¿En las salas de conciertos ya están locos?

I'd like to be, under the sea...
Sisifo
usuario

Re: ¿En las salas de conciertos ya están locos?

Mensaje por Sisifo »

Una web no sé, pero un my space es imprescindible. :dedo:

http://www.myspace.com/mandalamusicas
https://myspace.com/lafactoriadelcosmos
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Aitor escribió: ese rollo de yo voy a tocar y me da igual de si van 2 o 200, no se, como que no me convence. A mi no me da igual, si van 2 igual no vuelvo a tocar alli y si van 200, fijo que si. Muchas veces la promoción del concierto es cosa de la banda, no ponen ni un mísero cartel, no va ni dios y la culpa es de todos menos del grupo.
Menos mal... :dedo:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

juancaster escribió:
Aitor escribió: ese rollo de yo voy a tocar y me da igual de si van 2 o 200, no se, como que no me convence. A mi no me da igual, si van 2 igual no vuelvo a tocar alli y si van 200, fijo que si. Muchas veces la promoción del concierto es cosa de la banda, no ponen ni un mísero cartel, no va ni dios y la culpa es de todos menos del grupo.
Menos mal... :dedo:
No creo yo que haya ningún grupo que le de igual que vayan 2 o 200... al menos como yo entiendo la música.

Yo estoy partiendo de la base de que el grupo hace todo lo que está en su mano para autopromocionarse y darse a conocer, pero si un grupo quiere crecer no sólo debe querer que le escuchen el grupete de amigos de unos y de otros de la banda. :nose:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Pues leéte comentarios anteriores de este post...
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

ya ya, ya me los he leido.

como en todo hay opiniones para todos los gustos.

Una cosa es que el grupo vele por la seguridad economica y preste más atención a que a la sala le vaya bién mas que le vaya bien al grupo con su actuación. Cosa que veo ilógica, que ya cada uno tiene sus propios problemas y dificultades.

Yo digo que el grupo.... si tiene algo que comunicar a través de la música no creo que le importe un carajo que no vaya nadie... no he dicho que esta preocupación sea por la sala sino que es por si mismo. sino,....para nada te subes a un escenario.

Desde ya matizo que yo me pongo en la tesitura de la persona que intenta contar algo propio y personal encima de un escenario.... no de la persona que única y exclusivamente se sube a un escenario a hacer un negocio ( grupos de versiones, amenizar bautizos ,etc...). cosa que respeto. Pero para que se sepa y no se entienda desde una visión global mi comentario.

pues eso :roll:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

quizas en mi modo de verlo no estoy contemplando que pueda haber personas desde el lado del escenario que sean capaces de hacer su actuación sin un mínimo de respeto a todas las partes, tanto público, como sala de bolos.

alomejor soy un iluso y no quiero ver que eso esta a la orden del día, pero desde mi experiencia he visto esa postura siempre por parte de quien lleva la sala y no de la del músico. Ya que si falla la gente ni sala ni músico esta contento.... sin embargo si está la gente y el sonido es a culo, sala contenta y músico jodido y público también.

Se que hay gente con mucho respeto y calidad humana en muchas salas, pero también se da mucho lo mercenario.

perdón por el rollo... pero es que hay que hilar fino con lo que se dice aquí. :dedo:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

A ver, por alusiones, que no se si no mesplico o no se me entiende... :roll:

Claro que me preocupa y me importa si vienen 10 o 100 personas.

Lo que he dicho es que, de cara a cobrar NO ES MI PROBLEMA si vienen 10 o 100. Yo hago mi trabajo y lo cobro. Habrá mas conciertos y mejores, pero no porque venga mas o menos gente vamos a tocar gratis.

A partir de ahí, ya decidiré si vuelvo o no al sitio en funcion de que la cosa funcione o no.

