NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Foro Gibson
Responder
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Re: NORLIN:69-86 muestra y habla de tu guitarra

Mensaje por Iorio »

Yo tengo una Custom del 78, era negra, pero la decaparon quedándose natural.. en breve subo fotos, y la verdad es que suena que te ca**s!!

saludos
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

os presento a una nueva nena en la familia (perdón por las mierdi fotos, en cuanto encuentre la cámara le hago unas más decentes):

Imagen

Imagen

Es una SG III del 72, toda original y según la tienda de un sólo dueño. Me la vendieron como EXC pero tiene sus cosillas. De todos modos la bicha suena DE COJONES. Esas minihumbuckers son brillantes pero con una mala hostia increíble, lo mejor es que con el control de tono le sacas veinte mil sonidos (no me gusta con el pote al diez).

Son muy raras, sobre todo por el grosor del mástil y la combinación mini humbuckers en una SG. La bicha no pesa una mierda, no cabecea y el mástil es de lo mejor que he probado nunca, finísimo arriba y va engordando según bajas. Se deja tocar entero, con trastos gorditos y un perfil en C.

Sonido? Pues muy pero que muy bruto, algo más tirando a P90 que otra cosa. Quizás un pelín más chillón, me recuerda mucho a los Who en el Isle of Wight. Aunque hay que tirar del control de tono, si no es chillóneitor-city. En limpio se me hace tirando a finilla, pero una vez más tiras del tono para abjo y se vuelve más dulce y manejable. De todas todas me gusta infinito más con chicha que en limpio (pero como todas las Yison... soy demasiado Fenderuno para limpios :mrgreen: ). Es una guitarra por y para el ROCANROLA, en cuanto le metes la zarpa te pide rianga rianga pero del bruto, nada de un poquito de TS pal body sino chichita y Marshall.

Me encanta la muy jodía, hacía tiempo que tenía ganas de una peazo SG y aunque no es una de las "normales" ese mástil me tiene encandilado y me da igual que no sea una rojita y con HBs de toda la vida, es más... el rollo mini pastis cada vez me gusta más :twisted:

Ya de paso aprovecho este post para preguntar a los que tenéis Norlins sobre grosores de mástil, más info aquí: :dedo:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... post&f=132
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Parece un poco jevi, no? :rock: esas pastis negras... :miedo:
Ultimamente también me he comprado una cosilla... pero no la pongo aquí porque es pre-norlin :twisted:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Nachete escribió:Parece un poco jevi, no? :rock: esas pastis negras... :miedo:
Ultimamente también me he comprado una cosilla... pero no la pongo aquí porque es pre-norlin :twisted:
Pues ábrete un topic, que seguramente lo merecerá ;)
Te habla Agüelo
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Es una 335 del 65-68 (tengo que abrirla) la estoy arreglando dos tonteridas. Cuando lo haga, abro ese topic :dedo:
[fin del off topic]
Dr504
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr504 »

La gran mayoria de guitarras les paul de esta epoca sobretodo creo que del 74775 al 82/83 los mastiles eran de arce y 3 piezas mas dos adicionales en la cabeza de la guitarra,
¿habian tambien les Paul en esta epoca 70's y principios de los 80 con mastiles de caoba?
Sabeis porque utilizaban los mastiles de arce.....quizas para compensar los graves de las Les Paul (el arce da mas agudos que la caoba)o por ser mas dura esta madera que la caoba....muchas guitarras Gibson tenian la fama de la rotura de la muerte....al romper la union de la cabeza con el mastil.....Quizas por ello le pusieroon esa voluta tan pronunciada... :nose:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

El mástil de arce empezó si no me equivoco en 1975 (cuando empezó la numeración en calcomanía 99xxxxxx). En esa época empezarón también las pre-historics como las Guitar Trader, Leo's Model, Heritage Series, Reissue, Kalamazoo... que en mayor o en menor medida se asemejaban a las de los '50 por lo que llevan mástil de caoba, excepto la Kalamazoo. También tienes la 30th Anniversary de principios de los '80 que es como una R7 pero al estilo ochentero ;)
Última edición por sancheski el 29 Abr 2011, 01:05, editado 1 vez en total.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

oskarbil escribió:
Rafael Marín escribió:
oskarbil escribió: ImagenLa foto es del Hell, con mi movil,osea que anduvimos por allí,.Si ,es una pasada como suena esa guitarra, es un sonido, no se si describirlo como" cracoso (que hace como un cracracra.., ¡yo que se como definirlo!), rocoso, madero seco y duro" la verdad es de un sonido especialmente fuerte y acojonante, ademas lo comentamos los amigos que estuvimos en el concierto.

