El Muyayo escribió:Breogan escribió:Yo hay una cosa que no acabo de entender, a ver si alguien me la explica. Algunos habéis citado la década de los ochenta como un cambio en la forma de entender el negocio musical. Supuestamente donde se empezó a distribuir música de peor calidad.
NI DE COÑA!!
no estoy de acuerdo.
Creo que en los 80 es precisamente cuando hubo un gran subidón de calidad en muchos aspectos....pero no quiero desviar el hilo con cosillas que tampoco vienen tanto al caso
A mí me parece que ni lo uno ni lo otro. Música (y músicos buenos) ha habido siempre, también esos inventos comerciales para pasar el rato y vender mucho disco, de esos que tanto gustan a las discográficas...
La única diferencia entre los años '80s y antes es que la mayoría de nosotros SI escuchábamos música ya con cierto oído durante los '80s y nos acordamos de las porquerías que ponían por la radio y de los grupos - fórmula para consumo masivo y todo eso. Antes no estábamos vivos (o eramos muy pequeños) y toda esa música "basura" no ha trascendido, por eso nos parece que los '60s y '70s eran mejor, pero había tanta morralla como ahora... o como en los '80s (y eso lo dice un enamorado de los '70s y '60s).
Sobre lo del tema del "músico empresario". Yo creo que es verdad, que el músico debería dedicarse solo a la música, pero eso es tan utópico como cualquier otra cosa. En principio, hay tanto cabrón chupasangre suelto por ahí, que mejor ahorrase disgustos y dinero y hacerlo uno mismo. Además no todos los músicos obtienen ganancias suficientes como para recibir un asesoramiento o gestión profesional y responsable (aunque sí de los chupasangres, que como saben que te van a estafar les da lo mismo que ganes poco, esos se lo llevan todo). Por otro lado, permanecer independiente te hace controlar todos los aspectos de tu "producto musical", por así decirlo, sin que nadie meta la cuchara y, además, el trabajo de un músico profesional, fuera de las giras y concierto es mas bien poco (algunas horas de ensayo diarias, menos de 8 seguro). hay tiempo para hacer y pensar otras cosas, tampoco viene mal...
Yo no creo que TODAS las discográficas sean malas, pero el estado actual del negocio de la música es pésimo. Y ese estado lo han generado las grandes compañías, y han cometido muchísimos errores imperdonables en los que casi todos estaremos de acuerdo. Han beneficiado el pop ligero y fácil en detrimento de música más artística, del jazz, del blues, del rock y sus derivados. Han "sectorizado" a la audiencia con fines de facilitar el marketing de sus productos, haciendo que los "estilos" tengan más importancia, cuando eso "encasilla" la creación y aborrega a la audiencia. Parece un "discurso de carca", pero desde los '90s y con la excepción del grunge, y el rap todo lo que oigo me suena a refrito, no se ha promocionado nada demasiado "nuevo" en la música, todo parece una estrategia para aprovechar el inmenso catálogo de las mutinacionales, con el que se forran sin mover un dedo y sin arriesgar nada. A ver, que no tengo nada en contra del rock y el pop clásico, todo lo contrario, pero también me gustaría encender la radio algún día y tener la sensación de que estoy escuchando algo que no se ha hecho antes, emocionante e inspirado...
Ojo, no digo que no se esté haciendo nada nuevo, lo que digo es que a las multinaciones se las suda, ellos a tirar de catálogo que lo tienen más que amortizado, a ver si le pueden sacar unos millones más...
Que 25 años después vuelvan a sacar otra Madonna (Lady Gaga) ya me parece el colmo, no me gustaba la primera, creo que no aportaba nada, que no era nada del otro mundo cantado y que su música era chata, comercial y previsible, como para que tenga que tragarme la misma bazofia otra vez 25 años después...¡Manda huevos!
De verdad, no le encuentro casi nada positivo al actual modelo de distribución musical. Encima, desde fines de los 70's las compañías tratan a la mayoría de sus artistas como tratarían al enemigo...
Yo no tengo nada personal contra esta gente, mi experiencia con la música fue y es fructífera, agradable y no tengo quejas al respecto. He conocido mucha más gente buena que mala (creo que he tenido suerte) y no he tenido experiencias muy trágicas ni amargas, por lo que no tengo porqué echar la culpa a nadie. Pero luego, al leer muchas historias de músicos famosos y no tan famosos, no puedo más que estar en profundo desacuerdo en cómo se han llevado las cosas hasta ahora por esa gente...
Un saludo
Por cierto, esta es otra de las discusiones ejemplares que hacen que este foro sea "especial".
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.