Ejemplo ilustrativo: hace un par de semanas dimos un bolo en un sitio en el que la gente no nos hacia ni puto caso...una fiesta en la que todo el mundo estaba de copeo y tal....
Obviamente, no fué un gran concierto, y no tocamos muy a gusto...pero si habia mucha o poca gente, y si estaban o no interesados en nosotros o en su malta de diario no era nuestro problema: hicimos nuestro trabajo y se nos pagó el caché acordado. No es tan dificil, no? :mareado:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Spanish Johnny escribió: A partir de ahí, ya decidiré si vuelvo o no al sitio en funcion de que la cosa funcione o no.
Pues qué suerte tienes. Enhorabuena! :dedo:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

No es suerte, es dignidad ;)
the band
usuario

Mensaje por the band »

No es dignidad, es suerte. Dignidad tiene más gente de la que nos pensamos. pero suerte unos pocos por lo que veo. Ojalá os dure muchos años este tipo de negocio, aqui en Bcn, o sinó que me rectifiquen, hace años que eso no es posible, a no ser que trabajes con una empresa de contratación o te contrate un colega ( que en este caso puede o no puede ser profesional).
Suerte o dignidad, lo que creas. :dedo:
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

spanish jonny , yo entiendo perfectamente que quieres decir y como dije anteriormente cada uno tiene sus propios problemas e inconvenientes, que ya sabemos todos que caminar con un grupo musical es jodido y hay que currarselo en todos los sentidos.

Mi comentario va más en el sentido de que esto es como una estructura donde, evidentemente cada uno se preocupa de sus responsabilidades, pero en el que no hay que perder de vista que si algo se derrumba la estructura se viene un poco al traste. De ahí que los comentarios de yo a lo mio y punto no sean justo y tampoco el rollo de cuidemos a la sala como si fuera nuestra.

Es cuestión de tener todas las partes en cuenta y entender que cada uno vela por lo suyo primero. Respeto.

creo que estamos de acuerdo , no? :nose:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

the band escribió:No es dignidad, es suerte. Dignidad tiene más gente de la que nos pensamos. pero suerte unos pocos por lo que veo. Ojalá os dure muchos años este tipo de negocio, aqui en Bcn, o sinó que me rectifiquen, hace años que eso no es posible, a no ser que trabajes con una empresa de contratación o te contrate un colega ( que en este caso puede o no puede ser profesional).
Suerte o dignidad, lo que creas. :dedo:
A "este tipo de negocio" le llamamos "recibir una remuneracion justa por el trabajo realizado" y, si, la idea es que dure muchos años ;) ...y ojalá tambien algun dia se vea como algo normal y no como lo que algunos pretenden: una simple forma de llenar la caja a costa de la ilusion y el esfuerzo de los que no somos nadie y perdemos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en este jodido negocio :roll:

Karma, claro que estamos de acuerdo: cada parte tiene que asumir la parte que le corresponde.
El problema viene cuando se pretende que una parte asuma lo que deberia corresponder a la otra, que es lo que yo critico.
Claro que respeto que algunas salas funcionen asi...otra cosa es que pase por el aro. Si las condiciones no son aceptables no tocamos y aqui todos tan amigos (cosa que no quita que sea critico con ese "negocio")...a eso me refiero con lo de la dignidad, no me parece que rechazar lo que no te interesa (o tocar a cualquier precio) sea suerte...

Saludooos :lalala:
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Desde luego hay algo en lo que seguro que todos estamos de acuerdo: como en toda relación humana el respeto mutuo es imprescindible y es el primer valor. A nadie le gusta ir a tocar a una sala donde te traten como a mierda ni a ningún tío de una sala le gusta toparse con un grupo de pseudo-estrellitas que vienen exigiendo de todo.

Partiendo de esa base yo lo que veo es que un grupo no es un "trabajador" (Serías un trabajador si te contratan para tocar todos los viernes por X €). Es un empresa que provee un servicio: el servicio de poner música en directo en el local. La música del grupo en cuestión. El valor de esa empresa está en el atractivo del producto: no es lo mismo un grupo que te va a llenar el local aún poniendo entradas a 20 €, que un grupo que aún con entrada gratis lo van a ir a ver 10 personas. Con esto quiero decir que el número de personas que va al concierto sí le importa al grupo y sí influye en el precio. Esto no quiere decir que el grupo tenga que "garantizar" la gente (eso sí me parece un abuso), pero si un grupo amateur no cobra en función de la gente que va, como mucho cobrará en función de la gente que considera el empresario que puede ir. Directa o indirectamente son lentejas. Y, sinceramente, yo no acepto que me tomen el pelo y es raro que acepte correr el riesgo de alquilar una sala, pero sí acepto el cobrar en función de la gente que vaya: si la cosa va bien, bien para los dos y si va mal, pues mal para los dos. No me parece un abuso en absoluto.

