perete escribió:También hubo un tipo por ahí que decía que el Sol no giraba alrededor de la Tierra, y era uno sólo. Y otro que consideraba que el hombre no había sido creado por Dios (éstos eran dos). Y Feyerabend que no existe el método... y también estaba sólo. Y Kuhn remató la faena. Muchas veces los estudios, por muy avalados que estén, no van en la dirección correcta, sino que son muy influidos por la cosmovisión del momento, que puede ser errónea.
Tus razonamientos también se ven influidos por tu cosmovisión, en eso "empatas" con los "expertos". Pero en conocimiento teórico y empírico hay una diferencia, la quieras ver o no. Ya que estamos en un foro de guitarra

voy a poner un ejemplo mil veces visto aquí. Los que no tenemos técnica podemos quitar valor a la técnica o al conocimiento de las reglas de la armonía, pero es que la ignorancia es atrevida. Y a veces la ignorancia sobre un tema, acompañada de inteligencia y capacidad para el desarrollo de ideas se convierte en una arma que a mi me da hasta miedo. Todo lo que decís suena muy bien, pero yo que se supone que en su día fuí un "experto" en la materia (hasta que lo deje todo por la música, pasando de ser cabeza de león a cola de ratón

, ya veis que de inteligencia no voy sobrado

), al escucharlo me viene la imagen de los tertulianos que hablan un día de autopistas, otro de política económica y otro de los que les hechen, y siempre pasando por expertos, porque (algunos) tienen un buen dominio del lenguajes, capacidad de razonamiento, y sobre todo capacidad (o medios) para estudiar y documentarse.
Javier Ventura escribió:Hola.
Puede que no nazcamos con un "sistema operativo" que nos lleve a comprender las escalas musicales y los intervalos de un modo innato. Pero: las leyes de la física son universales, y aprendidas o innatas son iguales en todo el mundo. Dada una frecuencia (nota), si la doblas tienes la misma nota una octava más aguda, y si la divides por 2 la misma una octava por abajo, y eso es universal, y yo creo que no necesita ni aprendizaje. Del mismo modo, si divides la vibración de una cuerda en tres partes iguales (armónico en el 7º traste), tienes la frecuencia multiplicada por 3, lo que da la quinta. Si afinas en esa 5ª y haces lo mismo tienes la 5ª de esta 5ª, y si repites la operación 12 veces tienes las 12 notas de la escala cromática, o sea, el intervalo de 1/2 tono tal como lo conocemos. Ya sé lo de la quinta del lobo y demás, pero eso en el rango de frecuencias audibles para los humanos es una diferencia despreciable.
O sea, que no sé si tenemos un sentido innato de la música o no del mismo modo que no sé si nos es innato saber que las cosas caen por la gravedad o eso también lo aprendemos en la más tierna infancia, pero sí sé que todo esto es universal, al menos en nuestro amado planeta donde las leyes de la física son las que son.
Feliz año a todos.
Es cierto lo que dices. Pero yo aclararía una cosa. La escala mayor natural (base de la música occidental) concuerda en gran medida con las armónicos de la naturaleza, pero hay algunas incoherencias, como el la séptima (la b7 aparece antes que la 7 en la naturaleza), o lo que pasa con las #11. Y ahí se crearon unos estándares que se han convertido en algo cultural, que hace que en occidente escuchemos con naturalidad intervalos que no son tan universales.