No se de que año será¿?
En el Helldorado, sip, ahí estuve yo, seguro que nos chocamos en algún momento :jaja: :jaja:

No se, sonaba de puta madre. Por cierto, lleva la pastilla del mástil al revés, con los tornillos como la del puente

Eso de la pastilla alreves hace que el sonido cambie o es porque le da la gana.¿Que tal soulbreaker despues? es que me pire en su segunda canción, tengo una lesión en la cadera y ya no podia más del dolor y me pire,

Cambiando la orientación de la pastilla no hace que saques un sonido fuera de fase, para eso habría que girar el imán. Sin embargo sí hace que esa pastilla suene más definida y acampanada, como con más armónicos. Mi paula greco sonaba un poco ahogada en gravesen esa pasti, le di la vuelta y ahora me encanta cómo suena, así de simple fue la solución.

Después lei un artícuuo de Ed Roman en el que dice que las les pauls están fatal diseñadas :bla: entre otras cosas porque la pasti del mástil está donde se situaría el traste 24 y ahí hay menos armónicos. Yo deduzco que según eso cambiando la orientación de esa pastilla se conseguirían captar más armónicos. De todas formas no hay que fiarse mucho de este tipo que
tiene muy mala prensa en los USA porque, al parecer, según quién le pague en cada momento dice una cosa o la contraria. Os pongo el artículo.

http://www.edroman.com/techarticles/scalelength.htm
De todas formas comentar que amí me funcionó; por cierto, perdón por el offtopic
http://curtinaitis.bandcamp.com
oskarbil

Mensaje por oskarbil »

Tupac escribió:
oskarbil escribió:
Perroflautasss escribió:¿Salía más economico hacer esos sandwich o a Gibson le dio por experimentar? :jiji:

Por cierto, la de la tapa rizada en color natural es un puntazo!
Yo creo que las dos cosas, hubo un problema en la protección de maderas tropicales, la compañia norlin era una empresa de cervezas de uruguay y aparte de la madera quizas era uruguaya, creo que fue para bajar el peso de las gibson
No creo que en Gibson usaran madera uruguaya alguna, porque es un país que, además de ser muy pequeño, no se destaca por sus selvas ;)
Aquí haya algo aclaratorio sobre las selvas Uruguayas, relacionado con Maná ,parece que mucho bosque no tienen, y cada vez menos...,(lo lei y me acorde de este tema...unos años más tarde. :sindiente: )
http://www.facebook.com/topic.php?uid=4 ... opic=11179
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Como se puede apreciar, :mrgreen: yo toco con la mia de vez en cuando, pero le tengo hecha una trampa; bajo el cubrepastillas original de la pastilla de agudos hay una Burstbucker enteriza de mi R8, la pastilla de agudos la tengo guardada abuen recaudo, es tan mansita y dulce, que prefiero la Burstbucker.
Imagen
Última edición por Elias el 30 Mar 2011, 18:32, editado 1 vez en total.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Muy bonita tu guitarra Elias. Aunque en el reportaje de Pisotones http://www.pisotones.com/Elias/LP-Custom/LP-Custom.htm se dice que es de 1971 yo te aseguro que es de muy finales de 1973 o principios de 1974. Principalmente se sabe por el ruteado de las pastillas en distinta posoción a una 1970-73 (más abajo), los marcas de pintura que quedan en la cavidad y los condensadores (hasta mediados de 1973 eran Black Beautys). El logo tampoco es el de 1971. Lo del puente fue una "mejora" que le hicieron aunque originalmente llevaba un Abr-1 Pat. number. Los botones originales eran los Witch Hat. De todas maneras sigue siendo una estupenda guitarra y con un peso bastante comedido ara la época (4258 g.) :dedo:
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Pues tu diras lo que quieras pero Enrique García dice lo contrario. :dedo:
Cuando hicimos el reporteje pusimos que era del 73 y como del año 73 la compré yo aunque el anterior dueño no fue el primer dueño de la guitarra ni mucho menos. Fue Enrique Garcia quien nos aseguró que era del 71 al ver las fotos, luego tuvo la guitarra en su taller unas cuantas semanas y siguió asegurando que era del 71, por varios motivos que yo ni te se decir ni los recuerdo.
Los condensadores no son los originales.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Fechar una Gibson de esa época nunca es una ciencia exacta. Hay muchas características que se solapan entre distintos años y otras que cambian intermitentemente.