Por último, hay que tener en cuenta algo importante: un grupo es una "empresa", pero es que además es una empresa "vocacional". Los grupos sobreviven por lo mucho que disfrutamos los músicos, no porque generen beneficios y es que, de donde no hay, no se puede sacar. Por desgracia hoy en día y en este país es imposible conseguir una afluencia de público decente a eventos en directo de grupos que no sean de primera línea. Aunque sean completamente gratis van los amigos del grupo y 4 más. :nose: Con ese panorama podemos pedir seriedad y respeto, pero poco más. Precisamente por ese panorama ya no es sólo que los grupos sean ONGs, sino que muchos bares-conciertos a su manera son también ONGs.

¿Qué quiero decir? Pues que 90% de la gente que tiene garitos donde se programa música en directo lo hace por amor al arte. Está claro que ganan dinero, pero ganarían más dinero y tendrían menos problemas montando un bar de pachanga que abre los fines de semana o montando una cafetería. Podemos aceptar verlo o no, pero eso es así. Gilipollas hay en todos lados, pero creo que en general habría que estarle "agradecido" a mucha gente que se complica montando garitos donde podemos tocar y disfrutar de esta afición.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Aitor
usuario
Contactar:

Mensaje por Aitor »

rebo escribió: Por último, hay que tener en cuenta algo importante: un grupo es una "empresa", pero es que además es una empresa "vocacional". .... Con ese panorama podemos pedir seriedad y respeto, pero poco más. Precisamente por ese panorama ya no es sólo que los grupos sean ONGs, sino que muchos bares-conciertos a su manera son también ONGs.
de eso nada, a un grupo si que se le ha de tratar como trabajadores, de la misma manera que yo me tomo a un tecnico a un barman o a quien sea. Y lo de tomarse unos a otros como ONGs... pues vamos, tampoco, asi es cuando las cosas se confunden.
Hay que tener las cosas claras , cual es la funcion de cada uno y cumplir lo que se dice,
vamos hablar todo para que luego no haya malentendidos.
Una cosa es que haya muchos caraduras en los garitos y mucho victimismo por parte de las bandas, pero vamos, de eso a pensar que aqui todos somos ongs por la causa del rock, pues como que no.
http://www.soulgestapo.com
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

rebo escribió: hay que tener en cuenta algo importante: un grupo es una "empresa", pero es que además es una empresa "vocacional". Los grupos sobreviven por lo mucho que disfrutamos los músicos, no porque generen beneficios y es que, de donde no hay, no se puede sacar.
:dedo:

La música esta muy presente y su divulgación a traves, sobre todo de internet es ámplia. Hay grupos para todos los gustos..infinidad..demasiados..y de todos los estilos. Es lo que hay..los tiempos cambian..y como siempre creo que hay que tener mucho talento..tener pasión por tu trabajo, esforzarse..y ademas suerte, enchufes y buenas relaciones...a los que hemos superado los 40 tacos por experiencia y haber vivido el rock en otras décadas, no nos debería sorprender el panorama y no podemos lamentarnos tanto..por lo menos eso creo.

Por otro lado..el empresario no deja de ver las salas como forma de ganar dinero..no apuestan..no arriesgan..tal vez se necesite un tipo de gente a la que le guste mucho la música..melómano y que pueda estar detras de este negocio. Pensar que las salas necesitan infinidad de permisos y papeles que son caros y lentos de conseguir...ademas de lo que cuesta la insonorización de un local...la calidad acústica..los ayuntamientos reclaman normativas y requisitos muy exigentes...seguridad..estar a bien con los vecinos..gastos del local varios..etc etc..eso cuesta pasta..es una inversión importante si.

Y si creo que si destacas por tu música..tiene ese algo que te hace ser elegido..para la clase media del rock..pues si sería necesario tener manager o agencia de management y promotores. Así lo conocí en su momento..y no había una herramienta tan importante como internet..y toqué...toqué bastante. Lo tiempos estan cambiando ya lo decía Bob o Ray Davis ? :dedo:
Última edición por villavasquez el 25 Jun 2008, 16:33, editado 1 vez en total.
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
the band
usuario

Mensaje por the band »

Aitor escribió:de eso nada, a un grupo si que se le ha de tratar como trabajadores, de la misma manera que yo me tomo a un tecnico a un barman o a quien sea. Y lo de tomarse unos a otros como ONGs... pues vamos, tampoco, asi es cuando las cosas se confunden.
:dedo:
Totalmente de acuerdo. No es un problema de dignidad, la cual se le supone a todo el mundo mientras no se demuestre lo contrario, sino de profesionalidad.
the band
usuario

