Cambio radical a una Les Paul Studio (finalizado..)

Festival de briconsejos
iban

Mensaje por iban »

Las zonas que quedeban por terminar a mano (a golpe de formón) ya están terminadas. Le he dejado al jefe con ello mientras yo me iba a ver El Orfanato (ta mu bien). Mañana ya con tiempo cuelgo otras fotos de las dos zonas y del útil.

En efecto, la referencia ha sido la tapa. Por las diferentes zonas de los bordes de la guitarra la tapa de arce no tenía el mismo grosor, así que en algunas zonas se ha rebajado un pelín de caoba. Es decir, una vez el binding esté puesto, no será totalmente paralelo a la base de la caoba pero sí tendrá 6mm por todo su perímetro.

Alguno se preguntará como es que no se toma de referencia la base de la caoba y se quita solo el arce, sin llegar a la caoba... Pues por la sencilla razón de que al no ser la tapa de arce igual de espesor por todos los bordes, a la hora de poner el binding, habría que rebajar este binding hasta que quedara parejo a la curvatura de la tapa, y en algunas zonas el binding tendrá 6mm de altura y en otros 3... Imagino que no se han tomado mucho tiempo en la fabricación de la guitarra, recordemos que es una Studio. No recuerdo muy bien cómo hicimos para el binding en la LesPaul azul aquella que fabricamos hace un tiempo, pero creo que una vez pegada la tapa al bloque de caoba, se rutearon los bordes para el binging y luego se dio la curva a la tapa.

Igual he liado un poco el tema... :roll:

Bueno, mañana más!
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Ya entiendo, iban.

La discusión con AMX (que viene de antiguo) se basaba en que él decia que la forma que tuvo Gibson de hacer el binding del cutaway durante bastantes años, con el fresado para el binding paralelo a la base del cuerpo, era una chapuza, ya que en el cutaway, al ser el canto del arce más grueso, el binding tambien era más grueso.

Creo que en esta foto de mi Custom de aprecia lo que digo:

[img:3ju0je1t]http://i8.photobucket.com/albums/a46/jo ... C01719.jpg[/img:3ju0je1t]

Yo simplemente decía que eran formas distintas de hacer las cosas, aunque ya que las primeras LP lo llevaban tal como has hecho la tuya, es lo más "históricamente correcto", aunque estéticamente no me acabe de convencer que aparezca la pequeña franja o cuña de arce entre el binding y la caoba, como vuelven a hacer en las Gibson de serie y tambien se puede ver en mi R9:

No tengo ninguna foto en la que se vea muy claro, pero creo que en estas dos se puede intuir:

[img:3ju0je1t]http://i8.photobucket.com/albums/a46/jo ... C00161.jpg[/img:3ju0je1t]

[img:3ju0je1t]http://i8.photobucket.com/albums/a46/jo ... C00037.jpg[/img:3ju0je1t]

Nada, pequeñas pijadas con las que AMX y yo pasamos el rato :jiji:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Que susto me habéis pegado.

Entro en el tópic, veo las fotos de Nepo, y flipo: Joer, como se lo curra la peña, si que es un cambio radical en una estudio, sí ... :jiji: :jiji:

Y luego resulta que eran las fotos de una copia Japo ochentera. :mrgreen:

Sin desmerecer el trabajo en la guitarra de iban. ;)
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="doubletrouble":c31tk5ty]
Y luego resulta que eran las fotos de una copia Japo ochentera. :mrgreen:[/quote:c31tk5ty]

No provoques, ahora que estamos calmaditos :jiji:

Quizá es cierto que esas fotos no pintan nada aquí, pero he pensado que era una forma de que se entendiera lo del binding :nose:
iban

Mensaje por iban »

Ná, si ya sabía a que os referíais más o menos con lo del binding, el otro guitarra de mi grupo tene una Deluxe de los años 70 y lo tiene hasta la caoba en todas las zonas, como en la Custom de la foto.

Ya podría quedar como la R9 ya... El color tengo pensado que sea similar :chulo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Menudo trabajo de artesania tio, paraceis joyeros :mrgreen:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Nepo":2e2jyvbk]
Quizá es cierto que esas fotos no pintan nada aquí, pero he pensado que era una forma de que se entendiera lo del binding :nose:[/quote:2e2jyvbk]

No, que va, si las fotos están bien y son aclarativas.