Por ejemplo: mi Deluxe es del 74 (por los potenciómetros originales) y el logo es totalmente diferente al de la de Elías
Te habla Agüelo
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Elias escribió:Pues tu diras lo que quieras pero Enrique García dice lo contrario. :dedo:
Yo respeto mucho lo que diga ese hombre pero en mi caso después de haber visto unas cien lespoles de entre 1970 y 1975 noto algunas diferencias entre unas y otras.
Elias escribió: Los condensadores no son los originales.
Puede que no sean los originales pero en todo caso las Deluxes y Customs empiezan a llevar esos condensadores desde muy finales de 1973 hasta 1975 (año en el que se empiezan a usar las jaulas con condensadores de lenteja). Eso no quiere decir que en 1974 no se usasen otros (algunas llevaban los "Aerovox").
lapsteel escribió:Fechar una Gibson de esa época nunca es una ciencia exacta. Hay muchas características que se solapan entre distintos años y otras que cambian intermitentemente.
Totalmente de acuerdo. Los solapamientos son algo normal durante los cambios de componentes o de construcción pero duran un tiempo determinado, es decir, hay un tiempo de transición que normalmente son semanas o meses... pero todos tienen un principio y un final (con la excepción de la transición de los abr-1 a mediados de los '60 que duró varios años o el cambio de logo que fue intermitente durante los 70-80 y un par de paridas más como los seriales de seis dígitos con "Made in Usa" usados a finales de los '70). Por ejemplo, en algunas lespoles de principios de 1974 te puedes encontrar una T-top con pegatina "patent no." y otra "PAT. NO." troquelado pero lo que no vas a ver es una lespol de 1975 con unas T-Top con pegatina "patent no.". Hace poco vendían en una web reconocida una Deluxe con mástil de arce y decían que era de 1972 :miedo:

Para mi forma de ver creo que no se puede fechar una guitarra por sus componentes (pueden no ser los originales) si no que hay que fijarse más en su construcción y conocer los distintos cambios y las fechas en que se produjeron. Por ejemplo el ruteado para el cableado de las pastillas que tiene la Les Paul Custom de Elias sólo se puede ver a partir de muy finales de 1973 y eso es de manual (respetando los conocimientos de Enrique García).
En cualquier caso y sea del año que sea lo que importa es que la guitarra es preciosa y seguro que suena como un cañón :flores:
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

que grande eres sancheski pero te voy a preguntar algo que jamás vi en una les paul,estuve en madrid la semana pasada y me traje una black beauty del 1976 todo cuadra la pegatina con el número de serie los digitos de los potes pastillas etc pero donde nace el mastil en el cuerpo el binding los cantos estan redondeados no estan como siempre rectos la guitarra la retrasteo y repaso juan brieva me dijo el vendedor y no me engaño ya que a juan lo conozco hara mas de 10 años,me refiero al binding del mastil sancheski el del diapasón los cantos de abajo van redondeados y no parece que se los hayan hecho después de que se fabricara el instrumento es curioso,es la custom mas dulce que he tocado en mis 52 años de vida y he tocado muchas
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Pues yo me sigo quedando, sin ánimo de menospreciar a nadie con el criterio de Enrique Gracia, aún sabiendo que en esos años es muy difícil fechar una guitarra. Y eso que yo tambien he visto muchas fotos e incluso casi me se alguna página de memorieta.
Última edición por Elias el 30 Mar 2011, 18:34, editado 1 vez en total.
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