Mensaje por the band »

villavasquez escribió:Así lo conocí en su momento..y no había una herramienta tan importante como internet..y toqué...toqué bastante
Bastante, bastante. Ahora nos costaría un pastón. :jiji: :jiji:
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

the band escribió:
villavasquez escribió:Así lo conocí en su momento..y no había una herramienta tan importante como internet..y toqué...toqué bastante
Bastante, bastante. Ahora nos costaría un pastón. :jiji: :jiji:
Me lo imagino..pero que nos quiten lo bailao..verdad :jaja: :jaja: :dedo:
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Aitor escribió:
rebo escribió: Por último, hay que tener en cuenta algo importante: un grupo es una "empresa", pero es que además es una empresa "vocacional". .... Con ese panorama podemos pedir seriedad y respeto, pero poco más. Precisamente por ese panorama ya no es sólo que los grupos sean ONGs, sino que muchos bares-conciertos a su manera son también ONGs.
de eso nada, a un grupo si que se le ha de tratar como trabajadores, de la misma manera que yo me tomo a un tecnico a un barman o a quien sea. Y lo de tomarse unos a otros como ONGs... pues vamos, tampoco, asi es cuando las cosas se confunden.
Hay que tener las cosas claras , cual es la funcion de cada uno y cumplir lo que se dice,
vamos hablar todo para que luego no haya malentendidos.
Una cosa es que haya muchos caraduras en los garitos y mucho victimismo por parte de las bandas, pero vamos, de eso a pensar que aqui todos somos ongs por la causa del rock, pues como que no.
No me malinterpretes: el hecho de que diga que tanto muchos grupos como algunos empresarios estamos en esto por "amor al arte" no es escusa para que no haya un mínimo de seriedad por parte de ambos y que, como dices, haya que "saber cuál es la función de cada uno" y que "haya que cumplir con lo que se dice".

Lo que quiero decir es que los grupos no podemos ir con exigencias (fuera del debido respeto) porque mal que nos pese no tenemos mucho que ofrecer. Yo (grupo amateur al que van a ver sus amiguetes y 4 más) puedo ir a un local y decir que quiero cobrar 500 € por un bolo y que si va gente o no me la suda y es problema del empresario... y también puedo soñar con enrollarme con Angelina Jolie... De hecho creo que le puedo ofrecer más beneficios a Angelina que al tío del local :cama:

Pero es sólo una opinión y puede ser tan buena o acertada como cualquier otra :lalala:
Spotify
luis
usuario

Mensaje por luis »

¿Quién va a ver conciertos habitualmente a garitos?. Casi nadie. ¿Y quién va a ver un concierto de alguien de quien además no tiene ninguna referencia?. Ni dios. Conclusión: si tienes un grupo al que sólo conoce tu círculo de amigos sólo irá a verte tu círculo de amigos. No parece un gran negocio.
Durante un tiempo estuve ayudando a un amiguete que tenía un garito y hacía conciertos con el tema del sonido (yo tenía entonces un equipillo decente y me dejé engañar). Mi amiguete, muy buen tío, era un pardillo que daba un fijo de 25 mil pelas además de poner el equipo de voces con alguien que se responsabilizaba de que funcionase (el otro pardillo, yo). Durante cerca de 2 años, hubo gente muy maja y menos maja, pero en lo estrictamente musical, muy pocos que valieran la pasta y el esfuerzo que costaba. Y muchos a los que se les debía haber caido la cara de verguenza cuando iban a cobrar después de lo que habían hecho. Sólo era rentable cuando tocaba un grupo de la zona, que por supuesto se llevaba a sus amigos.
Claro que lo de las salas es vergonzoso en muchas ocasiones, pero hay que lidiar con la otra parte. Además, hay que buscarse un poco la vida para no tener que recurrir a ellos, sobre todo si se tiene algo que merezca la pena compartir (y por lo que merezca la pena pagar).
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

rebo escribió:Lo que quiero decir es que los grupos no podemos ir con exigencias (fuera del debido respeto) porque mal que nos pese no tenemos mucho que ofrecer. Yo (grupo amateur al que van a ver sus amiguetes y 4 más) puedo ir a un local y decir que quiero cobrar 500 € por un bolo y que si va gente o no me la suda y es problema del empresario... y también puedo soñar con enrollarme con Angelina Jolie... De hecho creo que le puedo ofrecer más beneficios a Angelina que al tío del local :cama:
Hombre, si....pero entre pedir 500 pavos (que no los sueltan en una sala ni de coña) y que te ofrezcan unas condiciones inaceptables, hay mucho trecho (creo yo)

