Hemos tocado techo diseñando amplis? (debate)

Foro enchufado
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

[quote="XotaDelica":2izrhigd]diseño y sonido

sonidos nuevos entonces nada?; no estoy de acuerdo, la última gran revolución fue.... el Hi Gain? pregunto[/quote:2izrhigd]

Es que el Hains Gaines ese lo invento Mike Soldano hace muchos años no?
con el famoso SLO.

Yo no veo sonidos nuevos, sino diseños nuevos y diferentes de amplis
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Con todos los sonidos cojonudos que ya hay de guitarra, y con el tiempo que llevan establecidos, el que quiera sonidos nuevos que toque el trombon. O que se compre un sinte de guitarra y todos los pedales que existan.
Que el sonido de la guitarra electrica es ya un clásico, cojones! Como decia Jaime(Khelben)ya nadie se plantea cambiar el sonido de la guitarra española, o el piano, o el violin, o...
Por mucho que esos instrumentos fueran concebidos en una época en la que todavia era complicado hacer fuego, no habia ni fósforos, a nadie se le ocurre hoy en dia hacer un a guitarra española de calidad de otra manera que no sea la tradicional, porque ese tipo de fabricación es lo que le da su sonido. Se ha avanzado en barnices, pegamentos, higrómetros, etc, pero a nadie se le ocurre ponerle un Floyd Rose a una española.

¿Innovaciones y mejoras en la fabricación de amplis? Todas las que se pueda, por favor, y a precios populares a ser posible. En ese sentido, claro que no hemos tocado techo, porque la técnologia no para de avanzar y los amplis estan mas sujetos a los avances en electrónica que las guitarras. PERO QUE NO ME CAMBIEN EL SONIDO DEL INSTRUMENTO, QUE ME GUSTA COMO ES!

Joder! :reñir: :jaja: :birras:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

sigo pensando que aquí falta un icono de talibán :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="XotaDelica":6hr262sy]sigo pensando que aquí falta un icono de talibán :jaja:[/quote:6hr262sy]

Y otro de niño que aun cree en los reyes magos. :mrgreen: :flores:

Es tonteria rehuir el dogmantismo cuando se está seguro de lo que se habla. ;) Por ejemplo, yo digo ahora dogmáticamente que en este momento me pica un huevo. :jiji: El izquierdo, para ser exactos.

Venga, chistecito. :sindiente: :birras:
Última edición por Chema el 07 Sep 2007, 12:24, editado 1 vez en total.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

discrepo...... creo que hay mucho mas que avanzar en el huevo derecho que en el izquierdo. los componentes .. las valvulas ( :mrgreen: ).

yo me reitero, reconociendome gaseoso de las valvulas y los amplis tipicos de toda la vida, que el avance en cuanto a amplificación, pasa por enchufar una guitarra a un ordenador. de resto creo que ya esta todo dicho.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Si me da el mismo sonido que un ampli de verdad, por mi como si hay que enchufar la guitarra a una botella de leche.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Chema":2g1eykyb][quote="XotaDelica":2g1eykyb]sigo pensando que aquí falta un icono de talibán :jaja:[/quote:2g1eykyb]

Y otro de niño que aun cree en los reyes magos. :mrgreen: :flores:

Es tonteria rehuir el degmantismo cuando se está seguro de lo que se habla. ;) Por ejemplo, yo digo ahora dogmáticamente que en este momento me pica un huevo. :jiji: El izquierdo, para ser exactos.

Venga, chistecito. :sindiente: :birras:[/quote:2g1eykyb]

no, no, no te equivoques, yo soy bastante talibán

.. .pero creo en los reyes magos también :santo:

a ver qué me traen... R6... 335... :periódico:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo creo que los guitarristas somos unos talibanes... Los sonidos de guitarra que idolatramos (60's, 70's o cuando sea, cada uno que elija su favorito) fueron auténticas innovaciones en su época . En lugar de quedarnos con el espíritu y seguir innovando lo que hacemos es quedarnos con la forma e intentar imitarlos.

Lo importante es el espíritu!!

Y si seguimos el espíritu la forma no puede ser la misma. :hedicho:

Be water my friend, follow the spirit.... :sindiente:

[quote="el jabalin enmascarado":1wvn2ed5][quote="XotaDelica":1wvn2ed5]diseño y sonido

sonidos nuevos entonces nada?; no estoy de acuerdo, la última gran revolución fue.... el Hi Gain? pregunto[/quote:1wvn2ed5]

Es que el Hains Gaines ese lo invento Mike Soldano hace muchos años no?
con el famoso SLO.