Elias lo de los luthieres es cosa aparte,cuando fui a recogerle a tony fayos el otro dia una les paul le hablamos de pastillas y no conocia las tim show pero no pasa nada siempre se aprende cada dia algo,tienes una custom preciosa y bien usada como a mi me gustan lo importante es que suene bien jejejeej
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Sí liyo, es así la guitarra. Esa peculiaridad aparece durante 1976 y se extiende hasta 1980. En un principio parece que las hacían todas así. Pon unas fotos de esa guitarra ;)

Imagen
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Liyo, se nota que no conoces a Enrique Garcia.
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

intentare ponerlas mi amigo Pedro72 me dira como hacerlo pués no tengo ni idea jejejeejej naci en 1959 soy muy vintage sancheski,Elias a Enrique no lo conozco pero sé que es un gran luthier a Tony lo que le gusta es la madera jejejeej eso se nota como huele cuando entras a su taller y es un tipo que le gusta aprender eso se nota cuando hablas con él es como una esponja lo absorve todo jejeej nunca tuve una les de mediados de los 70 con los cantos redondeados por eso mi curiosidad,a Fayos le gusta poner trastes dunlop 6105 en las gibson y como sabes sancheski esos trastes se ponen en las fender son pequeños y cuando le dije que me los dejara planos como en las gibson se extraño un poco ahora cada tres meses me hace una les paul con esos trastes ya no quiero otros casi ni se notan al ir a toda velocidad por el diapason
liyo
Expulsado

Mensaje por liyo »

y por cierto sancheski tengo una gol top de 1972 de luxe con mastil de arce de tres piezas,digitos de los potes y numero de serie coinciden, raro pero cierto pesa un monton y acabado el cuerpo en sanwich
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

liyo escribió:Elias lo de los luthieres es cosa aparte,
No entiendo esa afirmación... se puede ser luthier y saber de historia y características de las guitarras. Precisamente eso es lo que diferencia a un buen luthier de un constructor/reparador . Sobre todo si por tus manos han pasado MILES de guitarras a lo largo de 40 años y te has preocupado de investigar sobre ellas :nose:
Te habla Agüelo
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

liyo escribió:y por cierto sancheski tengo una gol top de 1972 de luxe con mastil de arce de tres piezas,digitos de los potes y numero de serie coinciden, raro pero cierto pesa un monton y acabado el cuerpo en sanwich
Si no es molestia sería interesante ver unas fotos, en especial de la pala, unión mástil-cuerpo y de la cavidad electrónica. Me parece raro un mástil de arce tres años antes del cambio de caoba a arce aunque con Gibson cualquier cosa es posible.
pastodeloslobos
Expulsado

Mensaje por pastodeloslobos »

Yo tengo una del 80 y ayer me pillé una del 78 que estará viajando para acá. En el imaginario popular esta época está poco menos que demonizada, pero a mi son las Les Paul que más me gustan. El mástil de arce con voluta para mi fue un completo acierto. La guitarra se hace más consistente que es el objetivo perseguido, pero también se hace un poco más agresiva, perfecta para tocar metal.

En cuanto a los cuerpos pancake, hay varias teorías de por qué se empezaron a fabricar así. Hay quien dice que cuando se decidió pasar a mástiles de arce de 3 piezas quedó un stock de madera para mástiles que se reutilizó de esta forma. El problema es que esto no explica por qué empezaron a hacerlo en el 69 si el mástil de arce no se introduce hasta el 75. Si podría ser algo así si cuando empezaron a montar los mástiles de caoba de 3 piezas (me parece que esto si fue en el 69) les salía más rentable partir de tablones con espesor distinto al de los otros mástiles. También hay 2 épocas en este tipo de construcción, un primer momento en que se hacía con una tabla gruesa de caoba, una lámina de arce, una tabla más fina de caoba y la tapa de arce. Con el tiempo la lámina de arce se desplazó al centro del sandwich de caoba y supongo que no lo harían por casualidad. O fue una demanda del mercado que no veía con buenos ojos las anteriores, o fue una cuestión de producción probablemente relacionada con el stock de material. Lo que si es cierto es que este método de construcción encarecía bastante la producción, por tanto sería lógico pensar que se hizo como alternativa a tener que tirar un importante stock de material, aunque también hay quien dice que se hizo para ligerar peso porque la caoba que Gibson recibía entonces tenía una gran concentración de mineral y resultaba bastante pesada. Lo que no entiendo es cómo se aligera peso por el echo de hacer la guitarra en varias piezas si la cantidad de material es el mismo. Estas guitarras son de las menos deseadas de tóda la historia de Gibson cosa que no entiendo porque suenan como un cañón.