Nosotros hemos tocado en sitios mejores y peores, con condiciones mas "favorables" o menos, cobrando caché fijo o comision de barra, o entrada...hemos tocado cobrando 50 pavos por que habia ido poca gente y mucho mas cuando hemos ido a caché fijo o a comision y se ha llenado el garito...a lo que voy es a que, mejor o peor, siempre nos han pagado (aunque en ocasiones no se cubrieran gastos), pero como decia al principio, si viene una sala y nos dice que no nos pagan, o pide pasta por tocar, amablemente rechazamos el ofrecimiento...al igual que las que te exigen un numero minimo de personas, o clausulas tan irrisorias como las que se han comentado...respeto su forma de funcionar (aunque no la comparto para nada), pero nosotros tambien tenemos la nuestra...y, como a todos, esto ya nos cuesta bastante esfuerzo y dinero como para que un jeta se aproveche...si no compensa salir del local o las condiciones no son aceptables, no se toca y punto...

Si no se le quiere llamar "diginidad", llamemosle "principios"...o como se quiera ;)

El año pasado hicimos unos 30 bolos....este año creo que llevamos unos 23 y ya hay unos cuantos cerrados para el verano en sitios en los que ni nos conocen, todos funcionando segun esos "principios" de los que hablamos...no se si será suerte o que...por cierto, sin management ni productora (que ya tuvimos uno y nos dimos cuenta que solo sirven para que te sientas estafado), simplemente echandole muchas horas, muchas llamadas, muchos emails y llamando a muchas puertas ;)
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

me parece perfecta tu postura Spanish..sin lloriqueos y con un gran sentido de la realidad..aunque..si tienes que invertir un precioso tiempo en conseguir bolos..que no merme demasiado la dedicación, capacidad y potencial musical a tu banda. :dedo: el músico a la música...pero siempre atento y curioso para que nadie se aproveche.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Ni dignidad ni principios. Se llaman condiciones o, como mucho, cláusulas. :mrgreen:

(son los requisitos que han de cumplirse para que dos profesionales lleguen a un acuerdo satisfactorio)

Y estoy del todo de acuerdo con Johnny. Cada sala pone sus condiciones y cada grupo las suyas. Si hay acuerdo, bien, y si no, pues nada.

Si analizamos caso por caso, hay de todo, salas estupendas y chapuceras, y también grupos encantadores y auténticos hijos de puta. Y lo digo porque he organizado algún concierto (como asociación cultural y sin ánimo de lucro) y más de un grupo (y no hablo precisamente de megaestrellas endiosadas) nos ha hecho perrerías y putadas varias. Así que, si yo tuviera una sala, lo tengo claro, trataría bien a los grupos, pero mis condiciones serían innegociables y si se saltan una sola coma se van a casa sin cobrar. Y no me digáis que no veo el punto de vista del grupo porque empecé antes con el grupo que a organizar conciertos.

Y la anéctoda. Siendo asociación cultural sin ánimo de lucro, ganar pasta no hemos ganado nunca, pero perder a veces si hemos perdido, así que entiendo al tipo que en lugar de organizar conciertos como afición (que era mi caso) tiene una sala para ganarse el pan. Ahí no ya no ganar, sino perder, tiene que doler mucho más. Y frente a eso ¿qué hay? Los grupos, que normalmente tenemos otro curro y lo de la música es un hobbie que si va bien, bien, pero si va mal, tampoco pasa nada.

Otro punto: Cuidado con eso que reclamaban algunos de contratos, seguridad social y demás, porque para eso, y si se hacen las cosas bien, los del grupo debería estar dados de alta como trabajadores autónomos, con los impuestos y cotizaciones que eso implica y que hay que pagar haya bolos o no. En mi opinión, a la mayoría de los grupos aficionados esas condiciones no le interesarían porque acbarían pringando pasta.