Yo no veo sonidos nuevos, sino diseños nuevos y diferentes de amplis[/quote:1wvn2ed5]

El Hi-Gain lo inventó Randall Smith, fundador de Mesa Boogie... Y los primeros ejemplos se pueden oír en el Abraxas de Santana. Basicamente se dedicaba a meterle una válvula más en el previo a amplis Fender para darles algo más de "vidilla".

También inventó el ampli multicanal tal y como lo conocemos hoy.
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

[quote="Karmakoma":3lf7ti4a]yo me reitero, reconociendome gaseoso de las valvulas y los amplis tipicos de toda la vida, que el avance en cuanto a amplificación, pasa por enchufar una guitarra a un ordenador. de resto creo que ya esta todo dicho.[/quote:3lf7ti4a]

Creo que tienes razón. Es cuestión de potencia de cálculo y procesado. El día que la respuesta de las válvulas esté perfectamente parametrizada... todos tocaremos con eso. [url=http://www.fractalaudio.com/index.html:3lf7ti4a]Algunos fabricantes[/url:3lf7ti4a] ya han empezado a hacer sus pruebas. No me gusta cómo suena, pero está claro que por ahí van los tiros.
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

Repe :oops:
luis
usuario

Mensaje por luis »

[quote:25cqn6rr]
Yo creo que los guitarristas somos unos talibanes... Los sonidos de guitarra que idolatramos (60's, 70's o cuando sea, cada uno que elija su favorito) fueron auténticas innovaciones en su época . En lugar de quedarnos con el espíritu y seguir innovando lo que hacemos es quedarnos con la forma e intentar imitarlos
[/quote:25cqn6rr]

Es que el concepto de amplificación de una guitarra (básicamente una pastilla y un ampli) tampoco da para tanta investigación.
De hecho ha permanecido inalterable desde su origen hasta hoy. Si se analiza, prácticamente toda la evolución estrictamente tonal que ha habido a lo largo del tiempo ha consistido en añadir volumen y ganancia, pero el sonido de la guitarra eléctrica tal como lo conocemos hoy ya estaba en T-Bone Walker, por ejemplo.

Por otra parte es verdad que al final se va a lo clásico. Pero no por talibanismo, es que después de un montón de pasta y esfuerzo metido en probar y probar guitarras y amplis durante años, al final escuchas un día una buena Strato o una Les Paul de las buenas enchufada a un Marshall viejo y no te queda más cojones que reconocer que no se puede sonar mejor.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

[quote="Lemus":157ehdkc][quote="Karmakoma":157ehdkc]yo me reitero, reconociendome gaseoso de las valvulas y los amplis tipicos de toda la vida, que el avance en cuanto a amplificación, pasa por enchufar una guitarra a un ordenador. de resto creo que ya esta todo dicho.[/quote:157ehdkc]

Creo que tienes razón. Es cuestión de potencia de cálculo y procesado. El día que la respuesta de las válvulas esté perfectamente parametrizada... todos tocaremos con eso. [url=http://www.fractalaudio.com/index.html:157ehdkc]Algunos fabricantes[/url:157ehdkc] ya han empezado a hacer sus pruebas. No me gusta cómo suena, pero está claro que por ahí van los tiros.[/quote:157ehdkc]

Jean-Baptiste Joseph Fourier ya dijo en su dia que cualquier funcion perdiodica se podia descomponer en una suma infinitesimal de senos y cosenos.
Yo hice practicas en la universidad y es sorprendente ver como se genera una onda cuadrada o triangular despues de sumar solo senos y cosenos.
A partir de aqui esta claro: muestrear muchas tomas de muchas guitarras y muchos amplis y para que suene igual solo es cuestion de potencia de calculo y como enunciar matematicamente una buena simulacion. Guitar rigg y compañia me imagino que hacen algo bastante parecido.