En fin unas foticos de la del 80. Como veréis está un pelín modificada. Cuando llegue la del 78 le saco unas pocas.

Imagen
Imagen
Última edición por pastodeloslobos el 03 Abr 2011, 14:14, editado 1 vez en total.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

pastodeloslobos escribió: Lo que no entiendo es cómo se aligera peso por el echo de hacer la guitarra en varias piezas si la cantidad de material es el mismo.
El motivo de varias piezas es que se abaratan costes. Los trozos de madera cuanto más grandes son más valen, por eso las hacian con tablas y otros pequeños recortes para que saliese barato hacerlas. Tampoco se mataban mucho en que coincidiesen las piezas de la tapa o la central. Un cuerpo pancake de los '70 consta de 7-8 piezas en total (llegando algunos ejemplares a tener tapas de 8 piezas lo que hace que haya algunas que tengan 12 y más piezas) mientras que una Standard de toda la vida tiene 3 piezas.

A ver si nos enseñas esa guitarra cuando te llegue (por lo menos un mes) :mrgreen:
pastodeloslobos
Expulsado

Mensaje por pastodeloslobos »

No estoy del todo de acuerdo, habría que hacer números. En las tapas de arce probablemente se ahorre al ser más cara la materia prima y el coste de producción de tratar de hacer 2 piezas simétricas, con los descartes de calidad que supone y demás. Puesto que en todos esos años no se hicieron prácticamente flametops tiene sentido.

En cuanto al cuerpo, no lo tengo tan claro. Comprar caoba de un corte apropiado con el epesor que pide gibson es evidentemente más caro. Hasta ahí vale, pero el coste de producción del cuerpo pancake es añtísimo. Suma: horas de trabajo (salarios, recursos energéticos...); necesidad de anticiparse al menos 4 días a la producción para que seque el conjunto, lo que te obliga a montar una 2ª línea de preproducción y aumpliar las dependencias para el secado; más problemas de calidad por meter a corte bloques de varias piezas lo que aumenta el riesgo de astillamiento; ampliar capacidad de stockage y complicar el sistema de compras por tener que separar y auditar varios materiales distintos adicionales... No creo que sea rentable si no es por quitarte un stock de material que ya has pagado.

Por cierto, buscando algo de info he encontrado que gibson ha vuelto a hacer un modelo pancake. Es la LP Custom de Randy, que al ser del 74 está hecha de esta forma y gibson lo ha reproducido para ser fieles al original.
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Estoy mirando una 335 de principios de los 80. Se hicieron en natural, cherry y sunburst (alguna que otra en otro color pero eso fue de la Custom Shop) según tengo entendido. Me gustaría saber si el acabado en muy grueso, he leido que en especial el cherry es bastante gordo y da la sensación de plastificado.

Alguien tiene un 335 de esa época?
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Se me habia pasado poner alguna foto de mi SG setentera en éste post, así que, aprovechando que el compañero ha reflotado el mensaje, os dejo un enlace para que veais la guitarra.
Es una Gibson SG Standard del 73, color natural y en buen estado.
http://www.flickr.com/photos/14187168@N ... 582098973/
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
lestat
usuario

Mensaje por lestat »

Jose Aparicio, yo tengo una del 335 del 80, el acabado no me parece que sea mucho mas grueso que por ejemplo mi el de mi lp 78. Tienes fotos detalladas en un reportaje que hay "cambiando las pastillas a una 335" o algo así se llamaba, no se si te servirá para hacerte una idea.

Saludos
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Parece que está impecable. Enhorabuena Lluis

Imagen
Responder

Volver a “Gibsonmanía”