década de los ochenta como un cambio en la forma de entender el negocio musical. Supuestamente donde se empezó a distribuir música de peor calidad.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Breogan escribió: Algunos habéis citado la década de los ochenta como un cambio en la forma de entender el negocio musical. Supuestamente donde se empezó a distribuir música de peor calidad.
Exacto, eso es para algunos, no para todos ;)
interpol
usuario

Mensaje por interpol »

MikeLandau escribió:Otra cosa, yo pienso que un músico debería preocuparse de su música. Pensar en que a partir de ahora los músicos tengan que ser también jefes de marketing, contabilidad, promoción y ventas es también utópico. Eso solo lo pueden hacer unos pocos (los más gordos) porque : 1/ Acumulan años y años de experiencia a sus espaldas y/o 2/: DIsponen de los recursos necesarios

Insisto, todo eso de la autoedición, autofinanciación, autopromoción, etc, solo funciona a niveles muy pequeños. En cuanto te sientes en una mesa con un ejecutivo de una gran empresa de distribución te las van a meter por todos lados , seguro.

Los músicos deberían ser músicos, y a pesar de que nunca está de más tener conocimientos básicos de los entresijos de la industria, para eso existen abogados (que se pasan 5 años estudiando solo para eso), promotores, etc etc....

Uno puede ser un músico excelente pero un promotor pésimo. Lo del yo me lo guiso yo me lo como a todos los niveles no creo que sea la solución.

En resumen y para no dar más la vara: Yo sí creo que "la industria" es necesaria, pero de una forma más racional y sin tanto tiburón suelto.

Cosa que por cierto también es utópica :jiji: , asín que creo que el futuro de muchos grupos es que de 7 días a la semana, dedicarán uno a diseñar carteles, otro a ir a buscar las camisetas con el logo del grupo, otro a cuadrar la contabilidad, otro a realizar envíos masivos de emails, otro a contactar con managers para encontrar bolos, otro a llamar al ayuntamiento de Algete para que pague el bolo de hace 3 meses y..........espera un momento..... Y ensayar? :jaja: .

Pienso que estamos perdiendo un poco el Norte queriendo acaparar funciones para las que quizá no seamos los mejor preparados ;)
No podría estar mas de acuerdo con esto y con lo que dices acerca de bandas sin talento que le echan la culpa al sistema... ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

MikeLandau escribió:La eclosión de myspace ha hecho que de golpe y porrazo la oferta haya aumentado exponencialmente, evitando el filtro natural que siempre han sido las discográficas = hay mucha más música pero de calidad dudosa, también.......
¿Filtro natural?
Xavi, en serio crees que las discográficas (salvo contadísimas excepciones) se han fijado alguna vez en el talento? Grupos como Rush, por citar uno, han salido adelante A PESAR DE, no gracias a las discograficas. Las discograficas siempre se han fijado en lo mismo, en vender discos, sin importarles lo más mínimo si lo que contiene tiene talento o no. De hecho ya hace tiempo que descubrieron la fórmula para fabricar y vender sus propios productos, en vez de buscarlos por ahí como se hacia en los 60, 70, e incluso en los 80. En esos tiempos, cuando las discográficas no eran todavía la fábrica de hamburguesas musicales que son ahora, esos grupos "raros" se colaban en los canales de difusión mayoritarios, radio y TV. Desde hace unos ventitantos años, ese tipo de música no entra en sus canales de difusión ni de coña. Ahora ellos mismos crean la oferta y la demanda, la música que difunden ha dejado de ser un reflejo de lo que hacen los músicos. Basta con darse una vuelta por unos locales de ensayo para darse cuenta de que lo que se oye por allí no tiene nada que ver con lo que se oye en la radio o en la TV.

La práctica habitual de las discográficas ha sido siempre la de tratar al músico como la mayor de las mierdas. Tú sabes la cantidad de grupos que se han quedado sin sus propias canciones, porque la discográfica les graba un disco que luego no quiere editar? Si quieres la carta de libertad para irte a otra discográfica, normalmente tienes que renunciar a todos los derechos sobre tus canciones, con lo cual sales con menos de lo que tenias cuando firmaste. Si eso no es un robo propio de corsarios ya me dirás qué es. Eso no son casos aislados, es la práctica habitual de las discográficas, sobre todo aquí, e incluso con grupos conocidos y que funcionan, venden discos, etc.