Lo que no veia yo en un escenario es un portatil ( los he visto, a un guitarrista que iba con los triunfitos aqui en Barna ), pero una solucion como la del link que ha puesto karmakoma si que la veo. Y por ese camino aun queda bastante que investigar. :hedicho:

Estoy totalmente de acuerdo con Lemus y Karmakoma. :dedo:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="luis":lpg88rsx][quote:lpg88rsx]
Yo creo que los guitarristas somos unos talibanes... Los sonidos de guitarra que idolatramos (60's, 70's o cuando sea, cada uno que elija su favorito) fueron auténticas innovaciones en su época . En lugar de quedarnos con el espíritu y seguir innovando lo que hacemos es quedarnos con la forma e intentar imitarlos
[/quote:lpg88rsx]

Es que el concepto de amplificación de una guitarra (básicamente una pastilla y un ampli) tampoco da para tanta investigación.
De hecho ha permanecido inalterable desde su origen hasta hoy. Si se analiza, prácticamente toda la evolución estrictamente tonal que ha habido a lo largo del tiempo ha consistido en añadir volumen y ganancia, pero el sonido de la guitarra eléctrica tal como lo conocemos hoy ya estaba en T-Bone Walker, por ejemplo.

Por otra parte es verdad que al final se va a lo clásico. Pero no por talibanismo, es que después de un montón de pasta y esfuerzo metido en probar y probar guitarras y amplis durante años, al final escuchas un día una buena Strato o una Les Paul de las buenas enchufada a un Marshall viejo y no te queda más cojones que reconocer que no se puede sonar mejor.[/quote:lpg88rsx]

¿Entonces la guitarra ya está cerrada y debe incorporarse al género clásico? ¿Gracias Clapton, Page y demás por lo que nos habéis dado, lo usaremos sabiamente?

Oh, señor Hendrix, gracias por la distorsión, gracias por la combinación strato+marshall... seguiré tus enseñanzas sin desviarme del camino. No modificaré nada, porque si no no sonaré igual que tu.

¿Es esto un poco demagogo :mrgreen: ? Quizás, pero se entiende... :mrgreen:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="Breogan":2wkvtaq0]¿Es esto un poco demagogo ? [/quote:2wkvtaq0]
Si. :jiji:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Yo no le veo el problema, perdonadme pero no lo veo.

Creo que el instrumento guitarra eléctrica está ya definido de sobras en tanto que ha servido a músicos para crear música y a oyentes a emocionarse con ella como lo han hecho stradivarius, steinways, selmers etc, etc.

Quiero decir que la guitarra eléctrica es solo uno mas de los instrumentos que sirven para hacer música y que se ha ganado un lugar entre los mas populares por su capacidad de emocionar y transmitir, pero que es solo eso, un instrumento. Si dentro de unos años un tipo con una escoba conectada a un portátil consigue ese grado de transmisión y emoción tendrá "otro" instrumento pero seguirá al servicio de la música.

No sé si me explico

:nose:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="Pitarsky":3hrft97w]No sé si me explico [/quote:3hrft97w]
No. :jiji: :jiji:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="ibon":3cqxdezz][quote="Pitarsky":3cqxdezz]No sé si me explico [/quote:3cqxdezz]
No. :jiji: :jiji:[/quote:3cqxdezz]

Vaya, y Pau Dones por ahí buscando inspiración. :jiji: :jiji: :jiji:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="Pitarsky":tg5mpxoe]Vaya, y Pau Dones por ahí buscando inspiración. :jiji: :jiji: :jiji:[/quote:tg5mpxoe]

Depende. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="ibon":2ilfybo6][quote="Pitarsky":2ilfybo6]Vaya, y Pau Dones por ahí buscando inspiración. :jiji: :jiji: :jiji:[/quote:2ilfybo6]

Depende. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:[/quote:2ilfybo6]

Me parto, Ibon :jiji: :jiji:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="luis":3pc7u8ci][quote:3pc7u8ci]
[/quote:3pc7u8ci]

Por otra parte es verdad que al final se va a lo clásico. Pero no por talibanismo, es que después de un montón de pasta y esfuerzo metido en probar y probar guitarras y amplis durante años, al final escuchas un día una buena Strato o una Les Paul de las buenas enchufada a un Marshall viejo y no te queda más cojones que reconocer que no se puede sonar mejor.[/quote:3pc7u8ci]

Totalmente de acuerdo.
Talibanismo es sostener una opinion sin conocer el tema del que se habla.
Una cosa es pensar que el diseño de amplificadores esté cerrado, que lo dudo, y otra no darse cuenta de que el sonido de la guitarra electrica ya está definido en un porcentaje cercano al 100%. Esto último, es no conocer la evolución de la guitarra electrica y su uso en la música. O la historia de la música y la evolución de otros instrumentos.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

[quote="Pitarsky":1yjdmw9l]Yo no le veo el problema, perdonadme pero no lo veo.