Lo que pasa es que por un momento he creido que eran las fotos de la guitarra de Ibán y se me han caido los huevos ... :jiji:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="iban":2ll63eto]
Ya podría quedar como la R9 ya... El color tengo pensado que sea similar :chulo:[/quote:2ll63eto]
Tío, tal como vais, no me extrañaria que quedara mejor :dedo:

[quote="doubletrouble":2ll63eto]
Lo que pasa es que por un momento he creido que eran las fotos de la guitarra de Ibán y se me han caido los huevos ... :jiji:[/quote:2ll63eto]
Pues espérate a que esten sus fotos, que yo creo que vamos a alucinar :shock:

Aunque hubiera sido un poco rápido que ya la tuviera terminada :jiji:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="iban":1a75ijd9]
Ya podría quedar como la R9 ya... El color tengo pensado que sea similar :chulo:[/quote:1a75ijd9]

Bueno los tonos limón, aguacate o pomelo no son muy correctos históricamente.

:santo:

Pero si te gusta, cojonudo

:dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Pitarsky":2kl4od9o]
Bueno los tonos limón, aguacate o pomelo no son muy correctos históricamente.[/quote:2kl4od9o] :ridi:

Iban, ya que has dicho que ese color era parecido al que querias darle, te pongo unas muestras de 58 y 59 originales:

http://es.youtube.com/watch?v=zTDtQ2RzYjM

http://www.gbase.com/Stores/Gear/GearDe ... em=1722711

http://www.gbase.com/Stores/Gear/GearDe ... em=1558626

http://www.gbase.com/Stores/Gear/GearDe ... em=1504285

[img:2kl4od9o]http://www.pinrepair.com/vgi/gibson/58_ ... urst_1.jpg[/img:2kl4od9o]

Esta 59, se parece mucho a la mía:

[img:2kl4od9o]http://www.gbase.com/files/store_images ... _200a5.jpg[/img:2kl4od9o]

La mía:

[img:2kl4od9o]http://i8.photobucket.com/albums/a46/jo ... C00056.jpg[/img:2kl4od9o]
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Bah, la R9 de Nepo es una ful*

*Léase con cierto tonito de perra envidiosa :mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Nepo":2sh5w1o1]Ya entiendo, iban.

La discusión con AMX (que viene de antiguo) se basaba en que él decia que la forma que tuvo Gibson de hacer el binding del cutaway durante bastantes años, con el fresado para el binding paralelo a la base del cuerpo, era una chapuza, ya que en el cutaway, al ser el canto del arce más grueso, el binding tambien era más grueso.
Yo simplemente decía que eran formas distintas de hacer las cosas, aunque ya que las primeras LP lo llevaban tal como has hecho la tuya, es lo más "históricamente correcto", aunque estéticamente no me acabe de convencer que aparezca la pequeña franja o cuña de arce entre el binding y la caoba, como vuelven a hacer en las Gibson de serie y tambien se puede ver en mi R9:
Nada, pequeñas pijadas con las que AMX y yo pasamos el rato :jiji:[/quote:2sh5w1o1]

Eso, que somos un par de cabezotas y nos gusta discutir sobre el sexo de los ángeles :mrgreen: .
El motivo para que Gibson hiciese durante unos años el binding paralelo a la base del cuerpo creo que es muy sencillo: Hace muchos años fresar el canal del binding en la tapa exigía hacerlo de forma manual, tal y como lo ha hecho "el jefe" de Ibon. Para abaratar costes y aumentar la producción empezaron a fresarlo paralelo a la base ya que puede hacerlo una máquina en un momento, y desde hace unos años han vuelto al método original ya que las máquinas CNC pueden trabajar en muchos planos y no es problema para ellas hacerlo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
iban

Mensaje por iban »

Os dejo unas fotos de una de la zonas ya terminadas (el útil para la fresadora en otro momento) y del binding puesto, pero sin repasar. Ando con prisa que el currele llama...

http://img149.imageshack.us/img149/2244 ... rpowp4.jpg
http://img149.imageshack.us/img149/7981 ... ingwj8.jpg
http://img527.imageshack.us/img527/3295 ... ingyx4.jpg
http://img80.imageshack.us/img80/9201/21bindingxp8.jpg
Última edición por iban el 06 Nov 2008, 17:30, editado 1 vez en total.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="AMX":1v9enfi5]
El motivo para que Gibson hiciese durante unos años el binding paralelo a la base del cuerpo creo que es muy sencillo: Hace muchos años fresar el canal del binding en la tapa exigía hacerlo de forma manual, tal y como lo ha hecho "el jefe" de Ibon. Para abaratar costes y aumentar la producción empezaron a fresarlo paralelo a la base ya que puede hacerlo una máquina en un momento, y desde hace unos años han vuelto al método original ya que las máquinas CNC pueden trabajar en muchos planos y no es problema para ellas hacerlo.[/quote:1v9enfi5]
Bueno, esa es tu teoria :jiji:
Yo creo que no es para nada difícil que una fresa con un rodamiento se apoye sobre la tapa y frese un canal de 6 mm para el binding.

Vamos a ver, AMX, seamos serios, que Gibson hace las tapas talladas y curvadas de las LP desde 1952 :jiji:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Y perdona, iban, preciosas fotos.