Un ejemplillo:
http://www.youtube.com/v/6I3BZNt6xxg[/youtube]
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

MikeLandau escribió:Otra cosa, yo pienso que un músico debería preocuparse de su música. Pensar en que a partir de ahora los músicos tengan que ser también jefes de marketing, contabilidad, promoción y ventas es también utópico. Eso solo lo pueden hacer unos pocos (los más gordos) porque : 1/ Acumulan años y años de experiencia a sus espaldas y/o 2/: DIsponen de los recursos necesarios

Bueno, pues yo estoy respetuosa y totalmente en desacuerdo con esto que dices. Si entendemos que ser músico es una profesión con la que ganarse la vida, yo creo que hay que dominar las múltiples disciplinas que intervienen en el conjunto global de la actividad.

Los ingenieros para competir en su entorno laboral, por poner un ejemplo semi-decente, además de su técnica tienen que estar familiarizados con la gestión de proyectos y su vertiente comercial. O igualmente cualquier empresario debe lidiar con la carga administrativa, laboral, fiscal, que igual nada tiene que ver con su actividad principal. Y hablo de empresas que pueden ser formadas por menos personas que los miembros de una banda, que conste.

Si el artista descuida esa faceta, pues será presa de cualquier compañía que pueda aprovecharse de él. Pero esto no significa que tenga que convertirse en experto, ya que puede contratar a profesionales que le ayuden en lo que desconozca. Precisamente eso es lo que hizo el autor del artículo que dio vida a este hilo: negociar muy ventajosamente los derechos de sus representados. Y ello está claro que, unido al talento de la banda, les da dado muy buenos frutos.

Vamos, que si alguien quiere "estudiar para músico", todas esas cosas deberían entrar en el "temario" ;)
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Acrobat escribió:Pero esto no significa que tenga que convertirse en experto, ya que puede contratar a profesionales que le ayuden en lo que desconozca. Precisamente eso es lo que hizo el autor del artículo que dio vida a este hilo: negociar muy ventajosamente los derechos de sus representados. Y ello está claro que, unido al talento de la banda, les da dado muy buenos frutos.

)
Más o menos lo que vengo a decir, Acrobat............no hablo en absolutos. No estoy tratando de sentar cátedra, simplemente digo lo que pienso al respecto. Simplemente pienso que un músico tiene que dedicarse a eso, a la música, principalmente. Intuyo que las declaraciones de la renta las haces tú (afortunado ;) ). Yo las llevo a la gestoría.

Chema, te has ido de un extremo al otro, ni todo er mundo e güeno ni todas las discográficas actúan siempre de la misma forma, pero imagino que tratar de discutirlo no va a servir de gran cosa . Pero vaya, que ya estoy acostumbrado a que saques sistemáticamente punta a mis mensajes :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

No Xavi, para nada me he ido a ningún extremo. Eso es lo grave, que no hablo de excepciones ni extremos, sino de lo que es la práctica habitual. De hecho si estás en tratos con alguna discográfica te recomiendo que vayas con el mayor de los cuidados, porque te puedes llevar sorpresas muy desagradables.
interpol
usuario

Mensaje por interpol »

Creo que conviene hacer una distinción entre el comportamiento de las multinacionales y de ciertos sellos independientes con algo de difusión. Obviamente las dos son empresas con ánimo de lucro y en todas partes se cuecen habas (hay mucho mangante suelto por el mundo de las discográficas independientes). Pero de entrada el planteamiento es distinto, al menos en teoría.
Por mi trabajo trato con algunos sellos independientes y puedo asegurar que para muchos la principal preocupación es sacar música en la que confían, sin perder de vista el aspecto empresarial del asunto (que, ojo, beneficia también al músico). Claramente también hay mucho cenutrio con 0 visión musical que solo se preocupa de lo bien peinado que tenga el flequillo un grupo para ficharlo... :mrgreen:
Por otro lado también trato con un montón de grupos que lo intentan con la autoproducción y la cruda realidad es que a ni a uno solo de estos grupos le va tan bien como a cualquier otro de los que conozca que tenga el apoyo de un buen sello (aunque sea pequeño), con su promo, su distribución, su acceso a festivales, etc... Algunos se lo curran mucho y se lo montan muy bien pero nunca es lo mismo. Cierto es que también hay sellos que... mejor solo que mal acompañado :nose:

Me parece también evidente que un músico que pretenda hacer algo serio debe al menos conocer bien todos los aspectos "empresariales" del mundillo, para saber cual es su posición, para colaborar con el sello, para que no lo tanguen... pero me parece como mínimo difícil que uno pueda encargarse de todo con éxito sin descuidar el aspecto mas importante de todos, la música.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Breogan escribió:Yo hay una cosa que no acabo de entender, a ver si alguien me la explica. Algunos habéis citado la década de los ochenta como un cambio en la forma de entender el negocio musical. Supuestamente donde se empezó a distribuir música de peor calidad.
NI DE COÑA!!
no estoy de acuerdo.
Creo que en los 80 es precisamente cuando hubo un gran subidón de calidad en muchos aspectos....pero no quiero desviar el hilo con cosillas que tampoco vienen tanto al caso
El pichulin colorado
usuario

Mensaje por El pichulin colorado »

Chema escribió: La práctica habitual de las discográficas ha sido siempre la de tratar al músico como la mayor de las mierdas. Tú sabes la cantidad de grupos que se han quedado sin sus propias canciones, porque la discográfica les graba un disco que luego no quiere editar? Si quieres la carta de libertad para irte a otra discográfica, normalmente tienes que renunciar a todos los derechos sobre tus canciones, con lo cual sales con menos de lo que tenias cuando firmaste. Si eso no es un robo propio de corsarios ya me dirás qué es. Eso no son casos aislados, es la práctica habitual de las discográficas, sobre todo aquí, e incluso con grupos conocidos y que funcionan, venden discos, etc.
Doy fe, al grupo que tenia hace años, firmamos, sacamos disco y no quisieron hacer ni promo, y lo editaron porque fuimos muy cabezotas, pero como tenian la sarten por el mango con la distribucion ( la llevaba warner, la disco era una independiente), jamas llegaron apenas discos a las tiendas.
Vendimos cosa de 1000 a base de colegas, conciertos, pegarnos viajes para dejarlos en garitos, tiendas, etc, pero TODO NOSOTROS. Por tienda se vendieron creo que 25.

Y si, los derechos de las canciones se los quedaron por 25 años.
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

El Muyayo escribió:
Breogan escribió:Yo hay una cosa que no acabo de entender, a ver si alguien me la explica. Algunos habéis citado la década de los ochenta como un cambio en la forma de entender el negocio musical. Supuestamente donde se empezó a distribuir música de peor calidad.
NI DE COÑA!!
no estoy de acuerdo.
Creo que en los 80 es precisamente cuando hubo un gran subidón de calidad en muchos aspectos....pero no quiero desviar el hilo con cosillas que tampoco vienen tanto al caso
A mí me parece que ni lo uno ni lo otro. Música (y músicos buenos) ha habido siempre, también esos inventos comerciales para pasar el rato y vender mucho disco, de esos que tanto gustan a las discográficas...

La única diferencia entre los años '80s y antes es que la mayoría de nosotros SI escuchábamos música ya con cierto oído durante los '80s y nos acordamos de las porquerías que ponían por la radio y de los grupos - fórmula para consumo masivo y todo eso. Antes no estábamos vivos (o eramos muy pequeños) y toda esa música "basura" no ha trascendido, por eso nos parece que los '60s y '70s eran mejor, pero había tanta morralla como ahora... o como en los '80s (y eso lo dice un enamorado de los '70s y '60s).

Sobre lo del tema del "músico empresario". Yo creo que es verdad, que el músico debería dedicarse solo a la música, pero eso es tan utópico como cualquier otra cosa. En principio, hay tanto cabrón chupasangre suelto por ahí, que mejor ahorrase disgustos y dinero y hacerlo uno mismo. Además no todos los músicos obtienen ganancias suficientes como para recibir un asesoramiento o gestión profesional y responsable (aunque sí de los chupasangres, que como saben que te van a estafar les da lo mismo que ganes poco, esos se lo llevan todo). Por otro lado, permanecer independiente te hace controlar todos los aspectos de tu "producto musical", por así decirlo, sin que nadie meta la cuchara y, además, el trabajo de un músico profesional, fuera de las giras y concierto es mas bien poco (algunas horas de ensayo diarias, menos de 8 seguro). hay tiempo para hacer y pensar otras cosas, tampoco viene mal...