Creo que el instrumento guitarra eléctrica está ya definido de sobras en tanto que ha servido a músicos para crear música y a oyentes a emocionarse con ella como lo han hecho stradivarius, steinways, selmers etc, etc.

Quiero decir que la guitarra eléctrica es solo uno mas de los instrumentos que sirven para hacer música y que se ha ganado un lugar entre los mas populares por su capacidad de emocionar y transmitir, pero que es solo eso, un instrumento. Si dentro de unos años un tipo con una escoba conectada a un portátil consigue ese grado de transmisión y emoción tendrá "otro" instrumento pero seguirá al servicio de la música.

No sé si me explico

:nose:[/quote:1yjdmw9l]

perfectamente pitarsky , perfectamente. :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Chema":whjlb7pm][quote="luis":whjlb7pm][quote:whjlb7pm]
[/quote:whjlb7pm]

Por otra parte es verdad que al final se va a lo clásico. Pero no por talibanismo, es que después de un montón de pasta y esfuerzo metido en probar y probar guitarras y amplis durante años, al final escuchas un día una buena Strato o una Les Paul de las buenas enchufada a un Marshall viejo y no te queda más cojones que reconocer que no se puede sonar mejor.[/quote:whjlb7pm]

Totalmente de acuerdo.
Talibanismo es sostener una opinion sin conocer el tema del que se habla.
Una cosa es pensar que el diseño de amplificadores esté cerrado, que lo dudo, y otra no darse cuenta de que el sonido de la guitarra electrica ya está definido en un porcentaje cercano al 100%. Esto último, es no conocer la evolución de la guitarra electrica y su uso en la música. O la historia de la música y la evolución de otros instrumentos.[/quote:whjlb7pm]

Bueno, pues aquí, no estoy de acuerdo... ¿De que hablamos cuando decimos que el sonido está cerrado?¿Qué sonido, el limpio?¿La distorsión?

La forma de las distorsiones ha ido evolucionando radicalmente a lo largo de los años. Nuevos movimientos musicales han traído nuevos sonidos y los amplis han ido evolucionando para adaptarse a ellos. Nada tienen que ver las distorsiones asociadas (de forma general) al Grunge, el Nu-Metal, el Hard-Rock, el Pop 60's, el pop de los 70's y larguísimo etc...

Las distorsiones ofrecidas por los amplis han ido cambiando de suaves a duras y al revés según la moda del momento.

Por supuesto que no va a aparecer de golpe y porrazo un ampli que haga que la guitarra suene radicalmente distinta, para eso es una guitarra y no un trombón. Pero si echamos un vistazo a la evolución nada tiene que ver la distorsión "a medio romper" del blues de los 40 con el sonido triple-rectifier.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Tampoco tiene que ver una rueda de madera de la cuádriga de Julio Cesar con la rueda de un Mercedes. ¿O si? ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Chema":ub9xthf7]Tampoco tiene que ver una rueda de madera de la cuádriga de Julio Cesar con la rueda de un Mercedes. ¿O si? ;)[/quote:ub9xthf7]

Siguiendo con este ejemplo, ¿Hemos tocado techo con el diseño de la rueda? Pues por lo que se dice, parece que sí: La función de la rueda es la que es y se usa como se usa y, además, su diseño no ha evolucionado en siglos. Sigue siendo redonda! Además siempre se ha usado igual: Debajo de los vehículos y como base para moverse.

Sin embargo nadie duda que la evolución y el desarrollo de un invento como la rueda es constante y estamos muy lejos de haber tocado techo.

Yo creo que con los amplis pasa lo mismo, nuevos tiempos traerán nuevos sonidos. O, véase, nuevos tipos de distorsión.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Breogan":e03vfb7f]Sin embargo nadie duda que la evolución y el desarrollo de un invento como la rueda es constante y estamos muy lejos de haber tocado techo.[/quote:e03vfb7f]
Por supuesto que se duda, pregunta a cualquier ingeniero. Una cosa son las aplicaciones de la rueda y otra su diseño, que es el que es desde hace miles de años.