Y en cuanto a lo de la cultura musical de este país, no entro mucho pero vamos, ¿cuántas veces vais al teatro al año? Imaginad las reivindicaciones de actores más o menos profesionales. Y a recitales de poesía. Pues lo mismo. Aparte, que si es por cultura musical, habría que empezar por los clásicos de verdad, que tampoco son muy mencionados ni tenidos en cuenta en este foro.

Me releo y me veo un poco agresivo. De verdad que no era mi intención, pero me da pereza reescribirlo todo para no parecer un chulín tontito. Pasad de la forma en que lo digo y perdonadme si ofendo.
anton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por anton »

No me he leido todo el topic, pero basicamente estoy de acuerdo con Jhonny.
Nosotros no tcoamos mucho en directo, solemos movernos sobre todo por la zona de euskadi, hemos tocado tambien en Barcelona y nos han ofrecido ir a Valencia, Asturias, Madrid, etc..
Algunas veces por imcopatiblidad laboral no hemos ido, otras por puramente económicos. Lo que tenemos claro es que no vamos a ir a perder dinero, una cosa es ganar poco o no ganar, y otra cosa es encima tener que poner de tu bolsillo y tener que alquilar la sala...
Aqui en Pamplona lo normal es que el bar PAGA entre 150-250 euros al grupo. A entrada (sin alquiler de sala) también hemos ido muchas veces y eso sale a veces bien y otras no muy bien, pero siempre nos suele dar para por lo menos cubrir la gasolina de la furgoneta.
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

bufón escribió:Otro punto: Cuidado con eso que reclamaban algunos de contratos, seguridad social y demás, porque para eso, y si se hacen las cosas bien, los del grupo debería estar dados de alta como trabajadores autónomos, con los impuestos y cotizaciones que eso implica y que hay que pagar haya bolos o no. En mi opinión, a la mayoría de los grupos aficionados esas condiciones no le interesarían porque acbarían pringando pasta.

la solución es crear una asociación cultural que englobe a los miembros del grupo.

así se puede optar a las ayudas administrativas, emitir y cobrar facturas, etc, sin que ninguno del grupo ponga su nombre directamente.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

koskolva escribió:
bufón escribió:Otro punto: Cuidado con eso que reclamaban algunos de contratos, seguridad social y demás, porque para eso, y si se hacen las cosas bien, los del grupo debería estar dados de alta como trabajadores autónomos, con los impuestos y cotizaciones que eso implica y que hay que pagar haya bolos o no. En mi opinión, a la mayoría de los grupos aficionados esas condiciones no le interesarían porque acbarían pringando pasta.

la solución es crear una asociación cultural que englobe a los miembros del grupo.

así se puede optar a las ayudas administrativas, emitir y cobrar facturas, etc, sin que ninguno del grupo ponga su nombre directamente.
No, esa no es la solución porque las asociaciones culturales son asociaciones sin ánimo de lucro. Entiendo lo que quieres decir y es una forma astuta de conseguir según qué cosas, pero no se puede acusar a los de los bares de poca seriedad y salir los grupos con trampas legales porque es igual de poco serio.
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Bufón, por lo que tengo entendido, no habria ningun problema en hacerlo como una asociacion cultural sin animo de lucro: siempre que el dinero ganado fuera reinvertido en la asociacion (en este caso, el grupo), no seria nada fuera de la legalidad (que alguien me corrija si me equivoco!!).

Para ejemplo, la asociacion sin animo de lucro mas "querida" del pais: los "señores" de la $GA€...aunque esos me da que tienen cierta "manga ancha" para el tema de las cuentas... :censurado:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

No, si que no hay problema ya lo sé. Lo que quiero decir es que es hacer trampa. Y no sé hasta qué punto se pierde la autoridad para criticar los trapicheos de los garitos cuando los grupos también se buscan la vida de formas legales pero de "dudosa legitimidad". Y por eso, porque cada uno se busca la vida como puede, "defiendo" (relativamente) a los dueños de las salas, que hacen lo mismo que los grupos pero desde el otro lado.
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Spanish Johnny escribió:Nosotros hemos tocado en sitios mejores y peores, con condiciones mas "favorables" o menos, cobrando caché fijo o comision de barra, o entrada...hemos tocado cobrando 50 pavos por que habia ido poca gente y mucho mas cuando hemos ido a caché fijo o a comision y se ha llenado el garito...a lo que voy es a que, mejor o peor, siempre nos han pagado (aunque en ocasiones no se cubrieran gastos), pero como decia al principio, si viene una sala y nos dice que no nos pagan, o pide pasta por tocar, amablemente rechazamos el ofrecimiento...al igual que las que te exigen un numero minimo de personas, o clausulas tan irrisorias como las que se han comentado...respeto su forma de funcionar (aunque no la comparto para nada), pero nosotros tambien tenemos la nuestra...y, como a todos, esto ya nos cuesta bastante esfuerzo y dinero como para que un jeta se aproveche...si no compensa salir del local o las condiciones no son aceptables, no se toca y punto...
Leyéndolo así estoy de acuerdo contigo. Con el que era mi grupo siempre íbamos o a comisión de la barra o a entradas y todo bien. Si no había gente pues cobrábamos una auténtica miseria, si había mucha gente pues te llevabas un dinerillo majo. Y la verdad es que siempre sin problemas.