¿Has preformado el binding con calor?
iban

Mensaje por iban »

El binding no ha hecho falta calentarlo, poquito a poco :D
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Al final va a ser cierto que va a quedar mejor que la R9 del Nepo ! :shock: :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

La verdad que este toic se ha vuelto sumamente interesante.

Iban, mis felicitaciones para "the boss" por las pilas que le pone al asunto :dedo:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

[quote="AMX":1hxuvh4u]... tal y como lo ha hecho "el jefe" de Ibon. ..[/quote:1hxuvh4u]

Es " Iban" , Jordi, Ibon es otro, ;) , y si es el Iban que yo me pienso, me comi enterito, en otro lao, un topic sobre la les paul azul. De cabo a rabo :dedo:
Tu padre tenia un monton de planos de violines??:dedo: ;)

Seas quien seas Iban, enhorabuena por meterte en fregaos asi y animo, que seguro que queda guapisima ( siempre que no hagas caso a esta gente de los colorines y las purpurinas ;) :burla: :burla: )

Suerte :dedo:
fauna iberica

Mensaje por fauna iberica »

La verdad es que tu padre y tu sois dignos de un monumento por dos razones: la primera por lo bien que trabajáis y la segunda por el valor que tenéis para hacer una cosa como esta.
Un saludo.
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

[quote="Oskar":63qmu19r]Es " Iban" , Jordi, Ibon es otro, ;) , y si es el Iban que yo me pienso, me comi enterito, en otro lao, un topic sobre la les paul azul. De cabo a rabo :dedo:[/quote:63qmu19r]

http://www.geocities.com/jcm2204/DSC03679.jpg

¡Sí, Sí... Es verdad! ¡Son los mismos! ¡Menudo curro se metieron padre e hijo! Insisto en que este nuevo proyecto de promete igualmente mucho. FELICIDADES.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Iban:

reitera a tu padre mis más sinceras felicitaciones por su trabajo y dile que yo también tengo un hijo y que espero que en futuro no me de tanto la lata como tú se la das a él ;)

:jaja: :jaja: :jaja:

sigue poniendo fotos del curre, que todos lo seguimos con atención :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Oskar":36qouwdv][quote="AMX":36qouwdv]... tal y como lo ha hecho "el jefe" de Ibon. ..[/quote:36qouwdv]

Es " Iban" , Jordi, Ibon es otro, ;) , y si es el Iban que yo me pienso, me comi enterito, en otro lao, un topic sobre la les paul azul. De cabo a rabo :dedo:
Tu padre tenia un monton de planos de violines??:dedo: ;)

Seas quien seas Iban, enhorabuena por meterte en fregaos asi y animo, que seguro que queda guapisima ( siempre que no hagas caso a esta gente de los colorines y las purpurinas ;) :burla: :burla: )

Suerte :dedo:[/quote:36qouwdv]

Ups, cierto, es Iban. Sorry, el alzheimer. :oops:
Y sí, es el mismo de la Les Paul azul, un puntazo aquella guitarra y el topic de su construcción. :dedo: :dedo: :flores: :flores:

Nepo, ¿no me lees?
[quote="Nepo":36qouwdv]Bueno, esa es tu teoria juasssss
Yo creo que no es para nada difícil que una fresa con un rodamiento se apoye sobre la tapa y frese un canal de 6 mm para el binding.
Vamos a ver, AMX, seamos serios, que Gibson hace las tapas talladas y curvadas de las LP desde 1952 [/quote:36qouwdv]

Claro que hacen tapas talladas con binding desde hace la hostia, pero para hacerlo la fresa no puede estar quieta en un solo plano puesto que la tapa es más gruesa cerca del zoque en la zona del cutaway y tiene que subir para seguir el perfil de la tapa, por eso cuando no había máquinas que lo pudiesen hacer lo hacían a mano. Las CNC sí que pueden hacer eso pero una fresadora de 1952 no podía. ¿Te tengo que hacer un plano? :nose:
Por cierto, los ángeles son hembras, lo dice la tele en el anuncio de Philadelphia y la tele nunca miente. :burla: :jiji:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="AMX":1y00ik4b]
Claro que hacen tapas talladas con binding desde hace la hostia, pero para hacerlo la fresa no puede estar quieta en un solo plano puesto que la tapa es más gruesa cerca del zoque en la zona del cutaway y tiene que subir para seguir el perfil de la tapa, por eso cuando no había máquinas que lo pudiesen hacer lo hacían a mano. Las CNC sí que pueden hacer eso pero una fresadora de 1952 no podía. ¿Te tengo que hacer un plano? :nose:
[/quote:1y00ik4b]

[Modo estimado: ON]

Yo no haría esa afirmación tan categórica Jordi.
Antes de que existieran las máquinas CNC, existía una tecnología para fabricación en serie de máquinas "con copiador". Para que te hagas una idea, funciona igual que el metido de las ferreterías para copiar llaves. El único problema es que necesitan un modelo a copiar, por lo que solo se utilizaba para grandes series, y sobre todo con tornos.
Desconozco por completo como la hacía Gibson el los ´50 y ´60, pero estoy convencido de que "a mano" ni hablar ...