[quote="Breogan":e03vfb7f]Yo creo que con los amplis pasa lo mismo, nuevos tiempos traerán nuevos sonidos. O, véase, nuevos tipos de distorsión.[/quote:e03vfb7f]

¿Y en que te basas para creer eso? ¿Es simple fe o algo más? ¿has visto algún avance significativo en el sonido de la guitarra desde hace 20 años? He dicho significativo, como cuando se empezó a usar la saturación. Que ya se conocia desde el principio, pero no se usaba porque se consideraba que sonaba mal.
El sonido de la guitarra lo puedes equalizar de mil maneras distintas y añadirle más ganancia, hasta un límite físico en el que se convierte en ruido puro.
Pero como decia Luis, la base ya está desde T Bone Walker, desde que se enchufó la primera guitarra con una pastilla a un ampli de válvulas. Ese fue el invento, lo que vino despues, fue descubrir el potencial del invento.

Si en el siglo XVII hubieran tenido plástico, por ejemplo, es posible que los violines se hubieran fabricado de plástico y ese sería el sonido del violín. Pero es el que es y seguira siendo así. Igual con la guitarra eléctrica, aunque llegue un punto en el que tengamos una tecnologia como Star Trek, el sonido de la guitarra seguira siendo el mismo, porque así fue como se definio en la segunda mitad del siglo XX.
Es posible que aparezcan nuevos instrumentos parecidos o basados en la guitarra, pero la guitarra eléctrica, tal como la conocemos, tiene ya su sitio en la historia.
;)
luis
usuario

Mensaje por luis »

[quote:1i659ise]
Sin embargo nadie duda que la evolución y el desarrollo de un invento como la rueda es constante y estamos muy lejos de haber tocado techo
[/quote:1i659ise]

:shock:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Re: Hemos tocado techo diseñando amplis? (debate)

Mensaje por Chema »

Y a todo esto la pregunta original era..............?

Ah, sí!
[quote="XotaDelica":1eq47xs9]Estaba yo paseando por TGP y pegándome la gaseada de rigor cuando he visto un topic a raiz de una entrevista de Reinhold Bogner en la que viene a decir, poco más o menos, que la evolución en diseños de amplis ha llegado a su fin.

Se refiere a que está todo reinventado y que todo lo que quedan son variaciones de diseños clásicos (Fender, Marshall, VOX) con mayor o menor fortuna pero no saldrá algo realmente novedoso.[/quote:1eq47xs9]

Pues eso, que lo que dice el Reinhold no es una simple opinión, es una opinión autorizada. Yo opino igual que el.
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Yo sigo reiterando lo que ya dije unas páginas atrás. Toda la electrónica que se está usando en amplis de diseño moderno no es nada nuevo, hace años que se descubrió, y quedó demostrado que es lo que funcionaba. Y se dejó establecido cual era el sonido de una guitarra eléctrica amplificada.

En base a eso se ha seguido el diseño de los amplis multicanal con todos los modos que se quieran poner. Y cada fabricante le ha dado su toque al sonido final de ampli. Los aficionados a esto ya sabreis que haciendo diferentes combinaciones de resistencias/condensadores podemos dar matices distintos al sonido, incluso cambiando el tipo de componente ( condensadores, válvulas ... ) y combinaciones de esas pueden haber muchísimas. Pero seguirá sin ser ningún invento nuevo.
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="luis":3doknhxd][quote:3doknhxd]
Sin embargo nadie duda que la evolución y el desarrollo de un invento como la rueda es constante y estamos muy lejos de haber tocado techo
[/quote:3doknhxd]

:shock:[/quote:3doknhxd]

Muy expresivo Luis... :mrgreen:

Lo que quiero decir es que:

1- Estoy de acuerdo contigo, Chema, en que el sonido de base de la guitarra está fijado y la distorsión como concepto ya existe desde hace mas de 60 años.

2- ¿Significa esto que (título del tópic)[i:3doknhxd] hemos tocado techo en el desarollo[/i:3doknhxd]? Pues, en mi opinión, y contradiciendo al señor Bogner, [b:3doknhxd]NO[/b:3doknhxd]. Hay desarrollo a dar por culo en este campo como demuestran miles de productos nuevos todos los días. Y esto pese a que[b:3doknhxd] las bases ya hayan sido fijadas. [/b:3doknhxd]

Luis, esto es lo que quiero decir con mi ejemplo de la rueda (rozando el ridículo). Las bases de la rueda han sido sentadas pero no hemos tocado techo en el desarrollo.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Breogan":2kupd08c]Las bases de la rueda han sido sentadas pero no hemos tocado techo en el desarrollo.[/quote:2kupd08c]

Pero tio, por favor. :mrgreen: Lee lo que escribes. :mrgreen: ;) Es que es delirante.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”