A mí tampoco me gustan los planteamientos en los que el grupo pueda palmar pasta y, directamente, no los acepto. Entiendo el que un grupo quiera alquilar una sala para montar algo "grande"; pero que te responsabilicen de los daños del público o que te hagan comprar un mínimo de entradas a ti si no se venden me parecen cláusulas abusivas de las que directamente paso :tasloco: Ahora, que un tío de un bar me diga que si hay 10 personas viéndonos no nos va a dar más de 10/20 € me parece perfecto, no puedo decir que haya "abusado de mí".

Me ha gustado mucho también la exposición de bufón.
Spotify
bambas
usuario

Mensaje por bambas »

Rubén Hernández escribió:En mi zona no podría hacerse porque no hay bandas SERIAS suficientes con la regularidad para afrontar el asunto, pero si yo viviera en madrid o una ciudad más grande que l amía donde lo viera viable, lo plantearía...

se trata de un local para músicos, gestionado y programado por ellos, en plan cooperativa.

si no se puedegestionar el arrendamiento de un local, pues se pilla una sala, la que sea... a la que se le ofrece una determinada programación trimestral CERRADA, con fechas, horarios, presupuestos ( donde quedará muy claro todo lo económico incluyendo el tema Seguros). Todo legal y con contrato.

Os aseguro que no váis a palmar un pavo si no queréis.

Una banda casa semana.
Entre todas....(unas 15 bandas serían un trimestre) sois suficiente gente como para programar una sala y gestionarla sin perder pasta....más bien todo lo contrario
Yo trato de promover conciertos en Málaga. Muy humildemente y de forma underground que conste!
Los pocos sitios disponibles para tocar, ya sean salas o baretos, son una parte del problema. La poca asistencia de público es incomprensible: mucha gente dice que le gusta la música en directo o tocan en un grupo, pero luego haces un concierto en su barrio, los avisas y no van ¡¿!?
Parte de la culpa también es de los grupos: muchos, más de la cuenta, no son SERIOS: contactas con ellos y te dan largas o confirman que tocarán pero no aparecen el día del concierto. Grupos de chavales que están empezando, que apenas han tocado, exigen unas condiciones imposibles de satisfacer (y no me refiero solo a cachés).
Palmo pasta en el 50% de los conciertos. Trato de ser independiente. Empecé a promover y buscar bolos por mi cuenta harto de que los baretos, salas y promotores habituales nos toreasen. Llamamos a otros grupos porque por desgracia, un solo grupo no consigue llevar demasiada gente, por mucha promoción que hagas y facilidades que demos al público: si haces el concierto fuera de la capital les pilla lejos...si lo haces en el centro de la ciudad, no pueden aparcar o tienen mil compromisos el mismo día.
He coorganizao (de forma cooperativa) festivalillos con otras asociaciones y grupos...y los resultados han sido agridulces; algunos conciertos han ido razonablemente bien y otros han acabado casi en pelea. Algunos grupos interpretan los festivales como "es mi fiesta y puedo hacer lo que quiera".
En fin que las conclusiones no son muy alegres. El invierno pasao tocamos en un garito gestionado cooperativamente tal como dice Rubén. El sitio es propiedad municipal y el ayuntamiento lo cede a una asociación cultural. Llevan 3-4 años funcionando con buenos criterios administrativos y musicales, pero les cuesta la vida seguir pa'lante también...
Aún así pienso que lo importante es aprender de las cosas que no han funcionado y mejorar las que sí...y buscar nuevas ideas para organizar mejor los bolos.
product0.bandcamp.com
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”