Yo no creo que TODAS las discográficas sean malas, pero el estado actual del negocio de la música es pésimo. Y ese estado lo han generado las grandes compañías, y han cometido muchísimos errores imperdonables en los que casi todos estaremos de acuerdo. Han beneficiado el pop ligero y fácil en detrimento de música más artística, del jazz, del blues, del rock y sus derivados. Han "sectorizado" a la audiencia con fines de facilitar el marketing de sus productos, haciendo que los "estilos" tengan más importancia, cuando eso "encasilla" la creación y aborrega a la audiencia. Parece un "discurso de carca", pero desde los '90s y con la excepción del grunge, y el rap todo lo que oigo me suena a refrito, no se ha promocionado nada demasiado "nuevo" en la música, todo parece una estrategia para aprovechar el inmenso catálogo de las mutinacionales, con el que se forran sin mover un dedo y sin arriesgar nada. A ver, que no tengo nada en contra del rock y el pop clásico, todo lo contrario, pero también me gustaría encender la radio algún día y tener la sensación de que estoy escuchando algo que no se ha hecho antes, emocionante e inspirado...
Ojo, no digo que no se esté haciendo nada nuevo, lo que digo es que a las multinaciones se las suda, ellos a tirar de catálogo que lo tienen más que amortizado, a ver si le pueden sacar unos millones más...
Que 25 años después vuelvan a sacar otra Madonna (Lady Gaga) ya me parece el colmo, no me gustaba la primera, creo que no aportaba nada, que no era nada del otro mundo cantado y que su música era chata, comercial y previsible, como para que tenga que tragarme la misma bazofia otra vez 25 años después...¡Manda huevos!

De verdad, no le encuentro casi nada positivo al actual modelo de distribución musical. Encima, desde fines de los 70's las compañías tratan a la mayoría de sus artistas como tratarían al enemigo...

Yo no tengo nada personal contra esta gente, mi experiencia con la música fue y es fructífera, agradable y no tengo quejas al respecto. He conocido mucha más gente buena que mala (creo que he tenido suerte) y no he tenido experiencias muy trágicas ni amargas, por lo que no tengo porqué echar la culpa a nadie. Pero luego, al leer muchas historias de músicos famosos y no tan famosos, no puedo más que estar en profundo desacuerdo en cómo se han llevado las cosas hasta ahora por esa gente...

Un saludo

Por cierto, esta es otra de las discusiones ejemplares que hacen que este foro sea "especial".
Última edición por stucliff el 24 Ago 2010, 12:22, editado 1 vez en total.
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

El pichulin colorado escribió:Doy fe, al grupo que tenia hace años, firmamos, sacamos disco y no quisieron hacer ni promo, y lo editaron porque fuimos muy cabezotas, pero como tenian la sarten por el mango con la distribucion ( la llevaba warner, la disco era una independiente), jamas llegaron apenas discos a las tiendas.
Vendimos cosa de 1000 a base de colegas, conciertos, pegarnos viajes para dejarlos en garitos, tiendas, etc, pero TODO NOSOTROS. Por tienda se vendieron creo que 25.

Y si, los derechos de las canciones se los quedaron por 25 años.
A mí me parece que con esto está todo dicho. Larga muerte a la industria del disco... :amen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

stucliff escribió:La única diferencia entre los años '80s y antes es que la mayoría de nosotros SI escuchábamos música ya con cierto oído durante los '80s y nos acordamos de las porquerías que ponían por la radio y de los grupos - fórmula para consumo masivo y todo eso. Antes no estábamos vivos (o eramos muy pequeños) y toda esa música "basura" no ha trascendido, por eso nos parece que los '60s y '70s eran mejor, pero había tanta morralla como ahora... o como en los '80s (y eso lo dice un enamorado de los '70s y '60s).
ahí ya sí que podemos coincidir...
había tanta mierda en los 60 y en lo s70 como hubo en los 80....

vale!! :dedo:

Te lo dice un absoluto enamorado de los 80, pero que en los primeros 80 y con 16 añitos curraba en la radio con la discoteca más grande de canarias en aquel entonces, y tenía acceso y me llevaba a casa cada semana, toneladas de discos de los 60 y 70.