Cuando no había ordenadores había muchos más ingenios mecánicos. Eso marcaba una gran diferencia entre empresas, las cuales se buscaban la vida para fabricar mejor y más barato. Hoy en día, con la moderna maquinaria todos fabrican con la misma filosofía, pero antes no era así.

[Fin del modo Estimado] ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="doubletrouble":269gi6h5][quote="AMX":269gi6h5]
[/quote:269gi6h5]

[Modo estimado: ON]

Yo no haría esa afirmación tan categórica Jordi.
Antes de que existieran las máquinas CNC, existía una tecnología para fabricación en serie de máquinas "con copiador". Para que te hagas una idea, funciona igual que el metido de las ferreterías para copiar llaves. El único problema es que necesitan un modelo a copiar, por lo que solo se utilizaba para grandes series, y sobre todo con tornos.
Desconozco por completo como la hacía Gibson el los ´50 y ´60, pero estoy convencido de que "a mano" ni hablar ...

Cuando no había ordenadores había muchos más ingenios mecánicos. Eso marcaba una gran diferencia entre empresas, las cuales se buscaban la vida para fabricar mejor y más barato. Hoy en día, con la moderna maquinaria todos fabrican con la misma filosofía, pero antes no era así.

[Fin del modo Estimado] ;)[/quote:269gi6h5]

Pues tengo que darte la razón, me había olvidado de las copiadoras. :shock:
Y mira que las he visto trabajar haciendo culatas de rifle, ya me vale. :bah:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="AMX":37lz5vkj]
Nepo, ¿no me lees?[/quote:37lz5vkj]
Parece que el que no me lee a mi ni te lees a ti mismo eres tú :nose:
doubletrouble ya te ha dado la explicación técnica, pero es que sin ella, ya deberias haberte dado cuanta que si te digo que hacian tapas talladas, necesitaban hacerlas con una fresa que no trabaja siempre en el mismo plano.

Y que en los años sesenta, se llegó a la Luna, así que no te creas que era la prehistoria de la tecnología.

Y para no seguir enguarrando topics, te sugiero que abramos uno que se llame "discusiones AMX - Nepo"
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[img:3d3wfkkf]http://www.mcnaughtguitars.com/shop%20tour/74m.jpg[/img:3d3wfkkf]

[i:3d3wfkkf]Peasso[/i:3d3wfkkf] de duplicarver. Todavía se usa, como es lógico. Las famosas PRS ochenteras que tanto valor están alcanzando porque en Ebay y en otros sitios las ponen como [i:3d3wfkkf]"tapa tallada a mano por el propio PRS"[/i:3d3wfkkf] se hacían con duplicarvers (yo no estaba allí, no sé si el propio Paul talló alguna con la navajilla de su abuelo :jiji: en algún momento, aunque lo dudo).

Perdón por el dupliofftopic, seguid con la trifulca, Joan, AMX. :dedo: :jiji:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Nepo":3f8ksft0][quote="AMX":3f8ksft0]
Nepo, ¿no me lees?[/quote:3f8ksft0]
Parece que el que no me lee a mi ni te lees a ti mismo eres tú :nose:
doubletrouble ya te ha dado la explicación técnica, pero es que sin ella, ya deberias haberte dado cuanta que si te digo que hacian tapas talladas, necesitaban hacerlas con una fresa que no trabaja siempre en el mismo plano.

Y que en los años sesenta, se llegó a la Luna, así que no te creas que era la prehistoria de la tecnología.

Y para no seguir enguarrando topics, te sugiero que abramos uno que se llame "discusiones AMX - Nepo"[/quote:3f8ksft0]

Eeeh, eeh, que le doy la razón a Doubletrouble, a tí ni después de muerto :hedicho: :jiji: :jiji: :jiji: .

El alzheimer, querido, que [b:3f8ksft0]vamos[/b:3f8ksft0] teniendo una edad. :burla: :mrgreen:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="AMX":89nkhtuo]
El alzheimer, querido, que [b:89nkhtuo]vamos[/b:89nkhtuo] teniendo una edad. :burla: :mrgreen:[/quote:89nkhtuo]
Sí, edad tenemos todos, pero unos más que otros :burla:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Una preguntilla... hay alguna manera de que ese topic se publique en este nuestro foro?

Si tan bueno es, no estaria de mas que apareciera por aqui.... :flores:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”