Hay muchísimas cosas de los 60 y 70 que adoro, pero no tanto como algunas otras de los 80
:nose:

sobre lo de las discográficas...
pensemos que en los 80 es precisamente cuando no sólo en españa ( españa estaba "despertando) sino en todo el mundo desarrollado empiezan a aparecer los "sellos independientes"...de aquellas editoras modestas salió mucha de la música que es mi particular banda sonora de mi vida de jovencito.

Parte de aquella filosofía la siguen continuando centenares de sellos actuales, pero no son mayoritarios ni mucho menos
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

MikeLandau escribió: Pienso que estamos perdiendo un poco el Norte queriendo acaparar funciones para las que quizá no seamos los mejor preparados ;)

Ciertamente, hacer todo eso y bien, es casi imposible. Con mi banda, hacemos muchas cosas por nuestra cuenta y orgullosos de ello estamos, pero tenemos claro que cuando alguien con la profesionalidad suficiente haga una buena oferta, se negociará y tendremos listo el abogado como el señor Iommi :mrgreen:

El músico tiene que ocuparse de tocar, de hacer buenas canciones, de la parte creativa...

Por otro lado, es una pena que los buenos estudios y profesionales desaparezcan... yo estoy haciendo ahora mi estudio de buena calidad y espero que podamos sobrevivir en este difícil mundillo, pero es complicado, porque los grupos no tienen casi dinero para afrontar muchas veces una grabación profesional, e incluso el tiempo de tomarse unos días libres de trabajo para grabar con calma y concentrado en lo que se hace, que es muuuy importante, porque aunque el estudio sea la hostia, si la interpretación no merece la pena...
Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

A mí lo que más coraje me da de todo esto es que el pato lo pagan los músicos (ojito, MÚSICOS, no productos de marketing) y los consumidores.
Hoy he ido a la tienda de discos de por aquí (buscando el nuevo disco de slash :oops: :sindiente: ) y mucho carlos baute y mucho lady gaga, pero lo más jevi que ví fué el nuevo disco de fito y fitipaldis :miedo: :miedo:
bueno, me pareció ver de lejos un disco de extremoduro, pero no llevaba las gafas :ay:

Entonces, o pago 1'29 € en iTunes por canción (un robo, en el fondo distribuyen copias a MUY bajo coste) o me lo descargo, cosa que he hecho :nose:
Hoy tengo un día enterizo
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Chema escribió:
MikeLandau escribió:La eclosión de myspace ha hecho que de golpe y porrazo la oferta haya aumentado exponencialmente, evitando el filtro natural que siempre han sido las discográficas = hay mucha más música pero de calidad dudosa, también.......
¿Filtro natural?
Xavi, en serio crees que las discográficas (salvo contadísimas excepciones) se han fijado alguna vez en el talento? Grupos como Rush, por citar uno, han salido adelante A PESAR DE, no gracias a las discograficas. Las discograficas siempre se han fijado en lo mismo, en vender discos, sin importarles lo más mínimo si lo que contiene tiene talento o no. De hecho ya hace tiempo que descubrieron la fórmula para fabricar y vender sus propios productos, en vez de buscarlos por ahí como se hacia en los 60, 70, e incluso en los 80. En esos tiempos, cuando las discográficas no eran todavía la fábrica de hamburguesas musicales que son ahora, esos grupos "raros" se colaban en los canales de difusión mayoritarios, radio y TV. Desde hace unos ventitantos años, ese tipo de música no entra en sus canales de difusión ni de coña. Ahora ellos mismos crean la oferta y la demanda, la música que difunden ha dejado de ser un reflejo de lo que hacen los músicos. Basta con darse una vuelta por unos locales de ensayo para darse cuenta de que lo que se oye por allí no tiene nada que ver con lo que se oye en la radio o en la TV.
Algunos marcáis los 80 como un cambio en la estrategia comercial de las grandes discográficas. Creo que esto contesta a mi pregunta. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”